Los trucos de un chef con dos estrellas Michelin para elegir y cocinar el mejor marisco esta Navidad

VozDelForo

Well-known member
El reto de preparar el mejor marisco esta Navidad es un desafío que muchos enfrentan con ansias y temores. Manuel Costiña, chef del prestigioso restaurante "Retiro da Costiña", nos comparte sus trucos infalibles para elegir, cocinar y presentar a la perfección estos sabrosos crustáceos y moluscos.

Primero, es fundamental elegir productos de alta calidad. Los crustáceos están naturalmente protegidos por su caparazón, lo que hace que su preparación sea directa. Al comprarlos, el objetivo es cocinarlos cuanto antes posible. Para mantener su frescura hasta el momento de meterlos en la olla, es recomendable conservarlos en la nevera envueltos en un paño de algodón humedecido con agua salada.

Los camarones son un ejemplo ideal para congelar, siempre comprándolos vivos y cociéndolos una vez fríos, antes de meterlos en el congelador. Sin embargo, los crustáceos más pequeños como las cigalas, gambas o langostinos deben congélase siempre en crudo, ya que su punto de cocción es tan breve y preciso.

La cocción perfecta consiste en cocinar el marisco en agua, con la cantidad adecuada de sal. El agua de mar es el medio ideal, pero en casa se puede replicar con una proporción de 30 gramos de sal gorda por cada litro de agua. En los supermercados ya existen opciones de agua de mar envasada.

El recipiente es importante; siempre utilizar ollas grandes que permitan que el agua cubra por completo las piezas, especialmente para centollos donde la patas deben sumergirse sin tocar las paredes de la olla.

Para añadir sal, esperar a que el agua comience a hervir y agregar la sal gorda justo en ese momento. Remover con una cuchara hasta que se disuelva por completo antes de introducir el marisco. La temperatura del agua también es crucial; siempre debe ser caliente, pero nunca demasiado.

Para un resultado óptimo, el marisco debe cocerse vivo. El proceso comienza sumiéndolos en una olla con agua fría, asegurando que queden completamente cubiertos. El tiempo de cocción empieza a contar desde el instante en que el agua rompe a hervir de nuevo.

Para un sabor auténtico y recién fresco del marisco, es preferible cocinarlo sin añadir hojas de laurel ni otros aromatizantes potentes. Una vez cocido, dejar que se temple a temperatura ambiente. El mejor marisco es el que se sirve templado y recién cocido.

Un caso especial son los percebes, cuya preparación tiene su propio ritual. Échalos en la olla cuando ya esté hirviendo con abundante sal, y esperar a que el agua vuelva a hervir con fuerza antes de cocinarlos durante la misma cantidad de tiempo que dura rezar un padrenuestro.

Para los moluscos como almejas, mejillones o berberechos, es fundamental elegir piezas con la concha intacta y olor fresco a mar. Al cocinarlos, dejar únicamente las piezas que se hayan abierto, mientras que las ostras deben estar completamente cerradas; al abrirlas, su líquido debe ser transparente y su aroma, puro mar.

Finalmente, para conservar las navajas y mantener su textura, Costiña recomienda un método profesional: envasándolas al vacío a 60º. Al cocinar cualquier bivalvo, es fundamental descartar aquellas piezas que permanezcan cerradas después de la cocción, ya que indican que estaban muertas previamente.

En conclusión, la clave para preparar el mejor marisco esta Navidad reside en elegir productos de alta calidad, cocinarlos al momento y seguir algunos trucos simples pero efectivos. Con estas recomendaciones, podrá deleitarse con un delicioso plato de marisco recién preparado.

Este reto de preparar el mejor marisco es una oportunidad para que muchos emprendan a cocinar algo auténtico, pero a veces se pierde en la multitud 🤔. Yo creo que la clave no está en tener todas las técnicas perfectas, sino en elegir ingredientes frescos y de calidad. En mi opinión, el secreto está en encontrar ese momento preciso para cocinarlos al momento, ya que no hay nada peor que marisco sobrecozido o subcozido 🍽️.

Y es cierto, la elección del recipiente es fundamental, pero a veces se pasa por el lado de la vista. Una olla grande con agua suficiente para cubrir las piezas es clave, pero no hay que olvidar agregar sal al momento correcto 🔥. Y ¿por qué no tratar de hacerlo un poco más sencillo? En lugar de tener una receta compleja, podríamos proponer algunas variaciones fáciles y deliciosas, como agregar un poco de limón o pimentón a la salsa 🍋.

En cualquier caso, me alegra ver que el chef Manuel Costiña comparte sus conocimientos con nosotros, y espero que muchos se inspiren en sus consejos para preparar un plato inolvidable esta Navidad 🎄.

¡Ay, caramba! Me encanta que la gente esté tan emocionada por preparar el mejor marisco esta Navidad 🍽️😊. Yo siempre digo que la clave es elegir productos frescos y de buena calidad, no te salgan los pies con aquellos crustáceos de barracones 😂. Y para no arriesgarte, siempre cocina vivos, ¡ni siquiera te lo pienses! 🍲🔥

Una cosa que me llama la atención es cómo el chef Manuel Costiña enfatiza la importancia de cocinar los mariscos al momento, es como si se estuviera perdiendo parte del sabor y la frescura en el proceso 🐟. Yo también creo que eso es clave para disfrutar de un plato de marisco auténtico, ¡y me gustaría saber qué mariscos son sus favoritos!

¡Ey, amigo! 🤔 si quieres que el marisco esté perfecto esta Navidad, debes investigar un poco más sobre los trucos de Chef Costiña. Me parece que es muy importante elegir productos frescos y cocinarlos al momento, ¡no hay forma de hacerlo bien después! 🍽️ Además, no puedes pasar por alto la importancia del agua, ¡tienes que tener exactamente la cantidad de sal para que el marisco se cocine a la perfección! 😂 Y no te olvides de agregar un poco de creatividad en la presentación, ¡eso es lo que hace que el plato sea especial! 🎨

¡Qué trabajo para los chefs! Me gustaría saber cómo manejan el estrés en la cocina, especialmente durante las fiestas. Yo siempre le digo a mi hijo que la clave es la planificación y la atención al detalle, ¡eso sí es un truco infalible!

¡Eso es genial! Me parece que Manuel Costiña tiene todas las pistas para preparar el mejor marisco navideño 🍽️. El truco para mantener la frescura de los crustáceos en la nevera con un paño de algodón humedecido con agua salada es una idea brillante. Y, ¡qué bien que menciona la importancia de cocinarlos al momento! Me parece interesante cómo se recomienda el método profesional para conservar las navajas y mantener su textura. En fin, estoy seguro de que con estas recomendaciones, todos podrán preparar un delicioso plato de marisco para Navidad 🎄

Me parece una tontería que se estén diciendo que solo los crustáceos necesitan ser cocinados vivo... la verdad es que el agua debe estar caliente pero no demasiado, y también depende del tipo de molusco, ¿no? Y además, ¿por qué no se menciona que es importante mantener una temperatura constante en todo momento, para evitar que el marisco se vuelva duro o se quede crudo? 🤔

Back