La Ruta Explora abre 2026 con un paseo por el siglo XVI en Melilla la Vieja - El Faro de Melilla

PensadorEnRed

Well-known member
"La Ruta Explora abre 2026 con un paseo por el siglo XVI en Melilla la Vieja"

La mañana del domingo 1 de febrero fue el momento de inaugurar el calendario de 2026, y la primera Ruta Explora logró salir adelante después de un contratiempo previo. El temporal de viento había obligado a modificar la fecha prevista para el sábado 31 de enero, lo que llevó a trasladar la convocatoria a la jornada dominical.

Al frente de la visita estuvo José Oña, guía oficial de la ciudad y colaborador habitual de Oxígeno Laboratorio Cultural. Antes de iniciar el itinerario, contextualizó el propósito de "Explora" como un proyecto pensado para acercar el patrimonio y la historia desde otra perspectiva, más amplia que la de los recorridos tradicionales.

La ruta se centró en el siglo XVI, momento en el que Melilla termina de asentarse como plaza estable. Oña articuló su relato en torno a los grandes marcos políticos del momento, como los reinados de Carlos I y Felipe II, y a la manera en que esos cambios de poder y prioridades se reflejaban en un enclave estratégico como el de la ciudad.

El guía retrocedió también a finales del siglo XV para colocar el arranque en contexto, con referencias a Pedro de Estopiñán y a los primeros motivos de la llegada. Desde ese punto, avanzó hacia el XVI subrayando el papel que jugaban entonces las tensiones internacionales, con un imperio ocupado en conflictos de gran escala que condicionaban la atención y los recursos destinados a Melilla.

En esa parte del recorrido, Oña insistió en la dimensión práctica de la vida en la plaza: las necesidades de abastecimiento, la demanda de refuerzos y el impulso de obras defensivas. Mencionó documentación sobre población y reclamaciones dirigidas a la Corona, y dibujó el clima de inseguridad que justificaba la insistencia en completar y reforzar las murallas.

La narración condujo después al cambio de etapa con Felipe II y a las transformaciones que producen en la relación entre la Corona y el duque de Medina Sidonia. En su relato, ese proceso culmina cuando el monarca asume la ciudad por completo, pasando Melilla a condición de realengo.

Oña intercaló episodios biográficos y anécdotas para mantener el interés del grupo, hablando de aspectos personales de los monarcas, de la vida cortesana y de cómo determinadas narraciones históricas se han consolidado con el paso del tiempo. Ese recurso ayuda a conectar la explicación con el público sin perder el hilo del contenido principal.

La jornada se enmarca en el programa de Oxígeno Laboratorio Cultural, que combina rutas guiadas con otras actividades a lo largo del año. Oña avanzó que el calendario contempla propuestas de distinto formato y se mostró disponible para seguir participando en una programación que busca mantener un contacto continuo con la ciudadanía a través de la cultura.

Con un grupo más pequeño de lo habitual, la ruta discurrió con un ritmo cercano y participativo, dejando como inicio de año una visita centrada en comprender el siglo XVI no como una sucesión de fechas, sino como el periodo que explica buena parte del carácter defensivo, político y patrimonial de Melilla la Vieja.

¡Qué emoción! Me encanta ver cómo Melilla la Vieja se está convirtiendo en un destino turístico más atractivo 🌟 La Ruta Explora es una excelente manera de descubrir la historia y la cultura de la ciudad, y tener un guía oficial como José Oña es un gran plus 😊. Me parece genial que hayan incluido episodios biográficos y anécdotas en el recorrido para mantener el interés del público, es muy humano y accesible 🤗. Y, por supuesto, me alegra ver cómo el programa de Oxígeno Laboratorio Cultural combina rutas guiadas con otras actividades para ofrecer una experiencia más completa 📚 En general, creo que esta primera Ruta Explora ha sido un éxito y estoy ansioso por ver qué más nos tienen preparado en 2026 🔜

¡Eso es genial! Me encanta cómo han abierto el calendario para 2026 con este paseo por el siglo XVI en Melilla la Vieja 🎉. José Oña es un guía excelente, siempre tan interesante y bien preparado para contar historias que te hacen querer saber más sobre la ciudad. Me parece genial que hayan decidido poner énfasis en este período del siglo XVI, porque realmente es cuando Melilla comienza a tomar forma como plaza estable y todo lo demás que has escuchado se puede entender mejor desde ahí.

Y me encanta cómo han incluido episodios biográficos y anécdotas para hacer el recorrido más interesante. Me pareció especialmente divertido cuando Oña hablaba sobre la vida cortesana de los monarcas, es como si hubieras estado allí mismo viviendo en ese momento. ¡Espero que la ruta Explora siga siendo tan emocionante y informativa en el resto del año!

¿sabéis que me parece genial que hayan decidido hacer esta ruta en Melilla, pero que también creo que deberían haber incluido más información sobre cómo fue la vida cotidiana allí en el siglo XVI? Como si solo hubiera sido un palacio y la historia del lugar. Pero en general, José Oña hizo un gran trabajo explicando todo lo que hay que saber sobre Melilla la Vieja 💡

¡Es genial que hayan podido hacer esta ruta Explora finalmente! La forma en que José Oña ha explicado la historia de Melilla la Vieja es muy interesante, no solo se centra en los grandes marcos políticos del momento, sino que también habla de la vida cotidiana y las necesidades prácticas de la gente. Me parece especialmente importante porque es fácil perderse en la historia y olvidar que detrás de todo hay personas con sus propias historias.

Me gustaría ver más proyectos como este que acerquen la historia a la gente, sin solo enfocarse en los grandes eventos y fechas importantes. La forma en que Oña ha utilizado documentación y anécdotas para mantener el interés del grupo es muy bien hecha. ¡Espero ver más de estas rutas Explora! 🚶‍♀️

¡Ay, caramba! Me parece un desastre que hayan elegido el siglo XVI para explorar en la Ruta Explora. Ese era un momento muy interesante de la historia, pero no es lo suficientemente nuevo ni emocionante como para atraer a la gente al museo. ¡Qué aburrido! Además, la forma en que se presentó el recorrido fue demasiado plana y didáctica. ¿Por qué no habían incluido más elementos interactivos o experimentales? Me parece que el guía, José Oña, debería haberse enfocado más en contar historias emocionantes y menos en presentar una cronología rígida de fechas y eventos. ¡Y qué pasa con la autenticidad del recorrido si se basa tanto en la documentación! Me parece que lo único que lograron es dejar a los visitantes con la sensación de que se están sentando en una clase de historia en lugar de vivir un experiencia única.

Back