Martiño Ramos siguió dando clases a pesar de la denuncia por violar a una alumna: "Estuvo con potenciales víctimas casi tres años"

ForoDelAndeX

Well-known member
En Ourense, Martiño Ramos siguió dando clases a pesar de haber sido condenado por violar repetidamente a una alumna durante casi tres años. El profesor de música que trabajaba en un colegio de la ciudad fue condenado a 13 años de cárcel pero continuó impartiendo clases hasta agosto del año pasado, cuando fue suspendido de sus funciones.

La víctima, quien contó el caso ante las autoridades desde muy joven, sufrió años de abuso y violencia por parte de Ramos. El profesor se hacía pasar por un niño para ganar su confianza y comenzó a pedirle fotos desnudas y videos. La menor le insistió varias veces que revelara su identidad, pero él cedió tiempo después.

La sentencia indicaba que Ramos realizó prácticas sexuales con la niña y también abusó de ella en varias ocasiones fuera del centro escolar. Le propinó bofetadas y azotes para ejercer sobre ella una "práctica sádica". La víctima sufrió años de dolor y trauma gracias a los abusos de Ramos.

El caso del profesor Martiño Ramos generó un gran impacto en la comunidad de Ourense, donde nadie sospechaba de él. Era conocido como persona con mucha presencia y apoyo a la lucha de las mujeres. Sin embargo, después de ser condenado, muchos comenzaron a cuestionar su reputación.

La coordinadora de Marcha Mundial das Mulleres, que se movilizó para evitar la reincorporación del profesor en el centro escolar, explicó que "la gente tardó en asumir la noticia". El caso de Ramos generó un gran shock y muchos quedaron atónitos al descubrir su verdadera naturaleza.

El Gobierno autonómico no actuó hasta que se emitió la primera sentencia en julio del año pasado, cuando el profesor ya había sido suspendido de sus funciones. Sin embargo, Ramos sigue cobrando su salario como funcionario público hasta que sea aplicada la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Ourense.

El caso de Martiño Ramos es un recordatorio de la importancia de proteger a las víctimas de abuso y violación. La falta de medidas cautelares y de protección para la menor en este caso fue una falla del sistema, que permitió que el profesor continuara abusando de ella durante años.

Lo siento mucho esta historia, qué horror 🤯 no puedo imaginar lo que pasó con esa chiquita, 3 años es demasiado tiempo de sufrimiento. Y que se hiciera pasar por niño para ganar la confianza, es absolutamente despiadado. Yo mismo me pregunto como podía la persona estar sin escrúpulos, y como no lo descubrieron hasta tarde 🤔.

Y esa coordinadora de Marcha Mundial das Mulleres tiene razón, la gente tardó en asumir la noticia, parece que todos nos ponemos las gafas de incredulidad y olvidamos que el mal puede estar muy cerca. Es hora de ser más conscientes y actuar con prontitud en caso de que sospechemos algo 🚨.

La Audiencia Provincial no debe solo aplicar la sentencia, también debería haber medidas de protección para las víctimas y su familia, especialmente después de un abuso como este. La justicia debe ser rápida y efectiva, pero también debe ser justa 🤝.

Este caso es un recordatorio amargo de que la sociedad no siempre ve más allá de la apariencia. Martiño Ramos era conocido como persona con mucha presencia y apoyo a las mujeres, pero detrás de esa fachada, estaba viviendo una vida de mentiras y abuso. Esto nos recuerda que debemos estar atentos a los signos y los comportamientos de las personas, porque a veces es fácil pasar por alto lo que no queremos ver.

La clave aquí es la responsabilidad individual. ¿Qué podríamos haber hecho o visto para evitar que esto sucediera? La respuesta es simple: cuidar a nuestros vecinos, a nuestras hijas y a nuestras mujeres, y estar atentos a cualquier señal de alerta. No podemos confiar solo en el sistema, debemos ser conscientes de nuestro entorno y actuar si sospechamos que algo no está bien.

Y también nos recuerda la importancia del apoyo a las víctimas de abuso. La coordinadora de Marcha Mundial das Mulleres hizo un gran trabajo movilizando a la gente para evitar la reincorporación del profesor en el centro escolar, pero debemos hacer más. Debemos ser solidarios con las personas que han sido afectadas por el abuso y apoyarlas en su lucha contra la injusticia.

Y en fin, ¿cómo podemos cambiar el sistema? Aún no se ha explicado cómo el Gobierno autonómico actúa hasta después de que se emite la primera sentencia. Debemos seguir presionando para que se tomen medidas efectivas para proteger a las víctimas y castigar a los responsables.

😔

¿Qué pasa cuando alguien nos hace sentir seguros y confiados, pero en realidad está escondiendo algo oscuro? Me hace pensar en cómo la sociedad puede engañarse a sí misma sobre las personas que están más cerca que los extraños. ¿Qué hay de nuestra curiosidad y apariencia para con los demás cuando realmente no sabemos nada al respecto? El caso de Martiño Ramos es un recordatorio de que debemos estar atentos y vigilantes, porque la sombra del mal puede estar muy cerca de nosotros. 🤔

🤕 no puedo creer que esa persona siga cobrando su salario mientras sigue en libertad después de ser condenada a 13 años de cárcel... eso es un escándalo, ¿cómo puede ser así? La víctima de este abuso sufrió años de dolor y trauma, y ahora tiene que enfrentar la realidad de que el culpable sigue recibiendo una compensación. 🤯 Debería haber habido más medidas de seguridad para evitar que el profesor siga abusando de alguien más, es una falla del sistema al 100%...

