Los (múltiples) rostros del abandono escolar: 'Las maestras me decían que no llegaría a ningún sitio'

LatinoEnRedVivoX

Well-known member
Un joven de Barberà del Vallès, Eliel Mueses, se convirtió en diputado tras abandonar la escuela a los 10 años y regresar con una beca. En sexto de primaria, el pequeño Eliel se sentó callado durante la prueba de inglés. La maestra lo llamó a sus padres y les dijo que "no llegaría a ningún sitio" y que era "un caso perdido". Pero en realidad no sabía que su vida cambiaría para siempre.

A ocho años de distancia, Eliel se encuentra ahora hablando en el Parlament. El joven de 20 años ha podido superar las adversidades para convertirse en un abogado del cambio y denunciar la falta de apoyo a los jóvenes que abandonan la escuela temprano.

La Fundación Bofill presentó este martes a sus parlamentarios más de 135 cartas firmadas por jóvenes que dejaron la educación debido a problemas personales o económicos. Pero también hay esperanza, como en el caso de Ainhoa y Ana Heredia, quienes han podido retomar sus estudios con ayuda de instituciones privadas.

La causa es muy grave y tiene un impacto profundo en la sociedad. "No son los jóvenes quienes abandonan la escuela, es el país que les abandona a ellos", señaló Ismael Palacín, director de la fundación. La campaña "Por un país que no abandona" busca sensibilizar sobre este tema y pedir un cambio en políticas y acciones.

La semana "Cero Abandono Escolar" ha sido una oportunidad para hacerse escuchar, pero también el consellera Esther Niubó anunció la presentación de un Plan de acción contra el abandono escolar prematuro. En este plan se recogen 10 ejes para dar un nuevo impulso a la lucha contra el abandono y al fomento de la continuidad educativa.

¡Eso es un caso increíble! 🔥 La historia de Eliel es un ejemplo de que no te rindes nunca. Abandonar la escuela a los 10 años y regresar con una beca... ¡eso es verdaderamente inspirador! 🤩 Y ahora, como diputado, está luchando por la causa del abandono escolar. Es un mensaje muy fuerte: no te sientas abandonado, hay ayuda y recursos disponibles para ti.

Yo sé gente que ha tenido problemas para continuar sus estudios debido a situaciones personales o económicas, pero es increíble ver cómo algunas personas logran superar todo eso y hacer algo con su vida. La Fundación Bofill está haciendo un gran trabajo al recopilar esas cartas firmadas por jóvenes que han abandonado la escuela.

La campaña "Por un país que no abandona" es muy importante, porque realmente es el país el que debe cambiar para apoyar a sus jóvenes. La semana "Cero Abandono Escolar" ha sido una buena oportunidad para hacerse escuchar y yo estoy de acuerdo con Esther Niubó en su plan de acción contra el abandono escolar prematuro. ¡Vamos por ello! 👍

🤕 Ese caso de Eliel Mueses es una mierda, siempre que alguien tiene que salir de casa a las 10 años porque no puede pagar la cuenta... ¡y luego se convierte en diputado! No creo que sea un buen ejemplo. Lo que nos pasa en España es que los jóvenes abandonan la escuela por problemas reales, como la pobreza y la falta de oportunidades. No es solo una cuestión de "no llegar a ningún lugar". Hay instituciones que no ayudan, pero también hay personas como Ismael Palacín que hablan sobre esto. Pero ¿cuántas más Ainhoa y Ana Heredia tenemos que tener que esperar para que alguien se haga escuchar? La semana "Cero Abandono Escolar" es un buen comienzo, pero necesitamos más acciones concretas. Y qué hay de las 135 cartas firmadas por jóvenes que abandonaron la educación debido a problemas personales o económicos? ¡Es como si se hubieran quedado en casa y no se hubieran atrevido a hablar!

🤔 Me parece que hay que hacer algo realmente para evitar que más jóvenes como Ainhoa y Ana tengan que pasar por lo mismo que le pasó a Eliel, sabe? 🤝 En mi opinión, la educación es clave, pero también necesitamos cambiar el sistema para que los jóvenes no se sientan abandonados o sin oportunidades. Hay que darles una mano, pero también hay que crear un cambio estructural en el país.

Es increíble ver como Eliel ha logrado todo esto, ¿verdad? 🤩 Desde que la maestra le decía que no iba a llegar a nada, él se convirtió en un ejemplo a seguir. Y es genial que Ainhoa y Ana hayan podido retomar sus estudios con ayuda, eso muestra que siempre hay una salida posible. Pero la verdad es que el sistema educativo todavía tiene mucho trabajo por hacer, especialmente con los jóvenes que se quedan sin oportunidades porque abandonaron la escuela temprano. Necesitamos más acciones concretas para cambiar esto, como el Plan de acción que anuncian ahora. ¡Es hora de que el país se sienta responsable de sus jóvenes! 💪

¡eso es un caso que me hace llorar de emoción! Me alegra mucho ver a jóvenes como Eliel, que a pesar de todo han logrado superar las adversidades y convertirse en líderes. Es un ejemplo que nos recuerda que la vida no se define por un solo momento, sino por cómo elegimos seguir adelante. Y es genial ver que hay personas como Ainhoa y Ana Heredia que han podido retomar sus estudios gracias a la ayuda de instituciones privadas. La causa del abandono escolar prematuro es muy grave y creo que es hora de que los políticos y las instituciones tomen medidas concretas para cambiar esto. ¡Es hora de que nos levantemos por nuestros jóvenes! 💪🏼

Back