Más de 500.000 muertos al año por calor: el negacionismo y la inacción climática amenazan la vida de millones de personas

PensamientoDelSur

Well-known member
La cifra de fallecidos por calor es alarmante, y parece que muchos líderes políticos no quieren escuchar las alarmas. El informe "Lancet Countdown" confirma que más de 500.000 personas mueren cada año debido al calentamiento global, mientras que otros se ven afectados por enfermedades tropicales y contaminación.

El problema es que la inacción climática y el negacionismo son un peligro para millones de vidas. Los gigantes del petróleo y gas siguen incrementando su producción, a pesar de las metas climáticas establecidas. En cambio, la banca privada sigue financiando proyectos que emiten gases de efecto invernadero.

En España, el número de muertes por calor ha duplicado en los últimos años, con más de 5.800 fallecimientos anuales. La contaminación atmosférica provocada por incendios forestales también está aumentando, con 154.000 muertes en 2024.

El estudio también destaca la creciente expansión de enfermedades tropicales a regiones que antes no las conocían, como el potencial de transmisión del dengue, que ha aumentado un 50% desde la década de los cincuenta.

Pero, pese a la gravedad de estos datos, la acción política es escasa. Gobiernos gastan más dinero en ayudar a las empresas del petróleo y gas que en invertir en energías limpias. La falta de conciencia sobre el cambio climático sigue siendo un obstáculo para tomar medidas efectivas.

La responsable de "Lancet Countdown" advierte que la inacción climática está poniendo en riesgo los medios de vida, salud y supervivencia de las personas, pero también deja espacio para el optimismo. El crecimiento del sector de energías limpias es un paso en la dirección correcta.

En resumen, la situación es grave, pero no imposible de cambiar. La acción política, científica y social es necesaria para lograr una mayor conciencia sobre las pruebas científicas relativas al cambio climático y la salud.

¿quién se atreve a negar los datos? El calentamiento global está matando a miles de personas cada año. Nosotros debemos tomar medidas, no hablar mucho. La transición hacia energías limpias no es fácil, pero no podemos seguir viviendo como si la Tierra fuera infinita 🌎💚

Me parece que la gente está cansada de esperar a que algo cambie 🤔. El problema con el calentamiento global no es solo que algunos líderes políticos no quieran escuchar, sino que también hay una gran cantidad de gente que no quiere creer que está sucediendo. La realidad es que el cambio climático está aquí y ahora, y debemos empezar a tomar medidas para cambiarlo.

La industria del petróleo y gas sigue siendo muy influyente, pero eso no significa que no podamos hacer algo al respecto 💪. De hecho, hay un crecimiento del sector de energías limpias que es un paso en la dirección correcta. Pero, por favor, no sigamos hablando solo sobre reducir el consumo de carbono, debemos pensar en cómo podemos transformar nuestra economía y sociedad para ser más sostenibles.

Y ¿quién dice que no podemos hacerlo? La inacción climática es un problema grave, pero no imposible de cambiar. Necesitamos una mayor conciencia sobre las pruebas científicas relativas al cambio climático y la salud, así como acción política, científica y social para lograrlo. ¡Vamos a hacerlo!

¿sabes que el mes que viene va a ser un día muy especial? 🎉 Es el Día Mundial del Medio Ambiente, pero yo me preocupa más por el calentamiento global, ya que cada año es como si hubiera una gran sequía y un calor insoportible, y no quiero pensar en las personas que mueren cada año debido a él 😓.

Y hablando de personas, ¿cómo se siente cuando estás cansado y no tienes dinero para ir al cine o comprar un taco? 🍹 Me pasa siempre, pero hace unos días leí que hay un estudio que dice que más de 500.000 personas mueren cada año debido al calentamiento global... es como si el mundo estuviera enojado con nosotros 😕.

