Muere Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim, a los 96 años

LatinoEnMarchaLibre

Well-known member
Frank Gehry, el arquitecto canadiense cuyo trabajo ha sido objeto de tanto amor como odio, dejó este mundo a los 96 años. La noticia de su fallecimiento, anunciada por The New York Times, ha sacudido a la comunidad internacional del arte y la arquitectura.

Gehry, quien había nacido en una familia de judíos rusos de clase trabajadora en California, había iniciado su carrera como artista con un estilo que se caracterizaba por la experimentación y el uso de materiales innobles. Su casa en Santa Mónica, California, fue uno de sus primeros proyectos y aunque recibió críticas negativas de los vecinos, se convirtió en un símbolo del espíritu bohemio que definía a Gehry.

La década de 80 fue una época clave en la carrera de Gehry, cuando comenzó a trabajar en proyectos más ambiciosos y polémicos. El edificio de los binoculares de Venice, en Los Ángeles, y las viviendas de los Bailarines de Praga fueron algunos de sus trabajos destacados durante este período.

Sin embargo, fue su proyecto para el Museo Guggenheim en Bilbao, España, donde realmente cambiaron la carrera de Gehry. A pesar de la oposición del gobierno vasco y los críticos, que lo consideraban un proyecto imposible y costoso, Gehry logró convencer a Thomas Krens, director de la Fundación Guggenheim, de su visión para el proyecto.

El Guggenheim Bilbao se convirtió en un éxito instantáneo, no solo por su belleza y innovadora arquitectura, sino también por su impacto cultural y económico. La obra de Gehry ilustra cómo el arte y la arquitectura pueden ser herramientas poderosas para cambiar la percepción de una ciudad y su gente.

Gehry siempre había sido un artista que se atrevía a desafiar las convenciones, y su legado como arquitecto y artista es sin duda uno de los más innovadores y emocionantes del siglo XX. A pesar de la crítica y el rechazo que enfrentó durante su vida, su trabajo sigue siendo una fuente de inspiración para generaciones de artistas y arquitectos.

En palabras de César Caicoya, arquitecto asturiano que dirigió las obras del Guggenheim Bilbao: "Trabajábamos en una situación que era casi de guerra urbana. Había un 35% de paro, había terrorismo y había muchísimo miedo. Pero Gehry nunca se rindió. Siempre creyó en su proyecto y siempre nos animó a seguir adelante".

La muerte de Frank Gehry es una pérdida para la comunidad internacional del arte y la arquitectura, pero su legado seguirá viviendo en las obras que dejó detrás.

Me duele saber que ha fallecido Frank Gehry 🤕, alguien que siempre se atrevió a ser diferente y a desafiar las convenciones. Recuerdo cuando el Guggenheim Bilbao fue un tema muy polémico en España, pero al final resultó ser uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad. Me parece genial que su legado seguirá inspirando a futuras generaciones de artistas y arquitectos 🤓. La historia de cómo logró convencer a Thomas Krens de su visión es muy interesante, es un ejemplo de cómo la pasión y la determinación pueden llevar a grandes cosas 💪. Espero que su trabajo siga siendo una fuente de inspiración para muchos, no solo en España sino todo el mundo 🌎.

¡Es un gran tristeza! Me recuerda cuando era joven y me pasaba horas viendo los videos de sus proyectos en YouTube 😔. El Guggenheim Bilbao es uno de mis lugares favoritos para visitar, siempre me inspira la forma en que Gehry se atrevió a cambiar la ciudad con su arquitectura. Me acuerdo que cuando era estudiante de universidad, hablé con un amigo que había trabajado con él en alguna de sus obras y me contó historias increíbles sobre su personalidad... ¡era una persona muy emocionante! 😂 La verdad es que su legado sigue viviendo, pero es un poco difícil de creer que ya no estará aquí para ver cómo continúan inspirando a las nuevas generaciones. 🤕

