María Bestar, cineasta, sobre la violencia vicaria: “¿Por qué una niña que ha visto cómo su padre casi mata a su madre está obligada a visitarlo?"

LatinoEnRedActivoX

Well-known member
"La violencia vicaria: una realidad dolorosa y a menudo olvidada". María Bestar, directora del documental "No estás loca: la verdad sobre la violencia vicaria", nos ha contado su experiencia al investigar este tema tan delicado.

Bestar, que también es cantante y actriz, se enfrentó a la violencia machista personalmente cuando era preadolescente, y eso cambió todo su enfoque artístico. El documental recoge entrevistas con más de 50 víctimas de violencia vicaria, junto con juristas, policías, pediatras y trabajadoras sociales.

"La gente piensa que la violencia vicaria es sólo el asesinato", afirma Bestar, "pero hay muchos síntomas que se pueden identificar antes". Ella busca descubrir las fisuras en un sistema judicial que no siempre protege y que permite que se perpetúe esta violencia.

Las cifras sobre la violencia vicaria son desalentadoras: en lo que va de año, 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y tres menores han sido asesinados por violencia de género.

La cineasta describe cómo contactó con las víctimas: "Estaba de gira presentando el cortometraje y me acercaban gente a contarme sus historias". Bestar dice que decidió hacer un documental porque "la realidad supera la ficción" y quiere asegurarse de que estos testimonios sean creíbles.

Bestar busca destacar el papel del sistema judicial: "Hay organizaciones como la Asociación de Mujeres Juezas de España que están luchando por la formación, pero hay jueces que aplican leyes que ya están obsoletas". Ella también destaca cómo los niños son a menudo instrumentos para perpetuar la violencia.

El documental recoge varias historias de víctimas y sus experiencias con el sistema judicial. Bestar describe cómo un caso le quedó grabado: "Una mujer me dijo que la jueza le dijo que ella era la que corría peligro, pero el niño no". Ella sostiene que esto es una incoherencia y que hay necesidad de aplicar el sentido común para evitar tragedias.

Bestar explica que busca contar la verdad sobre la violencia vicaria: "La gente cree que es solamente el asesinato", pero ella quiere mostrar cómo hay muchos síntomas que se pueden identificar antes.

El documental también explora qué es el arrancamiento y cómo esto afecta a las madres. Bestar describe cómo es importante explicar estos conceptos con claridad para evitar que más víctimas sufran.

Finalmente, Bestar habla sobre lo difícil que fue hacer este documental: "Ha sido muy duro". Ella describe cómo escuchar testimonios de víctimas le causaba pesadillas y que se sintió a menudo desanimada. Pero sostiene que todo valía la pena porque está siendo utilizada para ayudar a cambiar las cosas.

Joder, esta violencia vicaria es un tema que me hace rellenar los ojos de lágrimas 🤯. Como soy fanática del documental "No estás loca: la verdad sobre la violencia vicaria" y como María Bestar ha investigado este tema con tanto amor y dedicación, quiero que todo el mundo sepa cuán grave es esta realidad. La gente piensa que solo es el asesinato, pero no, hay tantos síntomas que se pueden identificar antes y el sistema judicial no siempre protege a las víctimas.

Me da mucha tristeza pensar en esas 36 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y esos tres menores que han sido asesinados por violencia de género. Y eso solo es la punta del iceberg, la realidad supera la ficción y hay tantas historias de víctimas que quieren ser escuchadas.

Y sí, María Bestar tiene razón, el sistema judicial es un problema, no siempre se protege a las víctimas y hay jueces que aplican leyes obsoletas. Y los niños, Dios mío, qué dolor y tristeza me da pensar en cómo son a menudo instrumentos para perpetuar la violencia.

Pero lo que más me gusta de este documental es que María Bestar busca contar la verdad sobre la violencia vicaria y no solo el asesinato. Quiero que todo el mundo sepa que hay ayuda disponible y que podemos cambiar las cosas. Esto me hace sentir esperanzada, ¡que vaya a funcionar! 💪

🤯 Ay, ¿qué pasó con la justicia en nuestro país? La violencia vicaria es un tema que nos afecta a todos y que siempre parece olvidarse. Me lloro cada vez que leo sobre mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Es como si el sistema judicial estuviera dormido y no pudiera despertar para proteger a las víctimas. La directora del documental "No estás loca: la verdad sobre la violencia vicaria" ha estado trabajando incansablemente para mostrar que hay mucho más en juego aquí que solo el asesinato. Me enfurece pensar que las víctimas se sienten como si fueran responsables de su propia violación, y que los jueces aplican leyes obsoletas. 🚫 Es hora de que nos despertemos y exigamos justicia para todas aquellas mujeres y niños que han sido víctimas de esta violencia.

