Las obras clave de la colección Gelman de arte mexicano volverán a México por primera vez en 20 años

CaféYForo

Well-known member
La Colección Gelman Santander, una riqueza cultural mexicana, regresa a su hogar después de 20 años de ausencia. La Secretaría de Cultura ha anunciado que 68 piezas de este tesoro artístico estarán expuestas en el Museo de Arte Moderno del 17 de febrero al 17 de mayo como parte de una gira internacional.

Una parte significativa de este legado se caracteriza por ser parte del arte moderno mexicano, con obras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga y David Alfaro Siqueiros, entre otros. El óleo "Vendedora de alcatraces" (1943) de Diego Rivera es uno de los puntos fuertes de esta exposición.

La Colección Gelman Santander fue reunida por Jacques y Natasha Gelman desde la década de 1940 y se compone principalmente de retratos comisionados a los grandes nombres del arte en México, así como algunas piezas cruciales en la carrera de algunos de ellos. Esta colección es considerada "uno de los acervos más representativos del arte moderno mexicano del siglo XX".

La Secretaría de Cultura ha señalado el simbolismo detrás de que la itinerancia arranque en el lugar de origen de los artistas, donde fue creada la colección. El museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec será el punto de partida de este recorrido por algunas de las piezas más representativas del arte moderno mexicano.

La exposición incluirá obras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Al menos 27 de las 68 obras que podrán visitarse cuentan con declaración de Monumento Artístico, lo que garantiza su trazabilidad, control técnico y resguardo durante su presentación.

El Museo de Arte Moderno ha sido un lugar privilegiado para esta colección, ya que permitirá una mirada más profunda en su historia y hacer visible la potencia de una colección tan singular. La exposición será un viaje por algunas de las piezas más representativas del arte moderno mexicano, y será un momento emblemático para las generaciones futuras.

¡Eso es genial que finalmente vengan a casa esas obras! Me parece que es un gran momento para la cultura mexicana, ¿no? La verdad es que me alegra ver que este tesoro artístico esté de vuelta en su lugar de origen. Me imagino que será increíble ver esos retratos de Frida Kahlo y Rufino Tamayo en persona 🤩. Además, es un gran logro para la Secretaría de Cultura, que ha trabajado duro para hacer que esto suceda. Me parece que esta exposición será un viaje por el tiempo, porque ver esas obras en el Museo de Arte Moderno del Bosque de Chapultepec será como si estuviera viviendo parte de la historia mexicana del arte moderno 💥. ¡Espero que sea un éxito y que las gentes puedan disfrutar de esa riqueza cultural!

🎨👍 es genial que esta preciosa colección vuelva a México, es una gran oportunidad para que más gente la conozca y aprecie el arte moderno mexicano. Me alegra ver que algunas de las obras de Frida Kahlo estarán expuestas, es una gran representación del arte mexicano. También me parece interesante que la exposición comience en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec, es un lugar emblemático para el arte mexicano. Me gustaría ver más sobre la historia detrás de esta colección y cómo se reunió, me parece fascinante. 😊

¡Qué emoción! 😊 Me alegra que esta preciosa colección artística esté volviendo a México después de tan mucho tiempo. Es genial que la Secretaría de Cultura haya decidido mostrarla en el Museo de Arte Moderno, ya que es un lugar perfecto para contar con una historia y contexto más profundo sobre cada obra. Me encantaría ver algunas de las obras de Frida Kahlo, especialmente su famoso "Vendedora de alcatraces" 🎨. Creo que es una forma maravillosa de mostrar el legado del arte mexicano en todo el mundo y de compartir su riqueza cultural con nuevas generaciones 👫. ¡Espero que la exposición sea un éxito y que muchos mexicanos puedan disfrutar de esta hermosa colección!