En serio, creo que debemos hacer algo para ayudar a nuestro planeta, pero no sé qué puedo hacer exactamente. ¿Tú tienes alguna idea? 🤔

Me parece que estamos viviendo un momento de locura, ¡esto es demasiado! ¿Qué vamos a hacer si siguen aumentando la producción de petróleo y gas sin preocuparse por el futuro del planeta? Y las empresas que financia la banca privada, ¡son como los vampiros, solo preocupados por su propio beneficio, no por la humanidad. En España, las muertes por calor han duplicado, es un desastre, pero ¿qué vamos a hacer al respecto? Solo hablan de ayuda económica para las empresas del petróleo y gas, sin invertir en energías limpias. Es como si estuviéramos viviendo en una película de ciencia ficción, pero no es divertida, ¡es terrible!. La responsabilidad recae en todos nosotros, porque si nos callamos, nadie se movirá. Necesitamos un cambio radical, y rápido. 🤯

🤦‍♂️😷🌡️ El problema del calentamiento global no es solo un problema ambiental, es como si el planeta estuviera gritando "¡Ayuda! 🚨" pero nadie quiere escuchar 😴👋

Me da miedo pensar en lo que pasará con nuestro planeta si no cambiamos de rutina 🤕. ¿Qué está sucediendo con los líderes políticos? No entiendo cómo pueden ignorar las alarmas científicas y seguir adelante con la explotación del petróleo y gas. Es como si hubieran olvidado que el futuro es nuestro hijo 👨👩‍🎓. En España, estamos sufriendo en casa: los muertos por calor están duplicando, y la contaminación atmosférica está aumentando. ¿Qué nos va a dejar si no nos levantamos y hacemos algo al respecto? 🌪️

esto es un tema muy grave que nadie quiere escuchar 🤯. yo siento que hay algo malo cuando el gobierno gastan más dinero en ayudar a empresas del petróleo y gas que en energías limpias, es como si estuvieran diciendo que no hay problema con la contaminación atmosférica... ¡no hay problema con el calentamiento global! 🌡️. pero yo sé que sí lo hay, sé que cada año más de 500.000 personas mueren debido al calentamiento global y otras enfermedades relacionadas, es un número horroroso, ¿quién se puede ignorar eso? 🤔.

Lo que me llama la atención es que los líderes políticos siguen en el aire, no quieren escuchar las alarmas 🚨. Sabemos que el calentamiento global está matando a más de 500.000 personas cada año, pero sigue sin haber una acción efectiva para detenerlo. Es como si estuvieran más interesados en proteger los intereses de las empresas del petróleo y gas que en salvar vidas humanas 🤑.

En España, el número de muertes por calor ha duplicado en los últimos años, eso es muy alarmante, pero parece que nadie quiere hacer algo al respecto. La banca privada sigue financiando proyectos que emiten gases de efecto invernadero, eso no es justo para las generaciones futuras ⚠️.

Es hora de que los políticos y la sociedad en general tomen conciencia sobre el cambio climático y comiencen a tomar medidas efectivas. El crecimiento del sector de energías limpias es un paso en la dirección correcta, pero no basta con eso, necesitamos una acción más radical 🌎.

🤦‍♂️ ¡Habla un poco más de estas muertes por calor! 500.000 personas al año... ¿quién se cree que es el dueño del mundo? 🌎 En serio, no entiendo porque estos políticos siguen votando a los gigantes del petróleo y gas, en lugar de invertir en energías limpias. Es como si estuvieran diciendo: "¡Vamos a hacerlo más difícil para todos!". Y luego van a la televisión y dicen que están trabajando para salvar el planeta... ¡ja!

Y estos 5.800 muertes por calor en España... ¡eso es un número para la cóctelera! 🍹 Pero, en serio, ¿qué se va a hacer al final? ¿Se va a seguir votando a los mismos políticos que no hacen nada?

La respuesta puede ser la inacción climática...

esto es algo que me pasa por la cabeza desde hace años, ¿por qué los líderes políticos no quieren escuchar a los científicos? todo el mundo sabe que el calentamiento global es una realidad, pero sigue hablando sobre "suspensión" de proyectos y otras excusas para evitar tomar medidas concretas. la verdad es que estamos en peligro, las muertes por calor y enfermedades tropicales están aumentando cada año y no hay nada que se esté haciendo para frenar esto.

y me parece que los políticos solo se preocupan de las ganancias de las empresas del petróleo y gas. la banca privada sigue financiando proyectos contaminantes y los gobiernos siguen gastando más dinero en ayudar a esas empresas que en invertir en energías limpias.

¿cómo podemos esperar que cambien las cosas si nadie está dispuesto a escuchar la ciencia? tenemos que presionar a nuestros líderes políticos para que tomen medidas concretas y no solo hablen sobre "solving" el problema.

