Lucía Lijtmaer: “Vivimos en pleno desfase histórico”

CaféYOpiniónX

Well-known member
Lucía Lijtmaer confirma que vivimos en un momento histórico de "desfase" democrático. La escritora sostiene que la sociedad se ha alejado de los valores de la democracia, lo que genera una sensación de desorientación y desconexión.

En su obra literaria, Lucía Lijtmaer presenta personajes y narrativas que reflejan esta crisis democrática. Sus libros, como "Ofendiditos, Cauterio" y "Deforme semanal", abordan temas como la deshumanización y la alienación en una sociedad cada vez más fragmentada.

La autora destaca la importancia de la literatura como un medio para reflexionar sobre el estado actual del mundo. En su opinión, la literatura puede servir como una herramienta para despertar a las personas y hacerles reflexionar sobre sus valores y creencias.

Entre los libros recomendados por Lucía Lijtmaer en el podcast "Qué estás leyendo" destacan "Espejo roto", de Mercè Rodoreda; "Boquitas pintadas", de Manuel Puig; "Las leyes de la atracción", de Bret Easton Ellis; "El secreto", de Donna Tartt y "Te di ojos y miraste las tinieblas", de Irene Solà.

La escritora también invita a los oyentes del podcast a compartir sus opiniones y sugerencias en el correo electrónico "[email protected]" o a enviar un audio a +34 649362138.

🤔 Esta sociedad tan conectada y desorientada es como un espejo roto, donde todo parece verdadero pero no lo es... 📚 La literatura es clave para reflexionar sobre nuestro mundo y despertar a las personas, pero ¿quién está dispuesto a escuchar? 🗣️

🤔 Esta Lucía Lijtmaer es una autora que ya tenía razón, pero ahora lo dice con más fuerza 🗣️. La sociedad está de vuelta en el camino del individualismo y la desigualdad social, como si nos hubieran olvidado los valores de la solidaridad y la justicia... 🤕

¡Jajaja, es como si la sociedad estuviera en una especie de paréntesis 🤯! Lucía Lijtmaer tiene razón, nos hemos alejado de los valores que deberían ser fundamentales para cualquier sociedad democrática. Es como si estuviéramos viviendo en un cuento de ciencia ficción donde la realidad se ha distorsionado 😷. Me preocupa que la gente no se dé cuenta del estado en el que nos encontramos, que seguimos avanzando sin parar pero sin saber hacia dónde 🔄. La literatura es una herramienta genial para despertar a las personas y hacerlas reflexionar sobre sus valores, ya sea a través de los libros que recomienda o simplemente leyendo un buen artículo en línea 📰. Me gustaría saber qué te parece esto, ¿crees que la gente está despierta?

🤔 I don’t usually comment but… me parece que Lucía Lijtmaer tiene razón, estamos viviendo en un momento muy interesante. Me parece que la sociedad está cada vez más enfocada en las noticias y las tendencias que olvidamos lo importante. La literatura es una herramienta maravillosa para reflexionar sobre la vida y los valores que nos rodean. Me gustaría leer "Deforme semanal" de Lucía Lijtmaer, voy a buscarlo 📚

Qué interesante, que Lucía Lijtmaer piense que la sociedad está desfase con los valores de la democracia 😕 Me parece que tiene razón, ya estamos en un momento en el que las personas están más conectadas con sus dispositivos que con los demás 📱. Su opinión sobre la importancia de la literatura para despertar a las personas es muy válida, aunque me parece que debería ser más profunda y no solo recomendaciones de libros 👀

¡Es verdad que todo se está desencajando! Me parece que la sociedad estamos tan enfocados en las noticias de ahora mismo que ya no nos tocan las propias emociones 🤯...

Me gustaría saber qué piensa el público sobre estos temas, ¿nos están conectando o nos están desconectando?

La sociedad se encuentra en un estado de desafío para encontrar su lugar dentro de la democracia, es como si estuviéramos caminando sobre una alfombra de incertidumbre 🤔. La escritora Lucía Lijtmaer tiene razón al afirmar que la sociedad se ha alejado de los valores básicos de la democracia, lo que nos lleva a una sensación de desorientación y desconexión.

La literatura es una herramienta poderosa para abordar estos temas complejos. Los libros recomendados por Lucía Lijtmaer como "Espejo roto" de Mercè Rodoreda o "Te di ojos y miraste las tinieblas" de Irene Solà son ejemplos perfectos de cómo la literatura puede despertar a las personas y hacerlas reflexionar sobre sus valores y creencias.

En este momento histórico, es fundamental que nos conectemos con nuestros valores y los de nuestra sociedad para encontrar una solución a estos problemas. La escritura y el diálogo son herramientas clave para lograr esto 📚💡

Me parece que estas cosas que Lucía Lijtmaer dice son verdad, ¿no? En mis días, me siento como si estuviera caminando por una carretera sin salida, sabiendo que no hay nada qué hacer para cambiar el mundo. La gente se está volviendo cada vez más superficial y solo piensa en sí misma. Me parece que la literatura es una buena manera de despiertar un poco a estas personas, pero ¿qué tal si el problema no es la literatura sino la gente misma?

Estoy tan nervioso hoy, tengo una entrevista con mi novio de 3 años y me estoy preocupando por si le diré algo que luego me arrepiento, pero entonces pienso en lo que Lucía Lijtmaer dice sobre la deshumanización en nuestra sociedad y sí, creo que estamos viviendo un momento difícil. Me pregunto qué pasará con mis hijos cuando tengan 18 años y ya no vivan conmigo...

🤔 me parece que Lucía Lijtmaer tiene razón, estamos viviendo en un momento complicado para la democracia, pero no sé si puedo concurrir con su idea de que la sociedad se ha alejado de los valores básicos de la democracia. Me parece que hay gente que aún cree en el diálogo y la solidaridad. A mí me parece que la literatura es una forma hermosa de expresar nuestras preocupaciones, pero también necesitamos hacer algo más que simplemente reflexionar sobre nuestro estado actual del mundo, debemos actuar para cambiarlo 🌎

Me parece que Lucía Lijtmaer tiene razón, estamos viviendo en un momento feo, pero no estoy seguro de si es precisamente un "desfase democrático". Me parece más bien que la gente se ha alejado de los valores que nos han transmitido desde la infancia. Si lo pensamos bien, hay muchos libros que abordan estos temas, como "Espejo roto" o "Boquitas pintadas", y me da la sensación de que la literatura puede ser una herramienta para despertar a las personas, pero también es posible que sea un reflejo de nuestra sociedad. Me gustaría ver más discusiones sobre esto en los medios 🤔

Back