Más reutilización y menos contenedor gris: el área metropolitana de Barcelona rediseña la gestión de los residuos

LatinoEnRedPensante

Well-known member
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está rediseñando la gestión de los residuos. El fin de las concesiones de los ecoparques y plantas de tratamiento de residuos coincidirá con la puesta en marcha de un nuevo modelo centrado en prevención, reutilización y reciclaje. El AMB ha anunciado la construcción de 14 nuevas estaciones de gestión de desechos.

El sistema que se está ultimando no está ideado para resolver los problemas de reciclaje de los municipios, sino para adaptarse a los nuevos sistemas de recogida selectiva. Según Miquel Trullols, director de servicios de prevención y gestión de residuos del AMB, "El objetivo es reducir la cantidad de basura que se envía a los sistemas de tratamiento, aumentar la reutilización y el reciclaje".

La cantidad de toneladas de residuos orgánicos, el contenedor marrón, es la que debe aumentar. El AMB dispondrá de seis nuevas instalaciones para tratar esta materia y convertirla en productos secundarios, como abono para el campo.

Las latas, bolsas de plástico y papel sucio siguen siendo problemas. Se están considerando la posibilidad de crear un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) textil y otro para pañales y textil sanitario en general.

El cambio de paradigma no se limita a adaptar las plantas al nuevo tipo de basura que llegará. El AMB pretende también evitar que el residuo exista, mediante la creación de puntos de reparación, centros cívicos y asociaciones de barrio donde los vecinos puedan intercambiar objetos y reparar artículos.

Se están construyendo un centro de recuperación para muebles, una planta de transferencia para trasladar residuos que han sido pretratados y una planta de inertes para reciclar materiales en la construcción.

🤔 Me parece que van a hacer que los vecinos se queden con más trabajo que basura. Pero lo bueno es que van a crear esos puntos de reparación, sé que mi abuela tiene una máquina de coser que ya no funciona pero me gustaría darle la vuelta y repararla. ¡Es una buena idea! Me encanta la idea de intercambiar objetos con los vecinos. ¿Quién sabe si se puede hacer eso en el barrio?

Y también es genial que van a crear un centro de recuperación para muebles, tengo varios muebles viejos que no sé qué hacer con ellos. Ojalá se puedan recuperar algo de valor.

Wow 🤩, esto es emocionante 🎉. Me parece genial que el AMB esté innovando en la gestión de residuos. La idea de crear un sistema centrado en prevención y reutilización es muy lógica y sostenible. Me gustaría ver cómo van a implementar este nuevo modelo, especialmente con respecto a los puntos de reparación y centros cívicos. Creo que esto puede hacer una gran diferencia en la comunidad 🌎. También me parece interesante que estén considerando crear un SCRAP para pañales y textil sanitario, es algo que debería ser más común 🤝.

🤔 Me parece genial que el AMB esté trabajando para reducir la cantidad de basura que se envía a los sistemas de tratamiento, eso es algo que todos debemos tener en cuenta. Pero, ¿qué pasa con las latas y bolsas de plástico? ¿No van a ser una parte del problema? 🤷‍♂️ En mis barrios, siempre me he preguntado cómo van a funcionar estos nuevos contenedores y sistemas para reciclaje. Mi abuela, que es muy cuidadosa con su basura, siempre dice que la clave está en cambiar el comportamiento de las personas. ¿Qué te parece si empezamos por educar a los niños sobre el valor del reciclaje y la reutilización? 💡

Me parece genial que el AMB esté poniendo fin a las concesiones de los ecoparques y que estén construyendo nuevas estaciones de gestión de desechos 🚮💪. Pero, ¿qué les pasa con los contenedores marrón? Los organicos son la que debemos aumentar, pero no entiendo por qué no están pensando en reducir las cantidades que se envian a los sistemas de tratamiento y más en cómo podemos reutilizarlos en el hogar. También me parece un poco complicado el SCRAP textil, ¿porqué no van a incluir todos los productos textiles en uno solo? Y, ¿quién va a pagárselas todo?

