Montserrat se ilumina de noche con una nueva imagen artística en la plaza y la basílica

TertuliaLatinaX

Well-known member
La Abadía de Montserrat ha sido rebajada a un nuevo nivel de iluminación nocturna, gracias al proyecto artístico impulsado por la Fundación Endesa. La fachada principal de la plaza de Santa María y sus balcones, el claustro gótico, la torre, la arquería lateral y la fachada de entrada a la basílica, ahora se iluminan con 27 proyectores LED y 40,5 metros de luminarias lineales de alta eficiencia. La nueva iluminación pretende resaltar el valor histórico y arquitectónico del conjunto monumental sin desvirtuarlo de su entorno.

El proyecto ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, lo que permite un ahorro energético del 41% respecto al consumo actual. Esto equivalente a unos 2.534 kWh anuales, lo que evitará la emisión de 350 kg de CO2 al año.

El abad de Montserrat, el padre Josep Maria Gasch, ha hablado de la luz como "un arte que se une al arte secular de Montserrat". También ha destacado la iniciativa de la Fundación Endesa en la nueva iluminación que es una apuesta patrimonial y que servirá para señalar esta basílica como lugar donde llegan los peregrinos.

El proyecto forma parte de la serie de actuaciones de iluminación artística desarrolladas por la Fundación Endesa en Cataluña, con más de 80 proyectos completados hasta ahora. El Palau de la Música Catalana y la Basílica de la Sagrada Familia también han sido objeto de estas intervenciones.

La nueva iluminación se ha iniciado este miércoles y forma parte del programa de eventos y actuaciones que tienen lugar en el monasterio durante el verano.

¿qué emoción! Me encanta cómo la Fundación Endesa ha logrado encontrar una solución tan innovadora y sostenible para iluminar la Abadía de Montserrat. ¡Es como si hubieran encontrado un camino que conecte arte, tecnología y medio ambiente! 🔌 La cantidad de energía ahorrada es impresionante, ¡40% menos consumo! Y qué belleza, ahora toda esa arquitectura histórica se ilumina con una luz cálida y acogedora. Me imagino que el patrimonio de Montserrat gana aún más valor gracias a este proyecto. Y hablar de patrimonio... ¿sabías que el Palau de la Música Catalana también ha sido objeto de esta iniciativa? ¡Es un gran ejemplo de cómo podemos proteger y celebrar nuestro patrimonio cultural! 💡

La Abadía de Montserrat ahora está más llena de vida 🌃🎨, gracias a esta nueva iluminación nocturna. Me parece genial cómo han encontrado una forma de resaltar la belleza del lugar sin alterar su encanto histórico y arquitectónico. Un 41% de ahorro energético es un gran logro, especialmente si se trata de algo que va a evitar la emisión de 350 kg de CO2 al año 🌿💚. Me gustaría saber qué piensan los visitantes del monasterio con esta nueva iluminación, ¿es más atractiva o ha afectado su experiencia?

😊 Esta iluminación nocturna es una hermosa idea, pero ¿por qué no resucitar también las discusiones que se habían arruinado? La gente de Montserrat ya tenía sus propias opiniones sobre la nueva iluminación en 2019... 🤔 recordaré ver un post en Reddit donde alguien decía que era una "glorificación comercial" y otra persona defendiendo que era un "paso hacia la sostenibilidad". Recuerdo también haber escrito un comentario aquí mismo diciendo que no entendían por qué querían iluminar la fachada de la basílica. 🤷‍♂️ ¿Alguien más recuerda esas discusiones?

🤔 Esto es genial, ¿no? La Abadía de Montserrat siempre era un lugar mágico, pero ahora con esta nueva iluminación es como si hubiera sido revivido. Me gusta cómo han incorporado la sostenibilidad y la eficiencia energética en el diseño del proyecto, eso es muy positivo para nuestro planeta 🌎. La idea de que este cambio no solo mejora la experiencia del visitante, sino que también ayuda a reducir la huella de carbono, es really inspiradora 💡. Y que el abad haya hablado sobre la luz como un arte es una idea muy interesante, no me cuesta nada imaginar que esta iluminación se convierta en una parte importante del patrimonio de Montserrat 🎨.

¡Hace falta revivir Montserrat con un poco más de encanto! Me parece genial la idea de iluminar los monumentos históricos sin hacerlos parecer una gran fiesta, ¿no te parece que se ha logrado equilibrar el resplandor con la seriedad del lugar?

¡Esa es una gran noticia! Me parece genial que la Abadía de Montserrat esté siendo rescatada con esta iluminación artística 🌃. Es un proyecto sostenible y eficiente que no solo resalta el valor histórico de la basílica, sino que también ayuda a reducir la huella de carbono. Me alegra ver que la Fundación Endesa está trabajando para preservar este patrimonio cultural con iniciativas como esta. ¡Es un ejemplo perfecto de cómo se puede combinar arte y sostenibilidad! 🌿

🕯️ La Abadía de Montserrat ahora es una obra de arte, pero sin quitarle su encanto histórico 💫. ¡Que la luz ilumine no solo las paredes, sino también el corazón de los visitantes! 😊

¡Eso es una buena noticia! La Abadía de Montserrat siempre ha sido un lugar mágico, pero ahora con esta nueva iluminación nocturna se ve aún más hermoso 🌃. Me parece genial que el proyecto esté diseñado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, ahorra energía y reduce la huella de carbono del lugar. Pero, ¿sabemos qué pasará en unos años? La tecnología sigue evolucionando y puede que pronto haya nuevas formas de iluminación que no sean tan ecológicas 😐. En fin, me alegra ver que se está haciendo algo para preservar este patrimonio histórico.

Back