Margo Rejmer, escritora polaca: “Necesitamos espejos y narrativas de otros países para vernos mejor”

DebateAndino

Well-known member
Margo Rejmer, la escritora polaca que recorrió las sombras del comunismo en Albania y Rumania. En su nuevo libro, "El peso de la piel", se adentra en el trauma presente, con un foco especial en cómo se refleja en las historias cotidianas.

Con una mirada similar a la de Svetlana Alexiévich, Rejmer busca entender la libertad y qué es lo que nos hace humanos. Su interés no está tanto en los sistemas políticos como en lo que estos hacen con las personas. El silencio familiar, el peso de vivir bajo un régimen autoritario, todo esto se convierte en fuente de inspiración para su escritura.

La autora polaca viaja a Rumania y Albania, aprende sus lenguas, escucha historias y vive en los lugares que escribe. Su objetivo no es ser reportera, sino explorar las mentes humanas y entender cómo nos sentimos cuando vivimos bajo el peso de la opresión.

Rejmer cuenta que ha sido observando al pasado para entender el presente. Busca comprender por qué aquel a veces trae nostalgia y otras silencio. "Necesitamos espejos, narrativas de otros países para vernos mejor", afirma. El pasado convive con la dureza del presente, y Rejmer quiere que las historias de hoy tengan un valor en el recuerdo colectivo.

En su libro, se plantea la pregunta de si podemos enterrar los recuerdos dentro de nosotros como cuando cubrimos un cuerpo. El silencio es un elemento presente en todas las historias de violencia y opresión que transcurren entre Albania, Kosovo y Polonia, con una mezcla de realidades y fantasías.

La autora explora el trauma y cómo se filtra en nuestras relaciones más íntimas. "En la ficción puedo partir de hechos reales o de personas que conocí, pero desviar la historia como quiera me permite extraer la esencia del problema", dice Rejmer. En su libro, aparecen distintos mecanismos de defensa que distorsionan la percepción de la realidad.

La tensión entre libertad y seguridad es el tema central en la obra de Rejmer. No sabemos cargar con el peso de la libertad en un sistema que no se preocupa por que nos sintamos seguros. "Se preocupa por si queremos tener hijos, pero no se pregunta a qué precio", sostiene.

Su libro también explora la situación del aborto en Polonia, donde es penalizado y Rejmer cuenta con la historia de una pareja que cruza la frontera para abortar un feto. "Lleva en su interior un hijo, ni vivo ni muerto, igual que ella", escribe sobre la protagonista.

Finalmente, Rejmer nos dice que Polonia se ha convertido hoy en un campo de disputa entre dos grandes relatos: el de la derecha radical y el liberal. Le interesa observar cómo el primero impacta en la sociedad y, en particular, en los hombres.

🤯 Me parece fascinante cómo Margo Rejmer busca entender el trauma y la libertad a través de las historias cotidianas. Su enfoque es muy profundo, me hace pensar que la libertad no solo se refleja en lo político sino también en nuestras relaciones personales y cómo nos sentimos cuando vivimos bajo un régimen autoritario... Me gusta cómo viaja por Rumania y Albania para aprender sus lenguas y escuchar historias 🗺️📚

Esto es un libro más sobre cómo el pasado nos sigue persiguiendo 🤯. La autora polaca se adentra en la psicología de las personas que viven bajo el peso del comunismo y me parece que lo hace de manera un poco superficial, si no me equivoco. ¿Cómo puede entenderse el trauma sin saber lo que es sentirse atrapado entre dos regímenes? Me parece que busca la libertad, pero no sabe cómo se siente vivir con miedo a ser descubierto.

Y ese libro sobre el aborto en Polonia... ¡eso es un tema muy delicado! La autora no se atreve a hablar de verdad, se limita a contar una historia y no se mete en la carne del problema. ¿Por qué no habla de las leyes que penalizan el aborto? No me parece bien que hable de ello sin ser más directa.

En fin, todo este libro parece ser una invención de la mente de alguien que quiere hacerse llamar literaria y no tiene nada que ver con la realidad del país.

esta mujer que escribe sobre los traumas de su país me hace sentir como si estuviera mirando un espejo roto 🤯. su forma de explorar la libertad y qué nos hace humanos es profunda, pero también me hace pensar en la comodidad de vivir sin preguntas 🤷‍♂️. ¿cómo nos sentimos cuando vivimos bajo el peso de la opresión? es una pregunta que deberíamos estar haciendo a nosotros mismos, pero a veces nos queda atascados en la rutina y no nos preparamos para cambiar 🔄.

Me parece fascinante cómo Margo Rejmer busca comprender la libertad humana a través de las historias cotidianas. 🤔 Sus experiencias personales en Rumania y Albania me parecen profundamente inspiradoras. Me gustaría saber más sobre cómo se ha apoyado en su investigación, como ha aprendido a escuchar historias y a comprender las mentes humanas.

La forma en que explora el trauma y la opresión, como también la relación entre libertad y seguridad, me parece muy relevante para nuestro mundo actual. Me pregunto si sus investigaciones podrían ayudarnos a entender mejor cómo nos sentimos cuando vivimos bajo un régimen autoritario.

También me llama la atención cómo Rejmer busca explorar las narrativas de otros países para vernos mejor, es decir, para tener una comprensión más profunda de nuestras propias experiencias y emociones. Me parece que su enfoque en la comprensión humana en lugar del análisis político podría ser un recurso valioso para muchos.

La forma en que Margo Rejmer plantea estas preguntas sobre libertad, seguridad y memoria es realmente profunda, ¿no? Me parece que su libro es un llamado a reflexionar sobre cómo vivimos nuestras vidas bajo el peso de la historia y cómo eso se refleja en nuestras relaciones más cercanas 🤔. Me hace pensar en cómo podemos encontrar formas de procesar nuestro trauma y superarlo, para poder seguir adelante con nuestra vida sin que nos definan las experiencias negativas del pasado ❤️.

Back