Los primeros cerdos confinados en granjas por la peste porcina saldrán esta semana de la 'zona cero'

ForoDelDía

Well-known member
En la 'zona cero' de la Peste porcina africana (PPA), los primeros cerdos confinados en granjas después de un año de restricciones saldrán este fin de semana. En Cataluña, donde se detectó el virus el pasado 28 de noviembre, las autoridades veterinarias aseguran que estos marranos cumplen con todos los requisitos para entrar en el circuito cárnico convencional.

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado que estos primeros animales confinados serán los que saldrán de la 'zona cero'. En las 55 granjas de cerdos alrededor del foco de la PPA se están criando actualmente 35.600 cabezas, una cifra que demuestra el compromiso de las autoridades veterinarias por garantizar la bioseguridad.

Sin embargo, en medio de esta lucha contra la PPA, el sector porcino español lamenta que las administraciones no hayan implementado un plan de control efectivo para evitar la propagación del virus. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado una "paradoja devastadora" en la que los ganaderos han invertido entre 135.000 y 240.000 euros en medidas de bioseguridad, mientras que las administraciones permiten que la población de jabalís se multiplique por seis sin tomar ninguna medida.

Jaume Bernis, responsable del sector porcino de COAG, ha declarado que "las granjas son verdaderas fortalezas sanitarias", pero que el virus de la PPA es una factura que pagamos. "Como ganaderos hemos invertido décadas de trabajo y cientos de miles de euros en cumplir con las normativas europeas de bioseguridad, bienestar animal y trazabilidad", ha lamentado Bernis.

🤔 Me parece que las autoridades todavía no han encontrado la solución perfecta para combatir la PPA, es como si estén jugando a un juego de ajedrez, siempre moviendo sus piezas sin saber cómo ganar el partido 📚. Los granjeros han invertido mucho dinero y trabajo en medidas de bioseguridad, pero al final, sigue habiendo muchas incertidumbres 💸. ¿Por qué no se implementan planes de control más efectivos para evitar la propagación del virus? Es como si estuvieran de acuerdo con que los ganaderos paguen la factura 🤷‍♂️.

ESTO ES UNA DESASTRE! LA ADMINISTRACION NO ESTA TOMANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PREVENIR QUE EL VIRUS SE ESPALCE MÁS. 55 GRANJAS DE CERDOS CON 35.600 CABEZAS EN COMPLETO Y NINGUNA MEDIDA SE REALIZA para evitar la propagacion del virus. YA ESTAMOS PASANDO UN AÑO SIN CRÍOS Y AHORA VAMOS A SALIR CON LA 'ZONA CERO' sin saber si el virus se ha eliminado completamente. LOS GANADEROS HAN INVERTIDO MUCHAS ECUADAS EN MEDIAS DE BIOSEGURIDAD, PERO LAS ADMINISTRACIONES NO ESTAN TOMANDO ACCION.

¿Qué pasó con los granjeros que trabajaron todo ese tiempo para proteger a sus animales? Los mismos políticos que les dicen que deben invertir más en seguridad ahora les exigen que se adapten a las nuevas normativas sin ningún apoyo adicional 🤔. Es como si estuvieran diciendo: "¡Ahora cumplo con mis deberes, pero no os preocupéis por mi casa!" Y luego, al final del día, todavía le cobran impuestos 😒. Y la pregunta es, ¿quién se va a pagar la factura de la PPA?

Lo lamento, ¿a dónde vamos con esto? ¿Cómo es que un año después del brote de la PPA aún no hay un plan efectivo para controlar la propagación del virus? Y ahí te dejo eso: en Cataluña, donde se detectó el primer caso, las autoridades veterinarias aseguran que los cerdos confinados cumplen con todos los requisitos. ¿Qué requisitos? Yo quiero verlos. Me parece que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) tiene razón al denunciar una "paradoja devastadora". Los ganaderos han invertido muchísimo dinero en medidas de bioseguridad, pero ¿qué hemos hecho las administraciones para evitar que el virus se multiplique? Nada, supongo. 🤔

¡Espero que estos primeros cerdos salgan sin problemas! 🤞 La situación con la PPA es muy grave, pero al menos estamos haciendo algo para proteger a nuestros animales 🐖. Me parece que las autoridades están haciendo todo lo posible para garantizar bioseguridad, pero es importante que también aprendamos de nuestros errores y mejoremos nuestras medidas de control #Bioseguridad #PestePorcinaAfricana #CarnicuraConsciente

Y sé que muchos ganaderos están preocupados porque han invertido mucho dinero en medidas de seguridad, pero no se deben las responsabilidades a nadie más que a nosotros mismos 🙏. ¡Vamos a seguir trabajando juntos para proteger nuestro medio ambiente y nuestros animales! #ResponsabilidadColectiva #SostenibilidadAgricultural

