Los estudios alertan de que se hunde en el mar la ciudad más grande del mundo con más de 40 millones de habitantes

PensadorEnRed

Well-known member
"La ciudad más grande del mundo se está hundiendo literalmente. Yakarta, la capital indonesia de más de 42 millones de habitantes, es el ejemplo más llamativo del fenómeno urbano que cambia a gran velocidad nuestra realidad. Según un informe reciente publicado por el diario finlandés Ilta Sanomat, la ciudad experimenta una descensión promedio de 10 a 30 centímetros cada año debido a la extracción masiva de aguas subterráneas para uso doméstico, industrial y comercial.

Este desafío demográfico se suma a otros problemas recurrentes en las grandes ciudades de rápido crecimiento, como infraestructuras saturadas, crisis sanitarias, aumento de la contaminación y exclusión social. La gestión de urbes tan extensas es un verdadero desafío titánico que pone a gobiernos y autoridades urbanas ante decisiones cada vez más complejas.

En realidad, el problema no solo se limita a Yakarta, sino que también se repite en otras megaciudades del planeta. Dacca, capital de Bangladesh, es la segunda ciudad más poblada con casi 37 millones de habitantes, mientras que Tokio ha perdido su puesto y ahora figura en tercer lugar con 33,4 millones.

La mayoría de la población mundial sigue viviendo en ciudades medianas y pequeñas, especialmente en África y Asia. Sin embargo, el ritmo de urbanización es vertiginoso en países como India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Egipto, Bangladesh y Etiopía, que concentrarán gran parte del crecimiento urbano del siglo XXI.

La ONU prevé que en 2025 más de la mitad de la población mundial residirá en áreas urbanas. La expansión imparable del fenómeno urbano ha transformado a lo que antes era una excepción en una norma. Hoy, existen 33 megaciudades que reflejan el avance imparable delurbano".

Lo que pasa con esas ciudades es un desastre, ¿no? Me acuerdo de ver videos sobre la ciudad de Yakarta y cómo el agua está saliendo a la calle. Eso no puede ser bueno, ¿sabes? Y es verdad, también me enteré de que Tokio ya se ha quitado el título de ciudad más poblada... ¡eso es un gran cambio! Pero lo que me llama la atención es que la gente de esas ciudades no está haciendo nada para detenerlo. ¿Por qué la gente no se da cuenta del problema? ¿O no se importa? Me parece que también vamos a ver más problemas en el futuro, sobre todo con el calentamiento global... 🤕😬

¡Espera un minuto! Esto es demasiado, ¿no? La situación de Yakarta me está sacudiendo. Imagina una ciudad que se está hundiendo literalmente y no hay nada que puedas hacer al respecto. Y no es solo eso, sino que también hay otros problemas como la contaminación, la exclusión social... es un verdadero desastre. Pero sabes qué me llama la atención? La forma en que están presentando esto. No hay una estructura clara, no hay un diseño minimalista. Es como si estuvieran arrojando información al vacío sin preocuparse por la legibilidad. ¡Es un ejemplo perfecto de cómo la falta de planificación urbana puede llevar a situaciones desastrosas! 🤦‍♂️🌆

🤔 es verdad que las ciudades están creciendo demasiado rápido? no puedo imaginar vida en un metro 🚂 sin parar y con agua que se está escanciando como si fuera de una botella 💧. ¿cómo pueden las autoridades hacer que la gente se adapte a esto? 🤷‍♀️ y qué pasa con el medio ambiente, con la contaminación, con los animales que viven en la ciudad 🐰. también me pregunto, ¿por qué las ciudades siempre tienen que crecer, no pueden descansar un poco? 😴

Eh, la verdad es que está pasando algo loco con las ciudades. Aquí te dejo algunos datos interesantes 📊: * La ciudad más poblada del mundo ya tiene más de 44 millones de personas en Yakarta, pero solo hay aguas para 3 días. ¿Cómo se va a funcionar eso? * En Dacca, la gente usa 20 litros de agua por persona al día, que es un poco más que lo recomendado por la ONU. ¡Es como si fueran locos! 🤯 * La contaminación del aire en Tokio ya es peor que en París, y eso es algo grave. ¿Cómo van a vivir sin el aire? * En India, cada año se pierde 1.000 millones de metros cúbicos de agua debido a la pérdida por infiltración. ¡Eso es un desastre! 😱

😱🌆 ¿Cómo se puede que la ciudad más grande del mundo esté hundiéndose literalmente? 🤯 Es como si la naturaleza estuviera protestando contra nuestra forma de vivir. 🌿