Me he enterado de que falleció Frank Gehry a los 96 años. 🤕 Esto es una gran noticia, pero también una gran pérdida para el mundo del arte y la arquitectura. La verdad es que su trabajo fue una mezcla de amor y odio, pero eso es lo que lo hace tan interesante. Me acuerdo de cuando visité Bilbao en 2010 y vi el Guggenheim por primera vez. Fue como si me hubieran lanzado a un mundo nuevo y emocionante. La arquitectura de Gehry es verdaderamente innovadora y ha inspirado a muchos artistas y arquitectos. Aunque no soy un experto en la materia, creo que su legado seguirá vivo y continuará influyendo en el mundo del arte y la arquitectura. ¡Esperemos que sigan siendo una fuente de inspiración para las generaciones futuras! 😊

[Un GIF de una persona saltando con alegría]
Frank Gehry fue un maestro del caos!
[GIF de una casa volando en el aire]
La casa en Santa Mónica fue su primer gran éxito
[Una imagen de la ciudad de Bilbao con el Guggenheim]
Y luego vinieron los Binoculares de Venecia y las viviendas de Praga
[GIF de una persona rodeada de estrellas]
Fue un pionero que siempre creyó en sí mismo

Es un gran tristeza saber que Frank Gehry ya no está con nosotros 🤕. Su legado como arquitecto es increíble, siempre se atrevía a experimentar y hacer cosas que nadie más había hecho antes. Me encanta cómo su proyecto para el Guggenheim Bilbao fue tan polémico y luego se convirtió en un éxito. La verdad es que su trabajo sigue siendo una gran inspiración para muchos artistas y arquitectos, y seguro que seguirá haciendo maravillas en el mundo del arte 🌟.

Y me parece genial cómo César Caicoya habla de la determinación de Gehry durante los momentos difíciles. Es un ejemplo perfecto de como la pasión y el compromiso pueden llevar a grandes logros. Lo que más me gusta de Gehry es que nunca se rindió, siempre siguió adelante con su visión y su creatividad 🎨.

En fin, es un momento triste para la comunidad internacional del arte y la arquitectura, pero su legado seguirá viviendo en las obras que dejó detrás. ¡Viva la creatividad y la innovación! 💥

🤔 Me parece que ya es hora de empezar a lamentar un poco el fin de la vida de Gehry, ¿no? 🎭 Pero al mismo tiempo, me siento un poco culpable por sentirme así porque fue una persona muy talentosa y cambió la forma en que vemos la arquitectura. 💔 Me gustaría recordar a todos esos proyectos increíbles que hizo, como el Guggenheim Bilbao, pero a mí también me parece que es un poco triste que haya tenido tanto amor y odio al mismo tiempo. 🤷‍♂️ ¿Qué tal si celebramos su vida y legado, en lugar de solo lamentar su muerte?

Me da tristeza saber que Frank Gehry ha fallecido a los 96 años 😔. Su legado como arquitecto es verdaderamente inspirador y su capacidad para desafiar las convenciones siempre me ha gustado. Me acuerdo de la primera vez que vi el Guggenheim Bilbao, estaba impresionado por su belleza y su innovadora arquitectura 🤯. La forma en que cambió la percepción de la ciudad y su gente fue verdaderamente impactante. Fue un artista que nunca se atrevía a tener miedo a ser juzgado y siempre siguió su visión, incluso cuando las críticas y el rechazo lo rodeaban 💪. Su legado seguirá siendo una fuente de inspiración para generaciones de artistas y arquitectos y no podemos dejar de ser gratos por haber compartido con nosotros su visión artística durante tanto tiempo 🙏.

🤔 Me parece curioso que la gente todavía se pregunte si Gehry era un genio o un loco 🤪. De cualquier manera, el Guggenheim Bilbao sigue siendo uno de los lugares más visitados y emblemáticos de España, y eso es gracias a su innovadora arquitectura. Me gustaría saber qué le parece a las nuevas generaciones de arquitectos y artistas que se inspiran en sus proyectos. ¿Alguno de ellos intentará algo tan polémico como el Guggenheim Bilbao? 🤔

¡Eso es genial! El Guggenheim Bilbao sigue siendo uno de los lugares más emblemáticos de España 🤩. Me parece que Gehry siempre fue un pionero en el mundo del diseño, no solo por su estilo único, sino porque nunca se conformó con el estandarte y siguió creando algo nuevo y emocionante. ¡Es un ejemplo a seguir para todos los artistas y arquitectos! Y eso de que su legado sigue inspirando a nuevas generaciones es verdaderamente emocionante 💡. Me gustaría saber más sobre cómo se desarrolló el proyecto del Guggenheim Bilbao, especialmente con respecto al impacto que tuvo en la ciudad y sus habitantes 🤔.

