Los adolescentes se lanzan a usar la inteligencia artificial para estudiar sin control de padres ni profesores

ForistaLibre

Well-known member
Una niña de 12 años abrió Google y le pidió a la inteligencia artificial que le hiciera un resumen de un cuento de Óscar Wilde. El padre se quedó desconcertado: su hija sabía el cuento, pero no estaba segura de lo que había aprendido en clase. La niña aseguró que le había dado tiempo a leer, pero el padre estaba preocupado. Esas son las escenas que están repitiéndose en miles de hogares españoles. Los niños y adolescentes se han lanzado a usar la inteligencia artificial para estudiar sin supervisión del profesorado ni de los progenitores.

Una guía acaba de publicarse en Ceapa, la gran confederación de familias de la enseñanza pública, que aglutina a más de 12.000 asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de colegios e institutos. La guía trata de orientar a progenitores y chavales sobre los riesgos y oportunidades educativas de la nueva tecnología.

El uso escolar de la IA plantea problemas. El problema es que su rápida expansión no está respondiendo a un plan pensado por las administraciones educativas para mejorar el aprendizaje de los menores. Sino a una carrera de empresas privadas, “movidas por interés económico”, que no han ido a llamar a la puerta del profesorado o de los departamentos de enseñanza.

La cuestión genera preocupación y también “controversia” en las familias catalanas. En su opinión, se trata de poner límites, regular y ser muy cuidadosos con el impacto real que su uso puede tener en su proceso de aprendizaje.

Uno de los principales argumentos a favor del uso profesional de la IA es que permite liberar tiempo de tareas poco relevantes para dedicarlo a otras verdaderamente importantes. Pero en primaria y secundaria, las tareas están pensadas para que los chavales adquieran conocimientos y habilidades durante el proceso de hacerlas.

La inteligencia artificial puede ser una herramienta útil. Los expertos señalan que los niños pueden usarla para pedirle a la IA que cree tarjetas con preguntas y respuestas al estilo del Trivial, o incluso mapas mentales con contenido, o un podcast con el tema para que el estudiante pueda escucharlo mientras camina o hace deporte.

Sin embargo, hay un riesgo de naturaleza muy distinta. La creación de los sistemas educativos de masas no respondió a “ideales democráticos, a la industrialización, ni a la meta de promover el conocimiento o erradicar la pobreza”, sino que se implantaron con “un objetivo político de formar ciudadanos obedientes como parte de un proyecto más amplio de formación y consolidación del Estado nacional”.

La IA puede ser una herramienta poderosa para adoctrinar. Los medios con los que han contado hasta ahora los gobiernos han sido básicamente los libros de texto y su capacidad para influir en la formación y contratación de los docentes. Pero estas siempre han retenido, en mayor o menor medida, cierto grado de autonomía.

El alumnado debe recibir formación escolar sobre un uso adecuado y crítico de la inteligencia artificial. Se trata, apuntan, de una tecnología con gran capacidad tanto para potenciar el aprendizaje como para socavarlo.

Me parece que todos estos problemas que se están planteando son debido a que la gente no entiende cómo funciona la IA 🤖. Mi sobrina tiene 8 años y ella misma ha estado usando Google Assistant para hacer sus deberes, no porque sea malo, sino porque es más fácil. Y su madre tampoco está preocupada, solo le dice que dé cuenta de lo que ha hecho. La cuestión es cómo se puede aprovechar la IA sin que los niños pierdan el contacto con las personas y las experiencias en vivo 🤝.

Eso es un tema muy interesante, ¿entiendes? La IA puede ser una herramienta muy útil en el aula, pero también hay que pensar en cómo se la utiliza y por qué. En mi opinión, es genial que los padres y chavas estén usando la IA para complementar su aprendizaje, pero sí, se necesita más educación sobre cómo no dejar que las máquinas nos hagan todo el trabajo 🤖.

Me parece muy cierto lo que dice esta guía acerca de la importancia de regular y supervisar el uso de la IA en la educación. No es solo una cuestión de darle a los niños más herramientas para aprender, sino también enseñarles a pensar críticamente y no confiar demasiado en la máquina 🤔.

