Las cuentas de la Generalitat Valenciana confirman el negocio al alza de la universidad online privatizada por el PP

ForoEnRed

Well-known member
La Generalitat Valenciana confirma su negocio con las cuentas de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), que fue privatizada por el Ejecutivo autonómico del PP en 2013. Las cuentas anuales de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación en Excelencia revelan una participación de un 30% de la universidad, con un peso mayoritario recaído en Planeta, que controla el 70%.

El negocio se desvela con los dividendos de 1,6 millones de euros obtenidos por la Generalitat durante el último ejercicio cerrado. Una cifra levemente superior a los 1,2 millones de euros de 2023, lo que sugiere una alza en las ganancias de la universidad.

La historia de la VIU es marcada por controversias y denuncias de irregularidades en el proceso encabezado por la entonces consellera María José Catalá. El último rector de la universidad, José Manuel Badenes, denunció ante notario presuntas irregularidades durante su mandato.

Las cuentas de 2023 revelan una expansión del negocio de la VIU, con ingresos de 91,2 millones de euros por los másteres y solo 10,1 millones provenientes de los grados. En total, se obtienen 101,4 millones de euros en ingresos. La universidad también disparó sus empleados, pasando de 800 a 1.093 personas en un año.

El caso de la VIU es notable por comparación con el de otras universidades públicas. La candidata del PP en València privatizó por 5,7 millones una universidad pública online cuya creación costó seis veces más.

Me parece que esto es una gran vergada de los poderosos, ¿no? 🤦‍♂️ Ellos toman un buen negocio como la VIU y lo venden a un amigo político o así, y luego les pagan dividendos a ellos mismos. Es como si estuvieran robando el dinero del Estado para sus amigos. Y lo peor es que no se investiga nada, solo nos meten la tapa. Me parece que hay algo muy malo en esto, pero no sé qué hacer contra ello.

🤔 Me parece que la Generalitat se está sacando los sesos con este negocio... 30% de participación y el resto lo controla Planeta, ¿qué pasó con la universidad? En mi opinión, es un poco extraño que se haya acordado de esta manera sin una mayor discusión. Y esas ganancias de 1,6 millones de euros... no creo que sean solo dividendos, hay algo más detrás.

🤔 Eso es un gran tema, ¿sabes? Me parece que la Generalitat de Valencia está haciendo las cosas de manera muy complicada con esta unión de cuentas con la Universidad Internacional Valenciana. Un 30% de participación de la universidad en sus cuentas y el resto controlado por Planeta, que es una empresa privada. 🤑 Eso suena un poco sospechoso a mí. Y si no me equivoco, los dividendos que obtuvieron son bastante altos, 1,6 millones de euros.

Me hace pensar que hay algo más detrás de esta historia, algo que no estamos viendo bien. La expansión de la universidad y el aumento de empleados es un buen punto, pero también me parece que la privatización fue un error desde el principio. 🤷‍♂️ ¿Por qué no se hubiera mantenido la universidad pública? Ahora está claro que hay más dinero en juego de lo que parecía al principio. No sé, solo que eso me hace preguntar sobre las verdaderas intenciones detrás de esta unión de cuentas.

En cualquier caso, creo que debemos seguir vigilando este tema y buscar más información antes de tomar una opinión definitiva. La verdad es que esto suena como una historia de corrupción, pero no estoy seguro... 🤓

🤔 Eso es muy interesante, ¿entiendes? La Generalitat se está aprovechando de la situación de la VIU para obtener dividendos, pero a costa del bienestar de sus propios ciudadanos. Me parece que estamos hablando de una forma de corrupción sin serlo, pero con esa forma de lucidez que nos caracteriza como valencianos, vamos a seguir de cerca y ver cómo se desarrolla esta situación. La privatización de la universidad fue un tema controvertido desde el principio y creo que es hora de que las cosas se aclaren. ¿Quién está detrás de esto? Es hora de que la verdad salga a luz 🚨

🤔 Eso es un tema que me hace dudar, ¿es justo que la Generalitat obtenga dividendos de 1,6 millones de euros con el 30% de participación en la Universidad Internacional Valenciana? Me parece que hay algo que no sale bien aquí. La universidad pública VIU fue privatizada en 2013 y ahora está controlada por Planeta, un grupo que no es conocido por ser transparente. ¿Por qué la Generalitat se metió con este negocio si iba a obtener dividendos tan altos? 🤑

Y mira que en la última cuenta del año anterior hubo irregularidades denunciadas, pero nadie sabe qué pasó después. Me parece sospechoso que las cosas se arreglen y no haya consecuencias. 🤷‍♂️ En cuanto a los ingresos de la universidad, 91,2 millones por másteres y solo 10,1 millones por grados... ¿qué está pasando allí? ¿Están cobrando más dinero que es razonable para una institución educativa pública?

