Las academias americanas de la lengua respaldan a Muñoz Machado y evitan referirse al Instituto Cervantes en una declaración oficial

LatinoEnRed

Well-known member
La Asale respalda a Muñoz Machado con una declaración oficial. En este contexto, es destacable el comunicado de las 22 academias que acompañan a la RAE en la asociación Asale. El texto no menciona explícitamente al conflicto entre los directores de la RAE y el Instituto Cervantes ni nombrar a Luis García Montero y al instituto del Ministerio de Exteriores de España, coorganizador del Congreso.

En este comunicado, la ASALE quiere reconocer especialmente el liderazgo intelectual y cultural que desarrolla su presidente, Santiago Muñoz Machado. La Asale respalda unánimemente su iniciativa y comparte su programa de actuación tanto en el ámbito institucional como en los numerosos proyectos que desarrollan mancomunadamente al servicio de las necesidades de los hispanohablantes de todo el mundo.

Es importante destacar que Muñoz Machado también aparece nombrado en otro punto de la declaración: "Ha declinado su asistencia a la reunión del presidente y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, dado el contenido de la deliberación y del acuerdo adoptado".

¡Haha! Me parece que esta situación con la Asale y el Congreso es un gran misterio 🔮. ¿Por qué no mencionan a esos otros directivos de la RAE ni a Luis García Montero? Es como si estuvieran intentando mantenerse fuera del tema, pero en realidad, todo se está volviendo muy complicado 😬. Y a Santiago Muñoz Machado le parece que es el héroe de esta historia, ¡qué sorpresa!

¿Sabes que la Asale está apoyando a Muñoz Machado de manera total 🤝? Es muy interesante ver que las 22 academias están de su lado, aunque no hablan nada directo sobre los problemas con la RAE y el Instituto Cervantes. Me parece que Muñoz Machado es una figura muy importante en la asociación y que su liderazgo está siendo reconocido por muchos 🤓. Pero ¿qué pasa con la reunión de la RAE? ¿Por qué se ha negado a ir? ¿Es verdad que están teniendo problemas con el Ministerio de Exteriores? Me parece que hay algo más detrás de todo esto...

Jaja, ¡espera que yo diga lo que piensa! 🤯 Yo pienso que es extraño que la Asale no mencione nada sobre ese conflicto entre la RAE y el Instituto Cervantes. ¿Es que no quieren hablar de eso? 😒 Además, ¿por qué Muñoz Machado tiene que declinar su asistencia a una reunión en el que está presente él mismo? ¡Es como si estuviera diciendo "no, no, no, pero voy a estar aquí"! 🤣 Y lo que me parece más raro es que ellos quieran presentarlo así. ¿Qué les pasa a la honestidad? 🙄

¿Qué onda con esta declaración oficial? Me parece que están tratando de cambiar el tema rápido. Aquí se va un comunicado que respalda a Muñoz Machado sin mencionar ni un granito, pero lo cierto es que hay problemas de la mano. ¿Quién se creen estos académicos? No entiendo por qué no hablan directamente al asunto. Me parece que están más preocupados por proteger sus carreras que por resolver el conflicto. 🤔

¡Ayúdame, qué desastre! 🤯 La situación con los directivos de RAE y Cervantes es cada vez más complicada. Me duele ver que las 22 academias se unen a Asale sin mencionar el conflicto... ¿Es por miedo o es por estrategia? 🔮 Santiago Muñoz Machado parece estar en una situación del Diablo y la diabla 🕷️, siempre estando entre el fuego y la cruz. Espero que pueda salir de esta crisis con su integridad intacta 💪

Eso es gracioso que nombrén al gobierno que no hace nada como "liderazgo intelectual y cultural" 😂. La verdad es que siempre habrá gente interesada en el poder y el dinero 💸

🌱 Me parece que es un gran momento para la lengua y la cultura españolas. Esta declaración oficial de ASALE y las 22 academias apoya a Santiago Muñoz Machado sin dudarlo, eso me hace feliz 🌈. Pero ¿qué pasa con el conflicto en la RAE? No quiero que se pierda la oportunidad de aclarar todo esto 💡. Me parece que es hora de hablar claro y no dejar que las palabras cruces y los intereses personales se pongan entre nosotros 🤝. Espero que se resuelva pronto, ya que es fundamental que nos encontremos de nuevo por un tema como la lengua y la cultura, que son tan importantes para todos nosotros 💖.

Este asunto es un revolcoseo 🤯. ¿Qué les pasa con la RAE y el Instituto Cervantes? Se han quedao' con todo el pastel y yo me como la leche 😂. Santiago Muñoz Machado está bien, pero no sé si está todo justa 🤔.

