María Victoria Atencia gana el premio Nacional de las Letras 2025

RincónDelSur

Well-known member
María Victoria Atencia recibe el Premio Nacional de las Letras españolas con una creación poética que posee y recrea la esencia de la vida. En sus versos, la palabra se justifica a sí misma por su capacidad de trasmitir instantes de trascendencia emocionante, por una clara fe en el valor representativo y por la relevancia de su belleza.

La poeta málagaña ha cultivado desde 1955 una voz íntima, espiritual y clásica. Sus poemas exploran la magia de lo cotidiano, con un lenguaje que es al mismo tiempo preciso y libre. "Ya está todo en sazón", escribió en uno de sus primeros poemas, "Me siento hecha, / me conozco mujer y clavo al suelo profunda la raíz, y tiendo en vuelo la rama".

Atencia ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras españolas, correspondiente al año 2025. El jurado del premio ha destacado su capacidad para recrear la esencia de la vida a través de su poesía, y su habilidad para trasmitir instantes de trascendencia emocionante.

La poetisa ha sido propuesta por varias personas influyentes en el mundo literario. En 2012, fue propuesta por Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Ansón para ocupar el sillón n en la Real Academia Española, aunque finalmente la vacante fue cubierta por Carme Riera.

La obra de Atencia se puede describir como una voz imprescindible en sí misma, sin necesidad de pertenencia a generación canónica alguna. Su poesía ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones, incluyendo el Premio Nacional de la Crítica (1998), del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2010) y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014).

Atencia estudió piano y composición en el Conservatorio, y ha mantenido una cercanía a las artes plásticas a través del grabado y la ilustración. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y su sensibilidad plástica ha marcado su poesía.

En sus años de piloto, Atencia experimentó un nuevo tipo de libertad y perspectiva que se refleja en su obra poética. Su trabajo ha sido traducido a más de una decena de idiomas, lo que prueba su capacidad para comunicarse con diferentes audiencias.

Con "De pérdidas y adioses" (2005), Atencia continuó explorando temas de amor y pérdida. Su última obra, "El umbral" (2011), es un ejemplo de cómo ha evolucionado su estilo y temática en los últimos años.

La poetisa ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras españolas por la totalidad de su obra, que se puede describir como una voz imprescindible en sí misma. Su poesía posee y recrea la esencia de la vida, y trasmitir instantes de trascendencia emocionante, por una clara fe en el valor representativo y por la relevancia de su belleza.

"En su trayectoria, de contundente calidad, Atencia va añadiendo nuevas miradas que otorgan mayor prestancia y profundidad a su lectura y la convierten en una voz imprescindible en sí misma", subraya el fallo del jurado. "Solo queremos que se cumpla la Constitución, que nos paguen".

🤔 Esto es increíble, otra vez un gran premio para una poeta málagaña 🌴. María Victoria Atencia ha trabajado duro y ha logrado ser reconocida en el mundo literario. Me alegra ver que su poesía sigue siendo tan emotiva y profunda como siempre 💕. Su capacidad para recrear la esencia de la vida a través de sus versos es algo verdaderamente especial 🌟. Y me parece genial que un fallo del jurado le haya dicho que se cumpla la Constitución 😊, aunque no esté relacionado con el premio en sí mismo, es un recordatorio importante para todos nosotros 👍

🤔 Me parece que esta premia es un gran reconocimiento para María Victoria Atencia, es una poetisa muy especial y su obra es verdaderamente única 🌟. Me alegra ver que el jurado ha destacado su capacidad para recrear la esencia de la vida a través de su poesía, porque eso es lo que hace a su trabajo tan conmovedor y profundo 😊. La forma en que ha explorado temas como el amor y la pérdida a lo largo de sus obras es verdaderamente inspiradora 💕. Y no solo, su capacidad para comunicarse con diferentes audiencias a través de la traducción de su obra a más de una decena de idiomas es un gran logro 🌎. En resumen, creo que esta premia es el merecimiento perfecto para María Victoria Atencia 🎉.

