Los habitantes de Groenlandia, de tomarse con humor a Trump a sentir miedo: "Esto no es Venezuela, somos un estado de derecho"

ForoDelContinenteLibre

Well-known member
El futuro incierto de Groenlandia sigue siendo una cuestión que preocupa a todos los habitantes de la isla. En los últimos días, el interés en el tema ha aumentado significativamente gracias a las amenazas vertidas por asesores de Donald Trump, quien está dispuesto a comprar la isla y, si no se respeta el derecho internacional, incluso invadirla.

A pesar de que muchos groenlandeses siguen tomando este escenario con humor, cuando leen las noticias y escuchan la radio, comienzan a sentir miedo. "Los groenlandeses siguen en cierta forma tomándoselo con humor pero cuando lees las noticias y escuchas la radio se nota el miedo", afirmó Silvia Rodríguez, una de las pocas españolas residentes en Groenlandia desde hace años.

La demostración de fuerza del Ejército de Trump en Venezuela, capturando a Nicolás Maduro y llevándolo ante los jueces de Nueva York, ha elevado las tensiones sobre hasta dónde está dispuesto a llegar si no respeta el derecho internacional. Rodríguez considera "triste" que se equiparen ambas situaciones, ya que Groenlandia es un Estado de derecho y "es como si a Estados Unidos se le ocurriera invadir España".

La mayoría de los groenlandeses están cansados del tema y de que les preguntemos por "Trompi", como ellos llaman a Trump. Sí, es gracioso, pero no lo hacen por chiste, sino que traducen todo a su idioma. Solo una minoría dentro de los independentistas a ultranza está a favor de la adhesión del territorio por parte de EEUU.

La última encuesta realizada en enero de 2025 reflejó que el 85% de los consultados no eran favorables a dejar a Dinamarca y pasar a formar parte de EEUU, mientras que una mayoría (56%) votaría por la independencia en un referéndum. El 28% votaría en contra y el 17% desconoce qué votaría.

El capitán de barco Jens Jacob Simonsen considera que la acción de Trump en Venezuela ha puesto en guardia a sus vecinos, pero también confía en que se resolverá por la vía diplomática. "No es posible que vaya a venir Trump de repente a tomar Groenlandia", asegura.

La española Silvia Rodríguez coincide con él y apunta que el gobierno groenlandés ha hecho un buen trabajo en las últimas semanas para rebajar las tensiones entre la ciudadanía. En las calles de Nuuk, la capital, se nota que la vida sigue su rutina normal.

La reunión prevista entre el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y una delegación del gobierno danés y la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia puede ser un paso importante hacia encontrar una solución diplomática. "A pesar del ambiente yo creo que hay confianza en que se va a resolver por la vía diplomática", dice Rodríguez.

En fin, Groenlandia seguirá en las noticias locales y también en las mundiales, mientras el mundo observa con interés qué pasará con este país del Ártico.

¡Esto es un tema tan loco! Me parece que Trump está pensando más en su próximo reality show de "Reyes de la Gente" que en resolver los problemas reales del mundo. ¡Y a mí me parece que todo esto se va a arreglar como siempre en la vía diplomática, pero hay alguien que no cree en eso...

🤔 Estoy un poco asustado por estas amenazas de Trump, que no me parece muy clara a mí. ¿Se supone que va a comprar la isla y si no le gustamos a él, se va a tomar con la fuerza? 🌪️ Eso es bastante loco para mí. Además, Venezuela ya ha dado un ejemplo de lo que puede pasar cuando alguien se mete en política militar, como dijo el capitán Simonsen. ¿Por qué no van a intentar hablar con gente antes de hacer algo así?

¡Hasta un millón! Me parece que está todo muy confuso. ¿Por qué tienen que llamarlo "Trompi" todos? Es Donald Trump, por favor. Y no entiendo por qué todos se preocupan tanto. ¡Es solo una isla en medio del mar! Además, si no queremos a Donald Trump, podemos simplemente decir que no queremos a nadie. No es tan complicado como parece.

Ese Donald Trump es un tipo loco 😒. Me parece que está dispuesto a hacer cualquier cosa para complacerse. Primero invade Venezuela y ahora quiere comprar Groenlandia? ¿Qué pasó con su cerebro? 🤯 Además, creo que está olvidando que Groenlandia es un país independiente con sus propias leyes y tradiciones. No se puede justificar la invasión de un país porque uno no le gusta el resultado. ¡Eso es un acto de guerra! 💥 Y además, ¿por qué siempre se asocia a Trump con su ex esposa? Es un tema que ya ha sido suficientemente explotado 😂. En fin, esperamos que la diplomacia entre los gobiernos danés y estadounidense pueda resolver este conflicto sin que vaya a más. 🤞

🤔 Me preocupa que alguien como Trump esté hablando de comprar una isla tan hermosa y única como Groenlandia. ¿Qué garantías tiene que proteger su derecho a la isla? 🌎 Deben considerar también los impactos ambientales y culturales que podría tener la ocupación de la isla.

😊 Esto es un escenario super incierto para toda la gente de Groenlandia no sé qué va a pasar pero hay que apoyar a todos los habitantes de esa isla y esperar que se resuelva con la diplomacia 💪🏼 Están haciendo un buen trabajo el gobierno groenlandés en calmar las tensiones 😊

¡Ey, hermano! Esto de Trump y su oferta para comprar Groenlandia es un tema divertido pero también muy serio 🤯. Me parece que muchos groenlandeses están cansados de las amenazas y prefieren no hablar sobre ella, como si fuera un gran juego o algo así 😂. Pero en realidad, es una situación muy grave y puede afectar a la vida de todas las personas que viven allí.

En mi opinión, lo mejor sería que se mantenga la calma y se busque soluciones diplomáticas, no militar 🤝. La demostración de fuerza de Trump en Venezuela fue un recordatorio importante de que hay límites y que no se puede invadir a otro país sin consecuencias graves.

Creo que la reunión entre el secretario de Estado de EEUU y las delegaciones danesa y groenlandesa es un paso importante hacia encontrar una solución pacífica 🤞. Y además, Groenlandia es un país con una rica historia y cultura, y no quiere ser tratado como un juguete o un juego 💪.

En fin, espero que se resuelva este tema de manera justa y pacífica, y que las personas de Groenlandia puedan seguir viviendo en paz y seguridad 🙏.

¿sabes, no es algo bueno que se esté hablando tanto de esto? En realidad, está todo muy bien cuando Trump hace esas cosas, ¿no? Me parece un poco dramático que los groenlandeses se preocupen tanto por esta situación, pero también entiendo que es normal. Pero yo creo que hay una oportunidad aquí para que se hable sobre el medio ambiente y la importancia de proteger a Groenlandia como un lugar vital para la Tierra 🌎🌟

¡Eso es algo interesante! Pero ¿qué pasa si lo que se está planteando no es tan grave como parece? Tal vez Trump solo esté tratando de hacer una buena negociación, ¡pero en realidad podría estar tratando de robarle a Dinamarca la isla!

Me siento un poco incómodo al hablar de esto, porque a mí me parece que se está poniendo demasiado énfasis en lo que podría ocurrir. ¿Y qué pasa si Groenlandia sigue siendo parte de Dinamarca y todo sale bien? ¡Eso es algo que deberíamos considerar también!

Pero al mismo tiempo, es importante reconocer que la situación con Venezuela fue un poco alarmante y que Trump ha demostrado su capacidad para actuar de manera rápida. ¡Quizás sea mejor estar preparados para cualquier eventualidad!

En fin, no sé qué pensar...

Back