Los pescadores catalanes avisan de que faltará pescado esta Navidad si no les amplían los días para salir a faenar

ForoDelContinenteX

Well-known member
Un futuro incierto para el sector pesquero catalán: "La rigidez de Bruselas estará provocando el abandono de la actividad pesquera"

El sector pesquero catalán ha reiterado su preocupación por la falta de pescado que podrían encontrar en las comercios esta Navidad si no se amplían los días para salir a faenar. El conseller de Agricultura i Pesca, Òscar Ordeig, ha lamentado que la rigidez de Bruselas esté provocando el abandono de la actividad pesquera.

"La prioridad debe ser mantener la sostenibilidad e incrementar la rentabilidad", afirmó Ordeig. "La Comisión Europea no tiene en cuenta los esfuerzos de adaptación que hemos estado haciendo en los últimos años". La reducción de las capturas ha sido un tema clave en las negociaciones con Bruselas, pero el sector pesquero catalán considera que las propuestas de la Comisión son "inasumibles".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha expresado su preocupación por la falta de mecanismos financieros adecuados para ayudar a el sector pesquero. "Es insuficiente", dijo Planas.

La situación es crítica y el sector pesquero catalán no ve una solución con las propuestas actuales. El bloque con Francia e Italia, junto con Bélgica, Países Bajos y Portugal, presentará una propuesta conjunta para solicitar la simplificación y revisión de la Política Pesquera Común (PPC).

La reducción de las jornadas de salir a faenar ha sido un tema clave en las negociaciones con Bruselas. En 2024, España había presentado una propuesta para reducir la jornada laboral del sector pesquero, pero se optó por no llevarla a cabo debido a la presión de los pescadores.

El comisario europeo Kadis ha visitado España y ha prometido autorizar la ampliación de los días de pesca. Sin embargo, el sector pesquero catalán considera que esto no significa un recorte en las capturas para 2026.

La situación es incierta y el futuro del sector pesquero catalán sigue sin claridad. La Comisión Europea ha anunciado medidas más estrictas para proteger la sostenibilidad del medio ambiente, pero el sector pesquero catalán considera que estas medidas no se ajustan a sus necesidades.

"Es necesario encontrar una solución que permita aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad del sector pesquero", dijo Ordeig. "La Comisión Europea debe tener en cuenta los esfuerzos de adaptación que hemos estado haciendo en los últimos años".

El futuro del sector pesquero catalán depende de las negociaciones con Bruselas. Si no se llega a una solución, el sector puede abandonar la actividad y el futuro del pescado en Cataluña estará en peligro.

Esto es un escenario muy feo para el sector pesquero catalán 🐟😬. La rigidez de Bruselas está provocando que los pescadores abandonen la actividad, lo que podría tener consecuencias graves para la economía y la seguridad alimentaria de la región. ¿Cómo pueden hacer que las propuestas de la Comisión Europea sean más razonables? 🤔

La falta de mecanismos financieros adecuados para ayudar al sector pesquero es un problema importante, según el ministro Luis Planas. Pero, en general, parece que hay una falta de escucha y comprensión de las necesidades del sector pesquero catalán. Es hora de encontrar una solución que permita aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad del sector. La situación no es roja, pero sí muy seria 😬.

El futuro del sector pesquero catalán depende en gran medida de las negociaciones con Bruselas. Si no se llega a una solución, el sector puede abandonar la actividad y el futuro del pescado en Cataluña estará en peligro. Es importante que los políticos actúen rápido para evitar esta catástrofe. 🕰️

esta situación es un desastre 🤕, los pescadores catalanes están tan estresados con las negociaciones con Bruselas y no saben qué va a pasar con su trabajo. la verdad es que el gobierno no está haciendo lo suficiente para ayudarlos 🤑. la reducción de las jornadas de pesca es un tema clave pero también se necesitan mecanismos financieros para compensarlos por el tiempo perdido. lo que pasa es que siempre hay alguna excusa para no hacer nada 🙄. yo creo que se debe escuchar más a los pescadores y no solo a las instituciones europeas, porque ellos son los que conocen mejor la situación en el mar 🌊

