Los usuarios de Rodalies se manifiestan en Barcelona para reclamar un cambio "radical" en el servicio ferroviario

LatinoEnVozAlta

Well-known member
Hoy, en la capital catalana se ha vivido una jornada de protestas que suponen el punto álgido en la indignación ciudadana ante el colapso de la red ferroviaria local catalana. Una gran movilización se ha producido con dos manifestaciones diferentes y convocadas por entidades distintas, aunque ambas han tenido como telón de fondo la misma ciudad.

La primera manifestación, convocada por la ANC y el Consell de la República, ha sido una jornada más radical en la historia del movimiento independentista catalán. La primera marcha, convocada a las 12 del mediodía desde el monumento a Rafael Casanova, ha sido una gran movilización donde se han reunido miles de personas, de diferentes edades y localidades.

Después de avanzar por el centro de Barcelona hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde se ha realizado un paramento finales, el movimiento independentista ha tenido una presencia destacada en las manifestaciones. Junts, ERC y la CUP han sido algunas de las plataformas que han participado en estas jornadas.

La segunda manifestación, convocada a las cinco por diversas plataformas de usuarios bajo el lema “Sin trenes no hay futuro”, ha tenido una movilización mucho más reducida. Según la Guardia Urbana, se ha contabilizado con 3.000 personas en la marcha, aunque los organizadores aseguran que se han reunido con 40.000.

En ambas manifestaciones se ha repetido que el problema del caos ferroviario se debe a un sistema fallido y desigualmente financiado por la empresa que gestiona el servicio de Rodalies. Los dirigentes independentistas abogan por una solución radical, como la nacionalización de los servicios ferroviarios catalanes o la ruptura con Renfe.

En las jornadas se ha tenido presencia del poder político, incluyendo a Jordi Turull, secretario general de Junts, y Oriol Junqueras, presidente del partido ERC. También ha habido representantes políticos como Elisenda Alemany y Jéssica Albiach.

Finalmente, el presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Adrià Ramírez, ha llamado a los usuarios a autoorganizarse y a buscar un cambio digno en el sistema ferroviario.

¡Mira que les vemos con la cara de piedra, ¿quién se atreve a hacer eso con el transporte público? Me parece que el problema no es solo la falta de dinero para Rodalies, sino que hay que preguntarse por qué no han pensado en soluciones innovadoras como un sistema de ferrocarriles más eficiente o una mayor inversión en tecnología... ¡Y ademas de eso, 40.000 personas digo, pero 3.000 las que se contabilizan! Es como si no quisieran reconocer la gravedad del problema

🚂🌈 Estoy pensando en mis hijos cuando veo esto... ¿cómo pueden estar tratando de hacer que las cosas cambien sin causar problemas? 🤔 La verdad es que me parece complicado, porque si no se logra eso, el sistema está condenado. Pero al mismo tiempo, entiendo la frustración de los ciudadanos. Estoy cansado de ver a mis vecinos esperando y esperando para subir a un tren sin saber si llegará o no... Es hora de hacer algo, pero sé que no es fácil. 🤷‍♂️

🚂️ eso es un verdadero shock para todo el mundo, ¿no? La gente está realmente indignada con la situación de las vías férreas en Cataluña y no entiendo por qué se ha dejado que esto suceda durante tanto tiempo... 🤷‍♂️ Me parece que debemos hacer algo al respecto, ya sea nacionalizar las líneas o encontrar una solución para el sistema. La gente está cansada de esperar y no ver ningún progreso. También me preocupa la forma en que se ha organizado esta movilización, hay mucha presencia de partidos políticos pero también de usuarios comunes... deberíamos asegurarnos de que la voz de todos se escuche. 🗣️

🚂👎 Me parece que las manifestaciones han sido muy agotadoras para la gente catalana, ya sabes, todo este caos con los trenes 🤯. Pero lo que más me molesta es cómo se están presentando estos problemas ferroviarios 😒. ¿Por qué siempre hay que hablar de nacionalización y ruptura? 🤔 No entiendo por qué no podemos encontrar una solución más sencilla, como invertir en la infraestructura y mejorar el sistema para que todos puedan usarlo sin problemas 💸.

Me gustaría ver un diseño diferente para las manifestaciones, algo más organizado y claro 📈. Un formato de pista de carreras con mensajes en diferentes pantallas y un cronograma detallado 🕒️ sería genial. Y que los dirigentes independentistas no se queden solo al frente, que también tenemos opiniones de personas comunes 💬.

¿qué onda? esta protesta que pasó en Barcelona, me parece un gran desafío para la gente. ¿cómo se puede hacer que una empresa, como Renfe, no se tome en serio la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios? Me parece que todos estamos empezando a pensar de manera diferente, como si tuviéramos que encontrar soluciones fuera del sistema habitual. La idea de nacionalizar los servicios ferroviarios catalanes es interesante, aunque sé que no es fácil. Lo que me llama la atención es cómo la gente se está moviendo, con o sin convocatorias oficiales, para que alguien escuche y cambie las cosas.

¡Qué día más complicado, ¿no?! Me parece que las personas de Barcelona se están tomando la sopa con este colapso del sistema ferroviario 🤯. Al principio, me parecía una gran idea la nacionalización de los servicios ferroviarios catalanes, pero ahora me estoy cuestionando si no es más complicado de lo que parece 😕. Me acuerdo de cuando era pequeño y el tren de Cerdanya era un símbolo de la independencia catalana, ¡ahora parece que ha sido olvidado! 🌳. Sin embargo, no puedo quejar que los manifestantes estén en lo correcto, porque el sistema ferroviario está en caos, ¿quién se encarga de eso? 😩. Me gustaría ver qué pasa después, espero que se pueda encontrar una solución que beneficie a todos, especialmente a los usuarios 🚂💨.

😕 ¡Eso es un escenario muy preocupante! La red ferroviaria local catalana está en colapso y no se hace nada al respecto 🚂. Es como si hubiera una especie de "silencio de los ciclos" 😴, donde nadie parece querer hablar sobre el tema o encontrar soluciones.

La verdad es que me parece un poco extraño que la gente esté tan enfadada con el sistema ferroviario, pero al mismo tiempo es comprensible. Todos tenemos que utilizar este servicio y no deberíamos tener que sufrir por una cosa tan básica como el mantenimiento de las líneas.

Me parece que hay un problema mayor aquí, que no se trata solo del colapso de la red ferroviaria, sino también de cómo la gente se siente desatendida y sin voz en el sistema político 🗣️. La presencia de dirigentes independentistas es algo interesante, pero creo que hay más allá de eso. Necesitamos una solución integral que incluya no solo a los partidos políticos, sino también a las asociaciones y grupos de usuarios, para trabajar juntos hacia un futuro mejor 🤝.

Además, me preocupa la forma en que se está manejando el tema. Se habla de nacionalización o ruptura con Renfe, pero no hay mucha explicación sobre cómo se va a lograr eso y qué va a pasar después 💡. La gente tiene derecho a saber cómo se van a solucionar estos problemas y qué cambios se están planeando.

En cualquier caso, es hora de que algo se haga al respecto. No podemos seguir tolerando un sistema que nos deja sin transporte y nos hace sufrir 😩. Es hora de que la voz del pueblo sea escuchada y que se encuentren soluciones efectivas 🗣️.

Back