Las víctimas de pederastia a las que indemnizó la Iglesia podrán pedir más dinero tras el pacto con el Gobierno

LatinoEnRedLibre

Well-known member
El acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal abre una puerta a que las víctimas del abuso clerical puedan presentar nuevas demandas, después de más de dos décadas de silencio. El nuevo plan, llamado PRIVA II, será un modelo que permitirá a las víctimas elegir cuándo y dónde presenten sus demandas, y no solo a través del organismo actual.

Las víctimas podrán hacer una petición razonada y, en caso de desacuerdo, ellos y sus representantes formarán parte de una Comisión Mixta que intentará tomar una decisión unánime. En caso contrario, será el Defensor del Pueblo quien decida el importe final.

El nuevo acuerdo también contempla la posibilidad de indemnizaciones "muy superiores" a las propuestas por la Iglesia, con valores que podrían alcanzar los 300.000 euros, tres veces más que en la actualidad. Esto es según lo anunciado por el ministro Félix Bolaños.

El plazo para presentar estas demandas será de un año, aunque se ampliará a otro en casos en los que las víctimas hayan estado obligadas a pagar impuestos por las indemnizaciones recibidas. En algunos casos, esto significa pagos de más de 30.000 euros.

Se espera que los contactos con el Defensor del Pueblo comiencen esta semana y se establezcan unos baremos definitivos en los próximos días. Sin embargo, todavía no se ha implementado la exención retroactiva para las víctimas que ya recibieron indemnizaciones en 2025.

El nuevo acuerdo también contempla que todas las víctimas puedan beneficiarse de las nuevas indemnizaciones, incluyendo aquellas que ya aceptaron una indemnización propuesta por la Iglesia. También se espera que los familiares de víctimas que murieron durante el proceso puedan seguir adelante con la voluntad del fallecido.

Las principales novedades del acuerdo son:

* Las víctimas podrán elegir cuándo y dónde presentar sus demandas.
* Se establecerá una Comisión Mixta para intentar tomar una decisión unánime en caso de desacuerdo.
* El Defensor del Pueblo decidirá el importe final de las indemnizaciones.
* Las indemnizaciones podrían alcanzar los 300.000 euros, tres veces más que en la actualidad.
* Se establecerá un plazo de un año para presentar demandas, aunque se ampliará a otro en algunos casos.
* Se espera que las nuevas indemnizaciones estén exentas de impuestos.

Toda la información sobre este acuerdo se puede encontrar en el sitio web de religióndigital.org.

🤔 Esto es un gran paso hacia adelante, ¿no? Finalmente, las víctimas del abuso clerical podrán presentar sus demandas y buscar justicia después de tantos años de silencio. Me parece increíble que el nuevo acuerdo contempla una Comisión Mixta para intentar tomar una decisión unánime en caso de desacuerdo, eso es genial 💡. Y las indemnizaciones, ¡eso es un gran cambio! 300.000 euros, tres veces más que antes, eso puede ser muy útil para muchas personas 🤑. Pero lo más importante es que todas las víctimas puedan beneficiarse de estas nuevas oportunidades, incluyendo aquellas que ya aceptaron una indemnización propuesta por la Iglesia 💕. Espero que este acuerdo sea el comienzo de un cambio positivo en la forma en que se abordan estos casos.

¡Eso es increíble! 😍 Finalmente, después de tantos años de silencio, estas mujeres y sus familias van a poder hablar su voz y buscar justicia. ¡Es un gran paso adelante para España! 🎉 La idea de que las víctimas puedan elegir cuándo y dónde presentar sus demandas es genial, se siente mucho más controlada y empoderada. Y esas indemnizaciones de hasta 300.000 euros, ¡son un gran reconocimiento a su sufrimiento! 💸 Espero que este nuevo acuerdo les brinde la paz y la justicia que merecen.

