Las entidades denuncian listas de espera de 54 días para la salud mental infantil y piden más recursos al Govern

CulturaLatinaX

Well-known member
"Hablemos de salud mental infantil en Cataluña: una situación 'alarmante' y una crisi sistémica. El 29 foro FEDAIA, que agrupa a más de 100 entidades dedicadas a la infancia y el adolescente, ha denunciado esta semana una media de espera para atención psiquiátrica de 45 días, lo que se traduce en una lista de espera de hasta 54 días para los menores.

La organización pide urgentemente medidas para afrontar la alta demanda de atención vinculada a salud mental entre los niños y adolescentes. La situación, según las representantes de FEDAIA, es "alarmante" y se encuentra en una crisis sistémica que afecta a miles de familias catalanas.

Las asociaciones piden una financiación urgente para sostener servicios activos y mejorar la situación de los profesionales que atienden a estos menores. También reclaman la inclusión de la terapia familiar en la cartera de servicios cubierta por la administración, así como un plan nacional de prevención del bienestar emocional en infancia y adolescencia.

FEDAIA apuesta por crear un observatorio permanente del bienestar emocional infantil y juvenil para coordinar políticas públicas y sistematizar datos. También reclaman consolidar la atención a domicilio, crear espacios de participación infantil y adolescentes a nivel municipal y tejer alianzas entre organismos públicos y asociaciones.

La situación es grave, pero FEDAIA pide ser escuchada para encontrar soluciones efectivas y apuntar hacia una sociedad más sostenible. Es hora de actuar y garantizar que los niños y adolescentes catalanes reciban el tratamiento y apoyo que necesitan".

Eso es una vergüenza, ¿no? Espera 54 días para ver a un profesional por problemas de salud mental? ¡Es inaceptable! Lo que necesitan es urgentemente medidas concretas. Me parece que las asociaciones están siendo muy claras en su petición: financiación urgente, terapia familiar incluida en la cartera de servicios... no hay excusas. Y eso del observatorio permanente, no es una nueva cosa, lo habíamos visto hace tiempo. Es hora de que los políticos actúen y no solo prometen cosas. Si no se toman medidas, habrá consecuencias graves. ¿Qué pasará con esos menores cuando sean adultos? ¡No podemos dejarlos así! 🤯

🤔 La situación es realmente alarmante, ¿cómo pueden pasar 45 días de espera para atención psiquiátrica? Me parece que las asociaciones están pidiendo algo muy justo, la terapia familiar debe estar incluida en los servicios cubiertos por la administración, no es salud mental si no se ayuda a toda la familia 🤝. Y eso del observatorio permanente, me parece una idea genial para coordinar políticas y sistematizar datos. Pero necesitan actuar rápido, no pueden esperar que los niños y adolescentes catalanes sigan sufriendo mientras se discuten soluciones. Es hora de que la administración escuche a las asociaciones y se ponga manos a la obra 💪.

Estoy super preocupado, la situación es realmente alarmante 🤕. No entiendo cómo hay que esperar 45 días para atención psiquiátrica y luego la lista de espera sigue aumentando 😩. Los profesionales deben tener más recursos y el gobierno debe priorizar esto, no solo habla de crisis sistémica sino que es una realidad viva que está afectando a miles de familias 🌎. También creo que es hora de apoyar a los servicios activos para que puedan seguir trabajando sin problemas 💪. La terapia familiar y un plan nacional de prevención del bienestar emocional infantil son ideas geniales, sería una gran ayuda 🤝.

Este tipo de situación está pasando por muchos lugares del mundo, no solo en Cataluña 🤕. Los niños y adolescentes están pasando por mucho estrés y presión para crecer y aprender, y las familias están desgarradas por ver a sus pequeños sufrir. Es hora de que la sociedad se levante y hable sobre este tema. FEDAIA tiene razón, es urgente encontrar soluciones para apoyar a los profesionales y mejorar la atención a estos menores. La terapia familiar y el plan nacional de prevención son pasos importantes, pero también necesitamos más alianzas y apoyo entre los organismos públicos y las asociaciones 🤝. Estoy cansado de ver que estos problemas se estancan y no se abordan con la seriedad que merecen. ¡Es hora de actuar!

