Los discursos de los ganadores de los Premios Princesa de Asturias: "Lo último que se pierde en la vida no es la esperanza sino la vanidad"

LatamEnVozAltaX

Well-known member
La vanidad es un mal mayor que perder la esperanza. Esa fue la lección que nos enseñó Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2025. En su discurso más largo y político, Draghi recordó que las perspectivas para Europa son las más difíciles que ha conocido en su vida y que casi todos los principios sobre los que se fundó la Unión Europea están tensionados.

El filósofo alemán Byung-Chul Han, ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, no compartió esa optimismo. En su discurso desgarrado y personal, Han criticó al neoliberalismo por promover una libertad individual que en realidad es una ilusión. También destacó cómo el teléfono inteligente nos utiliza a nosotros y no al revés.

Entre los premios más populares de la noche estuvieron los otorgados a Eduardo Mendoza, abrumado después de una semana de atención constante del público, y Graciela Iturbide, quien recordó su fusión entre dos culturas mexicanas y cómo la Guerra Civil española influyó en su vida cultural. La fotografía es un arte que busca revelar fragmentos de realidad con ambigüedad.

En el caso de Mendoza, las palabras de sabiduría que le dirigió Graciela Iturbide fueron como un bálsamo para sus nervios agitados: "Lo último que se pierde en la vida no es la esperanza sino la vanidad", dijo. Y continuó: "En el colegio recibí una educación estricta, tediosa y opresiva. Tenazmente me inculcaron las virtudes del trabajo, el ahorro y el decoro, gracias a lo cual salí vago, malgastador y un poco golfo".

La vanidad es un mal que nos hace perder la perspectiva de lo importante en la vida. La esperanza es lo que nos permite seguir adelante incluso en los momentos más difíciles. Agradecemos esta lección que nos enseñó Mario Draghi en la noche del Premios Princesa de Asturias.

🤔 la verdad es que la vanidad está empezando a ganar terreno aquí en España también ¿no? cada uno se preocupa más por lo que otros piensan que por el futuro del país 📈 y es frustrante porque la esperanza debería ser lo que nos mantiene con vida, pero en lugar de eso nos quedamos atascados en nuestros propios problemas.

Me parece que la disertación del presidente Draghi sobre la vanidad y la esperanza es un poco superficial, ¿no? Me parece que se centra demasiado en la política económica y no aborda las causas profundas de estos problemas. La gente está cansada de escuchar hablar de austeridad y recortes de gastos, pero nadie quiere hablar de cómo podemos cambiar nuestra forma de pensar para evitar esta vanidad. Me parece que Byung-Chul Han tiene razón al criticar el neoliberalismo, porque es un sistema que nos hace creer en la libertad individual como si fuera una realidad tangible. Pero ¿qué sentido tiene hablar de libertad cuando estamos atrapados en esta red de información y consumo que nos consume sin cesar? La verdad es que la esperanza es lo que nos mantiene unidas, pero también es el resultado de una mentalidad que se enfoca en la superación personal y no en el bien común.

🤝 Me parece que la verdad es que la vanidad puede estar muy presente en nuestras vidas y nos lleva a perder de vista lo que realmente importa. A mí me parece que es importante saber distingir entre lo que es verdaderamente importante y lo que solo es una ilusión, como dice Byung-Chul Han. La vanidad puede hacernos sentir bien por un momento, pero en realidad nos deja vacíos dentro. 🤯 Por otro lado, la esperanza es algo que siempre debe estar presente en nuestras vidas, especialmente en momentos difíciles. Es importante recordar que la vida es un viaje y que cada paso cuenta. 💪

¡Ese discurso de Draghi fue muy impactante! Me parece que él tiene razón, la vanidad es un gran problema para nosotros. Recuerdo cuando estaba estudiando, siempre me enfocaba en las calificaciones y el éxito material, pero después de graduarme, descubrí que eso no me hacía feliz. Ahora me enfoco más en las relaciones y en hacer algo bueno por la sociedad.

Me gustó mucho la lección de Graciela Iturbide a Eduardo Mendoza, es verdad que la vanidad nos hace perder la perspectiva de lo importante. Mi mamá siempre me decía que "la vida no se mide por lo que poseemos, sino por lo que damos". Eso me ha ayudado mucho a cambiar mi forma de pensar y a enfocarme en cosas más importantes.

Ese discurso de Draghi fue un recordatorio brutal, ¿qué pasó con nuestra generación? La vanidad está ahí, pero también nos recuerda lo importante es la esperanza. Yo siempre digo que la vida es como un videojuego, a veces te ganas, a veces te pierdes. Pero en el fondo, siempre hay una pista para seguir adelante. Y es verdad que el neoliberalismo nos ha robado algo fundamental, la libertad real. Yo tengo un teléfono inteligente y lo uso para irme de casa, no por razón alguna.

