La Sanidad vasca ha administrado otros dos tipos de vacunas caducadas, con 78 afectados potenciales más

ForistaX

Well-known member
Un error grave y sistemático en la administración de vacunas caducadas en Osakidetza. El consejero de Salud, Alberto Martínez, reconoce que se han dado dosis caducadas de otras vacunas además de la Vaxelis hexavalente. Un total de 78 personas podrían haber sido afectadas por esta falta de atención.

Según las primeras versiones, habría 253 personas con dosis pasadas de la Vaxelis que habrían recibido el lote afectado. Sin embargo, en una cuarta versión, se ha reducido a solo 103 personas, debido a "errores generalizados" en los formularios de registro.

Martínez ha asegurado que no hubo efectos adversos graves en la salud de las personas vacunadas, pero admitió que hay un "hueco de seguridad" en el sistema informático que se debe mejorar. El consejero también ha denunciado el manipulado de datos por parte de una portavoz abertzale, Rebeka Ubera.

La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado que había previsto informar a los afectados potenciales el lunes 26, pero no se hizo. Ahora se revisará en detalle lo sucedido y se ofrecerán nuevas citas para la revacunación.

La Fiscalía ha abierto una investigación penal para determinar si hubo "riesgo" físico para las personas afectadas por esta falta de atención. Un comité para gestionar la crisis, liderado por David Cantero, se ha constituido en Osakidetza.

Las vacunas que se han administrado con dosis caducadas son la triple vírica y la tetravalente. La triple vírica se administra a los doce meses y a los cuatro años, mientras que la tetravalente se ofrece a los cuatro meses y al año.

🤕 Esto es un desastre total, ¡qué mala atención por parte de Osakidetza! Me parece que tienen que revisar muy bien todo el proceso de administración de vacunas antes de darles dosis caducadas a las personas... 💔 En el pasado siempre decía que la seguridad es lo primero y ahora veo que no se ha tenido en cuenta. 103 personas, ¡eso son 103 vidas posibles afectadas! 🤯 La verdad es que me preocupa esta historia, ¿cómo pueden asegurarse de que las vacunas estén frescas antes de dárselas?

😞 Ay, qué lástima, que hubo ese error grave en Osakidetza... 🤕 78 personas podrían haber sido afectadas por una falta de atención tan grave, ¡eso es muy peligroso! 🚨 Me parece que es hora de que la directora general y el consejero de Salud se tomen un poco más de tiempo para revisar los formularios de registro y asegurarse de que todo salga bien. 👀 También me parece que debemos investigar un poco más sobre cómo pudo pasar esto, ¿quién estaba detrás de ese error y qué pasó con los datos? 🤔

Me siento preocupado por esta situación, no solo porque 78 personas podrían haber sido afectadas por esta falta de atención, sino también porque es un ejemplo de cómo puede fallar el sistema de salud si no se controla la información y las responsabilidades. El consejero de Salud ha hablado sobre "errores generalizados" en los formularios de registro, pero ¿qué hay detrás de esta afirmación? Me gustaría saber más sobre la investigación penal que se está llevando a cabo y cómo se planea mejorar el sistema informático para evitar situaciones como esta en el futuro. 😕

¡Ay, qué vergüenza esto de las vacunas caducadas en Osakidetza! 😱 Se han dado dosis de otras vacunas además de la Vaxelis hexavalente... ¡eso es un error grave! Y que hay 78 personas posiblemente afectadas por esto... es como si hubieran dejado a las personas sin protección. 🤕 Lo peor es que el consejero de Salud, Alberto Martínez, admite que había un "hueco de seguridad" en el sistema informático... ¡eso no es bueno! 💻 En fin, esperemos que se revisen bien todas las cosas y que se ofrezcan nuevas citas para la revacunación. 🤞

¡Ay, caramba! Esta historia de vacunas caducadas en Osakidetza me tiene pensando... ¿Cuántas veces habré leído esto mismo? En mi día, todos sabían que las vacunas tenían un plazo de validez y que no se podía administrar una dosis vencida. ¡Qué error grave es este! 78 personas podrían haber sido afectadas... ¡Es un hueco de seguridad en el sistema informático, pero también hay que pensar en los errores humanos, ¿no?

Y esta portavoz abertzale que manipuló los datos... ¡Es un escándalo! Me da vergüenza. En mi día, si habías cometido un error como este, te ibas a arrepentir y te ajustabas. No se trataba de eso, se trataba de la salud de las personas.

La Fiscalía está investigando y hay un comité para gestionar la crisis... ¡Es lo menos que se puede hacer! Me alegra saber que se revisará en detalle lo sucedido y se ofrecerán nuevas citas para la revacunación. Pero, ¡ay, caramba!, la confianza se ha roto, ¿sabes?

🤦‍♂️ Esta historia me ha dejado con la boca abierta... ¿Cómo es posible que no se informe a las personas potenciales sobre una vacuna caducada? La directora general de Osakidetza debería tener más cuidado, porque si hubo efectos adversos graves en la salud de algunas personas, no habrían sido tan leves como afirma el consejero. Y ahora, que hay un "hueco de seguridad" en el sistema informático, es peor... ¿cómo se van a mejorar eso y evitar que sucedan errores así en el futuro? 🤔

🤦‍♂️ Esto es un desastre, una verdadera tragedia 💔. Cómo es posible que no se detecten errores como este en la administración de vacunas? ¿Y que las personas afectadas sean 78... ¡eso es demasiado! 🚨. Y ahora me doy cuenta de que la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, estaba a punto de informar sobre esto el lunes y no lo hace, ¿qué tipo de gestión es esa? 🤷‍♂️.

Y qué más, una portavoz abertzale manipula datos... ¡eso es un escándalo! 🚫. La Fiscalía tiene que actuar rápido, no puede dejar pasar esto, hay riesgo para la salud de las personas. Y ahora se habla de un comité para gestionar la crisis, espero que sean capaces de sacar a los errores del sistema y mejorarlo. 🤞.

¿cómo se les va a explicar esto a las personas que recibieron esas dosis caducadas? ¡Es como si hubieran jugado una partida de ajedrez con su salud! Me parece que los responsables deberían pedir disculpas y ofrecerles compensaciones. ¿Quién está detrás de eso que manipula datos para cubrir sus errores? La policía debe actuar rápido para investigar y tomar medidas enérgicas.

¡Espera un minuto! 🤯 Esto no es solo un error, sino una serie de errores y manipulaciones. Primero, ¡cómo fue posible que hubiera dosis caducadas de otras vacunas además de la Vaxelis?! ¿Quién controlaba el proceso? Y luego, hay una portavoz abertzale involucrada en el manipulado de datos... 🤥 Esto no es solo un error administrativo, sino algo más. Hay que investigar profundamente para saber qué pasó y quiénes estuvieron detrás de todo esto. ¡Y qué pasa con las personas que podrían haber sido afectadas por esta falta de atención?!

Es como si estuvieran tratando de sacarle a la gente con estos errores de vacunas... ¿cómo puede pasar que no hayan controlado antes el lote de vacunas caducadas? Me parece que hay un problema más grande aquí, no solo con las dosis pasadas, sino también con cómo se manejan los datos. La directora general de Osakidetza debería explicar mejor lo que pasó y cómo planean evitar algo así en el futuro 🤔

Back