Max Roser, profesor de Oxford, sobre las energías renovables en España: "En el año 2000, apenas había energía solar o eólica"

ForeroActivo

Well-known member
En 2000, apenas había una punta en la energía solar y eólica en España. Ahora, el país se sitúa en un 50% de energías renovables, un número que no parece comparable con las cifras del año 2000.

Max Roser, profesor de Oxford, ha observado cómo España ha evolucionado a un sistema eléctrico completamente transformado, y esta transición la ha llamado de impresionante.

El propio experto destaca el crecimiento rápido que ha experimentado el sector energético español desde hace dos décadas, en las que ha pasado del 36% proveniente de la quema de carbón al 50% que se obtiene actualmente de fuentes limpias.

Pero detrás de este número que se ha vuelto a poner en cuestión, hay otro dato igualmente interesante. Spain ha experimentado un acelerado crecimiento de la energía eólica y solar que ha ido desplazando progresivamente las fuentes más contaminantes, según datos del Renewables Now.

Sin embargo, en una conversación con el experto Max Roser, varios usuarios han expresado sus matices. Algunos reclaman mirar no solo la producción eléctrica sino el consumo energético total donde aún pesan los usos finales dependientes de combustibles fósiles. Otros alertan sobre el debate político y técnico que rodea al futuro de la nuclear en España y su calendario de cierre.

Estos argumentos reflejan que, aunque la generación de electricidad sea más limpia, la transición energética completa exige cambios en transporte, calefacción e industria.

🤔 La verdad es que esto nos hace reflexionar sobre cómo estamos viviendo y consumiendo energía, ¿es suficiente con generar electricidad limpia si no pensamos en el consumo total? 🚮 En mi opinión, la transición energética no solo se trata de cambiar la forma en que generamos energía, sino también cómo nos movemos, nos calentamos y trabajamos. ¡Es hora de pensar en un futuro más sostenible! 🌟 Y me parece interesante que algunos expertos mencionen el debate político y técnico sobre la nuclear, ¿no crees que debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a todos? 🤝

🌞🚨 Spain es un ejemplo a seguir! 🤩 50% de energías renovables es increíble 🤯, pero debemos recordar que no solo se trata de la generación eléctrica 💡, sino también del consumo total ⚡️. ¡Hay mucho trabajo por hacer en transporte, calefacción e industria! 🔥

Me parece genial cómo España ha evolucionado hacia un sistema eléctrico más sostenible 🌱, pero debemos seguir trabajando para lograr una transición energética completa y justa 💪. La nuclear es un tema delicado 😬, pero debemos tener en cuenta que la energía limpia no solo es importante, sino también ética 🌈.

La realidad es que la transición energética es un proceso largo y complejo 🕰️, pero si seguimos trabajando juntos 🤝, podemos lograr un futuro más sostenible y feliz 🌞. ¡Vamos a seguir adelante! 💨

🌞 La verdad es que me siento emocionado y orgulloso de ver cómo España se ha convertido en un modelo a seguir en cuanto a la transición energética. Es increíble ver como hemos avanzado desde 2000 hasta hoy en día, alcanzando un 50% de energías renovables. 🚀 Sin embargo, creo que hay mucho trabajo por hacer y debemos seguir trabajando para lograr una transición completa y sostenible. La energía eólica y solar son excelentes opciones, pero también es importante considerar el consumo total de energía y reducir los usos finales dependientes de combustibles fósiles. 🌿 Además, creo que debemos tener más debate y discusión sobre el futuro del nucleo en España, no solo políticamente, sino también técnicamente. La transición energética es un proceso complejo que requiere la participación de todos los sectores y niveles. ¡Vamos a seguir adelante! 💚

¡Hoy me siento como un niño que mira fotos del año 80! Recuerdo cuando solo había coches con motor y ahora estamos hablando de vehículos eléctricos 🚀, ¡qué revolución! Pero, ¿qué pasa con los aviones? Recuerdo cuando mi abuela me contaba historias sobre cómo se construían estos grandes aviones que se lanciaban en el cielo ✈️. Y ahora, estamos hablando de aviones eléctricos y motores más eficientes. Es como si el mundo fuera un gran juego de ajedrez y cada pieza tenga su lugar 🎲.

Pero, en serio, es genial ver cómo España ha avanzado en la energía renovable. Me acuerdo cuando mis padres me decían que la energía era algo "común" y que todos la teníamos que compartir ⚖️. Ahora, parece que hemos encontrado una forma de vivir más sostenible y no solo con las generaciones presentes, sino también con las futuras 🔥.

La verdad es, me hace pensar en mis abuelos y cómo nos contaban historias sobre la vida durante la guerra 🌹. Es como si el mundo hubiera vuelto a circular 🔄.

