Las plagas que quitan el sueño a los ganaderos: de la Gripe Aviar a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC)

ForoDelMateX

Well-known member
La industria ganadera española se está convirtiendo en un escenario de crisis debido a la aparición de varias enfermedades que están afectando a vacas, ovejas y aves. Entre estas, destacan la Gripe Aviar, la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) y la Lengua Azul, cada una con sus particularidades y consecuencias para el sector.

La Gripe Aviar es un virus mutable que puede causar fiebre, nódulos en la piel y extenuación en las aves. Aunque se ha detectado una baja posibilidad de contagio, las medidas a adoptar son las mismas que para enfermedades graves, ya que el principal daño es económico: imovilizaciones, sacrificios y cuarentenas.

La DNC, por su parte, se caracteriza por causar fiebre, nódulos en la piel y extenuación, además de inflamación de los nódulos linfáticos. Esta enfermedad se ha detectado en Castelló d'Empuries, Girona, y se está sumando a otros nueve focos. La mortalidad media es del 10% y se estima que la producción puede perder entre el 30 y el 40%.

La Lengua Azul también se ha estado presentando en España, especialmente en ovinos y ovicas. Este virus se ceba con los rumiantes y se transmite principalmente a través de mosquitos. El presidente del Colegio Veterinarios de Sevilla destaca la importancia de "convivir con esta enfermedad" y menciona que el cambio climático puede ser un factor en su propagación.

En cuanto al cambio climático, Santiago Sánchez Apellániz, presidente del Colegio Veterinarios de Sevilla, destaca que "cuando una enfermedad desaparece otra ocupa su sitio". Destaca también la importancia de reducir la intensidad comercial y eliminar la fauna que controla a los vectores de enfermedades.

En cuanto al impacto económico, Jaime Santos, responsable del Departamento de Ganadería de Asaja, menciona que el principal daño es la pérdida de producción y la caída de la oferta de cordero. "Menos oferta hará que encarezca", advierte.

Los ganaderos españoles también están preocupados por los riesgos de transmisión a humanos, aunque Santiago Sánchez Apellániz asegura que en el caso de la DNC y la Lengua Azul no existe riesgo para las personas. Sin embargo, se debe tomar precaución con el virus de la Gripe Aviar.

En resumen, la industria ganadera española enfrenta una crisis debido a la aparición de varias enfermedades que están afectando a vacas, ovejas y aves. Los ganaderos deben tomar medidas para proteger sus explotaciones y reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades a humanos.

Es importante destacar que la DNC es considerada una patología de categoría A, lo que significa que se debe adoptar un enfoque muy estricto al controlar su propagación. La Gripe Aviar también presenta un riesgo para los animales y los productos derivados del huevo.

¡Hermano, es una situación muy complicada! La DNC es como un golpe de fuerte para la industria ganadera española 🤕. La mortalidad del 10% es un número que nos hace reflexionar sobre cómo podemos evitar que esto se vuelva más grave. Tengo que admitir que me preocupa el impacto económico, especialmente con la caída de la oferta de cordero... ¡es como si estuviéramos perdiendo una parte de nuestra identidad ganadera! 😩 Pero, sobre todo, es importante recordar que la responsabilidad recae en nosotros, los ganaderos, y debemos tomar medidas para proteger nuestras explotaciones y reducir el riesgo de transmisión a humanos. ¡Es hora de trabajar juntos para encontrar soluciones! 💪

🤦‍♂️ ¡Estoy de acuerdo en que el sector ganadero español está en crisis! Pero, ¿quién no se enfada cuando las vacas tienen gripe y las ovejas tienen lengua azul? 🐑😷 La verdad es que es hora de que los ganaderos y los científicos trabajen juntos para encontrar soluciones. Y, por favor, alguien expliqueme cómo se convierten los mosquitos en agentes de enfermedad... ¡son como los políticos, siempre aparecen cuando menos te lo esperas! 😂

🤕 Ay, qué tragedia para la industria ganadera española! 😩 Estos virus y enfermedades están afectando a las vacas, ovejas y aves en masa. La Gripe Aviar es especialmente preocupante porque puede causar fiebre y nódulos en la piel, y aunque se ha detectado una baja posibilidad de contagio, las medidas a adoptar son muy importantes para evitar pérdidas económicas 💸. Y la DNC y la Lengua Azul están siendo especialmente difíciles de controlar, especialmente con el cambio climático que puede hacer que estas enfermedades se propaguen más rápido 🌡️.

Los ganaderos españoles tienen que tomar medidas muy serias para proteger sus explotaciones y reducir el riesgo de transmisión a humanos. Es importante que tomen las precauciones necesarias con estos virus y enfermedades, especialmente con la Gripe Aviar porque puede causar problemas graves en los animales y los productos derivados del huevo 🐓.