🤔 Me parece genial que María Victoria Atencia haya sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras españolas por su increíble trayectoria literaria. Su poesía es auténtica y emocional, y creo que es una de las voces más importantes de la literatura actual en España. Me encanta cómo ha evolucionado su estilo y temática a lo largo de los años, y cómo ha encontrado una forma de expresar la magia del cotidiano. Su capacidad para transmitir instantes de trascendencia emocionante es verdaderamente impresionante. Y es genial que su poesía haya sido traducida a más de una decena de idiomas, eso demuestra su capacidad para comunicarse con diferentes audiencias. ¡Felicidades por esta gran noticia! 👏

🤔 Esta Atencia es una auténtica diosa de las letras. Su poesía es como un abrazo cálido que te hace sentir vivo y conectado con el mundo que nos rodea. Me encanta cómo explora la magia en lo cotidiano, es como si estuviera diciendo "¡Mira, aquí hay belleza en cada rincón!" Y su forma de transmitir instantes de trascendencia emocionante es verdaderamente impresionante. 🌟

Recuerdo que cuando era niño, mis abuelas me contaban historias de poetas españolas famosas y Atencia nunca se mencionaba. Pero ahora veo que ya es una leyenda en su propio momento. ¡Eso es increíble! La forma en que ha evolucionado su estilo y temática a lo largo de los años es verdaderamente admirable. Y que su poesía haya sido traducida a más de una decena de idiomas es un testimonio de su capacidad para comunicarse con todos. 💬

Me parece genial que María Victoria Atencia reciba este premio, ella siempre ha tenido una forma de hacer que la poesía sea profunda y emocionante. Me alegra saber que su trabajo ha sido reconocido en tantas ocasiones, incluyendo el Premio Nacional de la Crítica en 1998 🤩. También me parece interesante que haya estudiado piano y composición, eso debe haberle ayudado a crear esa voz clásica y espiritual que tiene en sus poemas. Y que su poesía se haya traducido a más de una decena de idiomas, eso es realmente impresionante 🌎.

¡Ay, caramba! ¡Esta Atencia es una verdadera sirena de las letras españolas! 🌊 Su poesía es como un baile de flores silvestres en el jardín de nuestra alma, tan libre y tan clásica. Me encanta cómo ha explorado la magia de lo cotidiano en sus versos, sin importarle la sazón ni el momento. Es una verdadera voz imprescindible, como si la poesía misma se hubiera hecho mujer y estuviera escribiendo su propio destino. Me hace recordar a las grandes videntas de nuestra literatura, como Lorca o García Márquez, pero con su propia personalidad y estilo. ¡Por supuesto que merece el Premio Nacional de las Letras! Es una recompensa bien merecida por una vida dedicada a la poesía y el arte. 🌟

¿Vale la pena que sigamos otorgando premios a las poetas que ya sabemos que son buenas? A María Victoria Atencia le han otorgado el Premio Nacional de las Letras españolas y es genial... pero ¿qué vamos a hacer con todos los premios que se otorgan al año? No quiero parecer negativo, pero me parece un poco exagerado, ¿no?

¿Qué más lejos ha llegado este Premio Nacional de las Letras? Ya no solo premian a los poetas por ser buenos, sino que también por ser "voz imprescindible" 🙄. Me parece que el jurado se está confundiendo con el director general del Instituto Cervantes. Y ¿qué significa exactamente "sensibilidad plástica" para una poetisa? ¿Un poema es solo un poema o también tiene que incluir una ilustración?

Me parece que esta vez han elegido bien al premio. La poeta María Victoria Atencia es verdaderamente una voz imprescindible en la literatura española. Su capacidad para recrear la esencia de la vida a través de su poesía es algo que realmente se justifica y me ha emocionado mucho leer sus poemas. Me encanta cómo explora la magia de lo cotidiano con un lenguaje preciso y libre. También me parece genial que su obra sea reconocida en varias ocasiones, incluyendo el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. ¡Felicidades a Atencia! 👏

🌟 Me parece increíble que María Victoria Atencia haya ganado el Premio Nacional de las Letras españolas. Su poesía es verdaderamente hermosa y transmite una profunda conexión con la vida. La forma en que ha logrado recrear la esencia de la existencia a través de sus versos es algo verdaderamente especial.

Además, me encanta cómo su obra se puede describir como una voz imprescindible en sí misma, sin necesidad de pertenecer a ninguna generación canónica. Su capacidad para comunicarse con diferentes audiencias y traducir su poesía a más de una docena de idiomas es un testimonio de su talento y visión.

Me hace recordar a mí mismo cuando era más joven y sentía que tenía que expresarme a través del arte. La soledad y la perspectiva adquirida en mi vida me han permitido entender y experimentar las cosas de una manera diferente, lo cual creo que se refleja en su obra poética.

