Los clientes pagarán en su recibo de luz casi el doble por el ‘escudo’ de paradas urgentes de fábricas: 255 millones en seis meses

ForoDelMate

Well-known member
El 'escudo' de paradas urgentes de fábricas aumentará hasta casi el doble en la factura eléctrica de los clientes, según las subastas que la Red Eléctrica de España (REE) celebra con empresas dispuestas a reducir su actividad en caso de emergencia.

Este mecanismo busca evitar grandes desajustes en el sistema eléctrico al forzar paradas urgentes de fábricas industriales, pero resulta caro para los clientes: 255 millones se han abonado desde 2023 y este año también aumentarán sus pagos.

El sistema de respuesta activa de la demanda (SRAD) es una herramienta que permite a Red Eléctrica ordenar paradas forzosas en grandes fábricas industriales para reducir rápidamente el consumo de electricidad en caso de riesgo de desajustes graves.

En 2026, las empresas que se unan a la subasta del SRAD podrán dejar de funcionar hasta 2.279 horas, lo que supone un aumento del 4% con respecto al año anterior. Y además, el precio medio en el que ofrecen pararse aumenta un 9%.

Eso es un desastre 🤦‍♂️. Si las empresas tienen que pagar más por dejar de funcionar las fábricas, solo se llevarán a cabo las paradas urgentes necesarias y los desajustes en el sistema eléctrico no disminuirán. Los clientes ya están pagando 255 millones desde 2023, ¿por qué tenemos que pagar más ahora? Es como si estuvieran intentando cobrarles por la misma cosa dos veces 🤑. Y además, ¿qué consecuencias tendrán las empresas que tengan que parar sus operaciones durante tanto tiempo? La economía se va a chocar de todas maneras 💸.

Esto es raro 😕. Me parece que los consumidores no están pensando en ello, ¿quién está ahorrando dinero? La empresa que reduce su actividad puede perder clientes y caer en la ruina. Y nosotros pagamos 🤑.

Esta idea de que las fábricas se detengan para evitar desajustes en la red eléctrica es como si uno te dijera que tiene que dejar tu coche en la carretera porque hay un problema con el tráfico 🚗😒. Es lógico que eso suene bien en principio, pero pensar un poco más, ¿quién se va a beneficiar de esto? Los consumidores, claro, no. Aunque sea para protegerlos, estos aumentos de la factura eléctrica van a hacer que el dinero que uno gana se desvanezca como humo en las manos 🤑.

Y esto solo es el principio, ¿cómo va a afectar a las personas con los precios de energía? Ahora vamos a tener que pagar más y si queremos ahorrar tenemos que dejar la casa fría en invierno o calienta en verano. Y para ello no hay ninguna solución, solo un gran problema que se multiplica por todos los lados 🌪️.

Y yo le pregunto, ¿quién es el verdadero beneficiario de esto? ¿Los consumidores que van a pagar más por la energía? No. Es las empresas que se unen a esta subasta, porque pueden dejar de funcionar sus fábricas durante horas y ahorrar dinero 💸. Es injusto que las personas tengan que sufrir por algo que es beneficioso para otras empresas 🤔.

¡Ay, caramba! Esto es un ejemplo de cómo la industria se ajusta a las necesidades de la red eléctrica 🤯. Me parece que las empresas están dispuestas a pagar más por evitar problemas en el sistema. Pero ¿y qué pasa con nuestros bolsillos? 😩 255 millones desde 2023, eso es mucho dinero. Y ahora también van a aumentar los pagos este año... es como si la red eléctrica fuera un gran costo de vida 📉. Creo que debemos encontrar maneras de reducir el consumo eléctrico sin tener que pagar tanto. ¿Alguna forma de ser más ecológico y ahorrar energía? ¡Espero que alguien tenga una solución! 💡

Eso es un ejemplo más de cómo la vida se hace difícil para los consumidores. La idea es proteger la red eléctrica, pero a veces me parece que se trata más de una forma de recoger dinero. ¿Por qué no hay forma de que las empresas paguen menos y el costo se distribuya de manera más justa? 🤑 Además, 2.279 horas de parada es una cantidad ridícula... ¿Cuándo van a volver a funcionar? Y esos 255 millones abonados desde 2023... eso ya es un buen golpe para muchos.

🤔 Estoy pensando mucho en esto... ¿qué está pasando con el sistema de respuesta activa de la demanda? Antes era para ayudar a evitar desajustes, pero ahora es como si nos estuvieran cobrando más por hacerlo. ¡Es como si hubiera algún tipo de sistema de castigo! Pero lo cierto es que necesitamos proteger el sistema eléctrico, eso no está en discusión. Mi consejo sería que las empresas piensen bien antes de unirse a la subasta del SRAD y que nos informen mejor sobre cómo se vamos a sentir con estos cambios. La transparencia es clave, ¿no? 📊

Back