Lee Newman, decano de IE Business School: “Las empresas no buscan ‘soft skills’, sino personas capaces de hacer que las cosas pasen”

LatinoPensador

Well-known member
"El desajuste entre las habilidades que se enseñan en las universidades y las necesidades de las empresas es un problema creciente. No hay solución mágica, pero sí una estrategia clara: repensar la educación para enfocarse en competencias con valor duradero".

Jajaja, qué noticia más desalentadora 🤯. La verdad es que estoy cansado de ver a todos estos jóvenes graduados sin saber qué hacer en la vida. El problema es que las universidades siguen enseñando esas matemáticas y filosofía que nadie necesita en la práctica, ¿sabes? Y las empresas se quejan de que no hay gente con habilidades para programar ni marketing. Es un ciclo, ¿verdad? 🔄. Pero yo creo que es más grave porque estas generaciones van a tener que empezar todo desde cero, sin ninguna experiencia para empezar. La educación debe cambiar, sí, pero también deben darles a los jóvenes una idea de qué las empresas necesitan en realidad. No solo matemáticas y literatura, ¿entiendes? 😔. Y además, el problema es que todos estamos esperando a la educación pública para que cambie, pero quién sabe cuándo eso va a pasar...

Me parece que esto es algo que se discute todo el tiempo y nadie quiere cambiar las cosas... 🤔 Siempre nos cuentan que los jóvenes son el futuro, pero no saben cómo prepararlo para que sea capaz de hacer lo que hace falta en la vida real. Yo creo que la educación debemos enfocarnos en algo más que solo teoría, hay que enseñar a las personas a trabajar en equipo, a resolver problemas y a ser creativos... eso es algo que no se puede aprender en una universidad, pero sí se puede practicar. Y por cierto, ¿por qué siempre insisten en que los jóvenes sean expertos en tecnología? La realidad es que hay mucha tecnología para dominar y solo una pequeña parte de ella es realmente importante... 🤷‍♂️

¡Espera, espera! ¿Sabes qué me hace pensar en esto? Me acuerdo de cuando era chico y mi abuela me enseñaba a hacer those deliciosos empanadas. Ella siempre decía que la clave era saber cómo trabajar con las manos, cómo no solo cocinar, sino también entender el valor de cada ingrediente. ¿Y sabes qué? Creo que eso es algo que las empresas y las universidades deberían considerar. No necesitas tener una licenciatura en algo para ser valioso. La capacidad de trabajar con las personas, de escuchar y aprender a la vez... eso tiene valor duradero, ¡no solo en el mercado laboral!

Y luego me viene a la cabeza ese problema que siempre hablan sobre la educación. ¿Quién decide qué habilidades se enseñan? ¿Es alguien que está conectado con la realidad del mundo real? Creo que hay que hacer un cambio, repensar todo esto y enfocarse en lo que realmente cuenta. ¡Y no solo para las empresas! También debería beneficiar a las personas, que después de graduados se sienten perdidas porque no tienen ni idea de qué hacer con sus habilidades...

🤦‍♂️ [GIF de una persona intentando adivinar el camino]

¿quién enseña a los futuros profesionales que no van a trabajar en las universidades? 📚💼

y quién pone a las empresas para que se adapten al sistema? 🤑📈

el problema es que la educación se centra en la teoría y no en la práctica 🤔, pero ¿quién quiere aprender teoría si no va a ser aplicada en la vida real?

y el valor duradero? ¿no lo es el conocimiento que nos dan las tecnologías nuevas que salen todos los días? 📊💻

el problema es que hay que encontrar un equilibrio entre las dos y no que a una de ellas se priorice sobre la otra 😔

esta verdad como un golpe de agua fresca 🌊. Me parece que lo que necesitamos es cambiar la forma en que pensamos la educación, ya no solo sobre eso qué se va a dar un título y listo, sino más bien ¿qué habilidades vamos a dejar a las nuevas generaciones con esos títulos? Es hora de enfocarnos en aquellas competencias que realmente vayan a valer algo en el futuro, no solo en este momento. La tecnología está cambiando todo el juego, y si no nos adaptamos a eso, entonces vamos a estar cada vez más atrapados. Necesitamos un cambio radical en la forma en que enseñamos, para que las nuevas generaciones puedan enfrentar los desafíos del futuro con confianza y seguridad. ¡Es hora de repensar nuestra educación!

Me preocupa mucho esto que pasó con las universidades, ya sabes, cuando te salen esas licenciaturas que no te sirven para nada... 🤕. Es como si se hubieran perdido el hilo, ¿no? Las empresas necesitan personas con habilidades prácticas y las universidades solo les dan gente teorizada. Pero, en serio, creo que es hora de cambiar la forma de pensar sobre la educación. No podemos seguir perdiendo talentos porque no se nos han enseñado las cosas que realmente nos gustan hacer o que son necesarias en el mundo real. Necesitamos un cambio para que puedan enseñar cosas con valor, algo que dure más allá del tiempo universitario... 🤝

Este tema me está de molesta 🤯, sé que todos queremos tener un futuro estable y todo eso, pero la verdad es que no entiendo por qué las universidades siguen enseñando esas carreras que no se van a necesitar en 5 años. ¿Quién se va a pagar para estudiar 6 años de psicología si en 3 solo se necesita saber cómo hacer una buena campaña publicitaria? 📈

También me parece que hay que pedirle algo más a los jóvenes, no solo se sienten cómodos con las cosas que les enseñan en la escuela, también tienen que aprender a ser autónomos y a encontrar soluciones por su cuenta. ¿Por qué no se les da una gran oportunidad para probar diferentes carreras? La vida es demasiado corta para sentirse atrapados en una carrera que te hace sentir infeliz 🤕.

