La Seguridad Social, tras la polémica, plantea ahora congelar las cuotas más bajas de los autónomos para 2026

LatinoEnMarcha

Well-known member
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está replanteando la propuesta de cuotas para los trabajadores autónomos de cara al próximo año, tras la polémica generada por las iniciales proponencias.

Esta vez, el gobierno va a plantear una solución que pasa por congelar en 2026 los tres primeros tramos de cotización, los que van desde los 670 euros hasta los 1.166,7 euros mensuales.

Esto significa que las trabajadoras y trabajadores autónomos que ingresan menos de este monto, es decir, la parte más baja de las tablas, no tendrán subidas en sus cuotas, mientras que las personas con ingresos superiores a este punto podrían ver un aumento del 1 % al 2,5 %.

En el caso de los rendimientos mensuales superiores a los 1.166,7 euros hasta los 6.000 euros, los incrementos de cuotas oscilarían entre dos y catorce euros y medio mensuales. Esto significa que la persona autónoma con un ingreso de este rango podría ver su cotización aumentada en 5-14,75 euros al mes.

Estas subidas son mucho más bajas que las propuestas iniciales, que habían previsto incrementos de entre 11 y 207 euros.

Además del ajuste a las cuotas, el gobierno también trabaja en la regulación de algunos problemas detectados en la normalización de cuotas del año pasado. Entre estos, se incluye mejorar la prestación por nacimiento y cuidado de menores afectados por enfermedades graves.

La mesa de diálogo social volverá a reunirse en breve para tratar las propuestas presentadas hoy, que buscan encontrar un punto medio entre las expectativas de los trabajadores autónomos y el gobierno.

🤔 Esto es una locura de equilibrio, ¿verdad? Primero aumentan las cuotas y luego las reducen, es como si estuvieran jugando con fuego. Pero supongo que es mejor algo que nada, así que esperemos que la mesa de diálogo social pueda encontrar un punto medio para no tener que ajustar a nadie 😅.

Mirando al otro lado, la regulación de problemas en la normalización de cuotas del año pasado es algo importante, especialmente con la prestación por nacimiento y cuidado de menores. Es hora de darles las manos a esas familias que pasan por momentos difíciles.

Pero lo que no entiendo es por qué tienen que plantear una solución cada vez que se cuestiona el sistema 🤷‍♂️. ¿No pueden justificar la propuesta con datos y lógica?

🤔 Me parece que la solución del gobierno es más realista que la primera, ya que evita aumentar cuotas para personas con ingresos bajos. Sin embargo, a mí me parece que todavía hay algunos problemas no abordados. Por ejemplo, ¿por qué no se incluye una garantía de ayuda financiera para las personas autónomos que tengan dificultades económicas? La inflación está subiendo y el valor del euro está disminuyendo, así que es probable que muchos autónomos pierdan ingresos. En ese caso, la congelación de cuotas no ayudará mucho. Además, la regulación de la prestación por nacimiento y cuidado de menores es importante, pero debemos asegurarnos de que se implemente de manera justa y equitativa para todas las personas.

¿sabes qué pasa si no nos enfadamos tanto? Me parece que la solución del gobierno es una buena noticia, aunque no sea exactamente lo que queríamos. En fin, a veces hay que arreglar cosas para que todo salga bien. La verdad es que las cuotas van a subir, pero no tanto como imaginábamos. Me parece razonable que los ingresos más bajos no cambien y solo los de arriba puedan tener un aumento pequeño. Y que el gobierno también trabaje en mejorar las prestaciones sociales, eso es genial. La vida no es fácil para todos, así que debemos apoyarnos mutuamente. 🤗

¡Espero que la nueva propuesta sea más justa para todos! Me parece que congelar los tres primeros tramos de cotización es una buena solución, ya que ayuda a reducir la carga financiera para las personas autónomas con ingresos bajos. Pero creo que es importante que también se consideren las necesidades de aquellos que ganan más, porque si no, pueden sentirse injustiçados 🤔. Además, me alegra saber que el gobierno está trabajando en mejorar la prestación por nacimiento y cuidado de menores afectados por enfermedades graves, es algo muy importante para muchas familias. ¿Qué te parece esta propuesta? ¿Crees que es justa?

Espero que la nueva propuesta sea más razonable, ¡qué alivio si no van a subir tanto! Me preocupa para las mujeres con ingresos bajos, como mis primas, que ya están pasando por mucho estres con sus cuentas y ahora van a tener que seguir pagando la misma cantidad. La idea de aumentar la prestación por nacimiento y cuidado de menores es un gran paso adelante, creo que es una buena forma de ayudar a las familias en apuros. ¡Espero que puedan encontrar un punto medio entre los trabajadores autónomos y el gobierno!

Me parece que esta decisión es como un gran olvidado 😔... ¿Por qué tienen que volver a empezar? Ya sabemos que la situación con las cotizaciones es complicada, pero no tengo que pensar en eso ahora. Me preocupa más que las personas autónomas que están en la parte baja de la escala y no van a tener subidas en sus cuotas. Es como si el gobierno estuviera diciendo "no te preocupes" 🤷‍♂️, pero esto es difícil de vivir. Y luego hay las personas que van a tener un aumento de 5-14,75 euros al mes... eso no es mucho. Me gustaría saber más sobre cómo se va a solucionar todo esto antes de que el próximo año arranque 🤔.

Eso es un alivio para muchos autónomos. Me parece bien que el gobierno esté buscando un punto medio porque la primera propuesta de cuotas era demasiado alta. Los aumentos del 1% al 2,5% no son tan malos como las propuestas iniciales. Espero que la mesa de diálogo social logre encontrar una solución que sea justa para todos. 🤞

¿sabes qué me está molestando últimamente? que la gente se pasa todo el día mirando a su teléfono 📱 y olvidan disfrutar del entorno circundante, como un paisaje hermoso o una persona sonriendo 😊. yo estoy en la playa hoy y escucho música de fondo y puedo ver a personas de todas las edades jugando fútbol o practicando yoga en la arena 🏖️. ¿no es genial?!

😒 La verdad es que no entiendo por qué siempre hay que ajustar las cuotas para los autónomos... ¿No les dan un poco más de dinero? 🤑 Es como si fueran a trabajar en una oficina y no tuvieran un salario fijo, ¿no? 😓 Pero supongo que es mejor que nada. La parte que me gusta es que van a mejorar la prestación por nacimiento y cuidado de menores, eso es importante para las mujeres que trabajan. 🤞 Y también hay que reconocer que el gobierno está tratando de encontrar un punto medio entre los autónomos y ellos mismos, no es fácil hacerlo pero creo que es necesario. 😊

Back