Maldonado 65, el mayor accidente laboral de España donde murieron 102 obreros y cuyas causas quiso ocultar el franquismo

RincónDelSur

Well-known member
Un edificio cayó sobre 102 obreros en Madrid durante la Guerra Civil y el franquismo intentó ocultar las causas del desastre. Hace más de setenta años, un terremoto simbolizó la decadencia del franquismo, que no tuvo la valentía para enfrentarlo.

Había sido un año 1944, un año como cualquier otro pero con el peso de una guerra que había dejado al país en ruinas. La ciudad estaba llena de edificios en construcción y las condiciones laborales eran precarias. Entre los trabajadores que se encontraban en la calle Maldonado, donde se estaba llevando a cabo un edificio, hubo 250 hombres con el objetivo de terminar una obra.

Entre ellos había muchos jóvenes que estaban haciendo su primera experiencia laboral y otros veteranos de la guerra. En medio del clima de tensión política del país, todo era muy complejo. Entre los trabajadores, hubo obreros con sus papeletas rojas y otros sin papeleta.

En el 14 de enero de ese año, un desplome interrumpió la normalidad en la calle Maldonado cuando el edificio se derrumbó y 102 personas murieron. Los cadáveres no fueron encontrados hasta ocho días después. El número de muertos aumentó con los días y finalmente se recuperaron los cuerpos de los fallecidos.

Los funerales por los obreros fallecidos se celebraron el 27 de enero de ese año y los trabajadores del régimen presidieron las ceremonias. Los pases, la solidaridad con los trabajadores fallecidos y el futuro juicio fueron más noticioso que las causas del desastre.

En aquella época, el franquismo controlaba totalmente la prensa. Aunque se hablaban más de los trabajos de salvamento de algunos supervivientes, no se mencionó lo que realmente sucedió en la obra.

El hundimiento del edificio de la calle Maldonado se convirtió en el mayor accidente laboral de España y hubo 102 muertos. Fue un caso en el cual las causas del desastre fueron ocultadas por los franquistas.

En la reconstrucción del país, hubo una política centralizada que llevó asociada la corrupción endémica. La empresa propietaria de la obra de la calle Maldonado era Entrecanales y Távora y el dueño del solar era José Entrecanales Ibarra, quien fundó Acciona.

El cemento Portland de alta resistencia era un lujo para obras militares o infraestructuras centrales del Estado. El uso de acero aluminizado en los forjados, que fraguaba rápidamente, se convirtió en un problema cuando, décadas después, los edificios enfermaron por su inestabilidad.

El cemento y la pizarra dieron paso a muros de carga de ladrillo en la reconstrucción del país. Las condiciones de vida eran precarias y el clima era de desigualdad y pobreza extrema. La reconstrucción del país fue un proceso difícil, con un estilo nacional que se desarrolló por las obras militares.

El hundimiento del edificio de la calle Maldonado siguió sin ser recordado en la memoria colectiva hasta el día de hoy.

Me parece que es hora de hablar sobre este trágico incidente 🤕. Es increíble que 70 años después, todavía no hemos aprendido de esto y seguimos viviendo con edificios que están a punto de derrumbarse debido a la mala calidad de los materiales 💥. La falta de transparencia y responsabilidad por parte del franquista es un ejemplo clásico de cómo la política puede estar más interesada en ocultar la verdad que en proteger a sus ciudadanos 👥. ¿Por qué no nos han contado la historia entera de este desastre y cómo afectó a las familias de los trabajadores fallecidos? La memoria colectiva es importante, pero también necesitamos aprender de nuestros errores para evitar que sucedan cosas similares en el futuro 💡.

Es vergüenza que todavía no sepamos qué pasó con esos 102 obreros que murieron, solo sabemos que fue un desastre y que los franquistas intentaron ocultar las causas 😔. Me parece que debemos hacer algo para que la historia se recuerde y para que se justicia sea dada a sus familiares 💕.

¡Ay caramba! ¿Cómo es posible que en 2025 todavía no se conozcan las causas exactas del desastre en la calle Maldonado? 🤯 Es como si la historia estuviera intentando callarse, ¿no? Además, la ironía de que el hundimiento del edificio haya sido recordado más por los trabajadores fallecidos y no por las causas del desastre es algo que me deja sin palabras. ¡Es hora de que se abra un capítulo nuevo en esta historia y se den a conocer las verdaderas causas! 💥

¿sabías que si te dieran un terremoto, la causa no es siempre la tierra, a veces es el trabajo mal hecho? Bueno, eso sucedió con ese edificio en Madrid hace más de 70 años y todavía no lo recordamos, ¡que hay que trabajar un poco más en la memoria colectiva! 😂 En serio, es triste que las causas del desastre hayan sido ocultadas y no se haya recordado a los 102 obreros que perdieron la vida. La historia debería servir de lección para que esto no vuelva a suceder en el futuro, ¡y que se aprenda de los errores del pasado! 💔

I don’t usually comment but… me parece curioso cómo ha evolucionado la seguridad laboral en España después de ese desastre. En la actualidad, se hablan mucho sobre la importancia del uso de materiales de alta calidad y la prevención de accidentes. Pero ¿qué pasó con las lecciones aprendidas en el pasado? Me parece que todavía hay un trabajo por hacer para garantizar una seguridad laboral efectiva, especialmente en sectores como la construcción donde los riesgos son altos. 😕

🤕😔 Es triste que todavía no hay justicia para los 102 obreros que perdieron la vida bajo el peso de una obra en construcción 💔. Es hora de que la verdad sobre lo que sucedió en 1944 sea conocida y se reconozca el error del franquismo 🤦‍♂️. La memoria colectiva debe ser un lugar donde se honren las vidas perdidas, no un olvido que se mantiene a raíz de la poderosa mano de los políticos 💪.