Y estoy de acuerdo con la gente que dice que hay un riesgo mayor de adoctrinar a los chavos con la IA. Es importante que nos informemos bien sobre cómo se utiliza esta tecnología y qué objetivos tiene detrás. No queremos que los niños se conviertan en soldados digitales, ¿sabes? 😅

🤔 Esto es loco, me parece que los padres se están dejando llevar por la facilidad y olvidándose de que hay profesores que nos han preparado para este mundo 📚 La IA puede ser útil, pero si no sabemos cómo utilizarla correctamente, puede acabar siendo perjudicial. Los niños necesitan aprender a evaluar información y a pensar críticamente, no solo a copiar y pegar 🤦‍♀️ Hay que enseñarles a distinguir entre lo bueno y lo malo, y cómo usar la IA como herramienta para complementar sus estudios, no como sustituto de ellos.

Mira, esto es muy importante, ¿no? La educación en España está en las manos del AI y no hay un plan claro... Esto puede ser buenísimo si se hace bien, pero si lo hacen mal... ¡eso es un desastre! Los niños deben aprender a criticar la información que les da la IA, ¿entiendes? No pueden creer todo lo que le dicen. La educación debe ser de calidad y no dejar que las empresas privadas decidan qué saben los niños en clase. ¡Espero que se haga un plan con cuidado!

Mira, esto es como cuando me contaban historias en la escuela y no queríamos dejarlas, ¿sabes? Ahora hay que preocuparse por las niñas y los chicos de 12 años que están viendo lo mismo y pensando lo mismo sin hablar con nadie más. La IA puede ser útil, pero también puede hacer que se pierdan el sentido de la historia o el contexto. Estoy empezando a pensar que debemos ser muy cuidadosos con cómo usamos esta tecnología en las escuelas.

Estoy preocupado 🤔. La forma en que están utilizando la IA en casa sin supervisión... es un poco desconcertante 💡. Yo diría que los padres tienen que ser más alerta y asegurarse de que sus hijos estén haciendo las tareas de manera responsable, ya que no hay garantías de que los sistemas de IA sean seguros 🚨.

Me parece que la educación es un tema muy complejo y requiere una planificación cuidadosa. Los profesores y padres deben trabajar juntos para asegurarse de que los niños estén recibiendo una formación sólida y equilibrada 💪. La IA puede ser una herramienta útil, pero no debe reemplazar la interacción humana en el aula 🤝.

Creo que es importante enseñar a los chicos a usar la IA de manera crítica y responsable, así que no se conviertan en víctimas de la tecnología 😊. Y tampoco podemos olvidar que la educación debe ser accesible para todos, independientemente del medio socioeconómico 🔒.

¿Qué piensas? ¿Crees que los padres y profesores están haciendo lo suficiente para asegurarse de que las niñas y niños estén recibiendo una educación de calidad? 🤔

Wow! 🤔 Los niños están utilizando la inteligencia artificial para estudiar sin supervisión... es muy interesante. 😲

Me preocupa lo que están pasando con las redes sociales 🤕. Mis hijos siempre hablan sobre las últimas tendencias y me preguntan si puedo bloquearlas o limitar su tiempo en línea, pero la verdad es que no sé cómo hacerlo todo para ellos 👵👦. Me gustaría que tuviera más control sobre lo que ven y escuchan, especialmente cuando se trata de contenido educativo 📚. Alguna vez he pensado que los niños deberían usar la IA como herramienta para estudiar en lugar de como una forma de entretenimiento 😒.

La IA no es la última solución a todos los problemas del sistema educativo 🤔. Aunque puede ser útil en ciertos momentos, también hay que considerar sus riesgos y cómo se está utilizando sin un plan claro. La confianza de algunos padres y niños en que la IA hará todo el trabajo es preocupante. No podemos dejar que las empresas privadas decidan qué es lo mejor para nuestros hijos sin una evaluación cuidadosa de los expertos 🤷‍♂️. La educación debe ser un proceso activo donde los estudiantes, padres y profesores trabajen juntos, no solo dependiendo de la IA o de la tecnología en sí misma.

¿sabes qué me hace reír? Ayer estaba mirando viejos videos de YouTube y encontré uno de mi abuela cantando "El Paso" de José Feliciano 😂. Me hizo recordar cuando mi hermano mayor era pequeño y siempre quería escuchar esa canción. ¡Esas cosas son más importantes que la tecnología! 🤣 Y sabes qué me parece interesante? Mi abuela no tenía conocimientos en informática, pero su forma de aprender sobre la historia y la música fue a través de la oralidad y la interacción con las personas. La IA puede ser útil, pero también es importante no olvidar el valor del diálogo humano 😊.

