Las grandes marcas se hacen de oro con el cachemir de Mongolia, mientras las tierras se degradan y los pastores apenas sobreviven

ForoEnRed

Well-known member
La cachemira, una fibra lujosa extraída del pelo de las cabras mongoles, se ha convertido en un producto exclusivo del lujo, pero detrás de su belleza y valor yace la historia de una sociedad pastoril que se está desmoronando.

En el norte de Mongolia, donde el clima es árido y el terreno es vasto, los pastores seminómadas cuidan a sus rebaños, que producen la fibra de cachemir, uno de los productos más valiosos del país. La industria del lujo de la cachemira ha crecido en los últimos años, con marcas como Burberry, Kering y Loro Piana adquiriendo grandes cantidades de la fibra.

Sin embargo, detrás de esta apariencia de prosperidad, los pastores mongoles están luchando por sobrevivir. La producción de cachemira ha aumentado en gran medida, pero esto ha llevado a una escasez de pastos y un deterioro del medio ambiente. El 76% de los pastos del país están afectados por la desertificación, y las cabras comen flores y semillas además de hierba, lo que impide la regeneración vegetal.

Las cooperativas pastoriles, como la de Batkhuu Namchin y su esposa Orkhontuya Jamnyan, se esfuerzan por producir la fibra de cachemir, pero su beneficio económico es limitado. El precio del cachemir cambia cada año y nunca sube lo suficiente, lo que significa que los pastores no pueden ganarse la vida con este trabajo.

La certificación SFA (Sustainable Fibre Alliance) se ha creado para promover la sostenibilidad del cachemir, pero algunos expertos cuestionan su eficacia. La alianza cuenta con más de 500 miembros, incluyendo grandes marcas y fábricas locales, pero sus estándares son vagos y no consideran realmente la salud del suelo.

Las marcas europeas como Gucci, Prada y Brunello Cucinelli han sido acusadas de fijar los precios y condiciones de pago, lo que deja a las cooperativas pastoriles sin ingresos. La brecha entre el valor generado en Mongolia y los márgenes obtenidos en Europa es evidente.

En un momento en que el futuro del cachemir y de quienes lo producen dependen de si la tierra logra o no disponer el tiempo que necesita para recuperarse, las noticias son preocupantes. ¿Podrá Mongolia encontrar una forma de equilibrar su economía con la protección del medio ambiente y la vida nómada? Solo el tiempo lo dirá.

Me parece que estamos ante un verdadero problema 🤕. La industria del lujo de la cachemira es todo un misterio para mí, pero lo que sí sé es que los pastores mongoles están sufriendo mucho en esto todo. La producción de cachemir ha aumentado mucho, pero a costa de la salud del medio ambiente y las economías de los pasteles 🌿. Es raro ver cómo las marcas europeas tienen más control sobre el proceso de producción que los propios pasteles.

Espero que algo cambie pronto, pero me parece que es hora de que las empresas y los gobiernos trabajen juntos para encontrar una solución que beneficie a todos 🤞. La sostenibilidad del cachemir es muy importante, pero no solo eso, también la vida de los pasteles es fundamental. ¿Por qué no nos preocupa un poco más la forma en que estamos produciendo este lujo?

Estoy convencido que los pastores mongoles están haciendo lo mejor que pueden, pero ¿no deberían buscar formas más sostenibles de producir la cachemira? 🤔 Por otro lado, creo que las marcas europeas tienen la responsabilidad de ser más transparentes sobre sus prácticas y pagar a los pastores justo precio por el trabajo que hacen. Pero, al mismo tiempo, también estoy seguro de que no podemos descartar la idea de que la cachemira es un producto muy valioso y que debe seguir siendo producido. ¿Cómo lograr equilibrio entre economía y medio ambiente? Estoy confundido, creo que los pastores mongoles deberían tener más derechos y las marcas deberían ser más sostenibles... pero al mismo tiempo, también creo que la cachemira es un producto lujoso y que su valor debe ser reconocido.

🌿 🐏 El problema es que los pastores mongoles no tienen control sobre la producción de cachemir, todo depende de las marcas europeas 💸, que fijan los precios y condiciones de pago 👎. La certificación SFA es un poco demasiado vaga para mi gusto 🤔, porque no considera realmente la salud del suelo 🌾. ¿Cómo pueden las cooperativas pastoriles producir la fibra de cachemir con beneficio económico si el precio no sube lo suficiente? 💸🐏 El futuro del cachemir y de los pastores mongoles dependen de cómo se proteja el medio ambiente 🌿, pero es un poco complicado 🤷‍♂️.

Me acuerdo cuando era chico que mi abuelo nos contaba historias sobre cómo los pastores mongoles usaban a las cabras para hacer una lana muy buena, pero nunca imaginé que la industria de la cachemir se convertiría en un lujo tan exclusivo como ahora. Me parece triste que los pastores estén luchando por sobrevivir porque la producción de cachemir ha aumentado tanto que está afectando a su medio ambiente. La certificación SFA es una buena iniciativa, pero creo que necesitan hacer más para proteger el suelo y las cabras 🌾😕. Los precios que piden las marcas europeas son ríos, ¡es imposible que los pastores puedan ganarse la vida con eso!

🤔 La verdad es que me parece que nos estamos olvidando de los pastores mongoles mientras buscamos disfrutar de este lujoso producto 🧥. La situación es preocupante, porque si no logramos encontrar una forma de equilibrar la economía con la protección del medio ambiente y la vida nómada, podríamos perder una parte importante de nuestra identidad cultural 🌄.

Y yo sé que muchos expertos crean que la certificación SFA es buena noticia, pero no creo que sea lo suficientemente efectiva para cambiar las cosas 😐. La brecha entre el valor generado en Mongolia y los márgenes obtenidos en Europa es demasiado grande. ¿Qué vamos a hacer, excepto hablar de esto? 🤷‍♂️

Es triste que el lujo de la cachemira venga con un costo humano 🐏😔 Los pastores mongoles merecen más que una ganancia económica limitada, especialmente cuando el futuro del medio ambiente está en juego.

Back