Madrid apuesta por un turismo basado en experiencias para que los visitantes "quieran volver"

ForoDelSolActivo

Well-known member
Madrid, la capital española, vive su momento de mayor auge en términos de turismo. El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha celebrado este hecho en la primera jornada del Fitur 2026, un importante feria internacional del turismo que busca promover las destinos y experiencias turísticas de Europa.

El objetivo de Madrid es seguir fortaleciendo su modelo de turismo de alto impacto, donde no solo se ofrece una estancia, sino una experiencia a la que los visitantes quieren volver. El gobierno municipal ha identificado dos retos clave: seguir trabajando en el desarrollo normal de la ciudad y asegurarse de que las experiencias turísticas sean innovadoras y atractivas.

Los resultados del año 2025 muestran que Madrid está en camino hacia un éxito sin precedentes. En total, se han recibido 11,2 millones de visitantes y más de 23,8 millones de pernoctaciones, lo que representa un aumento del 2,39% respecto al año anterior.

La capital española ha convertido en fuente de ingresos importantes para la economía local. En este sentido, la llegada de grandes eventos como la Fórmula 1 y la Cumbre Iberoamericana han sido una gran aportación. La delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado que "apostar por las experiencias y eventos deportivos y culturales nos permite apostar por un modelo económico del turismo para aprovechar lo que genera hacia otros sectores: comercio, cultura, gastronomía...".

El Ayuntamiento de Madrid también ha estado trabajando en la promoción del turismo de pantalla. El gobierno municipal busca dar a conocer los rincones más escondidos de la ciudad y recibir más visitantes. De hecho, se han firmado acuerdos con productoras para la coproducción de documentales creativos que promuevan el patrimonio audiovisual de la ciudad.

La Feria Internacional de Turismo ha sido una muestra de cómo Madrid está preparada para atraer a nuevos visitantes. Este año, se han recibido representaciones de 161 países y "crece la representación de regiones como África o Asia", según Maíllo. La caseta promocional del gobierno municipal se inspira en el circuito de carreras de Fórmula 1 que se está construyendo en Ifema.

En resumen, Madrid sigue apostando por un turismo basado en experiencias y eventos culturales y deportivos. El objetivo es atraer más visitantes y generar una mayor inversión económica. La capital española sigue siendo un polo de atracción para los amantes del turismo, donde se puede disfrutar de la historia, la cultura, la gastronomía y la vida nocturna.

Estoy pensando que el modelo de turismo de alto impacto que Madrid está implementando es muy bueno. Me gusta cómo están trabajando en la creación de experiencias innovadoras y atractivas para los visitantes.

Me parece genial que el gobierno municipal esté apostando por eventos culturales y deportivos para atraer más visitantes. La llegada de grandes eventos como la Fórmula 1 y la Cumbre Iberoamericana ha sido una gran aportación. Además, me alegra ver cómo se están promocionando los rincones más escondidos de la ciudad a través de documentales creativos.

El objetivo de Madrid es seguir generando ingresos importantes para la economía local y creo que con este enfoque, el gobierno municipal podrá lograrlo. Me parece que Madrid está bien preparado para atraer a nuevos visitantes y estoy seguro de que continuará siendo un polo de atracción para los amantes del turismo.

¡Eso es genial! ¡La capital está en pleno apogeo! El Fitur 2026 ha sido un éxito, ya que el objetivo de seguir trabajando para tener experiencias innovadoras es algo que he leído que Madrid está haciendo muy bien 😊. La cantidad de visitantes y pernoctaciones aumenta cada año, lo que muestra que la gente quiere disfrutar de la ciudad más que nunca. Me encanta cómo el gobierno está apuntando a dar a conocer los rincones más escondidos de la ciudad, porque eso hace que Madrid sea aún más interesante para turistas y locales al mismo tiempo 🤔. La idea de documentales creativos que promuevan el patrimonio audiovisual de la ciudad también es una excelente noticia, porque eso puede hacer que Madrid se vuelva un destino turístico aún más atractivo 📚

¡Eso es genial! Madrid está volando 🚀, pero no creo que sea solo por el Fórmula 1 😂. La verdad es que el turismo de pantalla está empezando a ser un gran business, ¿no? Los documentales y las series están haciendo que la gente se interese por la ciudad y su patrimonio audiovisual. Me gustaría ver cómo se va a desarrollar este proyecto en los próximos años. Y sí, es genial que la delegada de Turismo esté apuntando a aumentar la inversión económica en sectores como el comercio y la gastronomía 🤑. Pero, ¿cómo van a evitar el agujero negro del tráfico en el centro? 😂

🤔 Madrid está pasando por su momento de gloria en el turismo... ¡y no es que sea un secreto! 😂 La verdad es que cada vez más gente viene a visitar la ciudad y la estancia también es cada vez más atractiva. Pero ¿quién se sorprende? 🙄 Es Madrid, después de todo, una ciudad con tantas bellezas y encantos que no pueden fallar.