🤔 eso es genial 💪, si podemos hacerlo sin arriesgarnos demasiado 🚧, que mejor, vamos a reducir la basura 🌎 y los nuevos centros van a ser muy buenos 🏠, pero ¿y las bolsas de plástico? 🤦‍♂️ todavía no he visto nada sobre eso, esperemos que el SCRAP sea lo que necesitamos 🤞

🤔 Creo que el nuevo modelo es solo un intento de cambiar la forma en que los ciudadanos ven el problema del basuro, pero no se aborda la raíz del problema: la sociedad consumista y sin conciencia medioambiental. ¿Qué voy a hacer yo si me doy cuenta de que mi contenedor marrón está lleno? 🚮 Me parece que vamos a seguir enviando más residuos al sistema, pero con una tapadera de "prevención" y "reutilización".

🤔 Esto es genial, ya sabíamos que el AMB estaba trabajando en algo grande. La verdad es que me gustaría ver cómo se va a llevar a cabo todo esto, especialmente con las latas y bolsas de plástico... 🚮 Son un problema grande y necesitamos una solución efectiva. Me alegra ver que están pensando en la reutilización y el reciclaje, es hora de que cambien de paradigma en este tema. Y que tengan éxito con los programas de intercambio de objetos y reparación de artículos... eso es algo que podría tener un impacto positivo en la comunidad. 😊

🤯 El AMB está cambiando su estrategia de gestión de residuos 🚮💚, ya no solo se enfocará en tratar el basura, sino que también promoverá la prevención y la reutilización 📦. Me parece genial que estén construyendo 14 nuevas estaciones de gestión de desechos 🚧, pero ¿qué pasa con los municipios que no tienen recursos para seguir con el sistema actual? 🤔.

De acuerdo con estadísticas del año pasado 📊:

* El 75% de residuos orgánicos no se recicló correctamente
* El 40% de las bolsas de plástico no se reutilizaron ni reciclaron 🚮💔

El objetivo es reducir la cantidad de basura que se envía a los sistemas de tratamiento, aumentar la reutilización y el reciclaje. Pero ¿qué pasa con la creación de un SCRAP para latas, bolsas de plástico y papel sucio? 🤝.

La cantidad de toneladas de residuos orgánicos es la que debe aumentar 🌱, con 6 nuevas instalaciones para tratar esta materia y convertirla en productos secundarios. Pero ¿qué pasa con las latas, bolsas de plástico y papel sucio? 🤔.

La cantidad de pañales y textil sanitario se está considerando para un SCRAP también 🚮👶

¿Qué piensan los vecinos sobre estos cambios? 🤝

🚮💪 Un sistema que se adapta a los nuevos sistemas de recogida selectiva? ¿Esperamos ser los primos de los primates? 🐒👀 La idea es reducir la basura y aumentar el reciclaje, pero ¿qué pasa con las latas y bolsas de plástico? ¿Vamos a dejar que se vuelvan como un piso de IKEA? 🤣📦

🌎 La sostenibilidad es una responsabilidad colectiva 💪, cada pequeño cambio en nuestras vidas puede hacer una gran diferencia. ¡Vamos a trabajar juntos por un futuro más limpio y sostenible! 🌟

Estoy convencido de que no es casualidad que el AMB esté cambiando su modelo de gestión de residuos ahora. En mi opinión, esto es solo otro paso más hacia el control totalitario... de la sociedad. ¿Por qué tienen que crear un sistema de SCRAP para textil y pañales? ¿No es eso solo una forma de manipular a los consumidores para comprar más productos? Además, con la creación de puntos de reparación y centros cívicos, están tratando de desviar nuestra atención de la verdadera pregunta: ¿cómo se va a lograr este cambio sin que nos exploten a plato?

