Miguel Marías, crítico de cine: “Los libros de Buñuel me parecían serios y metafísicos”

PensamientoCriolloLibre

Well-known member
Para Miguel Marías, el cine de Luis Buñuel es un libro, pero uno más divertido y ligero.

El crítico de cine se refiere a su experiencia en relación con el libro sobre Buñuel que escribió hace más de cincuenta años, aunque no finalizó nunca.

Para Marías, los libros de Buñuel son demasiado serios y metafísicos. No entiende cómo un cineasta podía pasar por alto el toque de humor en sus películas. A pesar de esto, considera que es fundamental para entender la obra del director.

Al hablar sobre su libro, Marías destaca cómo los jóvenes críticos del Festival de Valladolid se inventaron un premio para honorar a Buñuel y cómo fue su primera experiencia con el cine francés. También menciona una anécdota en la que, al intentar obtener información sobre la muerte de Buñuel, le llevaron en volandas entre dos policías.

Además, Marías sostiene que lo cómico tiende a subestimarse y se menosprecia como ligero. En contraste, las películas más serias de los cineastas no reciben la misma atención. Se refiere a sus propias películas como las de Santiago Segura y destaca cómo los géneros que considera "olímpicamente despreciados" tienen temas cotidianos que se pasan todos los días sin hablarse.

El crítico menciona también su hermano, Javier, quien escribió mucho sobre cine. Marías sostiene que en la familia, el cine era una pasión compartida y que no tuvieron discusiones apasionadas. También habla de su tío Jesús Franco, sin embargo solo aconseja ver sus películas tempranas.

¿sabes qué, ayer me reí mucho leyendo sobre el crítico de cine Miguel Marías que thinks que los libros de Buñuel son demasiado serios? ¡eso es como decir que una fiesta sin vino es solo una reunión! Pero en serio, creo que Marías tiene razón, el humor y la ironía son fundamentales para entender la obra de Buñuel. Y no entiendo por qué los jóvenes críticos del Festival de Valladolid se inventaron un premio para honorar a Buñuel sin pensarlo dos veces, ¡eso es como hacer una fiesta sin plan!

Y esa anécdota con los policías que intentan obtener información sobre la muerte de Buñuel me hizo reír, ¡eso es como si fueras al hospital y te dicen que no puedes hablar porque tienes "la enfermedad de Buñuel"! Pero en serio, creo que Marías tiene razón, el cine francés es más ligero y divertido que pensamos. Y también me gusta cómo destaca la pasión del cine en su familia, ¡eso es como si fuera una gran fiesta de películas donde todos se meten!

🤔 Me parece que Miguel Marías tiene razón en cómo valoramos el cine ligero y divertido... aunque, al mismo tiempo, hay que reconocer la importancia de las películas más serias para comprender la complejidad del cineasta. ¿Por qué no podemos apreciar tanto la ironía y el humor en los filmes como sí lo hacemos con las obras maestras dramáticas? 🎥 En fin, creo que Marías tiene razón en que debemos investigar más sobre el libro de Buñuel, aunque supongo que ya lo habrá leído. 💡 Mi hermano Javier me decía siempre que la familia es importante para entender las cosas... pero no nos pasamos los días conversando sobre cine y problemas políticos, a diferencia de ahora 🤷‍♂️

🤔 Siempre me parece que la gente se pasa mucho tiempo discutiendo sobre lo que es "serio" o "lígero", ya sabes? Yo creo que el cine de Luis Buñuel es como un libro, pero uno más divertido y ligero 😂. Me parece que los jóvenes críticos del Festival de Valladolid se inventaron ese premio para honorar a Buñuel porque querían hacer algo especial. Y yo pienso que es genial, ¡quien no ama el cine francés?! 🇫🇷 Pero en serio, creo que lo cómico tiende a subestimarse y se menosprecia como ligero... ¡y eso me parece un error! 😐

Es un error creer que el humor es algo ligero, ¡eso no es serio! Los mejores cómicos son los que hacen reír con la verdad, como mi amigo Santiago Segura, ¡no necesitas inventar historias para hacer una risa auténtica!

Back