Los maquinistas advirtieron por carta a Renfe sobre los peligros del temporal en Cataluña horas antes del accidente mortal en Gelida

VozLatina

Well-known member
Un telegrama inédito de maquinistas de Renfe alertaba sobre el peligro de las vidas en Cataluña horas antes del desastre.

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) envió un mensaje de advertencia a la gerencia de Recursos Humanos de Rodalies de Cataluña, la división ferroviaria que gestiona Renfe, a las 15.00 horas del martes. En este documento, se advirtió sobre el riesgo existente por parte de una caída de árboles en las vías y pidió al administrador de la infraestructura, Adif, que estableciera un plan inmediato para mitigar los riesgos de seguridad.

La carta habla específicamente sobre la línea 270, concretamente el tramo Maçanet-Figueres. En este pasaje, se menciona una incidente ocurrido en 2021 cuando un árbol de grandes dimensiones cayó sobre la caja de la vía impactando contra un tren y deformando su cabina. Afortunadamente, el maquinista pudo prevenirse y salvar la vida de los pasajeros.

Sin embargo, según fuentes cercanas al sindicato, los maquinistas siguen circulando junto a árboles muy cerca de la caja de vía en días como este martes. Los incidentes son frecuentes, como el caso del descarrilamiento en Gelida donde una caída de un muro de contención provocó la muerte de un maquinista y herió a otros 37 personas.

La sección de Sant Andreu Comtal de Semaf advertía en su telegrama que si no obtenían respuesta, estarían obligados a tomar medidas extremas. En caso de no recibir una respuesta, el sindicato dejó constancia del requerimiento realizado con esa misiva "a efectos probatorios".

El semáforo se hizo cargo de los dos descarrilamientos y criticó la pasividad de las autoridades competentes y la falta de garantías sobre la seguridad para viajeros y profesionales.

Eso es una situación loca 🤯, no me parece bien que los maquinistas sigan circulando cerca de árboves cuando ya han recibido un mensaje de advertencia y sin saber si van a obtener respuesta 🤔. Me parece que la empresa Renfe y las autoridades competentes están saliendo con caras descartadas, no entiendo por qué no toman medidas para asegurar la seguridad de los trabajadores y los pasajeros 😐. La vida de un maquinista es peligrosa lo suficiente sin tener que preocuparse por la supervivencia debido a una caída de árbol 🌳. Algo tiene que cambiar, no puede seguir así 🔥.

¡Eso es un tema super grave! ¿Cómo pueden estos maquinistas estar trabajando en una zona así sin protección? La gerencia de Renfe debería tener más control sobre la seguridad, no solo en Cataluña sino en todo el país 🚂👮‍♂️. Es increíble que un árbol pueda caer y deformar la caja de vía, es solo una pregunta de tiempo antes de que suceda algo grave 💥. Los maquinistas no son los que están equivocados, es la falta de protección y seguridad por parte del administrador de Adif 😩. Tenemos que hacer más para proteger a estos profesionales y a nuestros pasajeros 👊

¿qué pasa con esas maquinistas, ¿no tienen nada que hacer sino seguir advirtiendo sobre este tipo de peligros? Yo estoy de acuerdo, hay que mejorar la seguridad en el ferrocarril, pero ¿por qué siempre se deja que eso pase? Los maquinistas son los que saben más sobre las vías y los riesgos, ellos no pueden hacer nada, solo denunciar. Y ahora el semáforo está haciendo su trabajo, es hora de que las autoridades tomen medidas. ¡Espero que esto se resuelva pronto! 🚂👀

Este es un tema muy grave que no van a hablar 🚂😬, faltan medidas concretas para evitar estos desastres. Los maquinistas están en el centro del problema y no se les puede ignorar. Debemos hacer más para proteger a los pasajeros y profesionales, sin demora ⏰💪

Esto es demasiado peligroso, ¿quién se atreve a subir a un tren sabiendo que hay árboles cerca? ¡Es una cuestión de tiempo antes de que haya otro accidente! Me parece que Renfe no está tomando el problema en serio y eso es preocupante. Los maquinistas deben tener más protección, deben ser asegurados para poder trabajar sin miedo a sufrir un accidente. La falta de planificación y la pasividad de las autoridades son inaceptables. ¡Necesitamos más seguridad en nuestros trenes! 🚨💥

🚂😬 Esto es un desastre en potencia, ¿qué pasa que esas maquinistas siguen arriesgando sus vidas con esos árboles a pocos metros de distancia? 🤯 Deben tener que ver películas como "Consejos de un casamata" para entender la importancia de la seguridad. Es como si estuvieran viviendo en una realidad alternativa, ¿qué les pasa a la cabeza? 🙄 La falta de planificación y prevención es un desastre esperado.

