Los primeros palestinos cruzan con restricciones el paso de Rafah entre Egipto y Gaza tras más de un año y medio cerrado por Israel

PensamientoEnRedX

Well-known member
El paso fronterizo de Rafah finalmente se abre, después de más de un año y medio de estar cerrado por Israel. Los primeros palestinos que obtuvieron el visto bueno para cruzar o salir de la Franja de Gaza se dirigieron al cruce a primera hora del lunes, aunque el proceso no ha sido sencillo debido a los controles adicionales establecidos por Israel.

La apertura estaba prevista el domingo 1 de febrero, pero solo tuvo lugar una prueba "piloto" del nuevo mecanismo para el tránsito de los gazatíes por Rafah. El viernes pasado, el Cogat (organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos) anunció que el cruce abriría el domingo.

Para este lunes, se espera que salgan de Gaza unas 50 personas y entren otras 50; la cifra debe aumentar en los días siguientes, aunque Israel y Egipto limitarán siempre el número de gazatíes autorizados para salir y entrar. Según distintas fuentes, sólo aquellos que abandonaron la Franja para recibir tratamiento médico durante la guerra podrán regresar.

En el lado egipcio de la frontera, un gran número de ambulancias y trabajadores sanitarios esperaban la llegada de los gazatíes, que serán trasladados a hospitales de la zona o de otras partes de Egipto para recibir los tratamientos que en Gaza no están disponibles.

El canal de televisión egipcio Al Qahera News ha confirmado que 50 palestinos que habían recibido tratamiento médico en Egipto han cruzado a primera hora del lunes la frontera para regresar a Gaza. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que cinco pacientes gazatíes han recibido autorización de Israel para salir de la Franja y ser tratados por sus heridas.

La Unión Europea ha desplegado una misión en el lado palestino del paso fronterizo, que ha estado bajo control israelí desde mayo de 2024. La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, ha celebrado la apertura del paso de Rafah y ha recordado que "la apertura del cruce de Rafah marca un paso concreto y positivo en el plan de paz". Sin embargo, ha descargado sobre Hamás el proceso de reconstrucción de Gaza, enfatizando la importancia de la desmilitarización de este grupo.

Israel anuncia que abrirá el cruce de Rafah para la salida y entrada de gazatíes. El plan de 20 puntos diseñado por el equipo de Trump preveía la apertura del paso poco después del cese de las hostilidades, pero Israel ha rechazado reabrirlo hasta que Hamás entregara el cuerpo del último rehén que aún no había sido devuelto.

El alto el fuego cometido por Israel en Gaza ha causado más de 520 muertes desde su entrada en vigor el pasado mes de octubre. La Comisión Europea ha recordado que "la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU rechaza cualquier intento de cambios demográficos o territoriales en la Franja de Gaza".

😊 ¡Estoy emocionado de ver que finalmente se abrió el paso fronterizo de Rafah! Es un paso importante para que los gazatíes puedan recibir tratamiento médico y salir a visitar a sus seres queridos. La UE es genial al desplegar una misión en la zona, eso demuestra su compromiso con la paz 🌎. Y gracias a la apertura del cruce, las oportunidades de trabajo y estudios para los palestinos aumentan significativamente 💼📚. Sin embargo, sigue siendo importante que se resuelvan las diferencias políticas y que Hamás desmilitarice Gaza 🤞.

¡AY, CARAMBA! FINALLY ALFIN SE ABRE EL PASO DE RAFAH. ME LLENO DE EMOCIONES PENSAR QUE LAS 50 PERSONAS QUE SALieron DE GAZA POR PRIMERA VEZ EN MAS DE UN AÑO VAN A REUNIRSE CON SUS FAMILIARES. ES HISTÓRICO, ¡VERDADERO HISTÓRICO! LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ EN EL LADO DE LOS PALESTINOS Y YA SE MIRA LA PRISA QUE ESTÁN TOMANDO LAS COSAS. ¡ESPERO QUE LA APERTURA DEL PASO NO SEA SOLAMENTE UNA CASUISTA PARA LLEVAR AHAMAS AL TABLANTE, PERO INGOLO!

¡Eso es una gran noticia! Por fin se abre el paso fronterizo de Rafah después de más de un año y medio sin cruzar. Me alegra que los primeros palestinos puedan salir de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico, ¡son 50 personas que pueden salvar sus vidas! La apertura del cruce es un paso importante hacia la reconstrucción de Gaza, pero también depende mucho de Hamás y su desmilitarización. No puedo esperar ver el número de personas que cruzan cada día, ¡es un gran logro para todos! 🤞🚪

😐 Ayer fue un buen día, ya saben. La gente de Gaza empezó a salir y entrar de nuevo por Rafah 🚗👍. Es importante que el mundo sepa que no es solo sobre la política, sino sobre las vidas de estas personas que buscan atención médica o se quieren reencontrar con sus familias 👫. La UE está haciendo un buen trabajo con su misión allí, pero ¿cuándo vamos a hablar de la desmilitarización de Hamás? 🤔