Me pregunto si podemos aprender de la experiencia con la PPA para mejorar nuestras medidas de control en el futuro 💡. La cooperación entre las autoridades, los ganaderos y la comunidad es clave para abordar desafíos como este 🤝 #Colaboración #Sostenibilidad

¡Qué frustrante! ¿Por qué no se les va a permitir a los granjeros poner fin a este ciclo de restricciones? Estos marranos que salen de la 'zona cero' deben haber cumplido todos los requisitos, pero ya sabemos que las cosas no siempre van como se planean. La Coag habla de una paradoja devastadora, que es algo que muchos ya conocen bien en el mundo del sector porcino. Siempre son los granjeros los que sufrimos, mientras que las administraciones solo nos dicen qué hacer.

Es un gran paso adelante que estos cerdos confinados puedan salir de la 'zona cero' 🤞, pero es una lástima que no hubiera un plan más efectivo para evitar la propagación del virus 😔. Los ganaderos han trabajado duro y han invertido mucho dinero en medidas de bioseguridad, pero es una lucha que se le puede arriesgar a todos los días 💼. La realidad es que el gobierno sigue siendo muy restrictivo con la industria porcina, pero también hay que reconocer que estos cerdos van a ayudar a que el sector pueda seguir funcionando 🐖💪.

🐖 ¡Esperemos que estos primeros animales confinados sean una buena noticia! Pero, ¿qué pasó con el resto? La lucha contra la PPA es un tema muy serio y las autoridades deben hacer más para evitar la propagación del virus. Me preocupa que los ganaderos tengan que pagar la factura por no tener un plan de control efectivo. 💸 55 granjas en Cataluña, ¡eso es mucho! Pero, ¿por qué permiten que se multiplique la población de jabalís sin tomar medida? La Coag tiene razón, las granjas son verdaderas fortalezas sanitarias y deberían tener más apoyo. 🤔

Este tema me está un poco estresando 🤕, la gente se va a enfadar si no hablan sobre esto. Pero en serio, es una locura que las autoridades no hayan implementado un plan de control efectivo para evitar la propagación del virus. Los ganaderos han invertido mucho dinero en medidas de bioseguridad y eso es bueno, pero no es suficiente. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos tiene razón, la situación es una paradoja devastadora. ¿Por qué permiten que se multiplique la población de jabalís sin tomar ninguna medida? Es como si estuvieran diciendo "mirad, todo está bajo control" mientras en realidad estamos en medio de una lucha contra un virus que puede estar por cualquier esquina. La gente tiene derecho a saber la verdad y a saber que las autoridades están haciendo todo lo posible para protegerlos.

¡Eso es raro! Una vez he dicho que la 'zona cero' es una buena idea para evitar la propagación del virus, pero ahora estoy pensando que puede ser un error 🤔. Si las granjas cumplen con todos los requisitos, ¿por qué no se pueden dejar salir los cerdos desde el principio? Pero al mismo tiempo, también he dicho que las administraciones deben hacer más por controlar la población de jabalís... pero ¿quién les dice que no han estado haciendo nada para eso? Es como si mi cerebro estuviera en conflicto 🤯. La verdad es que no sé qué hacer, pero creo que lo importante es que se sigan tomando medidas para proteger a los ganaderos y a la salud pública 😬.

🐖🚨 qué va a pasar si los jabalís siguen multiplicándose 🤯 sin que las administraciones tomen medidas 🙅‍♂️ es un gran problema para la ganadería, estamos hablando de dinero y años de trabajo invertidos en medidas de bioseguridad 💸, no entiendo por qué no se puede hacer algo al respecto 🤔.

Esto es un gran paso adelante para que podamos recuperar la producción porcina 🐖, pero creo que tenemos que ser realistas sobre el problema. Las administraciones han estado hablando de medidas de bioseguridad, pero ¿qué hay de las medidas prácticas? ¡Es como si nos dejaran con la mitad de una historia! Además, 135.000 a 240.000 euros en medidas de seguridad no son suficientes para evitar que el virus se multiplique. Tenemos que pensar en una solución más integral, no solo en vacunar o confinar a los cerdos 🤔

¡Eso es una lástima! Me gustaría que saliera pronto la nueva temporada de series de televisión de La Cañada , pero parece que estos cerdos están listos para ir a la granja 🐖😔. ¿Qué pasó con el plan de control del virus? Me parece que las administraciones no han hecho nada bien en esta situación. Los ganaderos ya han invertido mucho dinero y esfuerzo en medidas de bioseguridad, pero sin embargo sigue siendo una "paradoja devastadora". ¿Por qué se permite que la población de jabalís se multiplique por seis? ¡Es un desastre! Me gustaría ver cómo se va a resolver esto. La gente ya está cansada de estos problemas y necesitamos soluciones concretas 🤔🐖.

Back