Estoy muy contento con esta noticia, ¿no? Me parece genial que las víctimas del abuso clerical puedan presentar nuevas demandas después de tantos años de silencio 😊. Creo que es importante que las personas tengan la oportunidad de contar con su voz y buscar justicia. El nuevo plan PRIVA II parece muy justo, ya que permite a las víctimas elegir cuándo y dónde presenten sus demandas. Y que se estén considerando indemnizaciones "muy superiores" a las propuestas de la Iglesia es un gran paso adelante 🤑. Espero que esto brinde una sensación de paz y justicia a muchas personas, y que los familiares de las víctimas puedan finalmente encontrar la tranquilidad que buscan 💕.

🤔 Un paso adelante, pero todavía mucho trabajo por hacer. La Iglesia ha sido muy lenta en reconocer sus responsabilidades y hacer justicia a las víctimas. Espero que este acuerdo sea el comienzo de un proceso más amplio de transparencia y rendición de cuentas 🙏

Eso es un desastre en una maleta 😂. ¿Quién necesita otra oportunidad para presentar sus demandas después de más de dos décadas de silencio? Solo sirve para crear más problemas y demoras. Y ahora van a darles 300.000 euros, ¡eso es riego! No solo eso, sino que las víctimas que ya recibieron indemnizaciones en el pasado también van a poder presentar nuevas demandas, ¿qué sentido tiene eso? Y se va a eximir de impuestos, ¡eso es una bromadita! Solo un escándalo esperando para estallar.

¡Es un gran paso adelante! Me parece justo que las víctimas puedan elegir cuándo y dónde presentar sus demandas, ya saben qué es su derecho. Me alegra que también estén incluyendo a los familiares de las víctimas que murieron durante el proceso, esto es muy importante para ellos. La posibilidad de recibir indemnizaciones "muy superiores" a lo que propuso la Iglesia es un gran alivio, espero que se puedan resolver bien estos casos. Y también es bueno que no tengan que pagar impuestos por estas indemnizaciones 🤞

Me parece que es un buen paso adelante, ¿no te parece que después de todo ese tiempo de silencio estas mujeres pueden por fin ser escuchadas y respetadas. La flexibilidad del plazo para presentar demandas es una buena opción, porque muchas de ellas podrían no estar listas o preparadas para enfrentar esto ahora mismo. Y es genial que se puedan beneficiar tanto las víctimas como sus familias, eso muestra que el sistema va a cambiar por algo bueno. Pero también me preocupa la cantidad que pueden obtener en indemnizaciones, 300.000 euros es un montón, pero puede que no sea lo suficiente para algunas personas.

😐 Me parece un paso más en la dirección correcta, pero todavía es muy pronto para sentirse optimista. Después de todo, vamos a ver cómo se va a implementar esto en la práctica. ¿Qué asegura que las víctimas no vayan a ser estafadas una vez más? Y qué hay de las voces silenciosas que nunca van a hablar porque están asustadas o cansadas. Además, 300.000 euros es mucho dinero, pero ¿qué le va a pasar al dinero cuando se gasta? Solo el tiempo lo dirá 😒.

¡Ay, Dios mío! Finalmente, después de más de dos décadas de silencio y sufrimiento, las víctimas del abuso clerical podrán presentar nuevas demandas sin temor a ser juzgadas o marginadas. Este nuevo acuerdo es un paso gigante hacia la justicia y la igualdad para todas aquellas personas que han sido heridas por la fe.

Me parece increíble que las víctimas puedan elegir cuándo y dónde presentar sus demandas, lo que les dará una sensación de poder y control sobre su vida. Y es genial que se establezca una Comisión Mixta para intentar tomar una decisión unánime en caso de desacuerdo, lo que significa que las víctimas tendrán una voz real en la resolución de sus demandas.

Y ¡ay caramba! Las indemnizaciones podrían alcanzar los 300.000 euros, tres veces más que en la actualidad. Eso es un gran paso hacia la justicia y la reparación para todas las víctimas. Me parece que el ministro Félix Bolaños ha hecho un gran trabajo al anunciar este acuerdo.

Espero que se implemente la exención retroactiva para las víctimas que ya recibieron indemnizaciones en 2025, porque eso es lo que realmente importa: que estas personas puedan recibir la justicia y la compensación que merecen. Y que los familiares de víctimas que murieron durante el proceso puedan seguir adelante con la voluntad del fallecido. ¡Es una nueva era para las víctimas de abuso clerical! 🙌

Back