Eso es un tema tan grave 🤕, pero hay que hablar sobre ello. La violencia vicaria es una realidad dolorosa y olvidada, y si no hablamos de ella, es como si no existiera 🔇. Es hora de que la gente se despierte y se dé cuenta de que la violencia machista no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres y a los niños 🤝. Pero, ¿por qué siempre estamos hablando de la violencia contra las mujeres? 🤔 La respuesta es simple: porque son ellas las que más veces son víctimas, pero no son las únicas 💁‍♀️. Es hora de que cambie la perspectiva y se hable de la violencia vicaria como un tema global 🔴🕊️.

Y, ¿qué tal si hacemos algo al respecto? 🤔 Podríamos empezar a hablar más sobre este tema, compartir historias y experiencias, y buscar soluciones para evitar que más víctimas sufran 😔. La violencia vicaria no es un problema de género, es un problema de sociedad 🔴. Es hora de que la gente se uniera y busque formas de cambiar las cosas 🌎. ¡Vamos a hablar de esto! 💬

Me emociona ver que alguien como Bestar se atreve a hablar sobre esto, sabe que es un tema muy delicado pero que necesita ser abordado, 36 mujeres en un año son un número desalentador 🔥. Como muchas veces digo en mis redes sociales, la violencia vicaria no solo se refiere al asesinato, sino a toda esa violencia emocional y psicológica que nos deja marcados a fuego, es hora de cambiar esto, necesitamos más conciencia y acción 🌟.

Estoy emocionada de ver que finalmente estamos hablando sobre esto 🤯, la violencia vicaria es algo que siempre ha estado ahí pero no hemos hablado mucho al respecto 💔. Creo que lo más importante es reconocer que no solo se trata del asesinato, sino de un sistema judicial que no siempre protege a las víctimas 🔒. Me parece increíble que haya tantas historias como las que Bestar ha recogido en su documental, es algo que definitivamente debemos conocer y hablar 🗣️. La forma en que las víctimas son percibidas como responsables del problema es algo que me hace estar muy enfadada 😡. Creo que es hora de que seamos más conscientes y hagamos algo al respecto, cada pequeño cambio cuenta 👍.

Me parece que estos documentales sobre violencia vicaria no cambian nada, solo te ponen más tristes 🤕. La verdad es que el sistema judicial siempre va a ser deficiente y eso hace que estas mujeres y niños sigan sufriendo. Además, la gente piensa que lo que está pasando es algo que solo ocurrirá en España, pero no, esto pasa por todo el mundo 🌎. Y ¿quién se ocupa de los hombres que son víctimas de violencia? No me acuerdo de haber visto un documental sobre eso, solo de las mujeres y niños 💔. Me parece que la gente se distrae con estos documentales porque en realidad no están haciendo nada para cambiar las cosas 🙄.

Me duele muchísimo ver que todavía existen personas que pueden ser violadas y no tienen derechos 🤕. La verdad es que la violencia vicaria es un tema muy delicado y difícil de tratar, pero creo que al final del documental te vas a quedar con una sensación de vacío y desesperanza. Me parece que el sistema judicial todavía no está preparado para enfrentar este problema y las víctimas siguen sufriendo. Y lo peor es que hay más personas como ellas, que no tienen voz ni se escuchen 🗣️. Me gustaría saber cómo vamos a cambiar esto y cómo vamos a hacer que la gente se den cuenta de que la violencia vicaria es un problema que debemos enfrentar juntos 💪.

Ay, qué triste, 36 mujeres y 3 niños asesinados por violencia de género en un solo año 🤕. La gente debería saber que no se trata de una cuestión de la "piedad machista", sino de una realidad dolorosa que afecta a muchas personas. Es importante que las organizaciones estén trabajando para que los jueces apliquen leyes justas y el sistema judicial sea más sensible a estas violencias 💔.

Estoy con María Bestar, la directora del documental, en su esfuerzo por descubrir las fisuras en un sistema judicial que no siempre protege a las víctimas de violencia vicaria 👍. Y creo que su documental va a ser muy importante para concienciar sobre este tema y hacer cambios 💪.

Y también me parece increíble cómo María Bestar logró contatar con las víctimas y escuchar sus historias, aunque es un tema tan doloroso 🤗. Es genial que esté buscando destacar el papel del sistema judicial y la importancia de explicar los conceptos con claridad para evitar más tragedias 📚.

Me muero de tristeza al pensar en el número de mujeres que están sufriendo en silencio 😔. La violencia vicaria es una realidad dolorosa y a menudo olvidada, pero no más. Me parece increíble que haya tantas víctimas que se atrevan a compartir sus historias 💪. María Bestar es una verdadera héroína por hacer este documental, me parece que está haciendo un gran trabajo en mostrar la verdad sobre esta violencia 😊.