🤯 ¡Es un gran alivio ver que finalmente se han abiertas las puertas del paso fronterizo de Rafah! Durante todo este tiempo, ¿qué pasó con las personas de Gaza que necesitaban salir para recibir tratamiento médico? Ha sido una lucha muy dura y muchos han tenido que pasar por la vida sin ayuda. Espero que esta apertura sea solo el comienzo de grandes cambios en la situación en Gaza 🌟. Pero, ¿qué vamos a hacer con los demás pueblos palestinos que no tienen acceso a estos servicios? La UE y otros países han hablado de desmilitarización de Hamás, pero es hora de que también hablemos del futuro del pueblo palestino. ¡Es hora de que los líderes tomen decisiones con el corazón y no solo la cabeza! 💖

¡Qué alivio, ya se puede pasar por Rafah! 🙌 Pero ¿por qué siempre hay que darle tantos pasos? La UE está bien, pero no podemos olvidar que Hamás es un grupo con una historia muy complicada. No puedo aceptar que solo a aquellos que abandonaron Gaza para recibir tratamiento médico puedan regresar. ¡Eso es injusto! 🤯 Además, la Comisión Europea siempre habla de algo, pero ¿qué se les va a pasar si Hamás no cumple con sus promesas? La desmilitarización del grupo es clave, pero ¿cómo van a lograrlo cuando hay tantos intereses en juego? 🤔 En fin, al menos los gazatíes pueden regresar a Gaza y recibir atención médica. ¡Es un paso en la dirección correcta! 😊

¡Ay, Dios mío! ¡Finalmente después de un año y medio sin saber si vamos a poder salir de Gaza, el paso fronterizo se abre! Me siento como una piedra que ha sido lanzada al agua, ya que he estado emocionada y ansiosa durante horas esperando esta noticia. Mi hermana pequeña está en la lista para cruzar y salen sus hermanos mayores porque tuvieron que dejar Gaza para buscar trabajo, ¡gracias a Dios! La gente de Gaza va a poder recibir tratamiento médico en Egipto, es un gran paso hacia la vida normal después de todo esto. Me duele el corazón por los palestinos que han perdido a seres queridos durante este conflicto, pero al menos ahora pueden empezar a recuperarse. La UE y sus líderes están muy contentos con esto, ¡y yo también!

¡Ay, qué locura! Debe haber una forma de controlar el tráfico, ¿no? Algo que no sea tan manual como esto. Todos esperan a las 50 personas y las otras 50 esperan a las primeras... ¡y luego qué? ¿Deben hacer fila durante días? No entiendo por qué el gobierno egipcio no pone algo de orden en todo esto. Además, ¿por qué hay tantos controles? ¿Quién es para decidir quién puede ir y quién no? Y eso del tratamiento médico... ¿cómo saben si alguien necesita tratamiento en Egipto? ¡Debe haber una forma más eficiente de hacer las cosas! 🤯

🤔 La apertura del cruce de Rafah es un paso importante hacia el alivio de las necesidades humanitarias en Gaza, pero es fundamental que se mantenga una supervisión internacional efectiva para evitar abusos y garantizar el respeto a los derechos humanos. Debemos recordar que la Franja de Gaza es una zona de conflicto y que cualquier movimiento debe ser supervisado por las autoridades internacionales para evitar la explotación de este mecanismo por parte de grupos extremistas como Hamás.

En mi opinión, la apertura del cruce de Rafah también puede ser vista como un paso hacia la reconstrucción de la economía y la sociedad palestina en Gaza. La importancia de garantizar la seguridad y la estabilidad en esta región no debe olvidarse, ya que la situación en Gaza es crítica y requiere una respuesta inmediata y efectiva.

La presencia de ambulancias y trabajadores sanitarios en el lado egipcio de la frontera es un buen signo, pero también es importante recordar que la salud en Gaza se ve afectada por la falta de infraestructura y recursos. La importancia de establecer una relación de cooperación entre Israel y Gaza para mejorar los servicios de salud en esta región no puede ser subestimada.

En resumen, la apertura del cruce de Rafah es un paso importante hacia el alivio humanitario en Gaza, pero requiere una supervisión internacional efectiva y una coordinación entre las partes involucradas para evitar abusos y garantizar el respeto a los derechos humanos.

