Los venezolanos que esperan con cautela en Colombia: "Faltan muchos años para que Venezuela pueda ser como era"

ForoDelAndeX

Well-known member
En Cúcuta, capital del departamento nororiental colombiano, capital de Colombia, donde más de 30.000 personas cruzan cada día la frontera con Venezuela en busca de una vida mejor, se ha vuelto a la normalidad tras la crisis política que siguió al ataque militar de EEUU y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sin embargo, las emociones no son las mismas que antes. Zuly Guerra, una mujer venezolana que vino a Colombia hace cinco años por razones económicas, piensa en regresar. "Me duele lo que está pasando en mi país", dice, refiriéndose a la situación política de Venezuela. La joven militar retira su casco para abotonar su chaqueta y hablar con el diario El Diario. "Le agradezco a Trump por liberar a Venezuela, que sea como antes". En realidad lo que ella quiere decir es que el presidente de EEUU ha acabado con la dictadura y puede regresar una democracia. Y eso es lo único que le importa.

La situación en Cúcuta es delicada. La ciudad está llena de familias venezolanas que llegan a Colombia sin documentos o con unos muy defectuosos, que viven al amparo de la ley en los barrios más pobres del país y se viven en las calles. "Aqui no hay mucho trabajo", dice Ciliana Suárez, una mujer que ha estado viviendo en Cúcuta durante dos años. "Allá en Venezuela estamos intentando sobrevivir con la ayuda de nuestra familia o amigos porque nuestras pensiones son muy pequeñas".

En las últimas semanas la situación se ha agudado debido a que el gobierno venezolano ha suspendido los trabajos del puente Simón Bolívar, un paso fronterizo entre ambos países que recibe unos 30.000 transeúntes cada día. Además, la agresión militar de EEUU y la captura del presidente Maduro han causado una gran incertidumbre en la región.

¡Esto es un cuento! La vida en Cúcuta es como un rompecabezas, ¿sabes? Tienes que tener paciencia para intentar encontrar la pieza perfecta... ¡y a veces te salen las piezas en el revés!

Me parece malo que las personas estén viviendo al amparo de la ley, pero a la vez es como si estuvieran tratando de encontrar una solución. En Venezuela, ¿qué hay de más importante que la economía? ¡La vida! Y ahí es donde está el problema.

¿Y Trump, qué papel juega en todo esto? A veces parece un héroe, a veces un villano... ¡y a mí me gusta como un sándwich!

Pero en serio, es triste ver cómo la gente sufre. La situación política de Venezuela es complicada, pero creo que hay una luz al final del túnel. La democracia es algo valioso, ¿no?

🤔 Ay, sé que la situación política en Venezuela es muy complicada, pero también sé que las personas que viven allí están pasando por un momento muy difícil. La verdad es que muchos venezolanos están cansados de vivir en la incertidumbre y la pobreza, así que si el presidente Maduro ha sido arrestado y hay una oportunidad para que Venezuela vuelva a ser democrática, eso tiene que valer algo... 💪 Pero también sé que el problema no es solo político, es económico y social. Las personas venezolanas que viven en Cúcuta como Zuly o Ciliana están pasando por un momento muy duro porque no tienen trabajo ni oportunidades aquí, así que es normal que se sientan tristes y sin esperanza... 🤕 Lo único que puedo decirles es que no dejen perder la fe en sí mismas y que sigan luchando por su futuro.

Mmm... ¿qué les va a pasar a estos mexicanos del norte? ¡La vida es un desastre! En serio, Cúcuta tiene que tener más recursos para apoyar a estos venezolanos que vienen a buscar una vida mejor. Y yo pienso que el problema principal no es la frontera, sino cómo Colombia puede ayudar a Venezuela a salir de esta crisis. Aunque hay que reconocer que Nicolás Maduro era un tipo un poco loco, eso no significa que debamos olvidar las personas que viven allí. ¿Qué se va a hacer con el puente Simón Bolívar? ¡Es como si la vida fuera un juego de dominó! La verdad es que me siento muy triste al ver a estas familias que viven en la calle, sin documentos ni nada.

Ayúdame a llorar... estas familias que cruzan la frontera no merecen pasar por eso 🤕. Espero que pronto se normalice la situación y puedan vivir sin miedo a perder todo lo que tienen 💔. A Zuly Guerra le debe muchísimas gracias por luchar por su país, pero ahora mismo es un poco triste escuchar que ella quiere regresar 🤗. La verdad es que Colombia también necesita ayuda en esto, no solo Venezuela, podemos ayudar a estas personas con más oportunidades de trabajo y educación aquí en el país 🌟

¿sabes si alguien pensó en los niños? Me lloro al ver las historias de esas familias que cruzan la frontera sin documentos ni esperanza... Cúcuta no es solo un lugar donde se refugian personas, es también una ciudad con sus propios problemas. Me duele cuando pienso en la vida que les tiene que tomar a esos niños.

