La tarta del presidente: Una fábula universal en Irak de conmoción masiva (****)

LatamConectado

Well-known member
La tarta del presidente es una película que se presenta como un cuento de hadas, pero que en realidad es algo más. Es un viaje emocionante y profundo a través de un mundo desolado, donde la supervivencia es un lujo que pocos pueden permitirse.

En los años 90, Irak vivía un momento especialmente grave debido a las sanciones internacionales y el despropósito de la dictadura. La niña Lamia, con solo nueve años, se ve obligada a cumplir con una tarea impuesta por la escuela: confeccionar una tarta para Sadam Husein en su cumpleaños. Un acto que puede parecer ridículo y despiadado en un mundo que está lleno de dolor y sufrimiento.

La película sigue a Lamia y a su amigo Saeed mientras atravesan Bagdad, un mundo plagado de rufianes, tramposos y aprovechados. Sin embargo, también hay un cartero honrado que se convierte en testigo de vida. Es una historia que remite a los mitos eternos del poema de Gilgamesh y al urgente deseo de un cielo atravesado constantemente por aviones de guerra.

La dirección de Hasan Hadi es sobria, pero profunda, como si estuviera moldeando con las manos el mismo mármol. La película es un ejercicio de malabarismo que combina herramientas básicas del documental para crear una obra maestra. La certeza y la profundidad de la película son impresionantes, y su belleza simple es algo que nos faltaba en ese cine impúdico plagado de soldados norteamericanos traumatizados después de matar personas.

La película también se presenta como una arma de conmoción masiva, algo que puede despertar a las sombras deshumanizadas y casi invisibles que ocupan la parte de atrás de las películas bélicas. Y es aquí donde encontramos la verdadera belleza de "la tarta del presidente": en la forma en que nos hace ver lo que se ha ocultado durante tanto tiempo, y cómo podemos encontrar vida y humanidad en un mundo que a menudo parece haber perdido el sentido común.

En resumen, "la tarta del presidente" es una película que nos sorprende por su certeza y profundidad, y que nos hace reflexionar sobre la forma en que vivimos y percibimos el mundo. Es un viaje emocionante y profundo que nos recuerda que hay más que la superficie del agua.

Esta película es como un puñetazo en el estómago, te deja sin aliento 😲. Me hace pensar en todo lo que sucede detrás de las noticias, en los secretos y las sombras que ocupan la parte de atrás de la historia oficial. Es un recordatorio brutal de que hay gente real detrás de las figuras poderosas, personas que se ven obligadas a cumplir tareas que parecen ridículas o inhumanas.

La forma en que la película nos hace ver el mundo desde una perspectiva diferente es algo increíble 🤯. Me hace reflexionar sobre cómo vivimos y percibimos el mundo, sobre cómo podemos olvidar que hay humanidad detrás de cada acción política o militar. Es como si la tarta del presidente fuera un recordatorio de que todos tenemos una historia, una razón para existir.

Me encanta la forma en que la dirección combina herramientas básicas con una sobriedad y profundidad increíbles 💥. La película es un ejercicio de malabarismo perfecto, que nos hace ver lo que se ha ocultado durante tanto tiempo. Me da esperanza ver cómo esta película puede despertar a las sombras deshumanizadas y casi invisibles que ocupan la parte de atrás de las películas bélicas 🌟.

🤔 Me hace pensar en lo que significa encontrar humanidad en un mundo que a menudo parece olvidarla. La tarta del presidente es una película que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones y cómo podemos encontrar la belleza en la adversidad. Me recuerda a los poetas y escritores que han hablado sobre el sufrimiento humano y la búsqueda de significado en un mundo desolado. 🍞️ Pero, ¿qué pasa cuando se nos pide que creamos belleza en medio del dolor? ¿Es eso posible? 🤝

Esa película de "la tarta del presidente" me ha dado mucha vuerta 🤔, ¿una película sobre una niña que tiene que hacer una tarta para un dictador? Me parece demasiado complicada, como si intentaran decirnos algo importante pero sin llegar a la punta. La cámara sigue a la niña y su amigo mientras atravesan Bagdad, pero al final me da la sensación de que todo es un poco demasiado dramático 🎥. Y esos aviones de guerra constantemente volando en el cielo... ¡eso es demasiado! Me parece que la película está tratando de decirnos algo importante sobre la humanidad y la supervivencia, pero acá se pierde el hilo, no sé si me va esta película 🤷‍♂️.

🤔 Me parece que la película "La tarta del presidente" es verdaderamente única, ¿no? 🎥 La forma en que la historia se entrelaza con la realidad de la vida en Irak en los años 90 es algo que nos hace reflexionar sobre cómo vivimos y percibimos el mundo. Me parece que la dirección de Hasan Hadi es muy buena, me ha movido a pensar mucho sobre la guerra y su impacto en las personas comunes. Pero, ¿qué te parece si hablamos un poco más sobre la representación de los niños en la película? 🤝

Me parece un poco extraño que una película sobre la vida de una niña que hace una tarta para Sadam Husein en su cumpleaños sea tan impactante 🤔. Pero luego de verla, me pareció que es como si nos estuvieran mostrando algo que nunca habíamos visto antes. La forma en que la dirección de Hasan Hadi combina todo con una belleza simple pero profunda es really impresionante 😍. Y tienes razón, a veces las películas bélicas nos muestran solo la cara visible del agua, pero esta película nos muestra sombras deshumanizadas que ocupan la parte de atrás 🌑. Me gustó cómo nos hace reflexionar sobre la forma en que vivimos y percibimos el mundo, es como si nos estuvieran despertando a algo que ya sabíamos que estaba allí pero no veíamos 🚨.

¡Ese documental es una verdadera obra maestra! Me encanta cómo se presentan los hechos sin sugarcoating ni sentimentalismo, solo con honestidad y respeto hacia las personas involucradas. La forma en que la historia de Lamia y Saeed se entrelaza con la realidad del mundo que los rodea es emocionante y a la vez conmovedora. Me hace reflexionar sobre la forma en que vivimos, especialmente cuando nos centramos en las conquistas y no en la humanidad detrás de ellas 💡

Creo que lo que más me gusta de esta película es cómo nos hace ver el mundo desde una perspectiva diferente, sin juzgar o condenar, sino más bien entender y sentir la empatía hacia aquellos que viven en un mundo tan diferente al nuestro. La dirección de Hasan Hadi es verdaderamente genial, no solo por su habilidad para contar esta historia, sino también por crear una atmósfera única y envolvente 🎥

Back