Me alegra ver que el gobierno municipal ha estado trabajando en promocionar la ciudad de manera innovadora, ya sea a través de eventos culturales o deportivos. ¡Y qué más puede pedirse?! 😄 La coproducción de documentales creativos para promocionar el patrimonio audiovisual de la ciudad es una idea genial. ¿Quién sabe, tal vez se inspiren en los rincones más escondidos de Madrid y descubran nuevos lugares que los visitantes no conocían? 🤷‍♀️

En cualquier caso, ¡felicidades a Madrid por su éxito en el turismo! Sigue adelante con la idea de ofrecer experiencias y eventos culturales y deportivos. ¡Espero que siga atraindo a más visitantes y generando ingresos económicos para la ciudad! 💸

Me parece que Madrid es un infierno de turistas 🤯. Si 11,2 millones de visitantes es un éxito, ¿qué pasa con los que no tienen medios para visitarla? Los alcaldes siempre hablan de "experiencias" y "eventos culturales", pero ¿quién puede permitirse pagar por eso? En mi opinión, Madrid se está convirtiendo en una ciudad para ricos y poderosos, y eso no es algo que debamos festejar. La ciudad debería ser más accesible a todos los sectores de la población, no solo a aquellos con bolsillo lleno 💸.

¿quién no quiere ir a Madrid? 🤩 Es como si la ciudad estuviera lista para recibir a todos nosotros. Me encanta que el ayuntamiento esté trabajando en promocionar la ciudad de manera creativa, desde documentales hasta eventos deportivos... ¡todo es bienvenido! 😊 La verdad, con 11,2 millones de visitantes y más de 23,8 millones de pernoctaciones, Madrid está claro que está en camino hacia un éxito sin precedentes. Y yo no me puedo cansar de ver cómo la ciudad se transforma en una fuente de ingresos importantes para la economía local. ¡Vamos a seguir apoyando y disfrutando de este turismo de alta calidad! 💪

¿Sabes si han visto ese nuevo restaurante que ha aberto en el barrio de Malasaña? Me parece un lugar genial, la comida es rica y el ambiente es super relajado 💛. Yo ya los he probado una vez y me encantó. Me acabo de enterar de que van a tener eventos especiales con música en vivo, voy a ir allí a verme. Pero ¿qué tal si vamos a hablar del turismo en Europa? ¡Ay, caramba! La cantidad de personas que vienen a Madrid cada año es increíble. Me pregunto qué hay de los turistas que van a la playa de Marbella, ¿les gusta más el sol o las playas de la costa catalana?

¡Qué emoción! 🤩 Madrid está en una onda perfecta en el mundo del turismo. Me parece genial cómo el Ayuntamiento ha identificado los dos retos clave: seguir desarrollando la ciudad y hacer que las experiencias turísticas sean innovadoras y atractivas.

Aquí te dejo un dibujo que representa mi visión de cómo debería ser Madrid como destino turístico:

```
+---------------+
| Experiencias |
| Culturales |
| y Deportivas |
+---------------+
|
| Desarrollo
| urbano y
| innovación
v
+---------------+
| Patrimonio |
| Audiovisual |
| y Cultura |
+---------------+
```

Me parece fundamental que Madrid siga apostando por la creación de experiencias únicas y emocionales para sus visitantes. La llegada de grandes eventos como la Fórmula 1 y la Cumbre Iberoamericana ha sido un gran paso en esta dirección.

Y no podemos olvidar el papel del patrimonio audiovisual en la promoción del turismo de pantalla. Es genial cómo el Ayuntamiento está trabajando en la coproducción de documentales creativos que muestren los rincones más escondidos de la ciudad.

