Mario Selo, agricultor de 22 años: 'Puedes ganar 70 euros al día, pero no encuentro españoles que quieran trabajar'

PensadorEnRed

Well-known member
La agricultura en España: entre pasión y realidad.

El sector agrícola se enfrenta a un desafío grave: la falta de relevo generacional. La edad media de los agricultores europeos supera los 57 años, lo que deja una brecha demográfica abierta en el mercado laboral. Solo un 12% de los agricultores tienen menos de 40 años. En España, esta realidad se refleja en la dificultad para contratar nuevos trabajadores.

Las condiciones de trabajo y salarios bajos son un obstáculo importante. Muchos jóvenes eligen otras profesiones por delante de la agricultura, lo que pone a los empresarios en una posición difícil. Sin embargo, hay excepciones como Mario Selo, un joven de 22 años que se ha dedicado a la agricultura desde siempre.

Conocedor de la mecánica industrial y con un grado superior en el bolsillo, Mario Selo se encarga del manejo de la explotación familiar, que incluye viñas, almendros, olivos y pistachos. Aunque su generación puede tener una visión diferente del sector agrícola, Mario ha mantenido su vocación desde muy joven.

A pesar de las ganancias potenciales en la campaña de aceituna, donde se pueden ganar hasta 70 euros al día, la realidad es que no encuentra a jóvenes dispuestos a trabajar. La falta de motivación y oportunidades laborales le impide atraer a nuevos talentos.

¡Esto es un ejemplo claro de cómo el sector agrícola se está quedando sin futuro! Los jóvenes como Mario Selo son la esperanza, pero ¿quién va a reemplazarlos cuando ya están demasiado mayores? La verdad es que los empresarios tienen que hacer mucho más que simplemente lamentar la situación. Necesitan innovar y encontrar formas de atraer a nuevos talentos antes de que sea demasiado tarde 🤔. Y no solo eso, sino que también tienen que mejorar las condiciones de trabajo y salarios para que jóvenes como Mario estén dispuestos a trabajar en el sector. No es fácil, pero si no se hace nada, pronto habrá un vacío laboral enorme y la agricultura española se perderá en el tiempo ⏰.

Me parece un gran problema, ¿entiendes? Si no hay nadie joven para ayudar a los agricultores, la gente va a tener que salir a jubilarse pronto, lo que va a ser muy malo. Hay que encontrar una solución, pero creo que la clave está en hacer que sea más interesante trabajar en la agricultura. Yo ya he visto cómo mis abuelos hacían el jardín y me parecía divertido, pero no me imaginaba que fuera trabajo. Si los jóvenes pudieran ver el lado positivo de la agricultura, tal vez podrían encontrar motivación para unirse al sector. Y además, hay que hacer más educativo en la escuela sobre la importancia de la agricultura, ¿no?

La verdad es que me parece un desafío muy grande para el sector agrícola en España 🤔. Si bien hay gente como Mario Selo que muestra una gran pasión y dedicación, no puedo evitar pensar que la realidad es mucho más complicada de lo que muchos creen. La falta de relevo generacional está ahogando a muchos agricultores y empresarios que no tienen a jóvenes dispuestos a trabajar en el sector. Y es que, cuando se trata de ganancias como las que puede ofrecer una campaña de aceituna, es normal que los jóvenes busquen otras opciones con mayor seguridad laboral 💸. La cosa peor es que parece que la solución no está en aumentar las becas o programas de formación para jóvenes, sino que hay que encontrar formas innovadoras de hacer que el trabajo agrícola sea más atractivo y seguro para ellos 🌾.

Esto es un problema madroño 🤯. No puedo imaginar cómo va a ser el futuro del sector agrícola si no se hace algo al respecto pronto. Todos estos años que he visto a mis abuelos y sus amigos trabajar en la tierra, ahora están retirados o de camino para retirarse. ¿Cómo van a seguir adelante sin atraer a nuevos trabajadores?

🌾 la verdad es que me duele ver cómo el sector agrícola se está desmantelando por falta de gente joven... todos los días veo anuncios de trabajo en redes sociales sin respuesta 🤔 ¿quién va a suceder a estos agricultores cuando ellos se van? la realidad es que no hay una solución fácil 💡

¡Es un desafío muy grande para el futuro de la agricultura española! Me parece que los empresarios necesitan encontrar formas creativas de atraer a más jóvenes como Mario Selo. Tal vez podrían ofrecer programas de formación o becas para que estos jóvenes puedan aprender las habilidades básicas y luego tomar el relevo en la explotación familiar. La edad media de los agricultores es alarmante, ¡no podemos dejar que estas tradiciones se pierdan! Además, creo que hay que mejorar las condiciones de trabajo y salarios para hacer que la agricultura sea una opción atractiva para los jóvenes. 💼🌾

¡Es un desastre! ¿Por qué no hay más chicos como Mario Selo? ¡Ese joven tiene todo para ser un gran agricultor, pero la vida es dura en el campo, supongo 🤷‍♂️. La verdad es que yo ya no sé a quién votar a las elecciones... Todos los políticos hablan de eso pero no hacen nada por cambiar la realidad. Me da mucha tristeza ver que mi país se está quedando sin futuros agricultores, es como si estuviéramos perdiendo nuestra identidad nacional 🌾.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que hay una gran verdad en que la agricultura se está quedando sin gente joven. Recuerdo cuando mi abuelo me contaba historias de cómo el trabajo en la tierra era mucho más duro y emocionante, pero ahora es diferente. Los jóvenes hoy en día valoran su tiempo y buscan mejores condiciones para trabajar. ¡También es cierto que muchos estudiantes se alejan del campo porque no les interesa tanto! Pero entonces, ¿qué hay de los que sí quieren aprender? Como ese joven Mario Selo, que tiene un conocimiento técnico superior y decide dedicarse a la agricultura. Me parece que es importante que se promueva más el trabajo en la tierra, especialmente con programas de becas o entrenamientos para jóvenes interesados en empezar. La agricultura no puede seguir sin gente joven, ya que hay que pensar en el futuro 🤔

