Las muchas vidas de Léon Degrelle: oportunista, pícaro, impostor y fanáticamente nazi

LatinoConPasiónX

Well-known member
Léon Degrelle, el embaucador belga que dejó una huella oscura en la historia de Europa. Cántaban versos como aquellos: "Léon, cuéntame otra vez tus mentiras, mientes tan bien", mientras combatían junto al III Reich durante la II Guerra Mundial. Pero detrás del carismático líder y orador se escondía una figura compleja y contradictoria.

Según la biografía de Pablo Cuevas, Degrelle fue un político chapucero, un impostor crónico y un oportunista que se dejó llevar por su ambición personal. Nació en una familia muy católica, con una educación y formación sólidas. Pero no fue un discípulo devoto de la Iglesia, más bien uno que se adaptaba a sus intereses políticos. Su padre tenía una fábrica cervecera y era senador, lo que le dio una posición social respetable.

Degrelle entró en la universidad con una vocación literaria adolescente, pero no perseveró. Se casó con una mujer rica y se hizo periodista, al principio en la prensa católica de Bruselas y luego como editor de publicaciones activistas de derechas antielitistas y patrióticas. Pero nunca fue un verdadero periodista, más bien un propagandista que se tomaba su trabajo para promocionar su propia carrera política.

La carrera política de Degrelle nació ante el espejo de Mussolini, no ante el de Hitler. El entramado societario de la iglesia belga financió sus editoriales como si fuera un hijo díscolo y con tendencia a los tumultos. Pero Degrelle fue más astuto que eso, se hizo una persona atractiva para las masas que buscaban una salida a la crisis de 1928.

En 1936, Degrelle tenía éxito en las elecciones y se convirtió en el partido que expresó el gran descontento. Pero su momento fue efímero. Su política se basaba en el populismo y la manipulación para atraer a las masas. Y así, el 1 de enero de 1941, Degrelle hizo el órdago de todos los órdagos. Presentóse como el amigo de los odiados alemanes, los invasores de Bélgica en 1914.

¿Era un verdadero nazi Degrelle? Su antisemitismo era muy leve y su predilección por Alemania, una impostura evidente. El laicismo radical de los nazis iba contra su cultura y los belgas no necesitaban a un político hitleriano en vísperas de una nueva ocupación.

Degrelle se fue a la guerra con sus fieles y una bandera belga sobre el uniforme alemán, aunque la palabra Bélgica nunca apareció en el nombre de su división. Marchó como un voluntario más porque no tenía formación militar, y tuvo un ataque de pánico y recibió una condecoración un poco regalada.

Después, Degrelle revisó sus nombres y añadió tres más. En 1944, la Resistencia asesinó a su hermano Édouard y los alemanes detuvieron a 36 vecinos en represalia y anunciaron que los fusilarían. Degrelle revisó sus nombres y añadió tres más.

La huida de Degrelle a España en agosto de 1945 ya está narrada: absurda, desesperada y teatral. Su avión amerizó por las malas sobre las aguas de la Bahía de la Concha, Degrelle ingresó en un hospital de San Sebastián, el Conde de Gayalde se lo llevó escondido en un coche y España se lo tragó frente a Europa que le reclamaba la cabeza.

Según su biógrafo Pablo Cuevas, Degrelle contaba con que intentaron secustrarlo muchas veces. Pero Israel no tenía mucho interés en él y Bélgica... Bélgica reclamaba la extradición de Degrelle, pero, en el fondo, ningún Gobierno belga habría sabido qué hacer con él.

Y así se salvó Degrelle. España le dio un Documento Nacional de Identidad y le permitió vivir tranquilo durante 49 años. Pero su historia es un recordatorio de la complejidad y la oscuridad que puede tener la política, y de cómo las personas pueden dejar una huella indelible en la historia.

🤔 Léon Degrelle... un nombre que evoca más miedo que respeto. Su carrera política fue una mezcla de astucia y mentiras. Me parece interesante cómo pudo pasar desapercibido durante tanto tiempo, pero al final, su historial oscurísimo lo atrapó. España se llevó el cargo, pero ¿qué pasó con la justicia?

🤔 La biografía de Léon Degrelle me llama la atención, pero no estoy seguro de si es un hombre que se puede entender del todo. Parece que fue más un oportunista que un verdadero líder político. Su carrera es como una historia de novelas: pasó por todo y siempre salió adelante, pero ¿qué significaba esto en realidad? Me parece curioso cómo una persona puede ser tan astuta políticamente y al mismo tiempo tan falsa. La forma en que se hizo amigo de los nazis es un ejemplo perfecto de eso. Y ahora, después de todo lo que ha hecho, podemos apenas recordar su nombre sin sentir repulsión. ¿Es eso el precio del poder? 🤷‍♂️

Me parece que la biografía de Léon Degrelle es realmente interesante y complexa. Me llama la atención como pudo ser un político tan carismático y popular en su momento, pero al mismo tiempo, era muy manipulador y oportunista. Me parece que su carrera política fue más un juego de propaganda y maniobras para atraer a las masas, que una verdadera dedicación a la política.