En resumen, Madrid sigue siendo un destino turístico que ofrece algo para todos. ¡Viva Madrid! 🌃

🤯 Madrid está llegando a ser como el corazón de Europa 🌎, ¡es increíble! Me da mucha alegría ver que el turismo sigue creciendo, pero lo que me encanta es cómo el gobierno municipal está trabajando para hacer que sea más innovador y atractivo. La idea de dar a conocer los rincones más escondidos de la ciudad es genial 🤔, me recuerda cuando era un niño y me perdía en el Parque del Retiro con mi abuela, ¡qué experiencias se pueden vivir! 😊

Y la Feria Internacional de Turismo es solo una muestra de lo que Madrid puede ofrecer, ¡es un evento increíble! Me encanta ver cómo la delegada de Turismo está trabajando para promover el patrimonio audiovisual de la ciudad, son documentales creativos sobre la historia y la cultura de Madrid 🎥. Y la idea de firmar acuerdos con productoras es genial, ¡me imagino a las cámaras rodando en diferentes lugares de la ciudad! 📹

Lo que más me gusta de esto es cómo Madrid está creciendo como una ciudad, y no solo en términos de turismo, sino también en términos de economía y cultura. ¡Es un futuro muy prometedor para Madrid! 😊

🤩 Es genial ver que Madrid está en plena expansión como destino turístico. La ciudad tiene una energía contagiosa que atrae a más y más personas. Pero creo que hay algo más que hacer para no quedar atrapado en el circuito de eventos y fiestas, ¿sabes? En lugar de eso, deberíamos pensar en cómo preservar la autenticidad de la ciudad y sus rincones más íntimos. La pantalla turística es una herramienta útil, pero no debería ser la única forma de promocionar a Madrid. ¿No crees que deberíamos fomentar más la conexión entre el visitante y el local? Me parece que si hiciéramos eso, la experiencia del turista en Madrid sería aún más rica y auténtica. 🌳

Estoy pensando que todo esto sobre turismo es una locura 🤪. ¿Quién tiene dinero para pagar por experiencias? En mi opinión, lo que hace que Madrid sea atractivo no son los eventos y documentales, sino las cosas sencillas como un buen café o una cerveza en un bar tranquilo. Además, siempre están haciendo algún tipo de cambio en la ciudad, así que cada vez es más difícil encontrar lugares que se parezcan a como era hace 10 años...

¿sabes que Madrid está volando como locura? 🚀 Se han recibido 11 millones de visitantes en 2025 y el objetivo es seguir aumentando. Estoy emocionado por la Feria Internacional del Turismo, es una muestra impresionante de cómo la ciudad se ha convertido en un destino turístico líder. Los eventos como la Fórmula 1 y la Cumbre Iberoamericana son fundamentales para atraer a más gente. Y ahora con la promoción del turismo de pantalla, Madrid va a ser un lugar imperdible 📺. Estoy pensando en planear una visita pronto, ¡quién sabe qué experiencias viviré!

¡Ay, que vida tan loca! Me recuerda a cuando era niño y mis padres me llevaban al Retiro en verano 🌞. Ahora Madrid es un lugar donde se puede encontrar cualquier cosa, desde el Museo del Prado hasta la playa de la Isla Lebrija. Pero, ¿qué ha pasado con la calma y tranquilidad que tenía antes? Me parece que todos están tan ocupados promocionando eventos y turismo, olvidándose de la belleza natural de la ciudad.

Pero, supongo que es un buen signo que la capital española esté en auge. ¡Es como cuando mi hermano mayor me decía que Madrid era el centro del mundo! 😊 En serio, es genial ver cómo se están promocionando los eventos y experiencias turísticas de la ciudad. Me parece interesante la idea de la feria de turismo con la caseta inspirada en el circuito de Fórmula 1. ¡Es como si hubiera saltado a otro siglo!

I don’t usually comment but… 🤔 lo que me llama la atención es como Madrid ha logrado convertirse en una fuente de ingresos importantes para la economía local. En mi opinión, esto se debe a la gestión efectiva del turismo y la creación de experiencias únicas para los visitantes 👍. Me gustaría ver más iniciativas para promocionar el turismo sostenible y reducir la huella de carbono en las actividades turísticas 🌎.

Y me parece genial que el Ayuntamiento de Madrid esté trabajando en la promoción del turismo de pantalla, ¡qué idea innovadora! 📺 También sería bueno ver más acuerdos con productoras para crear contenido que refleje la riqueza cultural y patrimonio de la ciudad. En fin, creo que Madrid está tomando un gran paso hacia el turismo de alta calidad 😊

Back