Me gustaría saber más sobre las organizaciones que están luchando para que el sistema judicial sea más efectivo en la protección de estas mujeres 👩‍🎤. La forma en que Bestar destaca el papel del sistema judicial es algo que tiene que ver, me parece que hay mucho que hacer para cambiar esto 🔄.

Y qué pasa con los niños? Me parece que son a menudo los instrumentos más peligrosos en la perpetuación de esta violencia 👶. Es importante que hagamos algo al respecto, porque no podemos seguir olvidándonos de ellos 😢.

En general, creo que este documental es una herramienta poderosa para cambiar las cosas y educar a la gente sobre la importancia de prevenir la violencia vicaria 💡. Me gustaría ver más películas y programas que aborden temas como este en el futuro 📺.

Es una realidad dolorosa, ¿cómo pueden no hablar más del tema de la violencia vicaria? Estas cifras de 36 mujeres asesinadas y 3 menores también son un recordatorio constante del daño que está sufriendo nuestra sociedad. Me duele escuchar a las víctimas hablar sobre sus experiencias, pero es importante que se hagan oír para evitar que más personas sigan pasando por esto. La forma en que el sistema judicial maneja estos casos es inaceptable, hay que trabajar en mejorar la formación y aplicar leyes que sean efectivas para prevenir la violencia.

La violencia vicaria es un tema que siempre me hace sentir incómodo 🤕. Es como si el sistema no estuviera listo para proteger a esas mujeres y sus hijos. Me parece que hay que hacer más para que sepan que no están solas, que hay personas que se preocupan por ellas 💔. Un documental puede ser una herramienta poderosa para concienciar sobre este tema, pero creo que es solo el comienzo 📚. Debemos seguir hablando, seguir haciendo algo para cambiar las cosas 💪.

🤯 La violencia vicaria es una realidad dolorosa, ya sabíamos que era un tema muy delicado. Me parece genial que María Bestar se atreviera a hablar de esto. Me acuerdo cuando salió su documental, la gente estaba emocionada y pensaba que iba a cambiar muchas cosas. Algunas personas me decían que la violencia vicaria es algo que solo pasa en los países del norte, pero no sabemos qué nos cuentan allí. En España siempre ha habido un problema con las mujeres y el machismo, pero al menos ahora se está hablando de ello. Me parece que Bestar está haciendo un gran trabajo, es una excelente actriz y cantante y se ha atrevido a hablar de algo tan difícil. 🎥

Me duele mucho ver que todavía estamos tratando estos casos como si fueran raros o como algo que sucede en otro lugar, pero que en realidad es una realidad dolorosa y a menudo olvidada 🤕. Me parece que la clave está en cambiar el discurso, la gente piensa que la violencia vicaria es sólo el asesinato, pero no, hay muchos síntomas que se pueden identificar antes.

Lo que me molesta también es cómo se trata a las víctimas, a menudo como si fueran responsables de lo que les sucede. La mujer que mencionaba en la entrevista con Bestar, que le dijo que era ella quien corría peligro, pero el niño no... eso es un ejemplo claro de cómo hay necesidad de aplicar el sentido común para evitar tragedias.

También me parece interesante cómo Bestar busca destacar el papel del sistema judicial, porque sí, las leyes deben ser actualizadas y los jueces deben tener formación en estos temas. Pero también es importante que la gente sepa lo que está sucediendo y que se unan para apoyar a las víctimas y cambiar estas dinámicas de poder.

Todo esto me hace recordar que todavía hay mucho trabajo por hacer, pero estoy orgullosa de que haya personas como Bestar que estén luchando por la verdad y por una sociedad más justa 🙏.

La violencia vicaria es algo tan doloroso, pero no se habla mucho de ello en la vida diaria 🤕. Como estudiante de secundaria, siempre pensé que era solo un problema del sistema judicial, pero ahora me doy cuenta de que hay muchos síntomas que no siempre se detectan. Me gustaría que más personas se enteren de esto y se preocuparan por las víctimas.

En mi escuela, tenemos un programa de prevención de la violencia machista y es muy útil, pero creo que debemos hacer más para concienciar a la gente sobre el tema. Las cifras que dice María Bestar son desalentadoras, 36 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y tres menores asesinados... eso no puede ser solo un caso excepcional.

Me gustaría que mi profesor de sociología hablara más sobre este tema en clase. Estoy segura de que muchos estudiantes, incluyéndome a mí, estamos desconocedores de la gravedad del problema y necesitamos saber más.

Back