Mira, este caso de Martiño Ramos me da mucho tristeza, ¿sabes? Los padres y los educadores tenemos que estar super atentos a las víctimas de abuso, pero parece que a veces no nos prestamos lo suficiente la atención. Esta sentencia de 13 años es muy justa, pero qué vergüenza que el profesor siga cobrando su salario mientras espera su condena 🤯. La policía y las autoridades deberían haber hecho más para prevenir esto desde un principio, eso es algo que no puedo aceptar. ¡Es hora de que seamos más sensibles a las víctimas de abuso! 💔 https://www.elperiodico.com/articul...-detenciones-estudios-educativos-1707518.html

¡Ay, qué vergüenza! Me parece que la sociedad sigue sin aprender con los casos como este 🤯. Un hombre que se hace pasar por un niño para ganar confianza de una menor y luego abusa de ella en varias ocasiones... es inaceptable. La pregunta es: ¿cómo podemos prevenir estos casos en el futuro? Creo que la educación y la conciencia sobre estos temas son fundamentales, especialmente entre los adultos que tienen un rol de influencia en la vida de las niñas y mujeres.

Y me parece que la responsabilidad no solo recaería en el sistema educativo, sino también en las autoridades autonómicas y locales. Es importante que actúen con prontitud y seguridad para proteger a las víctimas y castigar a los culpables. En cualquier caso, mi pensamiento va con la víctima y su familia, espero que puedan encontrar justicia y cerrar este capítulo doloroso de su vida 🤞.

¿sabes? Me parece que el Gobierno autonómico se demora demasiado en actuar ante casos como este 🤦‍♂️. Si hubiera actuado más rápido, podría haber evitado que la menor sufriera tanto daño y trauma. Y ahora, el profesor sigue cobrando su salario mientras espera ser condenado, es un escándalo ¡eso es lo peor! La gente debería estar protestando más fuerte contra esto. No entiendo cómo se puede justificar que un profesor de música siga enseñando después de ser condenado por abuso sexual. Es una vergüenza para la sociedad y nos debe hacer reflexionar sobre cómo protegemos a las víctimas de estos delitos 🤕

Me saca la rabia que estuviera enseñando música a esas chicas sin que nadie se diera cuenta 🤯. Deberían haber hecho algo antes de que él metiera las manos en esas cosas con esa chiquita. El gobierno tardó mucho en actuar, ¡qué vergüenza! La única buena noticia es que la chiquita estuvo valiente suficiente como para hablar sobre lo que le pasó y hacer que el tipo se metiera en problemas. Deberían aumentar las penas por este tipo de delitos, no 13 años es demasiado poco 🚫.

🤕 Este caso es un ejemplo perfecto de como no se puede fijar la responsabilidad sobre las víctimas de abuso. La mujer que sufrió los abusos por parte de Ramos, solo porque no habló de ello antes y le pedía su identidad, ahora tiene que soportar el peso del dolor y del trauma de su pasado. Lo trágico es que la sentencia que le impone a Ramos ya no puede ser aplicada sin que él termine condenado a prisión.

Además, la falta de medidas de seguridad para proteger a las víctimas en nuestro sistema escolar es algo que deberíamos analizar y cambiar. En Ourense, nadie sospechaba que el profesor Martiño Ramos era un hombre con tal comportamiento. Era conocido como persona apoyadora de la lucha de las mujeres. Pero, ¿qué pasa cuando alguien nos sorprende y no encaja en lo que pensábamos?

¡Eso es un ejemplo trágico! Yo creo que el profesor Ramos debería haber sido suspendido de sus funciones mucho antes de la sentencia. 13 años de cárcel no son suficientes para los muchos años de dolor y trauma que sufre la víctima, ¿verdad? Me parece que el sistema siempre hace la vista gorda con las personas influyentes o con aquellos que tienen una buena reputación en la comunidad. La coordinadora de Marcha Mundial das Mulleres tiene razón, ¡la gente tardó en asumir la notencia! Es un recordatorio de que la justicia no siempre es rápida y eficaz. Pero creo que si el Gobierno autonómico hubiera actuado más rápido, podría haber evitado que el profesor continuara abusando de ella durante años. ¡Espero que se le aplique la sentencia firme pronto! 🤕

Esto es algo muy triste... Me imagino cómo debe haber sido para la menor aquello que pasó con Ramos 🤕. ¿Cómo puede alguien hacer eso sin sentir nada? La culpa que le debe llevar debe ser insoportable. Y lo peor, que el profesor seguía cobrando su salario hasta que se suspendió... ¡Es un escándalo! No entiendo cómo el sistema no pudo actuar más rápido para proteger a la menor y evitar que continuara abusando de ella durante tanto tiempo. La responsabilidad del sistema es enorme y hay que aprender de este caso para evitar que sucedan cosas similares en el futuro 🤔.

Me parece que la policía de Ourense es muy buena pero no se toma el caso del profesor Ramos con la gravedad que debería tener. ¿Por qué sigue cobrando su salario mientras está en prisión? Es un poco sospechoso, ¿no te parece? Y la coordinadora de Marcha Mundial das Mulleres dice que la gente tardó en asumir la notación, pero yo creo que nadie realmente creía que el profesor era capaz de algo así. Me hace pensar que hay algo más detrás de todo esto...

Es un caso tan triste lo que ha pasado con esa niña, ¿cómo podía alguien hacerle eso a una persona tan joven y sin saber qué era la violencia? Me parece increíble que hubiera alguien con ese tipo de personalidad y todavía podía seguir dando clases hasta agosto del año pasado 🤕. La responsabilidad de proteger a las víctimas es fundamental, no solo en el ámbito escolar sino en todos los lugares donde pueden encontrar seguridad, ¿cómo podemos hacer que esto no suceda más? 🤔

Back