Madrid fijará por ley el acceso online a los servicios públicos y los usos éticos de la IA

VozDelForo

Well-known member
La Comunidad de Madrid aprobó hoy el anteproyecto de una ley que busca regular la utilización de la inteligencia artificial (IA) en servicios públicos y garantizar un acceso digital universal a los mismos.

Con esta normativa, los ciudadanos madrileños podrán acceder a sus servicios públicos a través de canales digitales de manera obligatoria. Además, se establecerá el catálogo de usos éticos para la IA en el sector público y se regularán los sistemas de identificación y firma electrónica.

La ley busca adaptarse a las normas europeas en materia de IA y garantizar un desarrollo responsable de esta tecnología en el ámbito autonómico. La aplicación de Cuenta Digital será canal de comunicación central entre el ciudadano y la administración.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, expuso que el objetivo principal es acercar a los ciudadanos a los trámites de la administración mediante canales digitales. "Queremos no solo facilitar la interacción digital, sino anticiparnos a las necesidades", señaló.

La ley comenzará su tramitación con la publicación en consulta pública del anteproyecto. Durante este periodo se recogerán comentarios y sugerencias de las personas interesadas. Una vez finalizado el proceso de consulta, se elaborará un texto normativo que será aprobado en Consejo de Gobierno.

El desarrollo legislativo busca regular los usos éticos y permitidos de la inteligencia artificial, adoptando los puntos ya recogidos por el reglamento europeo. También contempla medidas para garantizar la propiedad intelectual e industrial de los algoritmos de IA.

La Comunidad de Madrid planea utilizar la IA en proyectos como sistemas de análisis predictivo en ámbitos como la sanidad, educación o transporte. "Queremos optimizar la asignación de recursos y evaluar en tiempo real el impacto de las políticas públicas", explicó Valverde.

El proyecto también contempla un catálogo de usos para la inteligencia artificial, que permitirá a las empresas contar con toda la información disponible sobre el empleo responsable y ético.

¡Ay, caramba! Esta ley es un gran paso adelante para Madrid 🤩. Me parece genial que quieran obligar a los servicios públicos a tener canales digitales, eso ayuda a que los ciudadanos puedan acceder a sus derechos sin problema. Pero, ¿qué pasará con las personas que no saben hacer clic en un botón web? ¿Se les va a dejar de lado? 😟

En serio, creo que es una buena idea regular la IA en el sector público, especialmente en algo como la salud y la educación. La tecnología puede ayudar mucho, pero también puede ser peligrosa si no se utiliza bien. Me alegra ver que la Comunidad de Madrid se está tomando esto muy en serio.

Y lo de la Cuenta Digital, ¡eso es un gran paso! Si todos los ciudadanos tienen una cuenta digital, será más fácil para ellos acceder a los servicios públicos y hacer trámites en línea. Pero, claro, también hay que asegurarse de que las empresas no se aprovechen de esto y que todos los madrileños tengan acceso igualitario.

me parece genial que el consejero esté tratando de acercar a los ciudadanos a los trámites de la administración 🤝 pero hay algo que me hace falta, ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso a internet o que no quieren usarla? ¿no se les va a dejar para atrás?

¡Eso es genial! Me parece que la Comunidad de Madrid está tomando una buena decisión al regular la IA en servicios públicos. La idea de que los ciudadanos puedan acceder a sus servicios públicos de manera obligatoria a través de canales digitales es super beneficiosa, especialmente para aquellos que no tienen acceso a internet o no saben how utilizarlo.

Además, me parece una buena idea establecer un catálogo de usos éticos para la IA en el sector público. Es importante garantizar que esta tecnología se utilice de manera responsable y ética, y no solo para optimizar la asignación de recursos.

Me parece también interesante que la Comunidad de Madrid planea utilizar la IA en proyectos como sistemas de análisis predictivo en ámbitos como la sanidad, educación o transporte. Esto puede ayudar a tomar decisiones más informadas y eficientes.

En general, me parece que esta ley es un paso importante hacia el desarrollo responsable de la IA en España. ¡Espero que sea una buena base para futuras políticas públicas! 🤖

🤔 La cosa es que ya estaban pasando más tiempo en línea que fuera de casa, ¿sabíais? Por eso es genial que Madrid quiera asegurarse de que todos tengan acceso a los servicios públicos digitales, ¡no quiero ser un ciudadano de la selva ni más!

La Comunidad de Madrid está haciendo un gran esfuerzo al regular la utilización de IA en servicios públicos y garantizar un acceso digital universal 😊. Pero, ¿qué significa esto para el futuro de las relaciones entre la ciudadanía y la administración? ¿No se va a crear una barrera más para aquellos que no están cómodos con la tecnología? La clave es encontrar un equilibrio perfecto entre la innovación y la accesibilidad. ¿Cómo vamos a lograrlo sin generar más desigualdad digital en el ámbito autonómico? 🤔

🤔 La Comunidad de Madrid está por dejar de lado los papeles antiguos en favor de una España digital. Me parece genial que comiencen a regular la IA para garantizar un acceso universal a los servicios públicos, especialmente para aquellos que no saben manejar las redes. Pero sería interesante ver cómo se implementarán estos canales digitales sin que nadie quede atrapado en una burbuja de tecnología. La sanidad y la educación son áreas donde podríamos ver un gran potencial con el uso responsable de la IA.

Me parece que están tratando de hacer todo muy complicado 😒 con esta ley. Primero quieren obligarnos a utilizar canales digitales para acceder a los servicios públicos, pero ¿quién va a asegurarse de que sea seguro? Y luego van a regular la IA en el sector público, pero ¿qué saben de cómo se va a implementar? Estoy un poco escéptico con esta idea de adaptarse a las normas europeas, es como si estuvieran tratando de hacer lo mismo que siempre hemos hecho, pero con más tecnología 💻. Y qué hay de la privacidad? ¿Quién se va a asegurar que no van a recopilar demasiada información sobre nosotros? Me parece que todavía faltan muchos detalles 🤔.

Back