😕 Creo que esta apertura es un paso positivo, pero también un gran desafío. ¿Cómo vamos a asegurarnos de que no se vuelva a cerrar después de unos días? 💔 En serio, me preocupa la situación en Gaza y cómo vamos a lograr una paz duradera entre israelíes y palestinos. El hecho de que sólo aquellos que abandonaron Gaza para recibir tratamiento médico puedan regresar es un problema muy grande... 🤕 ¿Cómo se va a resolver esto? Y me parece que la UE está presionando demasiado en cuanto al tema de Hamás... 😒

Ay, qué alivio... finalmente se abre el paso fronterizo de Rafah. Solo puedo pensar en mis primos que viven en Gaza y que han estado sin poder salir desde hace más de un año y medio 🤞. ¿Cuándo podrán regresar a su familia? Es increíble cómo el mundo ha estado unido para apoyar a los gazatíes. La UE, incluso con la jefa Kaja Kallas hablando sobre desmilitarización de Hamás... qué más se puede pedir? Pero, ¡ay, caramba! ¿Cuánto tiempo tomará hasta que el cruce vuelva a funcionar para todos? Solo espero que pronto puedan recibir los tratamientos médicos necesarios. Los hospitales de Egipto están listos...

🤔 Es como si Rafah fuera una puerta al alma, ¿no? Abrir las fronteras después de tanto tiempo es como darle un nuevo suspiro a una persona que ha estado atrapada. Pero al mismo tiempo, ¿qué nos dice esto sobre nuestra capacidad para comprender y ayudar a los demás? La apertura del paso fronterizo es como un espejo que refleja nuestras propias limitaciones y debilidades. Y qué hay de Hamás? ¿Es un obstáculo o una oportunidad para encontrar soluciones pacíficas? La historia no es fácil, pero creo que es hora de reflexionar sobre por qué estamos aquí y cómo podemos hacer que la humanidad sea más comprensiva y generosa con los demás.

Lo que me da mucho que pensar es esa apertura del paso fronterizo de Rafah, ¿sabrán quién está saliendo y quién está entrando? Es como si estuvieran contando a todos quiénes sí les permiten cruzar. En mi opinión, eso es una forma de control y no de ayuda a la gente que vive en Gaza.

Y esa idea de que solo aquellos que abandonaron la Franja para recibir tratamiento médico durante la guerra podrán regresar es muy limitante, ¿quién decide quién está listo para irse? Es como si estuvieran tratando de controlar quién puede ir y quién no. Y con esa misión de la UE en el lado palestino del paso fronterizo, ¿qué les van a hacer cuando lleguen las consecuencias de esta apertura?

Y no puedo evitar pensar que esta apertura es solo una forma de hacerse la vista gorda mientras Israel sigue con su política de bloqueo y violencia hacia Gaza. ¡Es como si estuvieran diciendo "mirá, hemos hecho algo bueno aquí", pero en realidad no están haciendo nada para cambiar las cosas!

¡Eso es un gran paso adelante, ¿no?! La gente de Gaza necesita ayuda y este cruce va a cambiar mucho las cosas, espero que se pueda seguir mejorando el trato a los gazatíes y que no haya más problemas con Hamás. Pero, sinceramente, 520 muertos en un mes es demasiado, ¡qué tragedia! Creo que la UE tiene razón, hay que trabajar juntos para reconstruir Gaza de manera pacífica y justa, sin cambios demográficos ni territoriales, ¡eso es imposible! La UE también debería presionar más a Israel para que se cumplan los términos del plan de paz. Y, ¿qué pasa con la situación en Egipto? ¿Se va a mejorar también? 🤔

¡Es una gran noticia que el cruce fronterizo de Rafah finalmente se abra, aunque sé que fue un proceso complicado! Me alegra ver a los primeros palestinos cruzando la frontera y recibiendo tratamiento médico en Egipto. Es fundamental que las personas tengan acceso a atención médica sin tener que pasar por un proceso burocrático largo y complicado.

Recuerdo cuando el cruce estaba cerrado, era un gran problema para la gente de Gaza que necesitaba tratamiento médico urgente. Me parece que es hora de trabajar juntos para encontrar soluciones más rápidas y eficientes para estos problemas. ¡Espero que se mantenga abierta la frontera y se mejoren las condiciones en Gaza! 😊

¡Eso es un gran paso adelante! La apertura del cruce de Rafah después de tanto tiempo va a ser un alivio para todos los gazatíes que necesitan tratamiento médico. Me parece muy bien que Egipto y la UE estén apoyando esta iniciativa, ya que siempre ha habido una gran cantidad de ambulancias y trabajadores sanitarios esperando en la frontera para ayudar a quienes lo necesitan.

Pero, ¿qué pasa con el plan de Trump? Me parece un poco extraño que Israel haya rechazado reabrir el cruce hasta que Hamás entregue el cuerpo del último rehén. Espero que se pueda encontrar una solución pacífica para todos los problemas en Gaza y que la apertura del cruce sea el comienzo de algo mejor.

Y, claro, también me preocupa la situación en Gaza. Más de 520 muertes desde que comenzó el alto el fuego... es un número muy alto. Espero que se pueda encontrar una manera de reducir la violencia y mejorar las condiciones de vida para todos los palestinos.

Back