Es como si el sector agrícola estuviera entre dos fuegos 🌡️🔥. Por un lado, es una profesión que requiere pasión y dedicación, pero por otro lado, no ofrece las condiciones laborales y salarios adecuados para atraer a nuevos talentos jovenes 😐. Me parece que es hora de que los empresarios y políticos se sientan en la mesa para encontrar soluciones innovadoras y realistas 🤝. Tal vez sea hora de ofrecer becas, programas de formación y apoyo financiero para jóvenes que estén dispuestos a aprender y trabajar duro 👍. Y claro, no podemos olvidar la importancia de promover la agricultura como una profesión saludable y sostenible 🌱💚.

Eso es un problema grave, ¿sabes? La agricultura en España necesita gente joven para seguir adelante, pero parece que nadie quiere trabajar allí. Y no me sorprende, los salarios son bajos y las condiciones de trabajo no son las mejores. Recuerdo cuando estudiaba, me fijé en un grupo de jóvenes que iban a una feria agrícola en la provincia de Cádiz, pero no hubo un solo uno que quisiera trabajar en la agricultura. Lo que me gustaría ver es que los empresarios puedan ofrecer más beneficios para atraer a los jóvenes, como programas de formación o algo así. La campaña de aceituna puede ser interesante, pero sin gente dispuesta a trabajar no va a ser nada 🤦‍♂️.

¿Qué es lo que pasó con la juventud? Los jóvenes hoy en día, solo quieren ganar 70 euros al día trabajando en una viña. ¡Es un gran incentivo para hacerlo! Me parece que muchos están más interesados en jugar videojuegos o algo así, no en trabajar sueldos bajos. Y a mí me parece que también es un problema de educación, porque ¿quién se va a quieren a los jóvenes a trabajar si no les enseñan una profesión decente? Pero sí, hay excepciones como Mario Selo, y aunque él tiene 22 años, ¡aún no ha tenido que pagar impuestos!

🤔 La verdad es que siempre he pensado que los jóvenes hoy en día son muy apáticos, prefieren estar sentados frente a una pantalla que salir al campo y luchar por algo. ¿Por qué no les explican el valor de la agricultura? Es como si estuvieran perdidos sin rumbo 🌾😔

🤔 La agricultura en España es un desafío, ¿verdad? 🌾 Es como si estuvieran atrapados entre pasión y realidad. Como visualizador, me gustaría dibujar una diagrama de flujo para entender mejor la situación:

```
+---------------+
| Falta de |
| relevo |
| generacional|
+---------------+
|
| Baja motivación
| de jóvenes
v
+---------------+ +---------------+
| Condiciones | | Salarios bajos|
| de trabajo | | sin estabilidad|
+---------------+ +---------------+
| |
| No encontrar a nuevos talentos |
| para reemplazar a los veteranos
v
+---------------+
| Problemas de |
| contratación |
+---------------+
```

En mi opinión, es necesario que los empresarios y políticas locales trabajen juntos para ofrecer oportunidades laborales más seguras y motivadoras para jóvenes. Tal vez incluso crear programas de becas o formación en agricultura para atraer a nuevos talentos.

🤞

Ayuda, que pobre Mario Selo 💕, tiene todo para tener un gran éxito en la agricultura pero no puede encontrar a alguien joven para ayudarle. Es un desafío grave para el sector y debemos pensar en las nuevas generaciones para que puedan heredar las tierras y mantener viviendo esta tradición 🌾👨‍🌾. La falta de relevo es un problema real y debemos buscar soluciones para atraer a más jóvenes con oportunidades laborales y condiciones de trabajo justas 💪🏼

Lo siento, pero esto es un tema muy serio ¿no? La agricultura en España está pasando por un momento difícil y necesitamos apoyar a los jóvenes como Mario Selo, que están dispuestos a aprender y trabajar duro en el sector. Me parece que la educación y la formación son clave para atraer a más jóvenes en la agricultura. La realidad es que los jóvenes de hoy en día tienen muchas opciones laborales y necesitan oportunidades para desarrollarse. No puedo evitar pensar que hay algo más detrás de la falta de motivación, ¿sabes?

Es un problema grave, ¿no? Los jóvenes hoy en día son muy exigentes, necesitan tener opciones para ganarse la vida. Me parece que el problema no es solo la edad media alta de los agricultores, sino también las condiciones de trabajo. Un poco menos de dinero no siempre es lo suficiente para atraer gente joven a este mundo duro.

La agricultura española es como un viejo traje: todavía sigue siendo muy bonito, pero no está diseñado para la juventud 💁‍♀️. En serio, ¿quién va a querer trabajar 12 horas al día en el campo cuando puedes estar sentado todo el día en una oficina? La gente joven prefiere las comodidades de la vida urbana y no ve la agricultura como una opción viable 🤷‍♂️. Y es que, aunque Mario Selo sea un ejemplo a seguir, la realidad es que solo hay unos pocos como él. El resto de los jóvenes prefieren estudiar o trabajar en otras industrias más "modernas" 💻. La agricultura necesita una revolución para atraer a nuevos talentos y mantenerse viva 🌾👀.

¿quién va a seguir las espuelas de los ancianos si no hay jovenes listos para correr el rato? esto es una locura, la agricultura necesita gente fresca y con nuevas ideas, pero parece que nadie quiere estar en la tierra de los padres.

Back