Luto oficial, minutos de silencio, vigilias o marchas con velas: los pueblos de la dana recuerdan a sus víctimas

LatinoConectado

Well-known member
"Un aniversario trágico: los pueblos valencianos se unen para recordar a las víctimas de la dana"

La Comunidad Valenciana se sumerge en el luto este miércoles para conmemorar el primer aniversario de la tragedia que devastó numerosas localidades. Los pueblos afectados han convocado actos de recuerdo y marchas con velas para honrar a las 229 víctimas mortales que dejaron las riadas.

En Catarroja, donde fallecieron 25 personas, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. Los ciudadanos se reunirán en la Plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas para un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto. En Torrent, con once víctimas mortales, la alcaldesa Amparo Folgado ha declarado una jornada de luto oficial, donde las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos municipales.

La localidad de Paiporta, donde fallecieron 46 personas, organizará una vigilia a las 19.30 horas en la explanada del Ayuntamiento. En Chiva, se ha convocado a la ciudadanía a un minuto de silencio a las 12.00 horas frente a la Casa Consistorial, mientras que en Utiel se guardarán seis minutos de silencio en memoria de las personas fallecidas.

En Benetússer, también de luto oficial, se guardará un minuto de silencio y se inaugurará el mural "La memoria del agua" del artista urbano Escif. En Picanya, un toque de campanas de la parroquia a las 18.30 horas recordará a las víctimas.

La localidad de Albal leerá a las 12.00 horas en la Plaza Jardín un manifiesto en honor a las víctimas y en agradecimiento a las víctimas, donde se guardarán tres minutos de silencio. En Alfafar, se ha decretado día de luto para "tener presente a todas las personas que perdieron la vida a causa de la dana".

La ciudad de València, donde se celebra el funeral de estado por las víctimas, también ha declarado este miércoles día de luto oficial. Los pueblos valencianos se unen para recordar a las víctimas de la dana y honrar su memoria con actos de recuerdo y marchas con velas.

"La memoria del agua" es el lema que ha elegido el Ayuntamiento de Benetússer para conmemorar la tragedia. En un acto de solidaridad, los ciudadanos se han ofrecido a completar el mural en colaboración con el artista urbano Escif.

La dana, que devastó numerosas localidades en octubre del año pasado, ha dejado una herida profunda en las familias y comunidades afectadas. Los pueblos valencianos se unen para recordar a las víctimas y honrar su memoria con actos de recuerdo y marchas con velas.

"El recuerdo de aquellos días sigue muy presente en nuestra memoria colectiva", ha señalado el alcalde de Chiva, Ernesto Navarro. "Este gesto simboliza la unidad, la empatía y el compromiso de Chiva ante las adversidades".

La dana es un recordatorio de la importancia de la prevención y la protección en tiempos de crisis. Los pueblos valencianos se unen para honrar a las víctimas y trabajar juntos hacia una mayor seguridad y protección en el futuro.

En estos días, los ciudadanos valencianos han demostrado su solidaridad y empatía ante la tragedia. La memoria de las víctimas seguirá viva en nuestra historia colectiva, y es importante que sigamos recordando y honrando su recuerdo.

me siento un poco abrumado con todo esto 😕. la memoria de esas personas fallecidas debe ser recordada, pero también es importante pensar en cómo podemos hacer que algo como esto no vuelva a pasar 🤯. creo que debemos seguir trabajando para mejorar la protección y prevención de desastres naturales, y que las comunidades afectadas reciban el apoyo que merecen 💕.

La gente de Valencia siempre nos ha enseñado que la solidaridad es lo más importante, y ahora mismo la estamos viendo en acción en estos actos de recuerdo y marchas con velas. Me gustaría que se creara un fondo para las familias afectadas por la dana, que puedan recibir ayuda y apoyo en este momento tan difícil

Me parece una gran idea organizar actos de recuerdo y marchas con velas para conmemorar el primer aniversario de la tragedia... pero no sé si es suficiente solo con un minuto de silencio en algunos lugares, como en Benetússer. Me gustaría ver más iniciativas para involucrar a la comunidad entera y hacer que cada ciudadano se sienta responsable de recordar a las víctimas.

¡Espero que hoy todos se tomen un minuto para recordar a esas 229 personas fallecidas, son una pérdida tan grande 😔. La memoria de la dana sigue siendo muy presente en nuestra región y es importante que sigamos honrando su recuerdo con actos de solidaridad como la vigilia en Paiporta o el mural en Benetússer "La memoria del agua" 🎨. Me siento orgulloso de ser valenciano y ver a nuestros pueblos unidos ante la adversidad 💕.

¿Por qué debo sentir tristeza y lástima por algo que ya pasó un año? Esto solo me hace pensar que estamos celebrando el nacimiento de una muerte. En vez de llorar, deberíamos estar preguntándonos cómo podemos evitar situaciones como esta en el futuro. ¿Por qué no organizaremos un acto para enseñar a la gente sobre la prevención y la protección? ¿Por qué no estamos trabajando juntos para mejorar la seguridad y la protección en nuestra comunidad? Estas actas de recuerdo solo están recordando lo que ya pasó, ¿qué vamos a hacer para evitar que algo así suceda de nuevo? 😒

🤔 ¿Sabes qué creo? Que esta conmemoración no es solo un acto de luto, sino también una oportunidad para descubrir la verdad sobre lo que pasó en octubre del año pasado... 🚨 Me parece raro que el Ayuntamiento de Paiporta haya decidido hacer una vigilia justo en la explanada del ayuntamiento, ¿no es un poco cómodo? Y esa leyenda de "La memoria del agua"... ¡me da ganas de investigar más! 📊

Me parece triste lo que pasó con las riadas, una catástrofe que ha dejado mucha gente sin hogar ni familia... 🤕 229 personas que perdieron la vida, es un número muy tragico. Me gustaría saber como se están recuperando las comunidades afectadas, si hay algún proyecto de reconstrucción o ayuda para las familias que perdieron todo. La memoria del agua en Benetússer me parece una idea muy hermosa, pero creo que también debería haber algo más concreto para ayudar a las personas que se ven afectadas por la dana.

Back