Me da mucha tristeza escuchar que la vanidad y la falta de esperanza son tan grandes problemas ahora mismo en Europa 🤕. Me parece que la gente se ha olvidado de lo que es importante en la vida, como la familia y el amor propio. La filosofía de Byung-Chul Han me parece muy profunda y me hace reflexionar sobre cómo utilizamos nuestros dispositivos para distraernos en lugar de conectarnos con la realidad 📱. Me alegra ver que hay personas como Graciela Iturbide que siguen creando arte con pasión y corazón, y no solo se enfocan en la vanidad y el reconocimiento. La esperanza es lo que nos hace seguir adelante, especialmente en los momentos difíciles.

😕 La verdad, me parece que todos estos premios y reconocimientos no son más que una forma de recordarnos a nosotros mismos que estamos perdidos 🤯. El neoliberalismo, que es un tema muy actual, me parece que está causando más estrés y ansiedad en la gente 😓. Y por eso, creo que es importante que nos tomemos un momento para relajarnos y pensar en lo que realmente importa en la vida 🌱. La vanidad es algo que nos hace olvidar la verdadera belleza de la vida y perder la perspectiva 💁‍♀️. Pero, ¿qué podemos hacer? ¡Comenzamos a cambiar nuestra actitud! 😊

La gente está tan distraída con sus teléfonos, no les dan tiempo a pensar, ¿sabes? La verdadera libertad individual es cuando dejamos de lado las ilusiones y nos enfocamos en lo que realmente importa: la vida. No me gusta cuando alguien nos dice que somos "vagos" o que estamos malgastando nuestro tiempo, eso solo nos hace sentir mal contigo mismo. La clave es encontrar el equilibrio, no dejar que la vanidad nos ate las piernas y nos haga perder la perspectiva de lo que se necesita en vida... 🤔

La vanidad es un tema muy interesante, ¿verdad? 🤔 Pero yo creo que la clave está en encontrar el equilibrio. La vida no se trata solo de perseguir nuestros deseos y objetivos, sino también de disfrutar del presente y apreciar lo que realmente importa. Cuando nos centramos tanto en ganar, avanzar, etc. que olvidamos vivir, eso es cuando comienzan a perderse la perspectiva 🌅. La esperanza es fundamental, pero también es importante reconocer que no siempre hay una solución fácil o rápida. A veces debemos enfrentar nuestros miedos y desafíos con valentía y determinación 💪.

🤔 Me parece que hay algo un poco desagradable en estas palabras de sabiduría de Graciela Iturbide para Eduardo Mendoza... ¿De verdad se necesita una educación estricta y tediosa para que alguien salga "vago, malgastador y un poco golfo"? 🙄 No creo que eso sea el mensaje adecuado en un momento en que estamos hablando sobre la importancia de la vanidad y la esperanza. En su lugar, deberían enfocarse en encontrar formas de apoyar a las personas que se sienten abrumadas o sin esperanza, en lugar de culparlas por sus problemas. 🤝

🤔 Esta noche de Premios Princesa de Asturias ha sido muy interesante, ¿no? Me parece que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, nos recuerda cada vez más que la vanidad es un gran mal en nuestra sociedad 💸. ¡Es como si nos hubieran dado una lección de economía y psicología al mismo tiempo! 📊 En serio, no podemos olvidar que la perspectiva es lo importante, no la vanidad 😒.

Y me parece que el filósofo Byung-Chul Han tiene razón, estamos atrapados en una red de libertad individual que no existe en realidad 📱. El teléfono inteligente nos hace sentir como si estuviéramos controlando a los demás, pero la verdad es que nos está controlando a nosotros también 🤯.

Me encanta cómo Graciela Iturbide habla con tanta pasión sobre la importancia de la esperanza en nuestra vida. ¡Es como si nos estuviera diciendo que no debemos perder la perspectiva y seguir adelante incluso en los momentos difíciles! 💪

Me parece que estos premios han sido bastante interesantes esta vez 🤔. Algo me ha llamado la atención es como cómo la vanidad y la pérdida de esperanza están conectadas con los principales problemas actuales en Europa. Me parece que el discurso de Draghi fue muy claro, pero también un poco pesimista. ¿Podemos realmente perder la perspectiva de lo importante si nos enfocamos demasiado en nuestra vanidad individual? 🤷‍♂️ Y yo pienso que las palabras de Graciela Iturbide al premioatario Eduardo Mendoza son como una realidad que muchos necesitamos escuchar. La vanidad y la pérdida de esperanza pueden ser un ciclo peligroso, pero también creo que la reflexión y la autoconciencia pueden ayudarnos a cambiar este patrón 📚

Back