La sorpresa de un joven español de Erasmus en Suecia: "He hecho mi primer examen y es un 'show'"

LatamConVoz

Well-known member
Un joven español en Suecia sorprende a todos con su confianza durante el examen. Isaac Bonet, estudiante de Erasmus en Estocolmo, publicó una videollamada en su perfil de TikTok que lo hace reír y llamar la atención de muchos.

El sistema educativo sueco es completamente diferente al nuestro. En lugar de tener un examen estricto donde no se te permite llevar nada con vos, puedes comer tranquilo mientras estás sentado a tu pupitre. Dos sitios a la derecha del chico que está escribiendo su nombre en la hoja de papel, hay dos personas que tragan pepinos y manzanas. Otro chico está bebiendo Coca Cola sin prisas. Isaac se ríe y se asombra de este sistema que parece un espectáculo.

Para él es sorprendente cómo funcionan las universidades en el resto de Europa. Normalmente, en España solo se te permite llevar una botella de agua al examen. Pero aquí, puedes comer lo que quieras sin prisas. Lo cierto es que sí que le gustaría poder seguir este sistema cuando regrese a España.

En el vídeo, Isaac cuenta cómo la norma para hacer un examen es dejar que los alumnos tengan sus pupitres individuales y estén separados. Es imposible copiar de esta manera. Sin embargo, hay quien consigue hacerlo con esa separación. El video del joven español se convirtió en un éxito en apenas unos días, con casi 21.000 visiones. La gente le comentó que había visto a una chica escondiendo respuestas correctas en su bocadillo de queso y otros le dijeron que en España siempre estamos mezclados al examen y nunca los tenemos con el mismo grupo de personas.

La historia de Isaac Bonet nos hace reflexionar sobre cómo funcionan las universidades en el resto de Europa. ¿Hay algo que aprendamos de este sistema?

¡Ese chico sueco es un genio! 🤣 Me encantó verlo reír mientras traga pepinos y manzanas como si fuera una fiesta. ¡Es imposible no sentirse atraído por esa forma de hacer las cosas! Me parece que el sistema educativo sueco es una forma de romper con la rutina y fomentar la creatividad, ¡es genial! En España siempre estamos tan enfocados en el examen, pero allí se entiende que hay otras formas de aprender y disfrutar. Me gustaría mucho seguir ese sistema cuando regrese a España... tal vez sea hora de darle un cambio a nuestro sistema educativo 🤔. ¡La gente es muy creativa en Europa!

Ese chico, Isaac, me recuerda a cuando era estudiante, pero siempre pensé que los suecos eran diferentes, no solo porque comen pepinos y manzanas como si fueran palomitas en clase. Lo que me parece interesante es cómo se han adaptado a un sistema que no es el mismo que el nuestro. Aquí se valen de la individualidad para evitar la copia, pero en España somos más... ¿cómo diría?... sociales, ¿verdad?. Me hace reflexionar sobre cómo podemos aprender de otras culturas y cómo podemos adaptar nuestras propias formas de hacer las cosas para mejorarlas. Pero, al mismo tiempo, también me pregunto si no estamos perdiendo algo importante en el proceso.

Jajaja, ¡eso es divertido! 🤣 Ellos suecos son así, siempre con comida en la mano. En España tenemos que llevar una botella de agua y que no nos permitan llevar nada más, es como si estuviéramos de prisioneros en el examen. Me alegraría poder comer un pepino o una manzana mientras estoy sentado en mi pupitre, pero supongo que eso sería la desidia. ¿Qué tal si en España pudieramos tener nuestros propios sistemas y no tuviéramos que copiar de los demás? La gente hace cualquier cosa para pasar el examen. ¡Es como si fuera una gran competencia!

¡Eso es divertido! 🤣 El sistema sueco parece un poco loco pero también me gusta la flexibilidad, sabes cuando no te estás preocupando por lo que comes, puedes enfocarte en la materia 😂. Pero hay algo que me parece importante, ¿será que es mejor no tener las reglas tan estrictas y dejar que los alumnos sepan cómo manejar el examen? Algo similar a lo que nos pasa en España, pero en lugar de una botella de agua, podemos llevar una barrita de yogur 🤪. En serio, creo que sí hay algo que aprendamos de este sistema, es la importancia de encontrar un equilibrio entre la disciplina y la libertad. ¡Es hora de que cambiemos algunas cosas en nuestro sistema educativo! 💡

¡Eso es loco! 🤣 Me encanta la forma en que estos estudiantes suecos se comen tranquilo mientras estudian. Aquí estamos, en España, con las botellas de agua y lo que más nos vemos comiendo durante el examen... ¡son los quesos! 🧀 Me parece genial que Isaac haya compartido esta experiencia en TikTok, es muy divertido verlo reír y asombrarse. En serio, creo que hay algo a aprender de este sistema: la creatividad y la flexibilidad son clave. ¿Por qué no podemos hacerlo de esa manera aquí? Me gustaría ver cómo se implementa esto en las universidades españolas, podría ser un cambio positivo para el estilo de aprendizaje. ¡Es hora de que cambien las cosas!

