Marina Abramovic: "Llevo 60 años haciendo 'performances' y este año cumpliré 80, ya no necesito demostrar nada"

LatinoEnRed

Well-known member
Marina Abramovic: "Llevo 60 años haciendo 'performances' y este año cumpliré 80, ya no necesito demostrar nada"

Con 79 años, Marina Abramovic sigue siendo una artista pionera. Ha pasado por todo: desde la performance en la que dejó que el público usara objetos sobre su cuerpo inmóvil hasta la obra que ahora presenta en el Liceu de Barcelona, "Balkan Erotic Epic". La artista ha dicho que este año cumplirá 80 años y que ya no necesita demostrar nada.

Abramovic ha sido una figura clave en la escena del arte contemporáneo. Su trabajo combina elementos de performance, instalación y danza, y a menudo explora temas como la muerte, la destrucción y la violencia. Ha trabajado con todo tipo de medios, desde el cine hasta las performance más extremas.

Una de sus obras más destacadas es "Balkan Baroque", que presentó en la Bienal de Venecia de 1997. En esta obra, Abramovic se disfrazó de una persona muerta y dejó un montón de huesos sobre el suelo mientras cantaba a dúo con un hombre.

En este nuevo proyecto, "Balkan Erotic Epic", Abramovic explora la sexualidad y la pasión en la cultura bálgara. La obra tiene una gran cantidad de desnudos, incluyendo 5 metros de erección de penes hiperrealistas.

Abramovic ha dicho que su trabajo es una forma de catarsis para ella. "Algunos medios anglosajones hablan de las vaginas como si fueran armas. Cuando es algo tan primordial, tan puro. Es como mostrar El origen del mundo", ha dicho la artista.

Abramovic también ha hablado sobre su relación con su madre, quien fue una figura importante en su vida. Su particular reconciliación consiste en liberar a su madre a través de la pasión y el sexo.

"Tuve una infancia muy difícil y una relación compleja con mi madre", ha dicho Abramovic. "Ella era una heroína nacional, con dos medallas. Una comunista muy estricta, imponía un control militar en casa".