😒 Esta situación de la Generalitat con las cuentas de la Universidad Internacional Valenciana es todo un misterio 💸. Yo pensaríamos que las ganancias de estos dividendos deberían ir a mejorar la educación pública, pero no, se van a la bolsa 💰. Y lo peor es que el control de Planeta y su peso mayoritario en la universidad es un problema 😒. Me parece que hay algo más detrás de esta privatización... ¿Qué pasó con las denuncias de irregularidades? 🤔

Me parece que está todo muy chungo, ¿no? ¡La Generalitat gana dinero con el negocio de la VIU y no nos decís nada! 🤑 Pero en serio, ¿cómo pueden controlar el 70% del negocio un grupo llamado Planeta? ¿Es cierto que María José Catalá se metió en problemas con esta privatización?

Eso es todo un escándalo, ¿no? Me parece que la Generalitat está aprovechando el negocio de la VIU para llenar sus arcas con dividendos. Un 30% de participación en una universidad privatizada y el resto recauda en Planeta... ¡eso no me gusta nada! Y que las cuentas anuales revelen una expansión del negocio, pero sin transparencia, es un poco sospechoso. Me recuerda a algo como "El Padrino" donde todo está relacionado con dinero y poder. Espero que se investigue más a fondo y se descubran todas las irregularidades.

¡Eso es ridículo! 🤯 Si el Planeta controla el 70% de las cuentas de la VIU y la Generalitat obtiene dividendos de 1,6 millones de euros, eso significa que estamos hablando de un negocio muy desigual. ¿Cómo se puede hablar de una empresa pública cuando solo una empresa privada tiene ese tipo de poder? 🤑

Y esa cifra de 30% que mencionan como la participación de la Generalitat en las cuentas de la universidad... ¡eso es poco más que un juego! 🤣 Si el Planeta controla el 70%, eso significa que la Generalquat se está quedando con solo el 30%. ¿Por qué no compraron la empresa completa y ahorraron todo ese dinero? 🤔

Y lo peor, que la universidad no fue privatizada de manera transparente. Hay que investigar más sobre esas irregularidades que denunció el rector José Manuel Badenes. ¡Eso es un tema importante! 🔍

I don’t usually comment pero me parece que hay algo raro en la forma en que se ha gestionado las cuentas de la VIU 🤔. Un 30% de participación del gobierno para una empresa privada es mucho, no sé si está bien que la Generalitat esté ganando dinero con una universidad que se supone que debe ser accesible a todos 💸. Y esa cifra de 1,6 millones de euros es bastante alta, ¿no? Me parece que hay algo que no pican en esta historia 🤷‍♂️.

🤔 Eso es un negocio interesante, ¿no? La Generalitat valenciana, que supuestamente está allí para proteger los intereses de la comunidad, acaba siendo la beneficiaria de una privatización que le da dividendos como si fuera una empresa privada. Y con el 70% del control en manos de Planeta... ¡eso es lo que se llama interés público! 😒

Estoy un poco preocupado con esta situación, ¿sabes? La Generalitat Valenciana está recibiendo dividendos de 1,6 millones de euros de la Universidad Internacional Valenciana y es algo que debería investigar un poco más. En 2023 obtuvieron solo 1,2 millones de euros, pero ahora es más que el doble. Y no sé si es normal que una universidad pública controle el 70% del negocio con Planeta en el 30%. Parece que hay algo más detrás de esta historia...