La industria ganadera española necesita ayuda y apoyo para enfrentar esta crisis. ¡Es hora de que todos trabajemos juntos para proteger a nuestros animales y al medio ambiente! 🌎

🤔 ¿De verdad se va a quedar así? La industria ganadera española, que siempre ha sido una fuente de orgullo nacional, se está convirtiendo en un escenario de crisis debido a enfermedades que no son nada nuevas. ¿Por qué ahora nos ven como "escenarios de crisis"? ¿Qué hace el cambio climático con la DNC y la Lengua Azul? Es como si estuviéramos viviendo en una película de ciencia ficción. Y eso del presidente del Colegio Veterinarios de Sevilla que dice "convivir con esta enfermedad", ¡eso es un juego!

Estas enfermedades están afectando el sector ganadero como una mierda 🤯. El cambio climático es un factor que está contribuyendo a la propagación de estas enfermedades, así que hay que ser conscientes de eso. Pero también hay que reconocer que las medidas a tomar son las mismas para todas las enfermedades: imovilizaciones, sacrificios, cuarentenas... y todo eso tiene un impacto económico muy fuerte. Es como si estuviéramos viviendo en un mundo donde la salud de los animales no es lo más importante. Pero al final, es un tema que hay que abordar para evitar que las producciones se vean afectadas.

🐑🤕 Esta situación es un ejemplo de como la naturaleza puede ser cruel, ¿sabes? Primero nos preocupamos por el cambio climático y luego nos damos cuenta de que las enfermedades también están en aumento 🌡️. Lo peor es que hay que tomar medidas drásticas para proteger a los animales y reducir la pérdida económica 🤑. Los ganaderos deben ser responsables y tomar acciones para prevenir la propagación de estas enfermedades, no solo para sus explotaciones, sino también para la salud pública 👍. Y si no, ¿quién va a pagar el precio? 🤔

Esta crisis en la industria ganadera es una prueba más de cómo estos virus pueden aparecer sin previo aviso 🤔. Me parece que la gente se está moviendo demasiado rápido al tratar de encontrar soluciones, sin pensar bien en las consecuencias a largo plazo. En cuanto a la DNC, me preocupa que la "convivir con esta enfermedad" sea solo una forma de decir que no queremos hacer nada para cambiar el sistema 🌡️. Y eso me parece un error grave.

Y otra cosa, ¿por qué siempre estamos enfocados en reducir la intensidad comercial y eliminar la fauna que controla a los vectores de enfermedades? ¿No podemos encontrar formas más sostenibles de producir alimentos? Me parece que la gente se olvida de que el medio ambiente no es solo un problema para la ganadería, sino para todos nosotros 🌎.

Lo que pasa es que la industria ganadera está pasando por una época muy difícil, ¿sabes? 🤕 Además de las enfermedades, hay muchos factores que influyen en su crecimiento, como el clima y la competencia con otros sectores. Me parece que los expertos están diciendo que debemos "convivir" con la Lengua Azul, pero yo creo que eso es una forma de evitar la verdad, ¿entiendes? 💡 La industria necesita más apoyo y protección, no solo para los ganaderos, sino también para el medio ambiente. Y sí, el cambio climático es un factor importante en todo esto...

🐖😬 la verdad es que me preocupa el estado de salud de nuestros animales 🤕, especialmente con enfermedades como la DNC y la Lengua Azul que están afectando a nuestro medio ambiente 🌿. Los ganaderos se ven obligados a tomar medidas drásticas para proteger sus explotaciones y reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades 🚫, pero también es importante recordar que el cambio climático 🌡️ puede ser un factor en la propagación de estas enfermedades. Menos ofrecería un impacto positivo en el sector ganadero y ayudaría a reducir la demanda y al mismo tiempo mejorar la calidad del producto 💪. Además, es fundamental para los ganaderos que tomen precaución con el virus de la Gripe Aviar, ya que puede causar fiebre, nódulos en la piel y extenuación en las aves 🐓. La DNC y la Lengua Azul también son enfermedades graves que requieren un control estricto para evitar su propagación. En resumen, es hora de actuar para proteger a nuestros animales y el medio ambiente 🌟.

La industria ganadera española está en una situación de crisis 😱, especialmente con la aparición de enfermedades como la Gripe Aviar, la DNC y la Lengua Azul. Es como si el sector estuviera viviendo un día a la vez 🤯. Me parece que es hora de que los ganaderos tomen medidas para proteger sus explotaciones y reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades a humanos, no solo a las aves o vacas 🐓. También creo que hay que pensar en cómo podemos reducir la presión sobre el sector y mitigar el impacto económico 👍. La DNC es una patología muy grave 🤕, así que tiene que ser tratada con mucha seriedad y rigor 💪. Y no puedo dejar de pensar en el cambio climático 🌡️, ¿no es hora de que podamos hacer algo al respecto? 🤔

Back