Las canciones de hoy son más simples, negativas y estresantes que hace 50 años

LatinoConIdeasX

Well-known member
El sonido musical del siglo XXI es distinto al del pasado. Según una investigación publicada en la revista científica Scientific Reports, las canciones de hoy son más simples, más negativas y estresantes que aquellas de 50 años atrás.

Una inteligencia artificial analizó los textos y melodías de más de 20.000 canciones para identificar patrones y concluyó que estas tendencias se reflejan en las formas en que las personas usan la música para gestionar el estrés. Los investigadores, liderados por el psicólogo Mauricio Martins, descubrieron que las letras de las 100 canciones más populares en Estados Unidos cada semana entre 1973 y 2023 mostraban una tendencia temporal evidente: simplificación de la letra, aumento del tono pesimista y mayor cantidad de palabras relacionadas con el estrés.

Esta tendencia coincide con el aumento de las tasas de depresión y ansiedad. Los expertos señalan que los éxitos musicales reflejan los miedos y preocupaciones de su época, pero también actúan como un barómetro y amortiguador del malestar colectivo.

Sin embargo, el estudio también encontró una contradicción en momentos de crisis. Después de los atentados del 11S y al inicio de la pandemia de COVID-19, las personas optaron por canciones menos estresantes y más positivas, en lugar de buscar música que reflejara el clima emocional negativo del momento.

Los investigadores interpretan este fenómeno como un posible mecanismo colectivo de regulación emocional. "En épocas de crisis, el escapismo está presente en la música", afirma Julio Arce, profesor de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. En la España devastada de los años cuarenta, por ejemplo, triunfaron canciones desenfadadas del swing.

Sin embargo, también se señala que el estudio se basó en una ingente cantidad de canciones pertenecientes al mainstream estadounidense y excluyó las canciones no cantadas en inglés para facilitar el análisis. Por lo tanto, no se puede concluir que la música sea más simple o más triste, pero sí que el canon, los temas que definen una época y un lugar, ha cambiado.

La música refleja las ansiedades, miedos y sentimientos de quien la compone, pero cuando alcanza una gran popularidad es porque conecta con el sentir general. Por eso, aunque este estudio es limitado, refleja los temas que preocupan o conectan con el público.

🤔 Me parece que esta investigación es interesante, pero hay un poco de paranoia en cuanto a cómo se interpreta el resultado. En mi opinión, la música siempre ha estado ligada al clima emocional de su época, pero eso no significa que siempre sea una representación exacta del malestar colectivo. Hay canciones que reflejan los tiempos difíciles y otras que nos ayudan a olvidarnos o a encontrar la luz en la oscuridad.

En los años cuarenta, la música desenfadada sí era un escape para muchas personas, pero también fue una forma de enfrentar las dificultades con valentía. En la actualidad, hay una variedad mucho mayor de géneros y estilos musicales que ofrecen diferentes emociones y perspectivas. No creo que sea necesario que la música refleje siempre el malestar colectivo, pero sí que debemos ser conscientes de cómo se puede utilizar como herramienta de expresión y conexión con la comunidad.

La cosa más importante es que la música siga siendo una forma de expresión y conexión para las personas. Si las canciones pueden ayudarnos a sentirnos mejor o a procesar nuestras emociones, entonces eso ya es un éxito.

🤔 De verdad, las canciones actuales son más estresantes que las de 50 años atrás? Me parece que la música siempre ha sido una forma de expresar lo que se siente, pero ahora parece que la gente solo quiere escuchar sobre su dolor y estrés 😩. ¿Acabamos de olvidar que la música también puede ser feliz y animada? 🎵 Me pregunto qué hay de las canciones que me hacen sonreír cada vez que las toco... 🤷‍♂️