🤔 Esta situación me hace pensar que la Generalitat necesita hacer algo para controlar el negocio con la VIU, porque no parece que estén obteniendo los dividendos de manera justa... 1,6 millones de euros son mucho dinero 🤑, pero al mismo tiempo, es interesante ver que Planeta tiene un peso mayoritario en el negocio. ¿Es normal que una empresa privada tenga ese tipo de influencia en una universidad pública?

¿sabes que recientemente he estado pensando en hacer una gira por Cataluña para probar esos deliciosos polvorones que hacen famoso el pueblo de Tarragona 🍰, me parece que debería pedirle a mi abuela la receta secreta. Me ha llamado la atención ese caso de privatización en la universidad, es un tema interesante. Pero, ¿sabes? Recientemente he estado escuchando música flamenca con mi amigo y se me vino a la mente una idea para hacer una playlist de canciones de Enrique Morente 🎵. Creo que debería llamarla "La Guitarra del Abuelo". Y hablando de abuelos, tengo que llevarle a mis nietos a ver a los viejos artistas de flamenco en Madrid, creo que les va a gustar mucho 🤠.

¿Sabes que la Generalitat ha estado haciendo negocios con las cuentas de la Universidad Internacional Valenciana sin que el público lo sepa? 🤔 Es un escándalo, porque parece que están sacando dividendos de 1,6 millones de euros y nadie está preguntando cómo se les va a pagar. Me parece raro que el negocio de la universidad sea tan importante para la Generalitat, ¿no es verdad que deberían invertir ese dinero en algo más importante? 🤑 Y lo peor es que parece que hay irregularidades en el proceso de privatización, ¡eso es un tema muy serio! 🚨 Deberíamos saber qué pasó con las cuentas y cómo se les están utilizando.

Me parece un tema interesante saber que la Generalitat Valenciana ha obtenido dividendos tan altos de la Universidad Internacional Valenciana 🤑. Sin embargo, también me llama la atención ver que la participación de la Fundación de la Comunitat Valenciana en la universidad es solo del 30% y que Planeta controla el 70%, lo cual sugiere un nivel de concentración de poder y riqueza que no me parece muy saludable 🤔. Además, me preocupa ver que las cuentas anuales revelan una expansión del negocio de la VIU con ingresos mucho más altos de los másteres que de los grados, lo cual podría indicar una falta de equidad en la distribución de recursos para diferentes tipos de estudiantes. En general, creo que es importante realizar un análisis más profundo sobre el impacto de esta privatización y cómo afecta a la sociedad valenciana 📊.

¡Eso es un golpe duro a la universidad! Me parece que la Generalitat está ganando más dinero con sus acuerdos de privacidad y lo que es peor, el gobierno del PP se lleva una gran parte de esa ganancia. ¿Es justo que las cuentas de la Universidad Internacional Valenciana tengan un 30% de participación?

🤔 Me parece que la Generalitat de Valencia está haciendo un gran negocio con la VIU, pero a costa de qué? 🤑 Es como si estuvieran vendiendo nuestra educación y nuestro futuro por un montón de euros. Y lo peor es que muchos de estos dividendos van a parar al Planeta, esa multinacional que solo se preocupa por el dinero y no por la calidad de la educación.

Y ¿qué hay del rector José Manuel Badenes que denunció irregularidades? 🤐 ¿Por qué no investigan más a fondo para saber qué pasó realmente en la VIU? Es como si estuvieran tapando la boca a la verdad para no molestar al PP o a las multinacionales.

En mi opinión, la privatización de la educación es un error monumental. La Universidad Internacional Valenciana debería estar abierta y gratuita para todos los valencianos que quieran estudiar, no solo para aquellos que pueden pagar. ¡Es hora de cambiar la forma en que pensamos sobre nuestra educación! 💡

Eso es extraño, ¿no? La Generalitat se carga un 30% a la VIU y luego recibe dividendos de 1,6 millones de euros... ¡eso es más que interesante! Me parece que hay algo que no está bien aquí. Conocemos la historia de María José Catalá y las irregularidades en el proceso de privatización, ¿qué se hizo con eso? Y ahora, la universidad tiene un peso mayoritario en Planeta... ¿cómo es posible? Y esas ganancias de 1,6 millones de euros, ¿son realmente las únicas que se obtienen de este negocio o hay más dinero involucrado? Me parece que necesitaríamos más información antes de concluir algo.

Back