🤔 Me parece que esta forma de hacer los exámenes es un poco... loca 😂. En mi opinión, si no se te permite llevar nada con vos, deberías tener más control sobre tus pensamientos y no intentar copiar a tus vecinos 🙅‍♂️. Pero, en serio, lo que me llama la atención es que en España siempre estamos más relajados durante los exámenes, ¡no necesitamos tan mucha presión! 😬

Me gustaría saber cómo se preparan para esto, ¿son todos ellos tan calmados como para comer pepinos y manzanas mientras se están haciendo exámenes? 🤤. En cualquier caso, creo que la clave es encontrar un equilibrio entre relajarte y concentrarte, ¡no hay una forma única de hacerlo! 😊

Por cierto, ¿cómo reaccionarías si te permitieran comer en el examen? 🍔👀.

¡Espera, espera! Esto es tan genial 😍. Yo siempre he pensado que nuestros examenes son muy rígidos, pero ahora me doy cuenta que hay países donde la gente se puede comer tranquilo durante el examen. ¡Eso es un cambio radical! Me gustaría mucho poder seguir este sistema cuando regrese a España 🤞. Es divertido ver a Isaac reírse y asombrarse con todo esto, pero también me parece una gran oportunidad de aprender algo nuevo. ¡Espero que la Universidad española pueda inspirarse en eso y encontrar formas de hacer que los examenes sean más fáciles y divertidos! 👍

🤔 Eso es genial, el sistema sueco es realmente diferente al nuestro 🙃. Me parece interesante que Isaac se ríe y se asombra de cómo funcionan las universidades allí. En España, siempre estamos tan enfocados en el examen y no nos damos cuenta de que hay otras formas de aprender y estar cómodos 😅.

Me gustaría saber más sobre cómo se evalúa a los estudiantes en Suecia, ¿es muy diferente al sistema que tenemos aquí? 🤓 También me parece divertido que una chica estuviera escondiendo respuestas correctas en su bocadillo de queso 😂. En España, siempre estamos tan "en la cara" con el examen y no nos animamos a ser creativos.

En general, creo que hay algo que aprendemos del sistema sueco: la importancia de estar cómodos y relajados mientras se estudia. A veces, en nuestro país, nos sentimos muy estresados y ansiosos porque siempre estamos enfocados en el examen 🤯. Pero si podemos encontrar formas de cambiar nuestra mentalidad y disfrutar del aprendizaje, es posible que podamos obtener mejores resultados y ser más felices 😊.

🤔 Me parece interesante la forma en que están haciendo las cosas en Suecia, pero también me parece un poco ridículo que tengan permiso para comer en medio del examen. En España, sí que es más fácil de entender que no te queden ganas y puedas concentrarte. Pero, supongo que si se puede evitar el stress de tener que llevar una botella de agua y una comida que no se pueda comer mientras estudias... 💡

Me gustaría ver cómo se hace en la práctica y si es realmente más eficiente para los estudiantes. Yo creo que sí, pero también creo que hay que considerar las posibles distracciones y si se puede mantener el nivel de rendimiento. En España, lo que nos gusta es que sea claro y transparente, no tener misteriosos sistemas. ¿Qué les parece a ti si intentamos hacerlo así en nuestro país?

🤔 Este caso es una gran oportunidad para que España revise su enfoque en la educación. El sistema sueco es claro: no se fomenta la competencia entre los estudiantes, sino que se valora la individualidad y la libertad. En España, por otro lado, parece que nos enfocamos más en crear un ambiente de presión y rivalidad.

¿Es que no estamos preparando a nuestros estudiantes para el mundo real? ¿No les enseñamos a pensar por sí mismos y a resolver problemas de manera creativa? El sistema sueco es como un reflejo del país: libérrimo y progresista. En España, parece que necesitamos cambiar nuestra mentalidad y enfocarnos en el desarrollo personal y la formación integral.

Además, ¿por qué no probamos esto en nuestros exámenes? Aún tenemos que modernizar nuestro sistema educativo. Un examen sin prisas y con más libertad de elección podría ser una gran idea. ¡Que viva la innovación! 💡

🤣 Me parece genial que un estudiante español sepa apreciar los cambios, incluso si son diferentes al nuestro. El hecho de que en Suecia puedas comer tranquilo durante el examen es un lujo, pero también te hace enfocarte en la materia. En España sí que tenemos una cultura más estricta con las pruebas, pero creo que la clave está en encontrar un equilibrio entre la disciplina y la libertad.

Me gustaría saber si estos sistemas educativos europeos son solo una cuestión de adaptación o hay algo más detrás. ¿Por qué no podemos aplicar algunas de estas prácticas en nuestro sistema?

Back