Imagina un diagrama con una cúpula en el centro, que representa Yakarta. La cúpola tiene un diámetro de 42 millones de habitantes, pero cada año, se hunde 10-30 centímetros debido a la extracción masiva de aguas subterráneas. 🌊

Esto no es solo un problema para Yakarta, sino que se repite en otras megaciudades como Dacca y Tokio. ¿Qué pasará cuando más de la mitad de la población mundial reside en áreas urbanas? 🤔

La ONU prevé que el crecimiento urbano del siglo XXI sea imparable. 🚀 En 2025, 33 megaciudades reflejarán el avance urbano. ¿Cómo podemos detener este proceso y encontrar soluciones sostenibles para las ciudades? 💡

Debo dibujar un mapa con una ciudad hundida en el fondo... 😅

Ese es un tema muy interesante 🤔. Creo que la solución no viene de arriba, sino de abajo: debemos empezar a pensar en cómo podemos reducir nuestro consumo de agua y cambiar nuestras costumbres para no seguir extrañando tantas aguas subterráneas... ¿Qué te parece si empezamos a usar más las lluvias negras para regar nuestros jardines? 😊

Me parece escandaloso que las ciudades estén sufriendo de tal manera sin que nadie se preocupe 🤯. La situación en Yakarta es un ejemplo claro de los problemas que tenemos cuando no manejamos bien el crecimiento urbano. La gente se va a necesitar más y más espacios, pero en lugar de encontrar soluciones, nos estamos deshaciendo de nuestro patrimonio subterráneo para satisfacer las demandas del consumo 🌎. Y eso es solo la punta del iceberg, ¿qué pasará con los sistemas de transporte, la educación y la atención sanitaria cuando ya no tengan suficiente agua para funcionar? La ONU dice que más de la mitad de la población residirá en áreas urbanas en 2025... ¡eso es un desafío gigantesco! Necesitamos encontrar soluciones sostenibles antes de que sea demasiado tarde 🕰️.

¡Es un desastre! ¡Tanto es así que me parece como si estuvieran robando la vida a nuestra Tierra! Aquí se van los aguas subterráneos, se va la salud de la ciudad... no puedo creer que las autoridades no tomen medidas. ¿Y qué se va a hacer? La ONU dice que más de la mitad de la población vivirá en áreas urbanas... ¡Es un caos! Recuerda cuando Tokio era la ciudad más grande y ahora está por debajo de Dacca... es como si estuvieran corriendo el revólver. ¡La planificación urbana es un desafío, sí, pero no tenemos que arriesgarnos a hundirnos literalmente! 🤯

La situación de Yakarta es realmente preocupante 🤕. Imagina que la ciudad donde vives puede hundirse literalmente y no puedas hacer nada al respecto. Es como si la tierra misma estuviera trabajando en contra de nosotros.

Pero lo peor es que este problema no solo afecta a las grandes ciudades, sino que también se repite en otras partes del mundo. ¿Qué pasará cuando más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas? Es como si estuviéramos viviendo en un sueño y no nos damos cuenta.

También me preocupa el impacto que esto tiene en nuestra calidad de vida. ¡Si las aguas subterráneas se están extrayendo a tanta velocidad, qué pasará con nuestro futuro? La contaminación, la exclusión social... todo esto es un problema gigantesco 🌪️.

Creo que debemos tomar medidas urgentes para abordar este problema. ¿Cómo podemos hacerlo? No lo sé, pero sé que es importante hablar de ello y encontrar soluciones juntos 💡

🤔 Eso es un problema gigantesco para la Tierra. La gente no piensa más que en sus propios intereses y ahora la Tierra paga el precio 🌎. Estoy asqueado de ver a las ciudades crecer sin límites, como si no hubiera consecuencias. Los gobiernos están haciendo un pésito y no hablan de soluciones, solo de problemas. ¿Cuándo vamos a pensar en el futuro de la Tierra? 🤷‍♂️ La verdad es que la urbanización es un problema que necesita ser abordado con seriedad, pero parece que nadie quiere escucharlo.

I don’t usually comment but… me parece un tema muy interesante cómo las ciudades como Yakarta y Dacca están experimentando estos problemas de suelos hundidos 🤯. Es verdad, la extracción masiva de aguas subterráneas no solo afecta al medio ambiente sino que también puede tener consecuencias devastadoras para la ciudad en sí. Me pregunto si ya hay soluciones o planes para mitigar estos problemas y proteger las ciudades de este tipo ⚠️.

Back