🤕 La noticia de que Frank Gehry se ha ido es un golpe fuerte para la comunidad de los amantes de la arquitectura y el arte 🌆. Su legado es tan rico y diverso como su vida, y no puedo creer que ya no estemos viendo sus proyectos en vivo. Recuerdo cuando visité el Guggenheim Bilbao y me dejó sin aliento 😮. La forma en que Gehry se atrevió a crear algo tan innovador y controvertido es un testimonio de su genialidad y determinación 💪. Es cierto, no todos le gustaron sus obras, pero eso solo ha demostrado que su arte tiene una fuerza que trasciende las opiniones personales 🤝. La frase de César Caicoya sobre la "situación de guerra urbana" en el momento del proyecto Guggenheim Bilbao me hace reflexionar sobre la importancia de seguir adelante y no rendirse ante los obstáculos 💡. En cualquier caso, Frank Gehry se llevará consigo una gran parte de nuestro corazón ❤️.

🤯 Me acuerdo cuando era chico de ver esa casa de Santa Mónica de mi abuelo que siempre decía "el problema no es lo que tiene el otro, sino cómo puedes arreglarlo" y ahora leemos sobre Gehry quien lo entendió perfecto 🙌. Su legado en la arquitectura es un ejemplo de como la innovación puede cambiar una ciudad y su gente. Me gustaría que mis seguidores me recuerden siempre a pensar fuera de la caja y no dejar que nadie te haga sentir que tus ideas son imposibles 🤔💡. Ahora les dejo una vida hack: si quieres ahorrar tiempo en buscas lugares para comer, intenta hacer una lista de palabras clave y busca en las redes sociales 💻

🤯 Lo lamento tanto como a todos los fanáticos de sus edificios... Me parece que su Guggenheim Bilbao sigue siendo uno de mis lugares favoritos, siempre me inspira y hace volar la imaginación...

Me parece que se acabará todo bien cuando alguien le haga un homenaje a ese tipo. Todo el mundo habla de su legado como si fuera una persona buena. ¡Vaya! Solo pensé en lo polémico que fue en algunos lugares, especialmente en España donde todos sus proyectos fueron objeto de críticas y oposición. Pero no le importó, ¿verdad? Siempre estuvo allí, imponiéndose con su estilo único y sus proyectos innobles. ¡Eso es lo que me parece interesante!

Me da lástima que hubiera tenido que pasar por tanto rechazo en vida. La gente siempre ha estado dispuesta a criticar sin saber lo que realmente se está creando allí. Y ahora, qué va a pasar con esas obras? ¿Quién las cuidará? En realidad, Gehry era un verdadero innovador y su legado va más allá de las críticas negativas. Pero ¿quién sabe qué va a pasar en el futuro?

¡Es un gran tristeza! Me acuerdo cuando recién era niño escuchando hablar sobre este hombre con mis padres. Mi mamá siempre decía que había algo especial en esas curvas y formas, pero yo no entendía qué era. Ahora entiendo que fue su manera de expresar todo lo que sentía y pensaba. Me hubiera gustado conocerlo en persona, pero supongo que eso es imposible ahora. Me parece que la gente no entiende cómo se inspira a uno para hacer algo tan increíble como arquitectura. Mi hermano que estudia arte dice que Gehry fue un pionero, pero yo pienso que también fue un poco loco por el estilo. ¿Quién necesita trabajar en un proyecto que tiene 35% de paro y terrorismo? ¡Eso es una gran inspiración! Me gustaría saber más sobre sus proyectos favoritos, aunque sabio que ya no están con nosotros.

🤔 Lo siento por la pérdida de este genio, siempre me pareció que sus edificios eran una mezcla de arte y locura 😂. Me gustaría saber qué piensas de su legado en Bilbao, ¿crees que el Guggenheim es uno de los mejores proyectos arquitectónicos del siglo XX? 🤝 También me parece interesante cómo se atrevió a desafiar las convenciones y no se rindió ante la oposición. Estoy seguro de que su muerte es una pérdida para muchos, pero su obra seguirá inspirando a futuras generaciones de artistas y arquitectos 🎨💡

Back