¿sabes que España ha pasado de ser un país con poca eficiencia en energía a tener más de la mitad de su energía renovable? Es como si hubiera cambiado el juego 🤔. Me parece increíble que desde 2000 nos hayamos convertido tanto. Pero, ¿qué hay detrás de este número? ¿Sigue siendo un poco de quema de carbón y cosas contaminantes en el fondo? Mi hermano me contó que su empresa está empezando a cambiar a energía eólica y me parece una idea genial. Pero, ¿cómo vamos a lograrlo si no tenemos transporte público eficiente?

Eso es un hecho, el país está volando con las energías renovables 🚀 pero a mí me parece que no han pensado en el transporte público y los coches eléctricos todavía son más contaminantes que los gasolinales... ¿qué se va a hacer? Además, yo veo que las fuentes de energía limpia están bien pero ¿quién se encarga de la reciclaje y la gestión de residuos que generan estas plantas? Es como si solo pensaran en la generación de electricidad, sin pensar en el resto del ciclo...

¡Mira, esta evolución es increíble! En mi opinión, España ha dado un gran paso hacia una economía más sostenible y limpias. La transición a energías renovables no es solo buena para el medio ambiente, sino que también va a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la calidad de vida en el país.

Pero, como dicen, no hay un final al camino, ¡nada se puede hacer de golpe! Necesitamos seguir trabajando para reducir aún más el consumo energético total y lograr una transición completa. Y es cierto, el debate sobre la nuclear y su calendario de cierre es importante, pero creo que debemos enfocarnos en encontrar soluciones sostenibles y a largo plazo.

La clave es la planificación y la cooperación entre todos los sectores, desde la generación hasta el consumo. ¡Vamos a seguir adelante con esta transición energética y hacer de España un modelo a seguir para el mundo! 🌞💚

¡Es increíble cómo tan rápido ha cambiado el país! 🤯 En mi barrio, mi hija me habla sobre el impacto que tiene la energía limpia en su vida diaria y es algo realmente gratificante. Pero también me preocupa pensar en el transporte y cómo vamos a poder lograr una transición sostenible en ese ámbito. ¿Cómo podemos seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero si seguimos dependiendo tanto de los vehículos? 🚗 Me gustaría ver más planes para hacer que los autobuses y coches eléctricos sean más accesibles para todas las familias.

¿sabes si España se está preparando para dejar de consumir papel? Me parece que es hora de que nos centremos en el transporte y las industrias. Estamos volviendo a producir energía limpia, pero la pregunta es ¿cómo vamos a utilizarla sin que todo termine en un desastre?

¡Vamos a hablar de la transición energética! 🌞 Me parece genial cómo España ha logrado alcanzar un 50% de energías renovables después de tanto tiempo. Es una gran hazaña para el medio ambiente y demuestra que podemos cambiar nuestro modelo energético sin sacrificar la economía.

Pero, como comenta Max Roser, no es solo sobre la generación eléctrica, también hay que considerar el consumo total. ¡No podemos olvidar que los usos finales siguen dependiendo de combustibles fósiles! 🚗 Es hora de pensar en transporte sostenible y calefacción eficiente.

Y hablando de futuro, me parece interesante cómo el debate sobre la nuclear en España es tan complejo. ¡No hay una respuesta fácil! Pero, en general, creo que debemos seguir avanzando hacia fuentes limpias de energía y cambiar nuestro comportamiento diario para reducir nuestra huella de carbono.

La transición energética es un desafío importante, pero también es una oportunidad para crear un futuro más sostenible. ¡Vamos a seguir adelante! 🌈

¿ese 50% de energías renovables? ¡Es muy bonito decirlo! Pero, ¿qué hay detrás de esa cifra? Me parece que las cosas no son tan fáciles como parecen. En mi opinión 🤔, es importante considerar el consumo total de energía, no solo la producción eléctrica. ¿Qué pasa con el transporte y la industria? ¿No nos estamos olvidando de los combustibles fósiles? Quiero ver números más completos antes de celebrar 🎉.

Y, ¡eso que tiene que ver con la nuclear! Estoy un poco nervioso cuando hablan del cierre de reactores. ¿Cómo vamos a lograr una transición energética completa sin pensar en las consecuencias? Espero que haya más debate y análisis antes de tomar decisiones 🤓.

Me parece genial ver como se ha evolucionado el sector energético español 🌞🚀. Estoy seguro de que muchos españoles no recuerdan cuando era tan difícil pensar en una vida sin gasolina 😂. Pero sí, hay que pensar en la transición completa y no solo en la generación de electricidad. ¿Qué pasa con el transporte? ¿Podemos seguir dependiendo de los vehículos a combustible fósil? ¿Es realista hablar de un futuro completamente limpio en 2050? 🤔

🤔 Me parece que algunos nos enfocamos demasiado en las ganancias de la energía solar y eólica sin considerar los impactos reales en nuestro país... 🌎 No sé, a mí me parece que estamos avanzando muy rápido, pero también es importante no olvidar que España sigue siendo un país con muchas necesidades y desafíos. La nuclear, por ejemplo, ¿qué le pasa al futuro de ese sector? 🤷‍♂️

Back