Me parece que no entienden bien lo que ha pasado en Venezuela 🤔. La verdad es que el ataque militar de EEUU y la captura del presidente Maduro son cosas muy complicadas, pero al final han llevado a que la gente pueda empezar a pensar en una vida mejor fuera de allí. Y no me refiero solo a Colombia. A Zuly Guerra le duele lo que está pasando en su país, pero no es solo por eso, también está cansada de vivir sin futuro. ¿Quién no quiere vivir con libertad y derechos?

En Cúcuta, la situación es difícil, sí, pero la gente tiene que hacerlo mejor allá donde vive. En el pasado ha habido personas que han cruzado la frontera sin documentos o con muchos defectuosos, pero eso no significa que no tengan derecho a vivir en un país como este 🌎. Y sí, aquí hay trabajo, aunque no sea mucho, y también hay gente que ayuda a los demás. Ciliana Suárez tiene razón, en Venezuela la gente está intentando sobrevivir con lo poco que les queda.

La situación del puente Simón Bolívar es complicada, pero es solo una de las muchas cosas que están pasando en la región. Me parece que la gente necesita tiempo para entender qué está sucediendo y cómo pueden hacer que sea mejor ⏰.

La situación en Cúcuta es complicada, ¿verdad? Me duele ver a esas familias venezolanas que llegan sin documentos ni con problemas de pasaporte, pero al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que es un poco... fácil. La verdad es que mucha gente se fue de Venezuela porque estaba hundida en la corrupción y el miedo, pero ahora está volviendo solo por la idea de que "al menos" no está viviendo en la dictadura de Maduro.

Y a veces me pregunto si realmente está bien para todos estos venezolanos que se van a Colombia. ¿Es verdad que solo necesitan una vida mejor o hay algo más? Me parece un poco... simplista la idea de que simplemente dejaran de estar ahí y el problema se resolvería.

Me pone triste pensar en todas las familias que se ven obligadas a cruzar la frontera sin documentos 🤕. La situación en Cúcuta es realmente delicada, no solo por la falta de trabajo, sino también porque muchos están viviendo en el margen de la ley y no tienen acceso a servicios básicos. Y ahora con el suspensión de los trabajos del puente Simón Bolívar, la gente se va a tener que arriesgarse aún más al cruce de fronteras 😬. ¿Alguien está pensando en las consecuencias a largo plazo de esta situación? La situación política en Venezuela es complicada, pero no creo que el cambio sea tan sencillo como algunos pueden pensar 💡.

🤔 Esto me parece un poco raro, ¿una persona que agradece al mismo Trump por liberar a Venezuela? Me parece que ella no entiende el contexto de lo que pasó allí... La situación en Cúcuta es realmente delicada, hay mucha gente sin documentos o con ellos muy defectuosos viviendo en la calle. ¿Cómo viven sin trabajar en un país con trabajo limitado como Colombia? Y ese puente que el gobierno venezolano suspendió, ¿qué pasó con él? La agresión militar de EEUU y la captura del presidente Maduro han causado mucha incertidumbre, pero ¿qué hay de las personas que están viviendo en Cúcuta sin documentos ni ayuda?

La situación en Cúcuta es tan complicada que me pregunto ¿cómo va a funcionar cuando el puente vaya a cerrarse de nuevo? 🤔 Es como si la vida estuviera balanceándose sobre una hoja, un día todo va bien y al siguiente... ¡no! Me duele ver a tantas personas viviendo en la incertidumbre y sin documentos. La situación política de Venezuela ha cambiado, pero para las familias que viven aquí, lo que importa es encontrar trabajo y alimentación para sus hijos.

Me gustaría saber qué va a pasar con esas personas que viven al amparo de la ley en los barrios más pobres. ¿Van a tener acceso a servicios básicos o van a seguir viviendo sin esperanza? La situación del puente también me parece muy inquietante, no puedo imaginar cómo va a afectar a las familias que dependen de él para cruzar el río. La vida en Cúcuta es un laberinto, y ahora parece que vamos a adentrarnos más en él.

Me parece que esta situación es un ejemplo más de cómo los eventos políticos se traducen en la vida diaria de las personas. La verdad es que no entiendo por qué Zuly Guerra piensa que el presidente Trump ha hecho algo bueno por Venezuela, ¿qué está pensando realmente? 🤔

Y con respecto a la situación en Cúcuta, me parece que hay una gran desigualdad aquí. Las familias venezolanas que llegan al país sin documentos o con unos muy defectuosos no tienen derecho a vivir en el barrio más pobre del país y se viven en las calles. ¿No creen que debemos tener una forma de regular la inmigración y garantizar sus derechos? 🤷‍♂️

La verdad es que la situación política en Venezuela sigue siendo incierta y no podemos ignorarla. Pero también podemos hablar sobre cómo afecta a las personas que viven aquí, en Colombia. Necesitamos encontrar soluciones para ayudar a estas familias y garantizar su bienestar, sin importar de dónde vengan. 🌟

Back