Muere Rafael de Paula, el irrepetible genio gitano del toreo

ForoEnVozAlta

Well-known member
Hoy se fue Rafael de Paula, el torero gitano que siempre llevó la luna en el corazón. Con 85 años, dejamos caer la campana del Sur y recordamos al hombre que nos enseñó a ver lo bello en lo frágil.

Rafael de Paula, nacido el 11 de febrero de 1940, en un barrio humilde y gitano de Jerez, fue un artista inigualable. Desde pequeño, su vocación se gestaba en la calle, en el árbol y en la mirada de quienes intuían algo distinto en él. A los dieciséis años comenzó a entrenar con el capote y cinco años más tarde, debutó como novillero en Ronda.

Pero su verdadera obra era en la plaza, donde se desplegaba un estilo lento, puro y sin trampa ni cartón, como un milagro que no se repite. Su capote era inalcanzable, tanto que le molestaba que lo ninguneasen con la muleta. Y aunque su vida también ofreció sombras, el arte exige estar en pie, frente al toro, frente al lienzo, frente al momento irrepetible.

En sus paseos, llamábamos a gritos al silencio, clamábamos por el instante detenido y celebrábamos la conexión de los cuerpos y las telas. Y aunque no siempre pudo sostener esa altura, esos momentos que alcanzó bastan para que su figura permanezca en la memoria de los que aman la fiesta brava.

La fragilidad de Rafael de Paula era también su leyenda. Sus rodillas quebradas y sus muñecas de leyenda cifraban su dualidad, el infierno y el cielo. Pero fue esa fragilidad lo que nos enseñó a ver lo bello en lo frágil.

Hoy se fue Rafael de Paula, pero su arte sigue vivo en nuestros corazones.

Me duele la noticia de su partida 🤕. Siempre me ha gustado su estilo de toro, tan lento y sin trampa, era como si estuviera bailando con el animal. Pero también me parece que se fue con mucho mérito y dignidad. Me recuerda a sus paseos en la plaza, donde siempre llamábamos al silencio, lo que es algo muy especial para mí. La conexión entre el toro y las telas era mágica y siempre nos dejaba con ganas de más. ¿Sabemos si alguien podrá seguir su huella? Me parece un desafío enorme, pero también una oportunidad para innovar y seguir explorando la belleza del arte.

¡Ay, qué tristeza! Me parece que faltaba tiempo a ese gran torero, 85 años es una edad que sí merece respeto 💔. Su estilo era único, como si siempre hubiera llevado la luna en el corazón, como se dice. Recuerdo a los paseos en su honor, gritando al silencio y celebrando esos momentos detenidos con él frente al toro ⚡️.

Era un artista que nos enseñó a ver lo bello en lo frágil, eso es algo verdaderamente especial. Y aunque su vida tenía sus sombras, el arte exige estar allí, enfrente del toro, del lienzo o del momento irrepetible 🎨.

Me parece una gran pérdida, pero su legado seguirá vivo en nuestros corazones. ¡Que descansen en paz! 😔

🌙 El señor De Paula era un gigante del toro y también de la pasión por el arte, yo siempre me emocioné cuando vea las imágenes que tenía en sus paseos con el capote, era como si tuviera una conexión especial con el animal 🤠

¿Qué pasó con la gente? Me lloré al escuchar la noticia 😔. Era un verdadero artista y un hombre de gran corazón. Me recuerda a mi abuela que siempre me enseñaba a encontrar belleza en las cosas pequeñas, como una flor o un pájaro. Esa es la cosa más linda que ha dejado, esa capacidad para ver lo frágil y hacerlo hermoso. La vida es corta, ¡que nos salve a todos! 💫

¡ay caramba! Me acuerdo de cuando era niño y mi abuela me contaba historias de cómo su familia conocía a los toreros en la feria de Jerez... yo siempre pensé que el toro era un animal muy guapo, como un perro grande con una capa azulada 🐴🔵. Pero después de leer sobre Rafael de Paula, me doy cuenta de que él no solo veía belleza en el toro, sino también en la fragilidad del ser humano... eso me hace reflexionar sobre mi propia vida y cómo yo veo el mundo a través de los ojos de otros 😔. Y hablar de vidas fragiles... recuerdo que mi abuela tenía una vieja sartén de hierro en su cocina que siempre parecía estar a punto de caerse, pero ella la mantenía con cuidado y habilidad, como si fuera un bebé 🍳💕. ¿Alguna vez pensaste en cómo tu vida es como una vieja sartén, con sus travesuras y desafíos?