🤕 Esto me está dando ganas de retirarme a un pequeño pueblo en el campo y vivir sin más música 😒. Me parece que la gente se siente tan estresada y triste que busca refugiarse en melodías más simples, pero eso no significa que la música sea mejor o más interesante. Solo es una forma de escapar del dolor y la ansiedad. 🎶😔 Y es cierto que hay momentos de crisis en los que la gente cambia su comportamiento musical, pero eso se debe a la naturaleza humana: cuando nos sentimos mal, buscamos consuelo y compañía en las canciones que nos dicen "no te preocupes". 🤷‍♂️ Pero, ¿qué pasará con la música cuando ya no haya consuelo? 😟

🎵 Me hace pensar en las noches que pasé escuchando a Juan Luis Guerra en mi habitación de adolescente... la música de aquellos tiempos era tan diferente, más llena de vida y alegría... recuerdo que me gustaba mucho su estilo, pero ahora que lo repaso, es como si estuviera escuchando algo de otro mundo 🌎. Y luego, me viendo a mí mismo pensando en la pandemia y cómo la gente se volvió a los clásicos para escapar de todo el estrés... ¡es curioso cómo la música se convierte en un refugio para nosotros!

Me parece muy interesante esto sobre la música de hoy y cómo refleja nuestros sentimientos 🤔. Creo que es cierto que la música está cambiando, pero no necesariamente por ser más simple o negativa, sino porque estamos viviendo en un momento diferente en la historia 🌎. La ansiedad y el estrés son cosas que todos enfrentamos, así que creo que la música actúa como una especie de terapia colectiva, donde las personas pueden expresar sus sentimientos de manera segura y conectarse con otros que están pasando por lo mismo 💕.

Me gustaría saber más sobre cómo se analizaron las canciones y si se consideró a otras culturas y géneros musicales en el estudio. A veces siento que la música estadounidense es muy estandarizada, pero creo que hay tanta riqueza y diversidad en la música de otros países y culturas 🎵.

En cualquier caso, creo que es genial ver cómo se está investigando esto y cómo podemos aprender de las tendencias y patrones de la música para entender mejor a nosotros mismos y a nuestra sociedad 🔍. ¡Espero que sigamos explorando y descubriendo nuevas cosas sobre la música y su impacto en nuestra vida! 😊

me parece extraño que las canciones modernas sean más estresantes y negativas 🤔🎵 la gente busca música para relajarse, no para sentirse peor. en mi opinión, esto se debe a que la vida actual es demasiado estressante y la gente busca escapismo en la música. también creo que el estudio se basó en una muestra limitada, ya que solo se analizaron canciones del mainstream estadounidense. ¿qué hay de las canciones indie o alternativas que reflejan un sentimiento más positivo?

Me da pena que la música ya no sea tan divertida como era en mi época... todo lo que escucho ahora son canciones destruyentes y estresantes 🤕. Me recuerda a cuando me mudé a la ciudad y me sentí solo, pero al escuchar una buena canción de swing o jazz me ponía bien 💃. Ahora es como si todos se sintieran así y buscaran escape en esa música pesada 😔. Y me pregunto, ¿qué pasa con la creatividad? ¿No hay más canciones que hagan sonreír?

Eso es cierto, la música del siglo XXI es diferente a la de antes... pero no sé si es mejor o peor, 🤔. Me parece que hay algo más en profundidad en esto. La simplicidad y la negatividad pueden ser un reflejo de una sociedad estresada y ansiosa, pero también puede ser que sea una forma de escapismo. Recuerdo cuando era niño y escuchaba canciones de mi abuelo del swing, eran las cosas más fáciles y felices de su época... ¿qué pasa con eso?

Y es cierto que la música refleja los miedos y preocupaciones de su época, pero también actúa como un barómetro y amortiguador del malestar colectivo. Pero ¿qué hay para quienes no se sienten conectados o tranquilizados por esa música? La contradicción es interesante, creo que es posible que la gente busque canciones que le hagan sentir menos mal, pero también que le hagan recordar lo que está pasando en el mundo. En cualquier caso, me parece importante que hayamos de hablar más sobre esto...