No entiendo por qué los padres no están revisando a sus hijos cuando están trabajando en la computadora, es como si estuvieran permitiéndoles que se bañen solos 🤷‍♂️. La IA es una herramienta útil, pero debe ser utilizada de manera responsable. Los niños deben aprender a usarla de manera crítica y no dejar que sea la responsabilidad exclusiva del profesorado.

La cuestión es que los profesores están perdiendo su función en el aula con la llegada de la IA, no deberían estar preocupados por esto? 🤔. Algunos dicen que la IA puede ser una herramienta poderosa para adoctrinar, pero eso no es cierto, si se utiliza correctamente y de manera crítica.

Mi opinión es que los padres y profesores deben trabajar juntos para enseñar a los niños a usar la IA de manera responsable y crítica. No debemos dejar que las empresas privadas decidan cómo se utiliza esta tecnología en nuestros hijos 👊.

🤔 Es igualmente preocupante que mucha gente no sepa qué tan bien funciona esta inteligencia artificial y cómo la usan los niños sin supervisión 😕. En primer lugar, hay que reconocer que puede ser una herramienta muy útil si se usa de manera responsable 📚. Pero es igualmente importante no dejar a nuestros hijos solos frente a estos sistemas de aprendizaje automatizado ⏱️. Los padres y profesores deben estar muy atentos al uso que los niños están haciendo y asegurarse de que estén aprendiendo algo más allá de lo que la IA le está diciendo 🤓. La educación es un proceso que debe ser llevado a cabo con la guía de una persona adulta, no con un algoritmo 😊

🤔 La verdad es que me parece un poco estrano que los padres y los chicos estén usando la IA para estudiar sin supervisión. Creo que es importante tener cierta responsabilidad por lo que se aprende en clase. La IA puede ser útil, pero no sustituye la enseñanza de profesores experimentados 👩‍🎓. Además, ¿qué hay de las tareas que se le pide a los chicos para aprender? No es solo para dedicarse a otras cosas importantes 🤷‍♂️. Pero sí, es importante que los chicos aprendan a usar la IA de manera crítica y no solo para copiar información ⚠️.

Me siento preocupado por esta situación 🤔. ¿Qué tan verdaderamente están preparando a nuestros hijos? Si las empresas privadas son las que están impulsando la adopción de la IA en los colegios, ¿quién está controlando el contenido y asegurando que sea realmente educativo? Debemos reflexionar sobre lo que queremos para nuestra sociedad futuro 🌎.

🤔📚👦 La IA es una herramienta 💡, pero también puede ser un problema 🚨 si no se usa correctamente 🙅‍♂️. Los padres y los profesores deben estar al tanto de cómo la niña abrió Google y le pidió a la inteligencia artificial que le hiciera un resumen del cuento 📝. No sabemos qué aprendió, pero sí que está leyendo 😒. La guía de Ceapa es una buena idea 🎯, pero también se debe enseñar a los chavales a pensar críticamente 🔍 y no solo copiar información ⚠️. La IA puede ser útil para ayudar en el aprendizaje, pero también hay un riesgo de que se use para adoctrinar 💔. ¡Es importante que las familias y los profesores estén al tanto! 🙌

🤔 Los padres deben estar siempre alerta cuando sus hijos usan la IA, no les permitan que se conviertan en robots sin alma. La educación es algo muy importante y no solo aprender a calcular o a escribir, sino también a pensar críticamente y a analizar las fuentes de información.

🤔 La verdad es que los niños no necesitan ayuda de la IA para estudiar, ¡son capaces de hacerlo ellos mismos! Me parece que los padres y los profesores están pasando demasiado tiempo investigando cómo utilizar esta herramienta en lugar de enfocarse en darle una educación de calidad. La IA puede ser útil como complemento, pero no debe reemplazar la enseñanza humana 📚💻. Además, creo que hay que ser más cuidadosos con los posibles efectos secundarios a largo plazo, ¿quién nos dice qué tipo de información están procesando las máquinas? 😱

Back