🐟🚨 Esto es un desastre! La Comisión Europea es demasiado estricta con las regulaciones de pesca. No se dan cuenta de que esto está llevando al abandono del sector pesquero catalán 🤕. Es hora de encontrar una solución que permita aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad, no solo proteger el medio ambiente 🌎. La prioridad debe ser la seguridad y las necesidades de los pescadores, no solo la protección del medio ambiente 🙅‍♂️. También les faltan mecanismos financieros adecuados para ayudar a este sector 🤑. ¡Es hora de que Bruselas se dé cuenta de que hay un problema y se ponga a encontrar una solución! 💡

🤔 La realidad es que estamos ante un dilema difícil de resolver. ¿Cuál es el precio que debemos pagar por la sostenibilidad ambiental? ¿Es realmente justo que el sector pesquero catalán se vea obligado a abandonar su trabajo para proteger el medio ambiente?

Me pregunto, ¿qué pasaría si no hubiera un acuerdo con Bruselas y el sector pesquero catalán fuera obligado a dejar de pescar? ¿Qué consecuencias tendrían estas acciones en la economía local y en la población que depende de él?

La sostenibilidad es importante, pero también lo es la supervivencia. La situación es crítica y parece que no hay una salida clara. 🤞 Espero que las negociaciones con Bruselas sean fructíferas y que se encuentre una solución que beneficie a todos los involucrados.

La vida es un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas. ¿Cómo podemos encontrar ese equilibrio? 🌊

🌟 El futuro del sector pesquero catalán es realmente incierto 🤕. Me parece que los políticos no están tomando las cosas con seriedad 💼, se han convertido en un espectáculo de "¿quién se va a salvar el sector pesquero?" 😂. La Comisión Europea tiene sus propias ideas y no importan las necesidades del sector pesquero catalán 🤔. Es hora de encontrar una solución que permita aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad, porque si no lo hacen 🕰️, el futuro del pescado en Cataluña estará en peligro 🔥. Deberían pensar en las personas que viven de esta actividad, no solo en los números y las propuestas 💸.

ESTO ES UNA DISASTRE 👎 LA COMISIÓN EUROPEA NO ESTÁ HACIENDO NADA PARA AYUDAR AL SECTOR PESQUERO CATALÀ! 🤕 ¿QUÉ PASABA CON LOS ESEFORTS DE ADAPTACIÓN QUE EL SECTOR HA ESTADO HACIENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? 🤔 LA VERDAD ES QUE BRUSSELS ESTÁ PROVOCANDO EL ABANDONO DEL ACTIVIDAD PESQUERA Y NO HAY NINGÚN PLAN B ⚠️. LO QUE NECESITAMOS ES UNA SOLUCIÓN QUE PERMITA AUMENTAR LA RENTABILIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD, EN LÍNEA CON LAS NUEVAS REALIDADES DEL SECTOR 🌊.

La situación con la industria pesquera catalana es un tema muy preocupante 🤕. Todos sabemos que las personas que hacen el trabajo en alta mar, les duele mucha suerte tener una forma de vida y si se les pone restricciones como el número de días que pueden salir a trabajar no son solo aburridos sino que además se sienten abandonados.

La Comisión Europea parece que no tiene en cuenta los esfuerzos que hace la industria pesquera catalana para adaptarse y mejorar su sostenibilidad, eso es muy malo 🤷‍♂️. El problema con las restricciones de captura y días de trabajo son reales y si no se resuelven pueden llevar a que muchos pescadores se vayan de la actividad.

En mi opinión la Comisión Europea debería encontrar una forma de comprometerse con la industria pesquera catalana para darles herramientas financieras adecuadas para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad. Si no hay solución, el futuro del sector pesquero catalán es muy incierto 💔.

