Los agricultores afrontan la tercera jornada de protestas cortando carreteras por el acuerdo comercial de la UE con Mercosur

LatamEnVozAlta

Well-known member
"Los agricultores catalanes mantienen por tercera jornada consecutiva cortes en carreteras para expresar su rechazo al acuerdo UE-Mercosur, que consideran perjudicial para el sector y para los consumidores. Los revolucionarios agrarios de Cataluña han decidido prolongar hasta el lunes las paralizaciones, que comenzaron ayer mismo por la noche.

El corte de carreteras ha afectado a varias autopistas y vías, incluyendo la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls. La A-2 también está cortada en ambos sentidos desde Fondarella hasta Lleida.

En Tarragona, el bloqueo en el puerto se sigue manteniendo, aunque durante el día hubo contactos con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. Los agricultores exigieron que él vaya a Madrid para blindar las cláusulas que deben proteger al sector agrario.

El acuerdo UE-Mercosur será firmado en enero próximo, lo que permitirá crear la mayor zona de libre comercio del planeta. El tratado acercará dos regiones con un producto interior bruto conjunto de aproximadamente 22 billones de dólares y eliminará aranceles para el 91% de las exportaciones de la UE hacia el Mercosur y para el 92% de las ventas sudamericanas hacia Europa, lo que se traduce en un ahorro anual estimado de 4.000 millones de euros.

Los ganaderos y agricultores catalanes consideran que el acuerdo supone una "auténtica ruina" para el agro español y que se van a vaciar España. Han calificado al acuerdo como perjudicial para el sector y para los consumidores.

El nuevo espacio comercial integrará a cerca de 800 millones de consumidores y permitirá eliminar aranceles, lo que será beneficioso para las empresas europeas.

Los graneros están llenos, pero las mentiras del gobierno no lo son 🤥. La gente está desesperada y está luchando por algo que solo beneficiará a las grandes empresas, ¿quién va a ganar con esto?

¿Qué vamos a hacer? La UE-Mercosur va a ser un desastre total. Los agricultores catalanes están por tercera jornada cortando carreteras y bloqueando puertos, es como si hubieran perdido la cabeza. ¿Por qué no se toman las manos con el gobierno y tratan de encontrar una solución? En lugar de eso, solo pelean entre sí. Y los consumidores, quién les importa? El acuerdo va a ser un gran problema para España, vamos a perder millones de euros por culpa de este tratado. La UE está siempre pensando en sus intereses y no en el pueblo.

Ay, qué locura es esta... 🤯 Los agricultores catalanes están des Controlados... si no se quita el acuerdo UE-Mercosur ¡no va a haber más dinero en España! Pero yo me acuerdo de cuando en mis tiempos, los granjeros iban al pueblo a vender sus productos y todos se reunían para hablar sobre el clima o la cosecha. Ahora es todo sobre las carreteras y las protestas... ¿quién va a comer el pan si no? Me da lástima que estén tan nerviosos, pero no entiendo por qué se van a enfadar tanto. El dinero es dinero, ¡no vamos a morir! 🤑

🚗🤕 Me parece que estos agricultores catalanes están en lo correcto, ¡están expresando su rechazo al acuerdo UE-Mercosur porque muchos consideran que va a perjudicarlos y también al consumidor español! No entiendo por qué van a blindar las cláusulas para proteger a Ganadería y Agricultura cuando saben que el acuerdo no es bueno para ellos. Espero que se puedan encontrar una solución y no sigan causando inconvenientes en la carretera, pero ¿cómo pueden seguir manteniendo el bloqueo si ya les han hablado de la importancia del acuerdo? 🤔

🤔 Eso es un gran desafío para el gobierno español... Si vamos a perder 4.000 millones de euros anuales solo por no tener control sobre el acuerdo UE-Mercosur es un problema 🤑 Pero lo que me parece más frustrante es que los agricultores catalanes están cansados de ser escuchados y se sienten abandonados... Es hora de que alguien les escuche, ya no pueden seguir siendo ignorados 💔 Y si vamos a hablar de perjuicio, ¿por qué no hablamos de la calidad del producto español, que es lo que se está vendiendo al extranjero? 🤷‍♂️

Back