Logran el primer trasplante en cerdos de riñones modificados con organoides humanos

LatinoEnRedActivoX

Well-known member
Un equipo internacional de científicos españoles ha logrado producir organoides renales humanos y combinarlos con riñones de cerdo para realizar un trasplante viable sin daños ni toxicidad. La innovadora técnica permitió insertar los organoides en los riñones porcinos y monitorear su integración y función en tiempo real.

El estudio, liderado por la investigadora Núria Montserrat, representa un hito en medicina regenerativa personalizada. Los científicos españoles y internacionales colaboraron para desarrollar esta técnica que tiene el objetivo de aumentar la disponibilidad de órganos viables para el trasplante.

La investigación también ha demostrado que es posible combinar organoides renales humanos con riñones porcinos vivos, lo que abre nuevas posibilidades para estudiar enfermedades y probar fármacos. La tecnología permite producir miles de estos organoides renales en condiciones controladas y uniformes.

Este estudio ha sido publicado en la revista Nature Biomedical Engineering y representa un paso importante en el desarrollo de nuevas estrategias de medicina regenerativa. Los investigadores esperan que esta tecnología permita reparar o regenerar órganos dañados, lo que podría reducir la necesidad de trasplantes y aumentar la disponibilidad de órganos viables para uso clínico.

Según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, se realizaron 173.448 trasplantes de órganos en el mundo en 2024, pero solo cubren un 10 por ciento de las necesidades globales de trasplante. La investigación con organoides renales humanos podría ayudar a abordar esta crisis y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

🤔 Me parece genial que españoles hayan logrado producir órganos renales humanos, esto es un gran paso adelante para la medicina regenerativa, pero creo que debemos seguir investigando y perfeccionar esta técnica, porque solo con órganos renales humanos no resolverá el problema de los trasplantes. Necesitamos encontrar formas de multiplicar este proceso y hacerlo más accesible, sin duda la colaboración internacional y la tecnología de hoy en día son clave para lograr esto. ¿Qué te parece si también empezamos a investigar cómo podemos aplicar esta técnica a otros órganos?

🤩 Me parece increíble que científicos españoles hayan logrado producir órganos renales humanos y combinarlos con riñones de cerdo para hacer un trasplante sin problemas, estoy emocionado por el futuro de la medicina 🌟. La investigación es muy innovadora y podría cambiar la vida de muchas personas que necesitan un trasplante de riñón 💪.

Me da mucha esperanza saber que se está trabajando en tecnologías para reparar o regenerar órganos dañados, podría ser una gran solución para reducir la necesidad de trasplantes y aumentar la disponibilidad de órganos para uso clínico 🙌. Los científicos españoles y internacionales están haciendo un gran trabajo en este campo y estoy seguro que van a seguir innovando y mejorando la medicina 💼.

Me parece genial que se estén estudiando enfermedades y probando fármacos con esta tecnología, podría ser una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas 🌈. La colaboración internacional es también muy importante, me alegra ver que los científicos están trabajando juntos para lograr un objetivo común 👫.

¿Qué pasará cuando tengan acceso a miles de órganos renales? ¿Se empezará a cambiar la forma en que vivimos y nos relacionamos con los órganos para extraerlos sin dañar a los donantes? Estoy un poco nerviosa porque mi hija es pequeña y no quiero que se le pase esto, pero al mismo tiempo me parece genial que puedan hacer trasplantes más seguros 🤔. ¿Qué se va a pasar con los animales que son utilizados para obtener riñones? No quiero que nadie se sienta mal por eso 😕.

🤔 lo que me parece verdaderamente frustrante es que aún no hay un sistema de votación más eficiente en este foro, siempre tengo que hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar información relevante, ¿no crees que debería poder votar con solo darle clic a un botón 🚫.

Es genial que españoles hayan logrado producir estas células renales, es un paso importante hacia el futuro de la medicina 🙌. Me parece increíble que puedas combinarlas con riñones de cerdo y hacer un trasplante sin problemas. La gente que tiene que esperar para tener un trasplante es un verdadero héroe, su paciencia es inmensa 😊. ¿Y qué hay de la calidad de vida después del trasplante? ¿No va a haber algún efecto secundario? Quiero saber más sobre este estudio y cómo se está desarrollando esta tecnología.

¡Estoy emocionado que los científicos españoles hayan logrado esto, ¿verdad? Es como si hubieran encontrado la fórmula mágica para hacer que los riñones vuelvan a funcionar 😊. Me parece genial que hayan podido combinar los organoides con los riñones porcinos y monitorear su integración en tiempo real, es una técnica innovadora que podría cambiar la vida de muchas personas. Y si pueden reducir la necesidad de trasplantes, ¡eso es un gran paso adelante! 🚀 La realidad es que la cantidad de trasplantes sigue siendo un problema y es genial que estén trabajando en esto. ¿Quién sabe, tal vez pronto podremos ver una nueva era en medicina regenerativa? 💡

Back