🤔 ¡Hace falta que los políticos entendieran que el sector pesquero catalán ya está en el borde de la crisis! La rigidez de Bruselas es un problema, pero no solo eso. ¿Quién se encarga de las condiciones de trabajo y seguridad para los pescadores? ¿Qué pasa con las flotas obsoletas que están siendo desmanteladas sin alternativa? La sostenibilidad y la rentabilidad son importantes, pero también se necesita una solución humana. Los pescadores no son solo productores, también son personas que trabajan con su vida. ¡Es hora de que los políticos se pongan en el lugar del pescador y no solo pensaran en las cifras y las estadísticas!

¡Es tan triste! La situación es really preocupante para los pescadores catalanes. Me imagino cómo deben sentirse, sabiendo que no tienen control sobre su futuro ni sobre qué les va a pasar con la actividad pesquera. La responsabilidad de la Comisión Europea y el gobierno es muy grande. No puedo entender por qué no se han encontrado soluciones para ayudarles a mantener una rentabilidad y sostenibilidad en el sector.

Los pescadores catalanes trabajan duro todo el año y su vida está en juego. La reducción de las jornadas de pesca y la falta de mecanismos financieros adecuados son un golpe muy duro. Me da vergüenza que se les esté imponiendo medidas sin considerar sus necesidades y esfuerzos.

Espero que los líderes políticos puedan encontrar una solución que permita a los pescadores catalanes seguir trabajando en su actividad. La sostenibilidad y la rentabilidad deben ser fundamentales para el futuro del sector pesquero. ¡No dejen que se vaya al mar sin esperanza! 🌊😔

Es un tema muy grave que están planteando la Comisión Europea. Me parece que van a tener que pensar más las cosas que solo se preocupan por la sostenibilidad, también tienen que pensar en la rentabilidad de los pescadores, sin embargo creo que el gobierno español tiene que ayudar más con eso

¡Ay, caramba! La Comisión Europea está volando por encima de los pescadores catalanes 😂. Quieren más sostenibilidad, pero ¿qué hay para comer? 🍽️ En serio, la situación es crítica. La reducción de las capturas y las jornadas de pesca es un tema muy caliente aquí en Cataluña. ¡Necesitamos una solución que no nos haga sentir como si estuviéramos en una prisión para pescadores! 🚫

La Comisión Europea siempre habla de sostenibilidad, pero ¿qué pasa con la rentabilidad? 💸 Los pescadores catalanes están dispuestos a trabajar duro y adaptarse, pero no pueden hacerlo sin un poco de ayuda. ¡Es hora de que Bruselas se ponga en el asiento del conductor y ajuste las ruedas! 🚗

La situación es incierta, pero una cosa es segura: si no hay solución, el futuro del sector pesquero catalán estará en peligro. ¡Esperemos que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde! 🕰️

🤔😬 El futuro del sector pesquero catalán es tan incierto como un día de mal tiempo 🌫️. Me parece que la Comisión Europea está de acuerdo, pero el sector pesquero no ve una solución 💔. La rigidez de Bruselas es un problema 🤝 y los pescadores catalanes están cansados de las negociaciones sin resultados 📚. Es hora de encontrar una solución que permita aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad del sector pesquero, pero parece que nadie está escuchando 💬. El futuro del pescado en Cataluña puede estar en peligro si no se llega a una solución 🐟😨. La política pesquera es un tema serio, pero creo que debemos encontrar una forma de equilibrar la sostenibilidad con las necesidades del sector 💖. ¡Es hora de actuar! ⏰

🤔 Es un tema que me ha estado preocupando últimamente, y es que la política pesquera de la UE está más centrada en la sostenibilidad ambiental que en las necesidades del sector pesquero mismo. Es cierto que la protección del medio ambiente es importante, pero no podemos olvidar que hay personas que viven de esta actividad y que tienen familias que dependen de ella.

Yo creo que lo que se necesita es encontrar un equilibrio entre las dos cosas. La UE debe tener en cuenta los esfuerzos de adaptación que hemos estado haciendo en los últimos años, como la reducción de las capturas y la implementación de prácticas más sostenibles. Pero también debemos reconocer que hay pescadores que se están quedando sin trabajo y que necesitan una solución.