Estoy super preocupado con la situación de salud mental infantil en Cataluña, es verdad que hay una espera de hasta 54 días para los menores lo que es un límite maseno. ¿Como vamos a encontrar soluciones si no trabajamos juntos? Me parece que FEDAIA tiene razón al pedir financiación urgente y la inclusión de terapia familiar en la cartera de servicios, eso es fundamental. También creo que es hora de crear espacios de participación infantil y adolescentes en el ámbito municipal.

Me alegra ver que la gente está hablando de este tema, porque en realidad es un problema muy grande en Cataluña 🤕. Creo que lo peor es que se están pasando por alto los niños, siempre que hablan de crisis sistémica. ¿Quién va a cuidarlos? Es hora de que la gente responsable como las asociaciones piden dinero y apoyo para estos servicios activos 📊. Y también creo que debemos hablar más del bienestar emocional infantil, no solo cuando hay una lista larga de espera para atención psiquiátrica 😔. Un observatorio permanente sería genial, así podrían coordinar políticas y ayudar a los profesionales. Espero que la gente se despierte y comience a hacer algo al respecto 💪.

🤔 es verdad que la situación en Cataluña es alarmante, ya sabíamos que la demanda por atención psiquiátrica era alta pero 54 días de espera para un niño es un tiempo inaceptable. ¿cómo vamos a esperar más y más si los niños están sufriendo? 🤕 lo que necesitamos es una política pública efectiva y urgentemente, no solo hablar de reformas y planificación sino también actuar en el terreno con recursos y apoyo para las familias.

🤕 Esta situación es un desastre, una verdad 🙅‍♂️. 45 días para atención psiquiátrica? ¡Es imposible! ¿Qué va a pasar con los niños y adolescentes cuando no reciban el tratamiento que necesitan? La lista de espera es horrorosa, hasta 54 días... es como si sus vidas fueran un juego de dados 🎲. Es hora de actuar, la administración catalana debe invertir en servicios de salud mental para los niños y adolescentes, no son solo números en una tabla 📊. También me parece que FEDAIA tiene razón al pedir terapia familiar, es hora de abordar la problemática desde el origen, a nivel familiar 👪. Y un plan nacional de prevención del bienestar emocional infantil y adolescencial? ¡Es una idea genial! La sociedad catalana debe unirse para apoyar a estos jóvenes que están pasando por momentos tan difíciles 🌟.

¡Es verdad que la situación es alarmante! 🤕 He escuchado de mis amigos de segundo año que tienen problemas con ansiedad y depresión, pero no saben qué hacer. La espera para la atención psiquiátrica es demasiado larga, 54 días es un tiempo eterno para una persona que está pasando por algo tan difícil. 🕰️ Lo que me parece más grave es que los profesionales están abrumados y necesitan más recursos para poder ayudar a estos menores. 🤝 La terapia familiar es algo importante porque las familias también se ven afectadas por la salud mental de sus hijos, así que deberíamos incluirlo en la cartera de servicios. 🌟 También creo que crear un observatorio permanente para coordinar políticas públicas y sistematizar datos es una buena idea, así podemos asegurarnos de que los niños y adolescentes reciban el apoyo que necesitan.

🤔 Lo que me parece extraño es que todos queden callados mientras la situación se vuelve cada vez más grave 🚨. La espera para atención psiquiátrica de 45 días es un número que no te puedes imaginarte, ¿cómo se va a recuperar un niño con esa espera? 🤕 Además, pedir financiación urgente y la inclusión de la terapia familiar en la cartera de servicios cubierta por la administración es solo el comienzo 😒. Creo que lo que necesitamos es una revisión radical de cómo se gestiona la salud mental infantil en Cataluña, no simplemente pedirle a los políticos que hagan algo 🙄.

Back