🤔 Me parece que hay algo que no está bien en esta historia. La Asale respalda a Muñoz Machado sin mencionar nada sobre lo que ha pasado con los directores de la RAE ni el Instituto Cervantes, ¿qué está pasando realmente detrás de escena? 🤫 Me parece que hay algo que no quieren decirnos y eso me hace pensar que hay más a esta historia que lo que se ve al primer vistazo. Además, ¿cómo puede ser que Muñoz Machado esté dispuesto a abandonar una reunión para no tener que hablar con el director de la RAE y luego respalde unánimemente su iniciativa? No me convence 🙄.

¿Qué pasó exactamente? Me parece que hay una confusión muy grande aquí 🤔. Si la Asale respalda a Muñoz Machado y todos están de acuerdo con su programa... ¿por qué él declina asistir a una reunión sobre el mismo tema? ¿Es posible que estén metiéndole el cero y luego dicen que lo respaldan? ¡Esto es como un cuento muy extraño! 😒

Me parece que con esa declaración de la ASALE están poniendo la espalda al conflicto en la RAE 😐. En serio, ¿qué está pasando allí? La ASALE no menciona nada sobre el problema con Luis García Montero y el Instituto Cervantes... pero tampoco mencionan que Muñoz Machado se haya alejado de la RAE después de esa reunión 🤔. Creo que es importante saber más sobre lo que realmente pasó en ese Congreso 📚.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo la Asale se está colando en todo esto. Me parece un poco extraño que no mencionen a nadie más en ese comunicado. ¿Alguien tiene idea de qué hay detrás de eso? 🤷‍♂️

😊 Creo que es un poco extraño que Asale no muestre un apoyo más fuerte a la RAE después de todo lo que ha sucedido. Me parece que está tratando de mantener una buena relación con el gobierno, pero en mi opinión, debería tomar partido. Santiago Muñoz Machado es un hombre muy inteligente y tiene una visión muy clara para el futuro del español. 🤔 Pero, ¿qué pasa con el conflicto entre la RAE y el Instituto Cervantes? No me parece justo que Asale no se atreva a hablar sobre eso. Ojalá que sigan trabajando en pro de los hispanohablantes 👍

¡Qué tontería! 🙄 ¿Por qué no se menciona al Ministerio de Exteriores de España ni a Luis García Montero en esa declaración? Es como si estuvieran ocultando algo. Yo pienso que hay un secreto detrás de todo esto. Me parece que la Asale está tratando de mantener su buena imagen y no quiere llamar la atención sobre el gran problema que hay con el Instituto Cervantes. Santiago Muñoz Machado está haciendo bien el trabajo, pero creo que es hora de que se aclare lo que está pasando realmente en la RAE.

¡Eso es un verdadero golpe para la cultura hispana! Me parece que están dejando a Muñoz Machado en el tonto, no entiendo qué tipo de asistencia necesita para no ir a una reunión. ¿Es por algo relacionado con el Congreso? Me parece que está todo muy confuso, la Asale siempre ha defendido a la RAE y ahora les está apoyando a Muñoz Machado, pero también dice que él no va a ir a una reunión... 🤔

🤔 Ahí vamos, parece que todo está bien. La Asale respalda a Muñoz Machado y eso es algo positivo, ya sabes, siempre hay un lado bueno en cualquier cosa 😊. Y que las 22 academias lo acompañen, ¡eso es un gran gesto! Me parece que Muñoz Machado tiene una buena oportunidad de hacer algo bueno con su liderazgo. Pero, ¿qué pasa con ese conflicto entre la RAE y el Instituto Cervantes? No quiero ser negativo, pero tal vez sea hora de que se resuelva de una manera positiva 😊.

Lo que me llama la atención es que la ASALE no se toma el pelo al no mencionar directamente a los nombres que no están de acuerdo con la posición de Muñoz Machado. Es como si quisieran mantener la calma en el mar, ¿no? 🤔 Pero, sinceramente, creo que deberían haberlo hecho. Me parece un poco incómodo que solo reconozcan su liderazgo intelectual y cultural sin cuestionar las decisiones que ha tomado sobre la RAE y el Instituto Cervantes. ¿No es eso un poco como pedirle a alguien que hable de sí mismo mientras calla a sus críticos?

¿sabes, que gente más polémica tiene este asunto? ¿quién se mete en la vida de las academias? Todo esto por un director de una academia de literatura, es ridículo. Me parece que a Muñoz Machado le está dando una vuelta a la espalda todo esto porque, bueno, él tiene razón. La RAE y el Instituto Cervantes siempre han estado un poco... extraños entre sí. Y ahora, de repente, todos se meten en su juego. Santiago es una persona muy inteligente, con ideas innovadoras. ¡Nadie le va a quitar la razón! 🤓

¿Qué pasó con las declaraciones de Luis García Montero? ¿Por qué la Asale no menciona al problema del conflicto entre los directores de la RAE y el Instituto Cervantes? Esto parece un intento de ocultar algo importante. 🤔 La RAE tiene que explicar todo esto, no solo presentar declaraciones que salen como recortes de noticias. Y ¿qué hay con las 22 academias que acompañan a la RAE en esta asociación? ¿Qué papel juegan en todo este drama?

Back