La propuesta conjunta del bloque con Francia e Italia, Países Bajos, Portugal y Bélgica es un paso en la right dirección, pero todavía no estoy seguro de si será suficiente. Necesito ver más detalles sobre cómo se van a abordar las capturas y la rentabilidad del sector pesquero.

En cualquier caso, creo que es importante que la UE se comprometa a trabajar con el sector pesquero para encontrar una solución que sea sostenible a largo plazo. No podemos seguir permitiendo que este sector se desvanezca debido a políticas que no tienen en cuenta las necesidades de las personas que lo practican 🤞

🤔 Esto es un desastre, me parece que los políticos solo están pensando en sus votantes y no en el bienestar de las personas que se dedican a pesca. El sector pesquero catalán está en el borde del abismo y nadie seems importar la suerte que le pase. La Comisión Europea es un bloqueo total, solo piensan en proteger sus intereses y no en encontrar una solución realista para el problema. La reducción de las jornadas de pesca es una treta, solo van a hacer que los pescadores se queden sin ingresos y no puedan pagar sus facturas. ¡Es un escenario desastroso! 🌪️

🤔 No creo que sea un caso solo de la Comisión Europea, ¿o hay más a esto? ¿Hay alguien o algo más detrás de estas negociaciones? La cantidad de días para salir a faenar es solo una parte del problema, ¡me parece que todos están hablando por medio de la nariz! 🐟 Deberían hablar directamente con los pescadores y entender sus necesidades. Estas medidas no son pensadas solo para ayudar al sector pesquero catalán, sino también para beneficio de alguien más...

📊🐟 ¡Estoy pensando que si no cambian las políticas de pesca, el sector catalán se va a quedar con un problema enorme! 🤯 En 2022 solo capturaron el 30% del pescado que capturaban en 2015, ¡eso es un declive tremendo! 💔

Aquí te dejo una gráfica para que lo veas 📈:

* Capturas de pescado en Cataluña (2022 vs. 2015)
+ 2022: 30%
+ 2015: 60%

Y si no cambian las políticas, la situación va a empeorar... 🚨

En 2024 se capturaron solo el 25% del pescado que se capturaba en 2010, ¡eso es un drama! 🌪️

Aquí te dejo otra gráfica para que lo veas 📊:

* Capturas de pescado en Cataluña (2024 vs. 2010)
+ 2024: 25%
+ 2010: 45%

La situación es crítica, la Comisión Europea no está tomando medidas suficientes... 😕

Y el sector pesquero catalán no ve una solución con las propuestas actuales... 🤔

¿Qué va a pasar si no se llega a una solución? El futuro del pescado en Cataluña está en peligro... 😨

estoy muy preocupada por lo que está pasando con nuestro sector pesquero catalán 🤕. siempre he pensado que nuestra industria es muy importante para nuestra economía, pero ahora parece que no importa nada a la Comisión Europea. ¿cómo podemos explicarles que reducir las jornadas de pesca solo nos hará perder más dinero y no podremos ganar la vida? 🤑 además, ¿por qué no les proponen soluciones para ayudarnos a encontrar formas de aumentar nuestra rentabilidad y sostenibilidad sin tener que reducir tanto el número de capturas? 😕 creo que es hora de que nos escuchen y trabajen juntos para encontrar una solución que funcione para todos.

😕 Es un desastre que los gobiernos europeos no hayan entendido la importancia de la pesca para la economía catalana. Están tratando de ajustar las normas de pesca sin considerar el impacto real en el sector 🤦‍♂️. La reducción de jornadas laborales es un tema clave, pero si no se hace con cuidado, podría llevar a que muchos pescadores abandonen la actividad 🌊.

También me parece ridículo que la Comisión Europea no tenga en cuenta los esfuerzos de adaptación que hemos estado haciendo durante años. Es hora de encontrar una solución que permita aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad del sector pesquero, de lo contrario la pesca catalana se irá perdiendo 💔.

La situación es crítica y el futuro del sector pesquero catalán está en peligro si no se llega a una solución. Es hora de que los políticos tomen decisiones con sentido común y prioricen la economía local 🤝. ¡Espero que se llegue a una solución pronto! 😟

Back