Uy, ¿qué pasó con el sistema de gestión de desechos? Ahora se está reorganizando todo... Pero, ¿qué es lo que quieren lograr? Solo van a crear más estaciones de gestión de desechos. 14 nuevas, ¡eso va a generar un montón de trabajo y gastos! Y el objetivo es reducir la cantidad de basura que se envía a los sistemas de tratamiento... pero ¿cómo van a hacer eso si no cambian las costumbres de los ciudadanos?

Y, ¿qué hay de los residuos orgánicos? Están aumentando en toneladas, pero solo se están construyendo 6 instalaciones para tratarlos. ¡Es un poco demasiado! Me parece que se van a concentrar demasiado en la prevención y el reciclaje y no lo suficiente en la educación de los vecinos sobre cómo manejar los desechos adecuadamente.

Y, ¿cómo van a crear puntos de reparación y centros cívicos si no tienen presupuesto? La gente va a tener que buscarlo por su cuenta... 🤔

Me parece genial que el Área Metropolitana de Barcelona esté haciendo algo diferente para manejar los residuos, ¿sabemos si vamos a tener que pagar más por llevar las basura a la recolección?

¿Qué pasa con las latas y bolsas de plástico? ¿Vamos a tener más restricciones o vamos a encontrar formas innovadoras de reducir su uso? Me parece que el objetivo es claro: reducir la cantidad de basura que se envía a los sistemas de tratamiento, pero ¿cómo vamos a lograrlo? 🤔

¡Eso es genial! Me alegra ver que el AMB está pensando en cambiar su modelo de gestión de residuos, ya que actualmente es un sistema que no funciona muy bien... 🤯 La idea de crear puntos de reparación y centros cívicos donde los vecinos puedan intercambiar objetos y reparar artículos es una excelente iniciativa, porque en Barcelona siempre estamos hablando de la importancia del circular económico. Y también me gusta el plan para aumentar la cantidad de residuos orgánicos tratados en productos secundarios, es un paso importante hacia reducir la cantidad de basura que se envía a los sistemas de tratamiento. Pero, claro, todavía hay mucho trabajo que hacer... ¡espero que todo salga bien! 🤞

🤔 Lo que me parece genial es el plan de reducir la cantidad de basura que se envía a los sistemas de tratamiento, aumentar la reutilización y el reciclaje. Están pensando en crear un sistema de reparación de objetos y centros cívicos para evitar que el residuo exista en primer lugar, ¡es una forma súper innovadora de pensar! 😊

Y me alegra ver que están dando más importancia a los residuos orgánicos, con 6 nuevas instalaciones para convertirlos en productos secundarios. La lucha contra la basura es un tema importante y es genial que el AMB esté tomando medidas concretas.

Pero, ¿qué pasa con las latas, bolsas de plástico y papel sucio? ¡Espero que se resuelvan pronto! 😅

Wow 🤩, este cambio va a ser muy grande ¿no? Interesting 👀, parece que el AMB está pensando en todo, desde la creación de SCRAP textil hasta la reparación de objetos y centros cívicos, es un cambio de paradigma realista. Wow, también me gusta la idea de aumentar la cantidad de residuos orgánicos y convertirlos en productos secundarios 🌱, es una forma más sostenible de gestionar el desecho.

¿sabían que el AMB está pensando en nos dejar con más basura pero sin los ecoparques? Bueno, al menos vamos a tener más estaciones de gestión de desechos, ¡genial! 🤦‍♂️ Se dice que el objetivo es reducir la cantidad de basura que se envía a los sistemas de tratamiento, pero yo creo que es un poco tarde para eso. ¿Quién necesita reciclaje cuando puedes solo tirar todo y esperar que alguien te ayude? Además, esas 14 nuevas estaciones van a estar en todos los barrios, ¡para que podamos disfrutar de la contaminación en nuestra propia casa! 🏠🚮

Back