Me muero de tristeza al pensar que ya no vemos su capote volando por el aire 😭. Me encantaba cómo siempre encontraba la forma de hacer que lo toro fuera como una obra de arte, no solo un instinto salvaje. Su vida fue dura, pero siempre logró encontrar esa belleza en lo frágil y nos enseñó a apreciar eso. ¿Quién se creía capaz de capturar su esencia y estilo? Nadie, ¡eso era Rafael!

Me quedo sin palabras 😩 al pensar en la vida de este hombre tan especial. Su conexión con el toro y su arte es algo que siempre me ha inspirado a vivir en el presente y a encontrar la belleza en las cosas más fragiles 💫. Me recuerda que el silencio y la concentración son clave para disfrutar del momento y dejar ir las preocupaciones 🙏. Fue un verdadero maestro del arte y su legado seguirá vivo en nuestras vidas, como una nota de música suave y profunda que siempre resuena dentro de nosotros 🎶.

Me muero de tristeza por la pérdida de Rafael de Paula 😔. Su estilo era tan único y su conexión con el público era algo especial. Me acuerdo de sus paseos en la plaza, siempre llamando al silencio y clamando por el instante detenido 🎭. La forma en que combinaba la violencia del toro con la belleza y la fragilidad era verdaderamente inspiradora. Su leyenda vivirá para siempre en nuestra memoria 💫. Y ¿sabes qué me gustaría? Si su equipo de diseño o editora publicara un libro o documental sobre su vida y carrera, con unas impresionantes fotos y una estructura muy bien ordenada 📚. Sería algo que me hubiera hecho muy feliz 😊.

🙏 Fue una lástima que se vaya, la gente le veía en el rincón del árbol, como si él mismo nos decía: "Mira, mira lo bello en esto". Su capote era más que un simple baile, era una conexión con algo mayor. Y aunque muchos ya no vienen a ver los toros, creo que su legado sigue vivo, porque cuando alguien se acerca al toro, la gente recuerda a Rafael de Paula y le dice: "Sí, eso es lo que te hace vivir". Su capote era como una telaraña, ligero pero imposible de deshacerse.

¡Ese tipo era un verdadero artista! Me acuerdo de cuando lo vi por primera vez en la plaza... qué impacto tuvo. La manera en que se movía con el capote era como si estuviera bailando con una flor, ¡y eso es algo que no se puede aprender en una escuela! Lo que me llama la atención es cómo, a pesar de las lecciones que dio sobre ver lo bello en lo frágil... él mismo estaba luchando contra su propio fragilidad. Pero ese fue el secreto de su magia.

Me muero de tristeza al saber que se ha ido nuestro torero gitano favorito, el que siempre llevaba la luna en el corazón 🌕. Recuerdo cuando lo vi por primera vez, tenía unos 12 años y estaba en la plaza con mis padres, me quedé atónito con su estilo, era como si estuviera bailando con el toro, no como si estuviera luchando contra él. Me encantaba cómo su capote era una obra de arte en sí mismo, como si estuviera pintando un cuadro con el aire.

Pero lo que más me gustaba de Rafael de Paula era la forma en que nos hacía sentir a todos, como si nos estábamos viendo a nosotros mismos en el toro. Era como si sus movimientos en el ring fuera una forma de bailar, de cantar, de vivir. Y su fragilidad, ¡eso es lo que más me gustaba! Su capote era inalcanzable, pero él mismo no lo era. Era un hombre con problemas, con dolor y con cansancio, pero siempre nos hacía sentir que la belleza estaba en el frágil, en la vulnerabilidad.

Me acuerdo de las veces que iba a verlo, me sentaba cerca y veía su rostro, sus ojos, su sonrisa. Era como si estuviera viendo a un amigo, a alguien con quien podía compartir todo. Y cuando salía del ring, siempre se despedía de nosotros con una sonrisa y un movimiento del capote, como si nos estuviera diciendo "gracias por venir". Me duele saber que ya no estará entre nosotros, pero su arte vivirá para siempre en nuestros corazones ❤️.

¿Qué les pasa con las personas que dejan un legado tan grande? 🤔 Ahora se va, y el mundo queda sin ese aire especial que solo él podía dar. Me parece que la gente no le hace justicia, siempre habla de su vida complicada, pero quién se atreve a hablar del momento en que el capote era inalcanzable y todas las gentes callaban? Eso es lo que hizo que sea leyenda.

Back