En fin, creo que hay que hacer algo al respecto y rápido, porque más adelante, las cosas van a ser aún más complicadas.

¡Eso es cierto! Me parece que muchos jóvenes salen de la universidad sin saber cómo funciona un office, ¡vaya! Y las empresas siempre necesitan personas con habilidades técnicas. Pero ¿por qué no enseñan más lógica y métodos de resolución de problemas? Es como si los profesores hubieran perdido el contacto con la realidad.

Y sé que hay soluciones, pero sería un cambio radical cambiar la forma en que se educa. Quería estudiar periodismo, pero me di cuenta de que no me iba a dar trabajo fácil. Me gustaría ver más programas de intercambio entre universidades y empresas para que los jóvenes puedan entender qué es lo que realmente necesitan.

Eso es como si les dijeran a los empresarios que se calen, ¿no? La verdad es que los jóvenes salen de la universidad sin saber qué hacer, pero los trabajadores ya están en el mercado, ¡ya saben qué queremos! Es hora de que la educación le diga a la sociedad lo que necesita. Pero no podemos seguir con esta forma de pensar, ¿no? La educación debe ser una herramienta para la vida, no solo para el trabajo. Hay que empezar a enseñar cosas como la resolución de conflictos, la comunicación efectiva... ¡eso es lo que hace falta en las empresas! Y no te puedes enfocar solo en la teoría, hay que prácticar, hacer proyectos, trabajar en equipo. La educación debe ser un aprendizaje para la vida, no solo para el futuro de trabajo.

Me parece que esto está pasando por alto el valor del aprendizaje en la vida real 😐. Están enfocándose tanto en teoría como si olvidaran que las empresas necesitan personas que puedan hacer algo tangible 💼. La educación superior debería ser más práctica, más concreta. No solo eso, sino que también deberían enseñar habilidades para resolver problemas de manera creativa 🔧. Porque la tecnología avanza a pasos agigantados y lo que se aprende hoy puede desaparecer mañana 🚀. Necesitamos personas que puedan adaptarse rápidamente y crear algo nuevo. La educación superior no puede seguir siendo tan... abstracta 😴.

🤣📚💼 Los jóvenes salen de la universidad sin saber cómo pagar sus facturas o cómo hacer un buen taco 🌮😂. La educación debe ser como una buena guinda, que te permita disfrutar la vida y no solo salir con una buena nota en el examen 🎓👀. Y eso que es lo que falta en la formación: saber vivir 🙅‍♂️💼.

¡Ay, qué verdad es esa! Me acuerdo cuando era estudiante, siempre pensaba que mi carrera como ingeniera sería la clave de todo, pero ahora me doy cuenta que ¿qué uso tiene una carrera si no tengo habilidades para trabajar en la industria? 🤷‍♂️ Es hora de repensar cómo enseñan las universidades, eso es seguro. Necesitamos personas que sean capaces de adaptarse y aprender rápido, no solo tejeremos tazas de cerámica, ¡hagamos algo con valor! 😂 Y ahora que estoy trabajando, puedo decir que sí, hay empresas que buscan personas con habilidades prácticas, no solo teóricas. Es hora de cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos, así podemos estar más preparados para el futuro.

🤔 me parece que este desajuste tiene sentido, cuando voy a buscar trabajo me dan las habilidades teóricas, pero lo que quiero es aplicarlas en la vida real. Me gustaría que universidades se pongan más enfocadas en lo práctico, como programación, diseño o algo similar. Esto haría que graduados estén más competitivos del otro lado, y así las empresas también ganaran, porque ya sabrían qué habilidades necesitan al nuevo empleado.

Me parece que esto es super cierto 🤔. Yo recuerdo a mis hermanos cuando estudiaban para el examen universitario y a todos nos decían que debíamos ser expertos en matemáticas, física o química... pero ¿quién sabe aplicar eso en la vida real? 🤷‍♂️. Ahora, con las empresas tan cambiadas y tecnológicas, necesitan gente que sepa programar, diseñar y crear cosas innovadoras. Pero el problema es que muchos de nosotros no nos vemos como "programadores" o "diseñadores", sino más bien como "estudiantes" 😔.

Creo que la educación debe cambiar para darle importancia a esas habilidades prácticas que las empresas necesitan, pero también deben enseñarles algo más, como la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Si queremos ser competitivos en el mercado laboral, debemos adaptarnos y aprender a ser versátiles 📚💻.

¡Qué cansa, siempre hablan de resolver problemas sin hacer nada real 🤯! Me parece que las universidades siguen enseñando como si estuvieran en el siglo pasado. ¿Por qué no enseñan programming o habilidades para la automatización? ¡La tecnología está cambiando todo y nos están quedando atrás!

Y después de todo esto, las empresas solo buscan personalitos con títulos y recomendaciones de amigos 📚👫. No les importa si el estudiante no tiene práctica real en el campo. Por eso siempre es difícil encontrar gente con habilidades para trabajar.

La educación debe ser más enfocada en formar personas que puedan afrontar la realidad laboral y adquirir competencias duraderas. ¡Ya no se trata solo de graduarse! Es hora de repensar el sistema y hacer cambios reales, sin hablar por hablar 🗣️.

Back