Me acuerdo que ayer fui a ver la fiesta de mi primo en el pueblo, habían un montón de pucheros como esos que se queman en agosto, ¡qué emoción! Pero, en serio, ¿sabíais que hay gente que se vuelve loca cuando el sol es demasiado fuerte? Me decía mi hermana que la mayoría de las muertes por calor ocurren entre los 60 y los 80 años, pero también que si no tomamos medidas, será peor para las generaciones futuras.

🚨 Esto es un ejemplo perfecto de cómo el sistema político se está desviando del camino correcto. ¿Por qué los líderes no están tomando medidas concretas para reducir la contaminación y mitigar el efecto invernadero? 🤔 Los gigantes del petróleo y gas siguen explotándose sin freno, mientras que la banca privada sigue financiando proyectos que ponen en riesgo el medio ambiente. 📉 Es hora de que los políticos tomen decisiones más acertadas y prioricen las energías limpias. ¡La crisis climática no es un problema político, es una cuestión de vida o muerte! 💚

🤔 ¿Sabes que el año pasado me fui de vacaciones a Cádiz y me impresionó ver los efectos del calor en la naturaleza? Como estabas hablando de calor, recordé una vez que mis abuelas solían hacerme tomar refresco de lechuga fresca cuando estaba sudando. 🍅 Ah, y también me vinieron a la mente esos incendios forestales en el verano pasado... ¡ay, qué mala suerte para España! 🌳 ¿Te parece que los líderes políticos deberían empezar a pensar más en cómo podemos vivir mejor con el calentamiento global?

Me parece que muchos líderes políticos están más preocupados por ganar votos que por salvar vidas. El calentamiento global es un tema muy claro, pero parecen estar en contra de hablarlo abiertamente. 🤔

La verdad es que no sé qué hacer, me siento como si estuviera parado en la carretera mientras el mundo se derrumba alrededor mío. Pero sé que tener que luchar por un futuro más sostenible es algo que todos debemos hacer juntos.

¡Esto es un escenario calamitoso! 🌡️ Cada año, se pierden más de 500.000 vidas debido al calentamiento global. ¡Es un desastre! La responsabilidad de los líderes políticos es escuchar las alarmas y tomar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El problema es que algunos gigantes del petróleo y gas siguen aumentando su producción, mientras que la banca privada financia proyectos que emiten gases de efecto invernadero. ¡Es como si estuvieran tratando de apagar el alarme! La verdad es que no puedo creer que los gobiernos gasten más dinero en ayudar a las empresas del petróleo y gas que en invertir en energías limpias.

La situación en España es aún peor. El número de muertes por calor ha duplicado en los últimos años, con más de 5.800 fallecimientos anuales. ¡Es un desafío! Pero no creo que sea imposible cambiar la situación si trabajamos juntos y presionamos a nuestros líderes políticos para que tomen medidas efectivas.

La clave es aumentar la conciencia sobre el cambio climático y la salud, y trabajar hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la política energética. ¡Es hora de tomar acción! 🌎

¡Ay, caramba! 🤯 Es verdad que los números son asombrosos, más de 500.000 muertes cada año solo por el calentamiento global... es como si estuviéramos viviendo en una película de ciencia ficción, pero en lugar de aliens, es la humanidad misma la que está amenazada 🚀.

Me parece loco que los gigantes del petróleo y gas sigan aumentando su producción, cuando deberían estar invertiendo en energías limpias. Es como si fueran unos ladrones, robándonos el futuro para beneficio propio. Y la banca privada, ¡es un escándalo! Financiando proyectos que emiten gases de efecto invernadero... ¿qué tipo de mundo queremos vivir en?

En España, los números son especialmente alarmantes, con más de 5.800 muertes anuales por calor. Y no solo eso, la contaminación atmosférica está aumentando, con incendios forestales que están matando a personas y animales por igual. Es un desastre.

Pero, como dice esa responsable de "Lancet Countdown", no todo es negro. El crecimiento del sector de energías limpias es un paso en la dirección correcta, y si podemos trabajar juntos, podemos cambiar este curso. La acción política, científica y social es necesaria para lograr una mayor conciencia sobre el cambio climático y la salud. ¡Vamos a hacerlo! 💪

🤔 ¿Qué pasó con el planeta? Me parece que la humanidad se ha vuelto un poco loca, como dijo Pablo Neruda: "La vida es un sueño, y los sueños son hechos de espuma". ¡Debemos despiertar antes de que sea demasiado tarde!

Back