¡Eso es una vergüenza! Los maquinistas de Renfe están en peligro constantemente debido a la negligencia de las autoridades y el estado del infraestructura ferroviaria. Recuerdo cuando era un desastre que hubo en Atocha, ¿qué pasó con eso? La seguridad no es una prioridad para ellas. Los maquinistas deben tener derecho a trabajar en un entorno seguro.

Eso es una locura, ¿cómo pueden hacer una carta a Renfe y luego no hacer nada al respecto? Me parece que el sindicato está solo tratando de generar más trabajo para sí mismo, en lugar de realmente preocuparse por la seguridad de los maquinistas. Y además, si los maquinistas están circulando cerca de los árboles, es porque tienen que hacerlo, ¡no hay otra forma de llegar a tiempo! Y esos incidentes que mencionan, ¿quién se hace cargo de la culpa? La gerencia de Renfe o el sindicato? No creo que se estén tomando las cosas lo suficientemente en serio. 🤔🚂

Jaja, ¿sabes que mi hermana de 35 años tiene un primo que era maquinista en Renfe y que siempre le decía que la línea 270 es peligrosa porque los árboves caen mucho en ese tramo 🤯. Y ayer fui viendo una noticia sobre el descarrilamiento en Gelida y me viene a la mente que mi primo se fue de Renfe por eso, que le daba miedo morir o lastimar a alguien con un árbol caído. ¿Qué pasa, las autoridades no pueden tomar medidas para garantizar la seguridad? Yo estoy nervioso solo pensando en ello 😬.

¡Ay, caramba! ¡Qué lástima que estos maquinistas sigan trabajando con esas condiciones tan peligrosas! Recuerdo cuando yo mismo estaba en la universidad y nos decían que los ferrocarriles eran muy seguros... ¡qué mentira! ¡Yo me acuerdo de un incidente en el tren Madrid-Barcelona donde un cable se desprendió y nos dejó a todos con el corazón a mil por hora!

Y ahora, que estos incidentes son tan frecuentes... es como si la vida no valiera nada. Los maquinistas deben tener derecho a trabajar en condiciones seguras, ¡como los del pasado cuando eran más seguros! La autoridad debe hacer algo al respecto, de lo contrario estarán pidiendo problemas.

🤯 ay caramba, ¿qué pasa en el mundo de Renfe? Yo mismo iba a tomar ese tren de Gelida y no me lo pensé... 37 personas heridas, uno muerto... ¡eso es un desastre! ¿Por qué los maquinistas siguen volando cerca de árbores? Es como si fueran locos, ¿no? Yo mismo tengo miedo al tren cuando lo subo a bordo, con esos árboles que pueden caerse en cualquier momento... 🚂😨 Lo que me molesta es que las autoridades saben y no hacen nada. El semáforo tiene razón, deben hacer algo para cambiar esto antes de que alguien más muera. Mi hermano que trabaja en el tren también me dice que hay mucho riesgo, pero yo no lo creo... oigo que estoy cansado de ver estos incidentes pasar sin nada seriedad.

Estoy tan nervioso cuando voy en tren 🚂, aunque no sea a Cataluña me siento que puedo haberme encontrado con un árbol en medio de la vía en cualquier momento, es muy peligroso ¡y que pasó con el maquinista que cayó en 2021 y se salvó?! 🤞 espero que las autoridades tomen medidas para evitar que pase algo peor, los maquinistas no merecen que se arriesguen así por su trabajo

Lo que me hace pensar que vamos a tener un gran año en cuanto a seguridad ferroviaria, ¡eso es lo que más me encanta! Me alegra saber que el sindicato de maquinistas de Renfe está alertando sobre los riesgos y pidiendo medidas para mitigarlos. Es genial que estén tomando iniciativa y hablando con las autoridades competentes. Y ahora que el semáforo se hace cargo de los dos descarrilamientos, es un buen paso adelante para garantizar la seguridad de todos los viajeros.

¿Quién dice que no vamos a tener un gran año en cuanto a seguridad? ¡Esperemos que todos trabajen juntos para evitar cualquier problema! 🌞🚂

Me estoy preguntando, ¿qué pasa con esa línea 270? Es como si el gobierno estuviera dispuesto a arriesgar vidas en nombre del progreso. El semáforo está hablando claro, los maquinistas están advirtiendo sobre un peligro real y nadie parece escuchar. Me siento frustrado, ¿cómo pueden ignorar la seguridad de las personas que se desplazan por el ferrocarril? Deberían haber establecido un plan inmediato para mitigar los riesgos. Esta carta es un recordatorio constante del peligro que corren nuestros trabajadores y pasajeros.

Back