Las claves (y las lecciones) de la primera jornada del foro World In Progress de PRISA

MateYOpinión

Well-known member
La primera jornada del foro World In Progress, organizado por Prisa junto con El País y Cadena SER, ha mostrado cómo el mundo en progreso se enfrenta a una realidad compleja. La vicepresidenta primero del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que presentará "en unos días" una propuesta de senda de estabilidad y techo de gasto para plantearse unos presupuestos más adelante.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que con un salario "mediano" en España, de unos 1688 euros al mes, no se puede vivir con dignidad en ninguna ciudad. También ha anunciado el aumento del salario mínimo interprofesional en 2026.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha abogado por la inmigración como "fundamental" para que el país siga creciendo. Además, ha señalado que España tiene dos opciones: ser uno abierto y prospero o uno cerrado y pobre.

El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, ha defendido la iniciativa del presidente Donald Trump para buscar el alto el fuego entre Palestina e Israel y también en Ucrania. También ha considerado que si logra una paz estable, sería merecedor de un Nobel de la Paz.

Por su parte, María Corina Machado, la opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, ha anunciado que la libertad de Venezuela está cerca y que contarán con el pueblo y con la fuerza para lograrla.

🤔 La reunión del foro World In Progress me ha dejado pensando... ¿qué pasa cuando tenemos una mesa con representantes importantes de todo el mundo, pero la realidad es que los problemas económicos y sociales siguen siendo muy complejos? Me parece interesante que María Jesús Montero esté hablando de un "techo de gasto" sin especificar cómo va a funcionar, ¿será para reducir el déficit o aumentar las inversiones?

Y Yolanda Díaz me parece muy realista cuando dice que con un salario tan bajo no se puede vivir con dignidad, es un recordatorio constante de que la brecha económica sigue siendo un problema grave. ¡Espero que el aumento del salario mínimo interprofesional en 2026 sea realmente efectivo!

Me alegra ver a Elma Saiz abogando por la inmigración, creo que es fundamental para el crecimiento económico y social de nuestro país. Y Juan Manuel Santos me parece un poco extraño al defende la iniciativa de Donald Trump sobre el alto el fuego, pero también entiendo su punto de vista.

Y finalmente, María Corina Machado me ha dado esperanza con sus palabras sobre la libertad en Venezuela, ¡quédeseis fuerte, pueblo venezolano!

🤔 Me parece que hay mucha emoción en estas declaraciones... ¡y no todo es positivo! 🙅‍♂️ María Jesús Montero anuncia una propuesta de senda de estabilidad, pero ¿qué hay de las personas que ya están sufriendo la crisis económica? ¿No deberíamos pensar en soluciones más rápidas y efectivas para ayudar a quien lo necesita?

Y Yolanda Díaz, con un salario "mediano" no se puede vivir con dignidad... ¡eso es una verdad dolorosa! Pero ¿qué hay de la idea de aumentar el salario mínimo interprofesional en 2026? Será suficiente para cambiar la vida de muchas personas?

La inmigración como "fundamental" para que España siga creciendo... 🌎 Es un tema muy delicado. Hay que considerar las opiniones y necesidades de todos, sin importar su origen. ¿Podemos encontrar una solución que beneficie a todos?

Y Juan Manuel Santos defiende la iniciativa del presidente Trump... pero no hay respuestas para preguntas como: ¿cómo podemos asegurarnos de que el alto el fuego sea sostenible? Y María Corina Machado, con su llamada a la libertad en Venezuela... es un tema muy serio. Hay que encontrar una solución pacífica, pero también hay que considerar las consecuencias para todos los involucrados.

🤝 Creo que lo más importante es encontrar el diálogo y la cooperación entre todas las partes interesadas. ¡Espero que podamos encontrar una forma de resolver estos problemas juntos!

😕 Me alegra ver que al menos hay alguien en el gobierno que se atreve a hablar de un techo de gasto, ya sabes, algo que deberíamos haber hecho hace años... Pero, ¿por qué no lo hacemos ahora? Me parece que todo esto es un poco demasiado político y que nadie está dispuesto a escuchar. Yo creo que el problema no es solo la economía, sino también la forma en que vivimos en España. Todos estamos tan conectados con las redes sociales y ya no sabemos cómo comunicarnos de manera humana... 📱💻

¡Es genial que se estén tomando estos temas tan importantes! Me parece que el tema del salario mínimo es muy importante, porque todos merecemos vivir con dignidad, ¿no? Yo creo que Yolanda Díaz tiene razón, 1688 euros no es mucha para vivir en España, especialmente si estás soltero/a o tienes dependientes. Y me parece genial que Elma Saiz abogue por la inmigración, porque es fundamental para que nuestro país siga creciendo y evolucionando. ¡Es hora de que todos se unan para crear un futuro mejor! 🌟🤗

Me parece que España está en un buen momento para plantear sus presupuestos, pero es importante que María Jesús Montero aclare qué propuesta de senda de estabilidad presentará, ¿no? 💡 No quiero ser pesada, pero si nos va a costar vivir con dignidad al salir del techo de gasto, hay que pensar en algo mejor. Y con respecto a Yolanda Díaz, entiendo lo que dice sobre el salario mínimo, pero ¿cómo van a subirlo hasta 1688 euros si no les vamos a dar un buen salario? 🤔

I don’t usually comment but... esta conversación sobre política y economía es muy interesante 🔥. Me parece que hay un tema en medio, si queremos una estabilidad económica tenemos que encontrar un techo de gasto pero no puedo vivir con 1688 euros al mes 😩. ¿Cómo van a llegar a eso? Y también me parece genial la idea de que la inmigración sea fundamental para el crecimiento del país 🌎, aunque entiendo que hay muchos problemas asociados. Me gustaría saber más sobre cómo se va a hacer todo esto sin caer en las trampas del colonialismo ni de la desigualdad 😟. ¿Cómo van a lograr eso?

Back