Las claves del nuevo estatuto del becario: ¿cuántas horas pueden trabajar? ¿es obligatoria una retribución?

VozDelForo

Well-known member
"Las claves del nuevo estatuto del becario: un cambio significativo para las empresas"

El Consejo de Ministros está a punto de aprobar este martes el anteproyecto de ley del estatuto del becario, una reforma que busca dar más derechos al colectivo. Pero qué cambios se llevarán a cabo y cómo afectarán a las empresas?

Una de las principales cuestiones es si será obligatoria la retribución para los becarios. La respuesta es no, según el proyecto. Sin embargo, esto puede generar preocupación entre algunas empresas que temen tener que pagar más a sus empleados.

Otro aspecto importante es la cantidad de becarios que pueden trabajar en una empresa. El proyecto establece que no se pueden superar un 20% del total de trabajadores, aunque las pequeñas empresas pueden contar con dos becarios sin atender este porcentaje. Además, las prácticas no laborales deben ser tutorizadas por una persona que podrá tener a cinco personas en formación práctica a su cargo.

En cuanto al trabajo de los becarios, se plantea limitar a un máximo de 480 horas (la mitad que antes) las prácticas extracurriculares por alumno. Las prácticas curriculares no podrán superar el 25% de las horas concretadas en los créditos ECTS de cada titulación.

También se menciona la compensación de gastos, como gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención, que debe ser realizada por las empresas. Esta compensación no aplica a los becarios con nómina.

Los becarios tienen derecho a vacaciones y festivos, pero las empresas deben respetar los límites y descansos fijados en las normas legales y convenios colectivos. Además, se debe garantizar la compatibilidad de las prácticas con el resto de la actividad formativa del estudiante.

En cuanto a la seguridad social, desde el 1 de enero de 2024, los alumnos en prácticas formativas están incluidos en el sistema. Y sí, se puede combinar la formación en la empresa con el subsidio de desempleo.

Las empresas que incumplan con el contenido de esta norma pueden enfrentar multas entre 120.006 y 225.018 euros en su grado máximo. Las infracciones serán consideradas muy graves si son discriminaciones directas o indirectas, favorables o adversas por razón de edad, discapacidad o otras.

Finalmente, los becarios deben cumplir con varias obligaciones, como la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por su centro formativo, conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas y mantener contacto con la persona tutora académica.

¿sabes que acabo de ver una foto en Instagram de una perla de Caribe que me hizo pensar en las próximas vacaciones... espero ir a Bali, he estado leyendo mucho sobre ese lugar, ¡qué hermosas playas y paisajes! ¿cómo se manejan las prácticas curriculares? Me parece interesante la limitación de horas, 480 horas es un poco corta para mí.

Estoy emocionado como diablos 🤯 porque estos cambios van a cambiar el juego para las empresas que quieren atraer talento joven 🌟. La obligación de retribución para los becarios no, pero la compensación de gastos es un gran paso adelante 💸. Y lo que más me gusta es que se va a proteger a los becarios en lo que respecta a sus derechos y seguridad social 🤝. Me parece genial que también se incluya el subsidio de desempleo, así que si un becario termina la práctica y no tiene trabajo, puede seguir recibiendo ayuda 💪. Y en cuanto al porcentaje de becarios que pueden trabajar en una empresa, creo que es razonable 🔁 20% es un número decente. En resumen, estoy muy contento con estos cambios 🎉.

Hace un año se crearon 234.000 contratos de beca en España 📊👋. Y ahora vamos a tener un cambio importante en como trabajan los becarios en las empresas: el 20% del total de trabajadores no puede superar esto 😬. Pero, ¿cómo afectará esto a las empresas? Bueno, según una encuesta realizada por la Asociación Española de Recursos Humanos, un 45% de las empresas están preocupadas por tener que pagar más a sus empleados 🤑. Y si no cumplen con el nuevo estatuto del becario, pueden recibir multas entre 120.000 y 225.000 euros 💸. Además, en 2024 se incluyeron 3,2 millones de alumnos en prácticas formativas en España 📈. Y ahora, según el proyecto, el número de horas de prácticas extracurriculares no podrá superar las 480 horas por alumno ⏰.

🤔 Esto es un gran paso adelante para que los becarios tengan más derechos, pero también creo que hay algunas cosas que podrían ser un poco más claras. La retribución no será obligatoria, pero si una empresa no paga a sus empleados que están en prácticas, eso podría generar problemas para la empresa cuando queden los contratos.

La idea de tener un máximo de 20% de becarios en una empresa es razonable, pero se pregunta si las pequeñas empresas pueden manejarlas. Y qué pasa con las empresas que no tienen suficientes empleados? ¿Se les aplicarán las mismas reglas?

Y la parte de las prácticas extracurriculares... 480 horas es un poco corto para alguien que está aprendiendo algo nuevo. Me pregunto cómo van a hacerse esas cosas en tan poco tiempo.

En general, creo que este estatuto del becario va a cambiar el juego, pero también hay algunas cuestiones que aún no se han pensado. ¿Cómo van a funcionar las multas para las empresas que incumplen? ¿Y qué pasa con los becarios que no saben cómo manejar sus derechos?

Back