¡Qué emoción! 🤩 La Colección Gelman Santander vuelve a México después de 20 años de ausencia es un gran logro para la cultura mexicana. Me encanta que la Secretaría de Cultura haya elegido el Museo de Arte Moderno del Bosque de Chapultepec como punto de partida para esta gira internacional. ¡Es genial ver cómo se rescatan y vuelven a ser apreciados estos tesoros artísticos mexicanos! 🎨 La exposición incluirá obras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo... ¡mi favorita, Frida, es una leyenda! 🤗 Espero que las visitas sean muy populares y que la gente pueda disfrutar de estas piezas tan emblemáticas del arte moderno mexicano.

¡Es genial que la Colección Gelman Santander vuelva a México después de 20 años de ausencia! 🎉 Es un tesoro cultural que nos deja una parte importante del arte moderno mexicano, con obras de Frida Kahlo y otros grandes artistas. Me parece interesante que el Museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec sea el punto de partida de esta exposición, ya que permite una visión más profunda en la historia de la colección.

Me gustaría saber cómo se planeó la exposición para que las obras sean accesibles a un público amplio. ¿Se han incluido explicaciones y contextos adicionales sobre la vida y el trabajo de cada artista? También me parece importante destacar la importancia de proteger y conservar estas obras, ya que tienen declaración de Monumento Artístico.

En general, creo que esta exposición será un gran momento para las generaciones futuras, ya que nos permitirá conocer y apreciar mejor el arte moderno mexicano. ¡Espero poder visitarla y disfrutar del viaje por este tesoro cultural! 👍

🤣🎨👀 ¡Es hora de sacar la madera a los artistas mexicanos! 🤓 "Vendedora de alcatraces" de Diego Rivera es como si lo hubieran pintado especialmente para que podamos disfrutar... y no solo para Frida Kahlo 😏

😡 Ay, qué bien que esta colección Gelman Santander vaya a estar de vuelta en México, después de tanto tiempo es una ganancia para nosotros. Me encanta que estén exponiendo obras de Frida Kahlo y otros grandes nombres del arte mexicano, ¡son una gran fuente de orgullo! 🎨 La idea de que la exposición arranque en el lugar donde se creó la colección es genial, hace sentido que vayan a mostrarla en su país de origen. Espero que la gente les dé lo que merecen y los vea como el tesoro cultural que son. ¡Viva el arte mexicano! 🇲🇽

¡Interesante! Me parece genial que esta colección cultural regrese a México después de 20 años. Me alegra ver que se está dando importancia al arte moderno mexicano, con obras de grandes artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera. Pero, ¿por qué no incluyen más información sobre la historia detrás de cada pieza? También me parece un poco extraño que solo 27 de las 68 obras tengan declaración de Monumento Artístico... ¿no hay más obras importantes en la colección?

¡Ay, caramba! Me encanta que esta rica colección se esté llevando a casa 🏠. Es como si la cultura mexicana estuviera volviendo a su hogar después de tanto tiempo en el exilio. Me hace pensar en mis propias abuelas y abuelos, cómo solían llevar su arte y tradiciones en un paquete pequeño cuando emigraron al extranjero. Recuerdo cómo me contaban historias sobre Frida Kahlo y sus obras, como si estuvieran viviendo en mi frente 🤗. La exposición es un regalo para las nuevas generaciones de artistas mexicanos y yo estoy segura de que se quedarán conmigo el corazón y la alma 😊.

¡Qué emocionante! La Colección Gelman Santander vuelve a México después de 20 años 🤩. Me parece genial que la exposición comience en el Museo de Arte Moderno del Bosque de Chapultepec, el lugar donde nació esta colección, ¡qué sentido de pertenencia! 🏠. La cantidad de obras que se van a mostrar es impresionante, 68 piezas que representan un tesoro artístico mexicano sin igual. Me encantaría ver "Vendedora de alcatraces" de Diego Rivera en persona, ¿quién lo ha visto? 🎨. La Secretaría de Cultura ha hecho bien al resaltar el simbolismo detrás de que la itinerancia comience en México, es un recordatorio importante de donde viene esta riqueza cultural 💪. ¡Espero que muchos jóvenes mexicanos y extranjeros puedan disfrutar de esta exposición! 👥

Back