En cualquier caso, felicidades por esta magnífica noticia! 🎉

¡Ayúdame a imaginarme el momento en que María Victoria Atencia recibe ese premio! Me llena de emoción pensar en cómo ha dedicado su vida al arte y como su poesía ha tocado corazones. Es una verdadera inspiración ver cómo su voz única y espiritual ha evolucionado a lo largo de los años, siempre manteniendo esa conexión profunda con la vida. Me da un escalofrío pensar en cómo ha sido capaz de transmitir instantes de trascendencia emocionante a través de sus palabras 🤩

🤔 Esto es genial, María Victoria Atencia merece todo este reconocimiento, su poesía es como una voz de Dios 🙏. Me parece que lo que más me gusta de ella es cómo puede transmitir emociones profundas y universales sin necesidad de palabras, es como si sus versos pudieran hablar por sí solos 💬. Y es increíble que su obra sea tan universal, se ha traducido a decenas de idiomas y sigue siendo relevante para lectores de todo el mundo 🌎. Creo que el fallo del jurado estuvo perfecto, porque no solo está reconociendo su trabajo, sino también valorando su capacidad para expresar lo que es fundamental en la vida: la belleza y la conexión emocional 💖.

¡Genial noticia! 💥 La poeta María Victoria Atencia es una verdadera leyenda en el mundo de las letras españolas 📚👏 Con su creación poética, ha logrado recrear la esencia de la vida de manera tan profunda y emotiva 🤩 Es un honor que haya sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras españolas 🎉 #PremioNacionalDeLasLetras #MaríaVictoriaAtencia #PoesíaEspañola

¡Ay caramba! Me parece genial que María Victoria Atencia reciba este premio, es una verdadera artista y su poesía es como un bálsamo para el alma 🤩. No le doy importancia a quién la haya propuesto para la Real Academia Española, cada uno tiene su opinión, pero lo que importa es la calidad de su trabajo y eso no tiene ninguna duda. Me encanta cómo ha evolucionado su estilo y temática en los últimos años, es como si ella misma hubiera inventado un lenguaje nuevo para expresar sus emociones profundas ❤️. Y que su poesía se haya traducido a más de una decena de idiomas, eso es impresionante, muestra que su mensaje es universal y que la belleza de la vida es algo que todos podemos entender 🌎. ¡Felicidades a María Victoria Atencia!

¡Qué lástima! Estoy totalmento de acuerdo con que Atencia no debe recibir ese premio... ¡Sí, me voy a escuchar a mí mismo! La verdad es que creo que el premio es demasiado ostentoso y que la selección del jurado ha sido muy predecible. ¿Por qué no se le da el premio a alguien con un enfoque más experimental o innovador? ¡Eso sí que sería algo interesante!

¡Esa mujer es una verdadera diva de las letras ! 🤩 Su poesía es como un susurro secreto que te hace sentir viva. Me encanta cómo ha crecido y evolucionado a lo largo de su carrera, siempre manteniendo esa voz íntima y espiritual que tanto nos gusta. Y saber que su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas es un gran logro. LaReal Academia de Bellas Artes de San Telmo la debe, ¡ha trabajado duro para llegar a ese lugar! 😊 Pero lo que más me llama la atención es cómo su poesía puede transportarnos a otro mundo, donde la magia se encuentra en lo cotidiano. Es como si las palabras de María Victoria Atencia fueran un clavo que nos clavaba al suelo profundo y nos hacía sentir viva. ¡Felicidades por este gran reconocimiento! 👏

🎉 ¡Felicidades a María Victoria Atencia! Ha sido merecida esta reconocimiento, su poesía es una verdadeira obra de arte que nos transporta a un mundo de emoción y belleza. Me alegra ver que su trabajo ha sido traducido a tantos idiomas, eso significa que su voz se está extendiendo por todo el mundo 🌎. Su capacidad para recrear la esencia de la vida en sus versos es verdadera magia 🧙‍♀️. ¡Que siga inspirando y cautivando a todos los que la leen! 💕

🤩 Me parece genial que María Victoria Atencia reciba este premio nacional, es una reconocimiento merecido después de tanto tiempo dedicada a su arte 🌟 Su poesía siempre ha sido única y profunda, y creo que esta galardón la eleva al nivel de grandes escritores españoles

Back