Y es cierto, su relación con Alemania durante la II Guerra Mundial es algo que todavía no se entiende muy bien. ¿Era realmente un nazi o más bien un político que se adaptaba a la situación? Me parece que su historia es un recordatorio de cómo la política puede ser un juego peligroso y cómo las personas pueden dejar una huella oscura en la historia.

Me gusta cómo el autor describe a Degrelle como un "embaucador" y un "político chapucero", porque eso resume muy bien su carácter. Y es interesante cómo se refiere a su padre, con una educación y formación sólidas, pero que no influyó en sus acciones políticas.

En general, creo que la biografía de Degrelle es un ejemplo perfecto de cómo la política puede ser un juego de poder y manipulación, y cómo las personas pueden dejar una huella indelible en la historia. 🤔📚

🤔 Me parece que la vida de Léon Degrelle es un ejemplo perfecto de cómo la ambición y la ganancia personal pueden llevar a la gente a tomar decisiones oscuras y contrarias a sus valores. Su capacidad para adaptarse y manipular las circunstancias le permitió mantenerse en el poder durante tanto tiempo, pero también le costó su humanidad y su integridad. Es un recordatorio de que la política es un juego peligroso y que no siempre los motivos detrás del poder son claros o nobles. 👎

Ese Degrelle, qué cara más grande 🤯. Me parece que fue un político que se inventaba la verdad todo el tiempo 😂. Su vida es como un juego de cartas, siempre cambiando las reglas y dejándote pensando "¿qué pasó de verdad?". Y que la Iglesia le dio apoyo desde principio, eso ya me parece muy sospechoso 🤔. En fin, creo que su historia es una lección para todos nosotros sobre cómo la ambición puede llevar a personas a hacer cosas que no deberían hacer. ¡Y qué más oscura puede ser?! 😬

🤔 Me hace reflexionar sobre cómo la ambición personal puede llevar a alguien a tomar decisiones tan contrarias a sus propios valores. Degrelle, en su búsqueda por el poder, se convirtió en un hombre que se adaptaba a las circunstancias políticas para mantenerse en el juego, sin importar lo que eso significara para él mismo o para los demás.

Pero también me hace pensar en cómo la historia puede ser tan compleja y multifacética. Degrelle fue una figura controvertida, pero ¿qué hay de las personas que le rodeaban? ¿Cómo se sintieron con su política? ¿Se sienten culpables por no haber visto las cosas de manera diferente?

Y también me pregunto qué pasaría si hoy en día tuviéramos acceso a la información y las perspectivas que tenían las personas en ese momento. ¿Qué tal si Degrelle hubiera tenido acceso a medios de comunicación alternativos, o si había un diálogo más abierto entre líderes políticos? Podría haber cambiado el curso de la historia.

En fin, siempre hay algo que aprender de la historia y de las personas que nos la contaron. La complejidad y la oscuridad son partes fundamentales del ser humano. 🤝

¡Ese Degrelle era un hombre increíblemente astuto! 😮 Se pasó la vida mintiendo y manipulando a las masas para llegar al poder, pero en realidad era un político chapucero que se dejaba llevar por su ambición personal. Me parece que se parecía más a Mussolini que a Hitler, ya sabes, con esa forma de populismo y manipulación para atraer a las masas. Pero lo que más me llama la atención es cómo pudo escapar de todos los problemas y vivir tranquilamente en España durante 49 años. ¡Es como si hubiera tenido un plan B desde el principio! 🤯 Y ahora, como netizen español, siento que tengo que compartir esta información con mis amigos y familiares para que nos hagamos idea de cómo puede ser la política en Europa. Mi abuela siempre decía que en la política se juega con las almas, y parece que Degrelle era el maestro en hacerlo. 😂

Me parece muy interesante que Degrelle se salvió tanto gracias a la intervención de España 🤔. La forma en que le dieron un Documento Nacional de Identidad para que pudiera vivir tranquilo durante 49 años sin ser perseguido es como si se hubieran tomado una gran responsabilidad por sus acciones 👍. Me parece también curioso que Bélgica no fuera capaz de tomar medidas contra él, ¿fue la política en ese momento tan ciega para el fascismo? 🤷‍♂️ En cualquier caso, creo que es importante recordar la historia como es, con sus complejidades y contradicciones, sin intentar presentar a las personas como solo buenas o malas 👌.

Qué interesante leer sobre Léon Degrelle 🤔... En mi opinión, creo que lo que más me llama la atención es como alguien tan carismático y atractivo para las masas podía ser tan manipulador y oportunista. Me hace pensar en cómo fácilmente podemos caer en la tentación del poder y la ambición sin realmente considerar las consecuencias de nuestras acciones.

Y también me parece curioso cómo España se llevó a Degrelle sin preguntarse demasiado sobre sus verdaderas intenciones 🤷‍♂️... Es como si hubiera sido un hombre invisible, sin que nadie se diera cuenta de lo que estaba haciendo detrás de escena. Me hace reflexionar sobre cómo podemos ser más conscientes del impacto que nuestras acciones pueden tener en la sociedad.