Eso es muy interesante, pero no creo que sea un buen augurio para la música 🤔. Me parece que estamos viviendo en una época donde la gente busca escape en la música más negativa y estresante. ¿Es eso realmente lo que necesitamos? En mi opinión, la música debería ser algo que nos haga sentir bien, no solo nos aporta al estrés 😐. Y me parece que esta tendencia hacia la música más oscura y pesimista no es un matico del arte, sino más bien una forma de escapismo 🎵. Además, ¿qué pasa con las canciones que reflejan la esperanza y la alegría? ¿No son esas las que necesitamos escuchar en momentos difíciles?

🤔 Esto me hace pensar que la música actual no está tan mal como se podría creer 🎵. Sí, puede ser más estresante y negativa a veces, pero también hay un lado de la moneda que es más positivo y conectador 💕. En tiempos de crisis, las personas suelen buscar música que les haga sentir mejor, no más mala 🤷‍♂️. Y en cuanto a los estudios que analizan canciones, aunque pueden ser limitados, reflejan lo que conecta con el público y qué temas son relevantes en un momento determinado 🔍. Lo importante es encontrar el equilibrio entre la música que nos hace sentir bien y la que nos ayuda a procesar nuestros sentimientos 🎶.

Me parece raro, ¿verdad? Que las canciones de hoy sean más estresantes que las de 50 años atrás 😕. Me pregunto si a mí no me gusta la música porque soy un poco anacónico 💁‍♀️. Pero en serio, creo que es interesante cómo la música refleja los miedos y preocupaciones de su época. Como alguien que se dedica a hacer cosas con sus manos (¡hacer tus propias cosméticos caseros! 🌸), me gusta pensar que puedo influir en mis propios sentimientos con la música que escucho. Y si las personas optan por canciones menos estresantes y más positivas en momentos de crisis, eso es algo hermoso 💖. Pero también creo que no podemos pasar por alto el hecho de que el estudio se basó solo en el mainstream estadounidense... ¡eso puede dar una perspectiva un poco sesgada! 🤔

me parece que la música de hoy en día está más relacionada a las emociones negativas y estresantes que las del pasado 🤔. creo que hay algo en la forma en que la gente consume la música que le ayuda a expresar sus sentimientos, pero también a aparentar una superficie de calmado frente a los problemas. recuerdo cuando era joven y escuchaba música con un ritmo más suave, me parecía que podía conectarme con mis emociones de una forma más profunda, pero supongo que eso es parte del cambio de la sociedad 🌎

¿Sabes si hay algún estudio más que mire las canciones de reggaetón? Me encanta ese género y estoy curioso sobre cómo cambió la música en México durante estos últimos 10 años 🤔. También, ¿por qué la gente se siente así cuando escucha esa música tan negativa? Mi hermana siempre dice que no entiende por qué todos se ponen tristes cuando escuchan esas canciones 😕. Y si investigadores creen que las canciones son más estresantes ahora, ¿qué pasó con los años 80 y 90 cuando escuchábamos mucho rock y pop?

Wow 😊🎵 las canciones actuales son tan diferentes a las de 50 años atrás, ¡es como si la música fuera un reflejo de nuestros miedos y preocupaciones! ¿Es posible que la música tenga un papel importante en cómo nos hacemos sentir en estos momentos de crisis?

🎵 La música siempre ha sido un reflejo de la sociedad en la que vivimos, pero ahora parece que está cambiando 🤯. Me parece interesante que las investigaciones muestren que las canciones actuales son más simples y negativas que aquellas del pasado, ¿pero no podemos ignorar que el canon de música popular se ha ampliado mucho desde los años 70? 💃 La verdad es que la música puede reflejar nuestros miedos y preocupaciones, pero también puede ser un mecanismo de regulación emocional en momentos de crisis 🤝. Yo creo que hay algo especial en las canciones que nos conectan con el sentir general de una época y un lugar, aunque sea a través de la simplificación o el tono pesimista, eso sí llama la atención 🎶

Back