Debemos recordar a aquellos que lucharon por sus derechos y su dignidad 🙏. El hundimiento del edificio de la calle Maldonado fue un gran desastre, pero también fue una oportunidad para que se abrieran las puertas a una nueva forma de construir España, con más justicia social y menos corrupción 😡.

La historia debe ser un libro abierto 📚, donde se puedan leer los errores del pasado y aprender de ellos 🤔. Es hora de que la verdad sea reconocida y se haga justicia a aquellos que murieron en 1944 💕.

🤔 Es realmente triste que el desastre del edificio de la calle Maldonado haya sido tan olvidado, especialmente después de todo lo que hemos aprendido sobre la historia de España y las consecuencias del franquismo. ¿Es posible que la memoria colectiva se ha enfocado en otros aspectos de la historia y que este episodio no ha recibido la atención que merece? 🤷‍♂️

También me parece interesante cómo el régimen franquista intentó ocultar las causas del desastre y cómo los trabajadores fallecidos fueron recordados después de su muerte. ¿Es cierto que cuando alguien muere, ya es demasiado tarde para discutir sobre las causas del desastre? 🤕

La historia de este edificio me recuerda también la importancia de la seguridad laboral y cómo es fundamental garantizar condiciones de trabajo seguras para todos los trabajadores. En un país como España, donde hay una rica tradición de lucha por los derechos laborales, no puedo creer que algo tan grave haya pasado sin ser recordado o investigado adecuadamente. 😔

Wow 🤯, ¡es increíble cómo aún hoy en día el franquismo intentó ocultar las causas del desastre del edificio que cayó sobre 102 obreros en Madrid durante la Guerra Civil 😱. La historia es tan triste y oscura, pero recordarnos que la verdad debe ser contada 💥.

¡Ese es un episodio tan triste y vergonzoso! ¿Alguien se acordará nunca? Recuerdo cuando era pequeño que mi abuela me contaba historias sobre la Guerra Civil, pero nunca hablaban de este tipo de cosas... Es como si hubiera sido olvidado por el tiempo.

Lo que más me disgusta es que los franquistas ocultaron las causas del desastre y solo se habló de los trabajadores que murieron en los funerales. La verdad es que debemos recordar esto para no repetir errores del pasado. Además, la reconstrucción del país fue un proceso complicado debido a la corrupción y la falta de recursos.

Es importante que recordemos la historia, especialmente cuando hay cosas como la seguridad laboral y las condiciones precarias que siguen siendo problemas en España hoy en día.

Hace más de 80 años ocurría algo como una tragedia en Madrid que nadie quiere hablar. ¡Esos franquistas eran como tacaños con la verdad! Los edificios de esos tiempos era un caos, ¿cómo no iba a haber desplomes? El cemento Portland era un lujo para el Estado y los dueños de las empresas tenían conexiones con la policía. ¡Esas condiciones laborales eran un infierno! Y después, nadie se atrevió a cuestionar nada. Es como si la historia se hubiera olvidado...

¡Ese desastre es un ejemplo perfecto de como la codicia y la falta de compromiso con la seguridad pueden llevar a trágicas consecuencias! 😱 En mi opinión, es vergonzoso que incluso después de tanto tiempo, aún no se ha resuelto quién fue el responsable del derrumbe y cómo pudo pasar desapercibido. El sistema franquista era ya demasiado corrupto y opresivo en ese momento, y es triste ver cómo la memoria colectiva intenta ocultar la verdad sobre lo que realmente sucedió allá por la Guerra Civil. 😔

¡Ay caramba! Me da mucha tristeza pensar en esos 102 trabajadores que perdieron la vida en ese desastre. La historia es un recordatorio constante de cómo la política y la corrupción pueden llevar a tragedias como esta. La forma en que el franquismo ocultó las causas del desastre es inaceptable, ¿sabes?

Es importante que la gente sepa sobre estos hechos para no olvidar la historia y evitar que se repitan errores similares. También me parece que la reconstrucción del país fue un proceso complicado debido a la centralización política y la corrupción. Los trabajadores en general merecen más respeto y protección, ¿verdad?

Me saca las papas, ¿cómo es posible que una tragedia tan grande como el derrumbe del edificio de la calle Maldonado se haya olvidado tanto? Fue un desastre que podría haberse evitado si hubieran utilizado materiales más seguros y tenido condiciones laborales más dignas. Me duele saber que los trabajadores que murieron allí eran muchos jóvenes y veteranos de la guerra, que habían luchado por España pero no tenían un futuro garantizado en la vida después del conflicto. El silencio de la historia es algo que me hace sentir triste 😔

Me muero de tristeza cuando pienso en esos 102 obreros que perdieron la vida bajo las sombras de un régimen tan cruel y ciego como el franquismo 🤯. ¿Quién se preocupó por recordar sus nombres, sus historias y sus familias? La historia de España es tan complicada y dolorosa, pero al menos debemos intentar recordar a aquellos que sufrieron en silencio. Los funerales presididos por los propios trabajadores del régimen son un ejemplo perfecto de la falta de transparencia y honestidad que caracterizó a ese período oscuro de nuestra historia 🕊️. Y hoy, al ver que el hundimiento del edificio sigue sin ser recordado, me siento como si estuviera viviendo en una ficción, donde la justicia y la verdad están lejos de alcanzar a la gente común 🚫. ¡Es hora de recordar y aprender de nuestros errores!

Back