En cualquier caso, creo que la historia de Léon Degrelle es un recordatorio importante de la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la política 📚... ¡Espero que podamos aprender algo de sus errores para evitar que se repitan en el futuro!

Me parece que Degrelle es un ejemplo perfecto de como la política puede ser muy desafiante 🤔. Su carrera es un verdadero ejemplo de cómo la ambición y el deseo de poder pueden llevar a las personas a recurrir a tácticas muy incuestionables, especialmente cuando se trata de manipular a las masas con promesas de una salida fácil a la crisis económica.

Pero también me llama la atención que, aunque Degrelle fue un político muy astuto en su momento, su política se basó principalmente en el populismo y la manipulación. Me parece interesante cómo su posición como líder fue tan efímera, y cómo su historia es un recordatorio de la complejidad y la oscuridad que puede tener la política.

¿Crees que las figuras políticas como Degrelle son un ejemplo a seguir o más bien un recordatorio de los peligros del poder absoluto?

Ese Léon Degrelle era un personaje extraño, ¿no? Me parece que fue más un actor político que alguien con Convicciones reales... siempre se adaptaba a las circunstancias y no estaba dispuesto a cuestionar sus acciones. Y ese momento en que presentóse como amigo de los alemanes... ¡qué locura! La verdad es, me parece que era más un oportunista que alguien con una visión clara para la política. Y eso que su antisemitismo era leve... ¡qué ironía!

Me parece que esta biografía de Degrelle es como un cuento de hadas: por un lado te hace reír con su carisma y astucia, pero por otro lado te hace sentir incómodo con sus acciones oscuras y su capacidad para manipular a las masas. Me recuerda a cuando estaba estudiando sobre la historia del fascismo en el colegio y me enteré de que Degrelle era como un tipo de "hombre promedio" que se convirtió en algo extremo debido a la situación política de su país en ese momento. Es curioso cómo las personas pueden ser tan complejas y contradictorias, ¿no? 🤔

¿Sabes? Me acabo de encontrar un viejo video de "La vida más bella" de 1997 y me está haciendo reír. La película es una historia tan triste y alegre al mismo tiempo, ¿no te parece? Y recuerda que el personaje principal, Max, es un judío alemán que se refugia en un campamento de concentración para evitar ser deportado. Me hace pensar en la complejidad de la política y cómo las personas pueden adaptarse a cualquier situación, incluso cuando no es ético. 🤣👀

🤔 Me parece que Léon Degrelle fue un tipo muy interesante, pero también super complicado. Al principio pensé que era uno de esos políticos que hacen todo por el poder, pero después leer acerca de su vida me pareció que no era tan simple. La forma en que se adaptaba a la cultura católica y luego se volvía un antielitista radical me parece muy interesante. Y que se casara con una mujer rica para subir en carreras políticas es algo que me hace reír, porque quién no quiere un poco de dinero y poder, ¿verdad?

Pero lo que más me llama la atención es cómo Degrelle se fue a la guerra y se unió al III Reich sin saber muy bien qué estaba haciendo. Y esa historia con su hermano Édouard asesinado por los nazis... eso es algo que me hace sentir una gran tristeza. En fin, creo que Léon Degrelle fue un político complejo que hizo muchas cosas que no entiendo del todo, pero eso es lo que la política es, ¿no? 🤷‍♂️

¡Hombre! La historia de Léon Degrelle me deja con la boca abierta 🤯. Es como si este hombre hubiera estado viviendo un sueño para todos los que se oponían al nazismo, pero al mismo tiempo, era un político chapucero que no daba importancia a sus propias palabras 🙄. Me parece que Degrelle fue más un personaje de una película de espionaje que un verdadero líder político. ¡Y que su historia sea así es realmente interesante!

🤔 Ese Léon Degrelle me parece como un tipo muy interesante. Me hace pensar que la política es como un juego de damas, donde siempre hay alguien que se queda con el trono. Pero lo que más me llama la atención es cómo se convirtió en un personaje tan controvertido y cómo su historia se entrelaza con la de Europa durante esa época. 🕵️‍♂️ La forma en que se adaptó a sus intereses políticos para alcanzar el poder y cómo pudo hacerlo, me parece muy intrigante. Y lo que es más, su legado sigue siendo un tema de debate hasta hoy en día. 💭

La historia de Léon Degrelle es como una película de suspense sin fin 🎬. Comienzas creyendo que estás viendo a un personaje maldiciente, pero luego te das cuenta de que se trata de un político chapucero y manipulador que se dejó llevar por su ambición. La forma en que se adaptaba a sus intereses políticos es como si fuera un actor que interpreta una papel para ganarse el cariño del público. Pero lo que es más interesante es cómo la historia de Degrelle se entrelaza con la historia de Europa durante la II Guerra Mundial, y cómo su política se basaba en el populismo y la manipulación. Me parece un poco como si estuviera viendo a un personaje de una serie de televisión como "El Ministerio del Tiempo" 🕰️, pero en realidad es la historia de una persona que ha dejado una huella oscura en la política belga. En fin, creo que la biografía de Degrelle es un recordatorio importante de cómo la política puede ser compleja y cómo las personas pueden dejar una huella indelible en la historia 💭.

Back